Los que alquiláis pisos, ¿qué rentabilidad obtenéis?

Complicado no. Simplemente esa rentabilidad no existe.

Entre un 3 y un 3,50% netos si no te haces trampas al solitario

Yo he sacado un 3,07% de rentabilidad de media en los últimos años, después de descontar todo; hasta la parte proporcional de lo que pago a Hacienda por los ingresos del alquiler.

Yo creo que también hay que tener en cuenta la rentabilidad obtenida cuando se venda la vivienda, sumada a la del alquiler.

Por eso no me preocupa tener un alquiler rentando al 3% si al piso le puedo hacer un x1,5 o un x2 cuando se venda el día de mañana.

Pero eso solo se sabrá cuando se venda o por estimaciones de precio de mercado.
Creo que se está hablando de la rentabilidad neta, no de la revalorización del activo, que a equis años puede ser la que tú dices, o no.
Puestos a tener en cuenta, tengamos también en cuenta la inflación y se la vamos restando a esa revalorización que dices para ver en qué se queda todo.

Para qué te vas a comprar un REIT en Hawaii que da un 5% de dividendo ahora mismo, diversificado y en una isla donde el espacio es limitado; pudiendo comprarte un piso Paco en Fuenlabrada, apalancandote en ladrillo y en un país con la seguridad jurídica de Somalia???

En mi caso alquilo por temporada veraniega, 3 meses a full. Este verano lo he subido a 1.100e la semana, pues calcula.

Ventajas de esto es que no tienes que lidiar todo el año con inquilinos.

¿No limpias cada vez que se van unos para que los que llegan lo tengan limpio, por ejemplo? Yo la ultima vez que estuve de alquiler todo el año, era un matrimonio que estaban hartos de alquilar en verano, porque en cada cambio de semana se dejaban entre 100 y 200 euros en pequeñas reparaciones y sobretodo en limpieza (me calcularon el mensual para que alquilando todo el año ganasen lo mismo que alquilando por semanas dos meses de verano). Claro, una opcion es limpiar uno mismo, lo cual es un poco poco agradable. La otra opcion es no limpiar, y asi pasa que vas a los sitios de alquiler veraniegos y dan ardor de estomago, con inodoros malolientes, cocinas llenas de moho y las paredes y suelos llenos de grasa de cocinar, y camas llenas de meaos de niños. Y luego la opcion de limpiar una agencia, pues te reduce las ganancias y como en este pais la gente traga con todo, pues la mayoria de arrendadores pasan de hacerlo.

¿No limpias cada vez que se van unos para que los que llegan lo tengan limpio, por ejemplo? Yo la ultima vez que estuve de alquiler todo el año, era un matrimonio que estaban hartos de alquilar en verano, porque en cada cambio de semana se dejaban entre 100 y 200 euros en pequeñas reparaciones y sobretodo en limpieza (me calcularon el mensual para que alquilando todo el año ganasen lo mismo que alquilando por semanas dos meses de verano). Claro, una opcion es limpiar uno mismo, lo cual es un poco poco agradable. La otra opcion es no limpiar, y asi pasa que vas a los sitios de alquiler veraniegos y dan ardor de estomago, con inodoros malolientes, cocinas llenas de moho y las paredes y suelos llenos de grasa de cocinar, y camas llenas de meaos de niños. Y luego la opcion de limpiar una agencia, pues te reduce las ganancias y como en este pais la gente traga con todo, pues la mayoria de arrendadores pasan de hacerlo.

Pago a una señora que lo hace todo ella. Pero vamos que salvo que se averíe algo muy rellenito, me sigue siendo mas rentable que alquilar durante al año. Además los guiris son gente civilizada y educada, no como muchos españoles. Y luego tienes la valoración en la web, tanto del piso por parte de los inquilinos, como por parte del casero hacia los inquilinos.

Pago a una señora que lo hace todo ella. Pero vamos que salvo que se averíe algo muy rellenito, me sigue siendo mas rentable que alquilar durante al año. Además los guiris son gente civilizada y educada, no como muchos españoles. Y luego tienes la valoración en la web, tanto del piso por parte de los inquilinos, como por parte del casero hacia los inquilinos.

