Mantenimiento del hogar y otras limpiezas domésticas

Leovigildo

Madmaxista
Desde
26 Jul 2011
Saludos hamijos del consumo responsable, el orden y la pulcrosidad.

Pues eso, que como servidor lleva años viviendo solo y nadie me dijo cómo debía limpiar la casa sino que la limpiaba a mi manera, creo que mi técnica podría refinarse un poco.

Mi particular cruzada la tengo con el cuarto de baño:

Para los que viven en zonas con abundante cal, ¿Cómo huevones hacen para eliminar tan execrable plaga de la naturaleza? Con un trapo empapado en vinagre dejado en los grifos reposar durante una noche quedan estupendos, pero en las paredes de la ducha ya hay una costra que me es imposible quitar por más que frote, incluso con nanax de acero.

Para los mohos u hongos que se forman entre las juntas de azulejos -algunas juntas se han vuelto pardoes o negras-, ¿Frotar con lejía, agua oxigenada o vinagre? Yo con mucho gusto le daría con la karcher a presión, pero me da que además de saltar algún azulejo, el remedio puede ser peor que la enfermedad.

¿Qué sugieren los respetables para dejar la bañera como un anuncio de Mr. Propper?

¿Cómo se limpia la cortina de la ducha? Si la meto en la lavadora sale medio bien, y digo medio porque justo al final de la cortina quedan siempre restillos de moho que no se van ni por lo que se dijo. A las malas, como son baratas se compra una nueva y apañado, pero si se puede evitar mejor.

Como tampoco se le puede enchufar con la karcher si no se quiere vivir una experiencia tremendamente escatológica, el trono lo limpiaba con una esponja y lo secaba con una balleta (aclaro que no es la misma balleta que uso en la cocina :roto2:), pero no sé si existirá una forma más rápida y eficaz, soy todo orejas. Por dentro, ocurre el mismo problema que en la ducha, los depósitos de cal son tan bestiales que como no se limpie en dos semanas aparece una costra que si se sigue dejando a su aire sin limpiar, acaba por dejar el WC como el de una película de SAW. ¿Algún truco del almendruco?

Para el suelo, ¿Usáis lejía? Como tampoco merece la pena usar una karcher aquí, yo friego con un producto ya preparado, pero lejía no he usado nunca y no sé hasta que punto puede ser útil. Me da un poco de mal rollo usarla en un espacio cerrado si los vapores son muy fuertes.

En otro orden de cosas, a modo de briconsejo, puedo afirmar y afirmo que limpiar la goma de la lavadora con agua oxigenada o vinagre (dicen que la lejía también funciona pero nunca lo he probado), deja la goma estupendendamente. También he probado a limpiar la lavadora por dentro con un litro y medio de vinagre sin carga, y la verdad es que el tambor queda genial y la ropa sale mejor al siguiente lavado.

Yendo a otras estancias, me llama mucho la atención la cantidad de polvo que hay en el dormitorio comparado con la cantidad de polvo que hay en el salón, y eso que el grueso de los libros no están donde duermo y el dormitorio sólo se usa para tal fin (toda la vida la hago entre cocina y salón). ¿Tanta cosa soltamos? ¿Cómo es eso posible? :roto2: ¿Hay alguna ñapa pare reducir el polvo? (Alfombras no tengo por esa razón, aclaro).

Ahí queda eso.

193904543_1.jpg

Buenas marujo.

Para las juntas, lejia mezclada con agua caliente o hirviendo. Ojo con los gases.

Para la cortina, una pasada rapida con esponja con cillit bang. Lo mismo para los azulejos de la bañera.

No es lo mas ecologico ni lo mas barato, pero a mi me funciona bien.

El agua oxigenada tambien hace maravillas para estos temas, y para cualquier limpieza y renovar utensilios en general, madera, etc.
Por otra parte, mezclando con agua caliente los productos, suelen tener mas efecto. Ya te digo que ojo con los gases, tampoco te encierres en el baño mientras limpias.

En cuanto al polvo, paciencia, no hay otra. gran parte viene de tu propia piel muerta, es logico que en el dormitorio y demas se acumule. Trapos humedecidos o de estos especiales atrapapolvo desechables.

