Los que alquiláis pisos, ¿qué rentabilidad obtenéis?

Yo calculo lo que me costó con lo que le saco, eso de precio de mercado no me sirve, el que habla de precio de mercado habla sobre la teoría, la rentabilidad de la que yo hablo es la real del dinero invertido con el dinero que recupero, que es lo que importa, lo demás son sencilladas
Ya pero aqui se habla de rentabilidad neta del alquiler, y eso es solo a precio del mercado del momento ,no de revalorizacion del inmueble, esa es otra pata del ladrillo.

El ladrillo siempre tiene dos patas, el posible alquiler menos sus costos e impuestos mas los riesgos de la legislacion de los politicos de turno y la otra pata es, la revalorizacion a medio/largo plazo menos sus impuestos y gastos.

Última edición:
fiscalmente alquilar pisos de larga duración es beneficioso.........conozco gente viviendo de rentas inmobiliarias facturando 30000 al año y pagando 1000 en impuesto de irpf.
No te lo crees ni borracho, aparte que ni metes los gastos de cada vivienda, comunidad, derramas, IBIs, seguros o arreglos, no digamos reformas, y posibles inqui ocupaciones que ya puede ser directamente el delirio de la rentabilidad negativa.

Última edición:
Depende si alquilas en verano o durante el año.
Depende si alquilas por habitación o todo.
Depende de la zona donde tengas la casa.

En mi caso alquilo por temporada veraniega, 3 meses a full. Este verano lo he subido a 1.100e la semana, pues calcula.

Ventajas de esto es que no tienes que lidiar todo el año con inquilinos. Y los turistas guiris que vienen no suelen quedarse de okupas, además de que vienen por webs especializadas y muy contrastadas.

Las otras modalidades de alquiler ganas menos yo creo (a no ser que hagas Airbnb a saco, pero es un ****** para el casero), pero también es rentable. Solo tienes que ir reponiendo las cosas que se rompan y hacer pequeños mantenimientos. Y por habitaciones creo que es mucho más lío para el casero, porque tienes que lidiar con problemas de convivencia entre ellos, peleas, impagos, es un ***ón.

Mi familia política vive de alquilar inmuebles. Ni en mis peores pesadillas quisiera yo ese negocio para mí. Cuando la mujer herede ella verá pero creo que irá todo a la inmobiliaria. Lo resumo rápidamente: llamadas de teléfono de inquilinos para cualquier chorrada e insignificancia a cualquier hora de cualquier día del año. La fin en vida.
Esos dolores de cabeza para algunos son pequeñas gestiones que se hacen con alegria, visitas agradables, todo buen rollito, sus pisos van solos

Tengo un familiar que tiene pisos, plazas de garaje y algun local comercial pues cuando le preguntan siempre con una sonrisa dice que alguna gestion tiene que hacer pero poca cosa, todo bien y facil

Como el padre del Lobo de Wall Street....Pero los hijos cuentan otra historia, que cuando le llaman pilla unos rebotes importantes....Y ahora este dice que se le ha roto la nevera!...otro que junta de vecinos el viernes por la tarde!...derrama para pintar el edificio X!...el otro que el de la plaza de al lado lo pega demasiado...el del local que este mes mal y va justo que le de un par de dias mas...vamos que tiene una cara publica de que no le dan problemas, gestion facil, cero molestias y luego en privado mala leche y cabreos brutales

Me acuerdo ahora tambien que el amigo con varias casas me dijo que esta buscando una agencia que se las lleve pero que le piden un 25% de comision y lo ve caro asi es que sigue con el tema, los primeros años todo bien tener que ir de Junio a Septiembre todos los domingos a las casas turisticas para la salida-entrada de personas pero despues de 5 años ya no lo ve tan divertido, aparte de que no puede hacer ningun viaje ni irse de vacaciones en verano a otros lugares, atado a las casas de por vida

Última edición:
Ya pero aqui se habla de rentabilidad neta del alquiler, y eso es solo a precio del mercado del momento ,no de revalorizacion del inmueble, esa es otra pata del ladrillo.

El ladrillo siempre tiene dos patas, el posible alquiler menos sus costos e impuestos mas los riesgos de la legislacion de los politicos de turno y la otra pata es, la revalorizacion a medio/largo plazo menos sus impuestos y gastos.
Pues esa rentabilidad es bruta y comprado hace menos de año y medio, quítale impuestos y gastos y queda aún un buen neto.

Es verdad que en este año y medio se han revalorizado, igual su precio ahora es la mitad más de lo que me costó. Contándolo asi igual el neto bajaría a un 8%

Mensual
+1350
-230 comunidad
- 70/mes prorrata ibi
- 350 intereses hipoteca
- 100 seguro impago y seguro

+600 netos
-150 IRPF

+450 netos

Este año he tenido que cambiar la caldera y harr arreglos Así que la realidad es peor.

El tema es que el precio de la vivienda sube porque la oferta Airbnb se está comiendo la oferta de alquiler. Los rendimientos en teoría son superiores y eso hace que por tasas de descuento se valore más la vivienda.

No se si será una moda pasajera o seguirá la tendencia

Mensual
+1350
-230 comunidad
- 70/mes prorrata ibi
- 350 intereses hipoteca
- 100 seguro impago y seguro

+600 netos
-150 IRPF

+450 netos

Este año he tenido que cambiar la caldera y harr arreglos Así que la realidad es peor.