Supongo que habras encontrado a alguien mas o menos barato y fiable para limpiar. Aqui por Castellon hay en verano burbuja de limpiadoras, saben como esta el tema del alquiler y meten unas sabladas de cuatro pares de huevones. Ademas, como es un sitio pequeño donde casi todos se conocen, se que mas de una vez cuando el casero no va a ir a ver el resultado de la limpieza, han cobrado el servicio, y no han hecho mas que pasar el plumero. Una mafia cara y mala, que hay que tener muy en cuenta por el tema costes.

Supongo que habras encontrado a alguien mas o menos barato y fiable para limpiar. Aqui por Castellon hay en verano burbuja de limpiadoras, saben como esta el tema del alquiler y meten unas sabladas de cuatro pares de huevones. Ademas, como es un sitio pequeño donde casi todos se conocen, se que mas de una vez cuando el casero no va a ir a ver el resultado de la limpieza, han cobrado el servicio, y no han hecho mas que pasar el plumero. Una mafia cara y mala, que hay que tener muy en cuenta por el tema costes.

Si, al principio vas probando varias, y ves como trabajan. El cambio de inquilinos siempre lo gestiono yo, porque les tengo que hacer el contrato, me tienen que dar la fianza y todo el rollo. Así que yo siempre vigilo si ha limpiado bien o no antes de que entren nuevos inquilinos.

Muy exageradas esas cifras. Un piso turístico con una comunidad de unos 120 EUR y un IBI de 500-600 al año tiene unos gastos fijos de 5000 a 6000 euros, con inclusión de un seguro especial, de todas esas pequeñas reparaciones que dices, reponer jabón, lavavajillas, detergente, limpieza tras cada uso y lavado de sábanas, fundas de edredón, alfombrillas del baño, etc. (a veces también de cortinas). No hay ninguna necesidad de usar agencias. Yo le pagaba algo más a la limpiadora y ella hacía el check-in. El check-out era dejar las llaves en el buzón. Tampoco es que diera una rentabilidad brutal, quedaban unos 850 limpios (años 2012 a 2019). Ahora sí que se han disparado los beneficios. Esto es en una playa de interés turístico medio alquilando unas 30 semanas al año. En un destino turístico top alquilando unas 40 semanas al año, de los 1700-2000 limpios no bajas.

Entonces sale a 7902,14 euros de media por inversor?
y eso lo que declaran los que declaran, que igual no declaran todo y algunos no han salido en la foto por no declarar nada; luego estarán los que se han salido por la tangente mediante empresas y sociedades

y el ladrillo tiene otras bondades, como la de ser un sumidero de dinero neցro que si no estaría en bolsas de sarama en un armario

¿algún político esta por motivar a esos inversores a invertir en otras cosas?, eso si haría bajar los precios

Se empieza con renta variable y se sigue con bienes raíces.
Yo alquilé durante ocho años y estuve siempre más cerca del 3% que del 4%.

Eché cuentas de cómo hubiera sido si en vez de alquilar lo hubiera vendido y metido todo en un fondo indexado al s&p500 y me puse a llorar. Literalmente. Haz la prueba con un Excel.

Las matemáticas servían para esto y nunca me lo contaron. Ahora te lo estoy contando de manera desinteresada yo a ti. Ojalá te sirva.

¿Entiendo que la mayoría calculáis la rentabilidad dividiendo el valor de mercado actual del piso entre el alquiler anual y le restáis los gastos del año?

Eso sólo sirve si el piso está 100% pagado.

Si es una inversión yo entiendo que "has pillado una hipoteca y el inquilino te la está pagando y además te da beneficios".

O sea que para calcular la rentabilidad hay que sumar todos los gastos que te ha producido el inmueble (entrada, impuestos, derramas, cuotas pagadas de hipoteca...) hasta ese momento y dividirlo entre lo que te genera el alquiler.

Ejemplo de gastos hasta el día de hoy: entrada + impuestos + derramas + cuotas + seguros=50.000€

Si el inquilino te paga 10.000€ al año (833€ al mes) la rentabilidad es de un 20% anual.

Se da la circunstancia de que conforme pasa el tiempo cada vez el piso te da menos rentabilidad (porque has invertido más en él) y si el piso está completamente pagado es posible que la rentabilidad sea ruinosa tal como comentáis.

¿Os pensáis que los ricos van a meterse en berenjenales inmobiliarios para sacarle un 3% anual de cosa que eso lo sacan con un plazo fijo con 100% de seguridad y sin hacer nada?

Volver