Para las juntas del baño yo tengo un spray, mezclo lejía con agua y un par de veces por semana lo aplico, yo no tengo cortina pero le puedes hacer lo mismo

Para la cal hay limpiadores específicos, compra uno algo hará pero tampoco esperes milagros
Para el polvo hay gente que dice que pone cuencos con agua en cada habitación, pero vamos que tendrás que limpiar mas esa habitación

Para los mohos en baño lo mejor es la lejía. Con la karcher también los quitas pero vuelven a salir al poco tiempo.

Para el suelo se puede utilizar lejía con dcetergente aunque a mucha gente no le gusta el olor y prefiere el friegasuelos normal, aromatizado al gusto.

Si en los sanitarios hay cal incrustada que no sale con vinagre o detergentes, en las ferreterías venden una especie de piedra que la elimina. La piedra es porosa como la pómez y se deshace mientras la vas usando.

Para el polvo lo mejor es una microfibra humedecida, que no deja hilillos.

La cortina yo la limpio en la misma bañera tras dejarla unas horas en remojo con vinagre y agua.

Siempre he leído por ahí eso de diluir la lejía mezclándola con agua, pero nunca se dice nada de las partes ¿50-50% u otra proporción?

En cuanto a limpiar la cortina en la bañera dejándola a remojo, ¿Cuántos litros de vinagre necesitas? :roto2: A nada que tengas una bañera medio grande sale más rentable comprarse una cortina nueva que 5 o 6 botellas.

la bañera con vinagre muy diluido por supuesto, que la cubra un poco la cortina, no hace falta llenar la bañera. En mi caso uso cortinas tras*parentes que me cuestan algo maś caras que las de ikea, así que me vale la pena lavarlas.

Al espray yo le echo como 1/3 de lejía y los mohos se van-

Yo el polvo solo lo consigo mantener a raya pasando el roomba a diario. El que se deposita en el resto de superficies disminuye considerablemente.

Para todo, 4h->40€ semana si, semana no.

Para los azulejos del baño y la bañera, un bote de Vim clores (sirve para muchas cosas más), hay un amoniaco con detergente (marca Lagarto) que también funciona, el vinagre blanco,como habeís dicho, genial, además es un desinfectante natural, suaviza y blanquea ropa, elimina la cal...
Creo que no llega ni a 5 euros lo que me gasto en productos de limpieza, y el aspecto general de la casa, es bueno..eso me dicen.
Saludos

Me interesa el hilo. ¿Como limpiais grandes cristaleras y persianas sin perder una mañana?

Para eliminar las incrustaciones de cal en urinarios y aparatos sanitarios lo más efectivo es el aguafuerte , sirve también para superficies cerámicas, pero no se puede utilizar con metales o mármoles pues se los come.

Para utilizar el aguafuerte hay que tomar precauciones, utilizar en lugares ventilados y ponerse protección para evitar salpicaduras que pueden provocar quemaduras.

Última edición:
Pues he probado en un pulverizador en un ratio 1:1 de agua destilada y lejía y creo que me he acortado la vida algunos años :roto2:

Me pican los ojos y la nariz, y tengo el estómago del revés. ¿Es grave doctor?

Esa cosa es fuerte de huevones, tengo todas las ventanas de la casa abiertas de par en par y sigue apestando cosa mala. Además creo que alguna gota me ha debido de salpicar en la pierna porque pica horrores (usad guantes hamijos, y hasta gafas de protección si me apuras). Creo que por la toxicidad del producto no me plantearé su uso con frecuencia, progenitora mía...

Eso sí, no he visto los azulejos más limpios en mi vida. Con dos manos dejadas reposar 10 minutos se ha comido bastante moho de las juntas. De neցro poco agradable a blanco o grisáceo en según qué juntas, es un progreso. Y la silicona ha pasado de un naranja sospechoso a blanco nuclear, mis dies. La costra de cal por desgracia ahí sigue. No creo que la haya reducido ni un poco.

