Los Beatles fueron un duo, solo eran Lennon y Macarney

Otra cosa que no se comenta mucho es el George Harrison como guitarrista. No siendo un virtuoso ni estando en las listas de los mejores guitarristas de todos los tiempos, muchos grandes músicos hablan de él y su forma de tocar. Tenía voz propia y fácilmente reconocible. Influenció a más gente de la que nos pensamos, como por ejemplo al inmenso Gary Moore. De hecho, acabaron siendo amigos y tocando juntos en algunos conciertos. Solo hay que ver la cara de George Harrison viendo tocar a Moore para saber la pasión que tenía por la guitarra...

Uno de los rasgos que forma parte de la grandeza de los Beatles es que, sin ser unos virtuosos al uso, tienen un estilo propio a la hora de tocar y de cantar, muy reconocible y personal. Que ha influido en una notable cantidad de artistas.

Bob Dylan llego a afirmar que hacían cosas que nadie hacía antes de ellos, desde acordes hasta armonías. Por ejemplo:

Última edición:
Ya que mencionas a los Small Faces... Este para mi es su mejor álbum:

Irónicamente, el último como los Small Faces propiamente dichos, antes de que Steve Marriott se fuera con otros músicos para formar Humble Pie. Y también uno de los últimos discos publicados en Ultimate, el sello fundado por el ex-manager de los Rolling Stones, Andrew Loog Oldham.

En cuanto a los Kinks, tienen su mérito al haber ido en parte por su cuenta, sin seguir la corriente de la psicodelia imperante entre 1966 y 1968 (sólo la tocaron de refilón en sus álbumes Face to Face y Something Else) A la que se sumaron la mayoría de las bandas, desde los Beatles a los Yardbirds, pasando por los Stones, Who, Procol Harum, Small Faces, Zombies, Moody Blues, Pink Floyd, Pretty Things, Byrds, Love, Beach Boys, Jefferson Airplane, Loovin Spoonful, Doors, 13th Floor Elevators, The Association, Vanilla Fudge, Jimi Hendrix Experience, Cream, y tantas otras bandas británicas y yanquis

Última edición:
Yo soy fan de Ringo. Que curren los demás que yo solo hago lo mío (y por cierto, es un batería increíble) y ***o y cobro como todos.

Y tener que aguantar el ego de los otros 3 pelmas durante años. Se pasaba horas sentado acompañando los build-ups compositivos de los demás. McCartney dice en el documental Get Back q es el único que admitía al lado para estar relajado, y ahí lo tienes horas y horas en silencio sentado fumando mientras el otro hacía magia

Pero hicieron algo que muy pocos hacen, aunque remataran en Get Back. Se hicieron más complejos y profundos con el tiempo. En lugar de aprovechar la cúspide para hacer 3 I want to Hold Your Hands anuales, drojarse y que se la absorberán teenies, intentaron (y lo consiguieron) cambiar la música y el oido de la humanidad
Mas de acuerdo imposible, cuando se les hincho la pisha de hacer hits hacia el 66 y se metieron a grabar su música, hicieron cosas nuevas nunca antes escuchadas y auténticas genialidades. La pena es que duró muy poco, hasta el 69.

Most-streamed song on Spotify by release year:
1969: "Here Comes the Sun", The Beatles
1970: "Have You Ever Seen the Rain?", CCR
1971: "Stairway to Heaven", Led Zeppelin
1972: "Rocket Man", Elton John
1973: "Dream On" , Aerosmith
1974: "Sweet Home Alabama". Lynyrd Skynyrd

Ramón y Cajal siempre fueron dos,como su propio nombre indica.

Igual que Andy y Lucas.

Pues a mí no me entra en la cabeza por qué estos dos que dices, en solitario me dan bastante igual. Cuantos temas decentes hizo Paul en solitario? . No sé podría ser que 10. Y aún así estarían al nivel de los temas normales que hizo para los Beatles. Lennon, es que todo son baladitas cutres. Imagine es patética comparada con cualquier tema normal que hiciese con los Beatles. No hizo ni un tema decente, en solitario. George Harrison, pues oye, ni tan mal. Quizá sea el mejor en solitario. Aunque bueno también está por debajo a lo que hacia en los Beatles.
Total. No lo entiendo. Black Sabbath escuchas a Ozzy en solitario y te das cuenta de que sigue siendo genial. Distinto pero genial. Se nota que Balck Sabbath tenía mucho de Ozzy. En mi opinión los Beatles fueron aupados por George Martín. Creo que les ayudó a componer y también creo que el tándem Mac Carney Lennon, era diferente a los dos en solitario. Entre los dos les salían cosas muy superiores a ellos solos..La producción también es fundamental. Se nota que estaban muy bien producidos. Fueron un fenómeno auspiciado también por la industria que les animaba a ser lo más vanguardistas posible.

Ahora, después de casi 60 años todo es sencillo de explicar. Los beatles eran unos profesionales obsesivos desde su etapa en Hamburgo, primero vendieron lo "fácil" y comercial, porque eran capaces de dar en el clavo a la primera. Lo realmente alucinante es que después de la primera etapa se sacaron las pishas e hicieron canciones que se cargaron todo lo establecido musicalmente, y eso solo lo han hecho los Beatles. Pienso que tanta creatividad en tan poco tiempo fue en parte porque tenían a George Martín de productor y todas las capacidades tecnológicas del momento.

Paul era un musicazo , gran intérprete y compositor , aunque dudo mucho que todos los temas que se le atribuyen fueran producto de su talento ; demasiado maduros , arreglos y acordes muy improbables en jóvenes en la veintena ... ni siquiera la ayuda de su productor Sir George Martin explica unas melodías tan definitivas, tan perfectas...
Hubo de haber un equipo detrás ( como se sabe en otros intérpretes)

No habia nadie detrás componiendo , a estas alturas ya se habría sabido. Simplemente hacía lo que hace cualquier genio , osea genialidades. Me refiero a Mccartney .
No era Mozart el que componia de niño, O también había alguien detrás?
En todo caso George Martín , para mí el auténtico quinto Beatle, era músico y se le daba bien los arreglos. Es posible que contribuyese dando esos giros, enlaces, principios y finales , etc. tan tan geniales y únicos. La coordinación de voces , los toques de guitarra de George, el bajo de Macartney , es que era todo. De acuerdo que la cagaron en muchos temas, pero creo que era producto del aburrimiento y la excentricidad que les dio un éxito tan bestial.

Ser capaz de componer baladas únicas en la historia de las música . Otros grupos son buenos, pero solo tienen dos tres temas buenos y yaua.
Alguien se metió con Mccartney diciendo que solo componía canciones románticas y ñoñas , y él respondió componiendo Helter Skelter, como diciendo no me toques los bemoles fulastre. Paul era el puñetero amo.

Última edición:
Steve Jobs lo explica muy bien aquí:

4 chavales cuyo talento conjunto era mayor que la suma de los 4 talentos individuales. John y Paul eran los líderes, está claro, pero George y Ringo también sumaban. Ringo es muy valorado por otros baterías y George al final también se destapó como compositor

Para gustos los colores, pero lo que está fuera de toda duda es que son el grupo más famoso e importante en la historia de la música moderna

Volver