La gente se cree lo que le dice otra gente cuya experiencia es que ha visto uno o varios videos de youtube.
El inmobiliario era rentable cuando había menos impuestos a las tras*misiones, se podía pagar y cobrar una parte sustancial en neցro, el alquiler era absolutamente opaco de cara a la administración y, en definitiva, el negocio consistía en el pasapiserismo a corto plazo y, en el peor de los casos, a medio plazo, usando la rentabilidad por alquiler como medio para financiar una buena parte del importe inicial de adquisición, y concibiendo la operación como una tras*acción (muy) apalancada.
Con la tributación actual al arrendamiento, las limitaciones a la determinación de la renta en alquileres de vivienda, las dificultades para vender los pisos cuando se necesite recuperar el dinero, invertir en inmobiliario se está convirtiendo en un deporte de riesgo.
Que alguien que tenga un patrimonio razonable invertido en bolsa o en algún negocio, herede un piso, o tenga un piso en propiedad y vaya a trasladarse a otro, y prefiera alquilarlo a venderlo, para incrementar la diversificación, puede tener sentido. Pero, actualmente, en España, comprar un piso como inversión principal... francamente, no lo veo.
Y, desde luego, la rentabilidad real se acerca mucho más al 3/4%, en los años buenos, que al 6%. Por lo menos en los sitios "tensionados", que esa es otra, puede que en Huesca la situación sea diferente y puedas comprar un piso por 80.000 euros y alquilarlo por 600 al mes, cosa que daría un 9% bruto de rentabilidad, que después de impuestos se iría al 6%, pero en sitios donde los pisos no bajen de los 200.000, sería necesario alquilarlo por 1500, y eso no es viable.