Los azulejos los aclaré con agua fría, pero ¿Si rocío el trono con la mezcla y lo dejo secar a su aire, ¿Debería darse por limpiado o también sería conveniente un aclarado con agua? (O incluso agua y jabón). Lo he barnizado a base de bien con la mezcla y ahora no sé qué hacer. Miedo me da sentarme en la taza y dejarme una marca de U en el ojo ciego como el ganadero a las vacas.

---------- Post added 02-ago-2017 at 21:32 ----------

Me interesa el hilo. ¿Como limpiais grandes cristaleras y persianas sin perder una mañana?

Persianas ni idea porque aquí no hay de eso, pero para cristales tan simple como detergente de lavavajillas, una tina y una esponja de esas típicas. Mano de santo.

Eso, o un limpiacristales al uso y una balleta.

Al insigne OP:

¿Porqué esa insistencia con la lejía en la limpieza? sustitúyala por amoniaco diluído en agua caliente (aproximadamente 1/4 por cada litro de agua en versión ya de darle duro al tema). La lejía con el tiempo va comiendo la superficie de todos los esmaltes y éstos tienden a quedar en tonos mate y las superficies blancas amarillean. Si es por desinfección, el amoníaco no se queda atrás.

Para manchas de óxido y cosa muy complicada ya le indicaron que el aguafuerte es mano de santo pero muy peligroso: sobre todo cuidado al echar agua encima, pues se genera una reacción instantánea fortísima con abundancia de gases muy tóxicos. Lugares abiertos (pej, lo uso para quitar el óxido de las baldosas del patio).

Nunca, nunca, nunca mezclar amoníaco con lejía o limpiadores que contengan ésta. Lo mismo que antes: reacción química ultrarrápida con desprendimiento de gases muy tóxicos que afectan a ojos y sistema respiratorio ipso facto.

KH7 o desengrasantes corrientes para el resto de limpiezas un poco complicadas. Evitar el nanas salvo que sea imprescindible: raya las superficies y cada vez va siendo más complicado quitarles la cosa.

Para los cristales, agua y amoníaco (1/6) y una gota de lavavajillas o cucharada de zumo de limón. Poco jabón o será un infierno aclararlos.

Limpieza de mantenimiento de suelos de madera: agua con un poco de vinagre y una gota de jabón, o un limpiador comercial de madera. Agua caliente y todo bien escurrido. El vinagre y el zumo de limón para limpiezas suaves van bien. Incluso una cucharadita de bicarbonato.

Lo que siento en el alma no poder ayudarte es en lo del agua con cal. No se me ha presentado éste problema ni en mi entorno tampoco, supongo que utilizaría los antical comerciales típicos, pero vamos que no tengo ni idea el resultado.

Pues bueno, es lo que puedo aportar. :)

---------- Post added 02-ago-2017 at 21:51 ----------

La cosa de publicidad de Calvopez no me deja editar sin pinchar el anuncio... para los azulejos suelo usar una pequeña vaporeta de mano en las zonas que están peor, pero lo habitual es una pasada con una bayeta y agua caliente y amoníaco, y otra aclarando sólo con agua caliente y bayeta "mágica".

Hongos pesados en las juntas, lo mejor de vez en cuando dar blanqueador.

:XX:

Me pasa lo mismo con la lejía: soy sensible a ella y me lloran los ojos cosa mala.
Pero como no hay nada que quite mejor "lo neցro" de azulejos y deje las mamparas y todo el baño impecable, pues uso guantes, un paño húmedo tapando boca y nariz y...gafas de protección.

En casos como el tuyo, que has ido a pecho descubierto :D pues bebe un poco de leche que neutraliza los vapores de la lejía.

Para la cal yo uso el vinagre concentrado de limpieza que venden en el mercacoña. Cuesta menos de 1 euro el bote de 1 litro y arrasa con la cal. Deja las mamparas, bañera y los grifos impecables. También deja la vitro perfecta.

hytyry3a.jpg

la+foto+(36).jpg

También lo uso una vez al mes o así en la lavadora para quitar la cal y desinfectar el tambor y evitar olores. Le echo un vasito cuando voy a lavar toallas.
Es muy concentrado y solo para limpieza. Para la cal no he probado nada que vaya mejor.....

.

Volver