El tema es que el precio de la vivienda sube porque la oferta Airbnb se está comiendo la oferta de alquiler. Los rendimientos en teoría son superiores y eso hace que por tasas de descuento se valore más la vivienda.

No se si será una moda pasajera o seguirá la tendencia
Cuando me encargué de llevar las cuentas de mi padre, al sacar las rentabilidades de sus inmuebles arrendados con más de diez y hasta veinte años, me llevé las manos a la cabeza. Entonces hice lo mismo con uno mío, haciendo comparación con acciones de bolsa ultradefensivas por el mismo montante y periodo, y me dieron ganas de flagelarme y meterme a monje. Es lo que tiene el privarte de educación financiera para que seas un burro de tiro con tapaojos, y también consecuencia del imparable aumento del vampirismo del Estado.

La revalorización de los inmuebles tiene trampa, porque el vampírico Crimen Organizado te los valora por encima de lo que vendas o de lo que compres. Acabarás teniendo una ganancia final mucho menor de la esperada por enculamiento de impuestos.

No te lo crees ni borracho, aparte que ni metes los gastos de cada vivienda, comunidad, derramas, IBIs, seguros o arreglos, no digamos reformas, y posibles inqui ocupaciones que ya puede ser directamente el delirio de la rentabilidad negativa.
te puedes desgravar el 3% del valor de la construcción, y también el 10% del mobiliario y bienes muebles...

Está dando lugar a que haya disputas entre sus hijos, además de pasarles la pelota de los impuestos. La mejor ayuda es que les reparta la venta del piso.

No habrá disputa. Primero porque tengo hecho un testamento justo y claro.

Y segundo, porque tienen los valores y la conducta recta, de que no se enfadarán entre hermanos por unas monedas.

No habrá disputa. Primero porque tengo hecho un testamento justo y claro.

Y segundo, porque tienen los valores y la conducta recta, de que no se enfadarán entre hermanos por unas monedas.
Mi padre pensó lo mismo, y ahora sus hijos no nos hablamos. Cómo os gusta engañaros a los viejos.
Si quiere ser justo, venda y reparta.

Acabo de vender el piso que he tenido alquilado estos últimos 12 años.

El último año 14.000 brutos, que quitando gastos e impuestos se me quedaban en unos 11.500 euros limpios.
Precio de venta: 480.000 euros.
Esto hace una rentabilidad neta sobre el precio de venta del 2,5%.
Es poco pero el precio de alquiler es el que hay por la zona, y el piso me ha costado 4 meses venderlo y unas 20 visitas, pero lo he vendido bien.
Si lo cálculo sobre lo que me costó sería cosa de un 3,7% más la revaloración anual que ha sido de una media del 2%.
Sin problemas con inquilinos en 12 años, pero ya paso, el barrio se está degradando, me voy de ETFs.

Pues esa rentabilidad es bruta y comprado hace menos de año y medio, quítale impuestos y gastos y queda aún un buen neto.

Es verdad que en este año y medio se han revalorizado, igual su precio ahora es la mitad más de lo que me costó. Contándolo asi igual el neto bajaría a un 8%
Es que en año y medio han subido un huevo, es cuando más han subido ,año y medio, dos años, tú ten en cuenta que la revalorización del inmueble la tiene, el que alquila y el que no.

Muchos también de los que critican el ladrillo , y solo ven el rendimiento neto del alquiler ,no tienen en cuenta la revalorización del inmueble, que siempre se ha demostrado alcista a medio y no digamos a largo plazo.

te puedes desgravar el 3% del valor de la construcción, y también el 10% del mobiliario y bienes muebles...
3% del valor catastral de construcción no el del suelo que es el rellenito, no digamos en grandes capitales , eso es casi absolutamente nada, además no se si es desgravación general, no directa sobre el bruto del alquiler si encima hay hipoteca adiós.

Y el 10% del valor mobiliario es de risa, por algo la enorme mayoría de las viviendas actualmente se alquilan vacías.

La única ventaja es alquilar a menores de 35 años, y en cantidades pequeñas, osea capitales de provincia, en grandes ciudades Madrid, BCN, o ciudades Vascas, etc, nada.

Última edición:
3% del valor catastral de construcción no el del suelo que es el rellenito, no digamos en grandes capitales , eso es casi absolutamente nada, además no se si es desgravación general, no directa sobre el bruto del alquiler si encima hay hipoteca adiós.

Y el 10% del valor mobiliario es de risa, por algo la enorme mayoría de las viviendas actualmente se alquilan vacías.

La única ventaja es alquilar a menores de 35 años, y en cantidades pequeñas, osea capitales de provincia, en grandes ciudades Madrid, BCN, o ciudades Vascas, etc, nada.
Mobiliario es también la cocina, caldera, etc todo lo que se puede desmontar....

Mobiliario es también la cocina, caldera, etc todo lo que se puede desmontar....
Una castaña y te lo digo yo que tuve que poner en el piso de alquiler que tengo una caldera de gas nueva y una cocina vitro con horno en 2020 para desgravar en 2021 y me pude desgravar más de ese 10% que tenías hasta una cantidad y dos años para desgravar.

Volver