Lonchafinismo extremo. Ahora me fabrico mis propios yogures.

Sale más caro usar la maquina de los ******** que comprar los Danone, no le digo ya, si compra del día, se lo dice uno, que la tiene desde hace años y dejó de usarla, casi al mismo tiempo de comprarla, más o menos a los dos meses.

Mire usted la factura de la luz, haciendo un uso un poco intensivo, 3 o 4 veces por semana para hacer 28-30 yogures (como 6 por persona en una casa de 5) y luego me cuenta.

En el Eroski tienes 8 yogures naturales por 0,95 € (creo).

Ayer vi en Darty una yogurtera y ponia que era de 12W.........shishi ¿tanto consume?.
12W me parecen muy pocos. No le veo tanto consumo.:confused:

Si quereis un método para sacar unos 5 litros de yogur:

Llenais una olla a presión con mitad de agua, la llevais a máxima presion y la retriais del fuego.
Colocais alrededor de ella 5 tetrabriks de leche sin la parte superior y con un trocito de yogur.

Cubris todo con un aislante térmico (paño, manta pequeña, lo que sea) y a esperar. Dejadlo donde no moleste

¿Entendeis el mecanismo no?

Compadre, me mola eso, pero no lo pillo bien:

-¿Does la olla debe destaparse (quicir, quitar la tapadera a presión) o dejarse tapada para que aguante el calor?
-Cuando dices trozo de yogur, ¿Te refieres a una cucharaílla por tetra?
-¿Dónde lo dejas?. ¿En la encimera, ahí, junto a las movidas?

Gracias de cuajo.

Última edición:
No es tan lonchafinista como fabricarse uno mismo el yogur, pero el griego de Lidl es estupendo y muy barato (2,09€ el bote de 1 kg).

yogurgriego.jpg

Para los que no se quieran comprar aparatos:
Yo hago el yogur calentando 1 litro de leche hasta unos 65 grados (si no se tiene termómetro tiene que estar caliente pero hasta un punto que no queme) Luego le añado un yogur griego y lo bato con la leche, lo pongo en tarritos de cristal y los meto en una fiambrera térmica 12 horas. Para mantenerle un poco más el calor le meto una bolsa de las que sirven para administrar calor seco en caso de lesiones. A las 12 horas tengo un yogur natural tan bueno como el que me salía antes con la yogurtera.
Unos amigos lo hacen aprovechando el calor del horno después de cocinar y les sale estupendo.

Pues ya que estamos en plan culinario, jajaja:

- El yogur se puede hacer sin yogurtera, en el micro o con el calor residual del horno, como ya habeís dicho (así no se gasta casi energía)... pero bueno, como ya habeis comentado también, hacer yogur más que por ahorro es por gusto de hacerlo uno mismo.

- Si os gusta cocinar y lo usais el azúcar glass lo podeis fabricar vosotros mismos también, con azúcar normal y una "batidora" (THX, jarra americana, o incluso con una normal). Con eso sí que podeis ahorrar bastante, porque al azúcar glass comprado es bastante más caro, y no hay más que triturar el normal. Además lo teneis disponible siempre.

- No se si habeís probado la harina de garbanzo, para hacer rebozados (quedan muy bien). Cuesta también carilla, pero podeis triturar los garbanzos igualmente, como el azúcar (las cuchillas no se estropean ni se rayan).

También se puede hacer la masa de pizza casera en 5 minutos, sin necesidad de levados de horas o tener que comprarlas congeladas (y lo mismo con la pasta fresca).

Son cosas que no es que ahorren mucho dinero, pero si te gusta cocinar es interesante probar a hacerlas uno mismo.

Y además de cargaros de lácteos, estaréis convencidos de que son sanísimos ¿eh?

Los peligros de beber leche de vaca

Hola, la lactasa es una enzima inducible: en la población de países donde el consumo de leche durante toda la vida es común, la enzima tiene niveles estables (ej: gran parte de países europeos); en los países donde esto no es así, la población disminuye progresivamente la síntesis de la enzima y se vuelven intolerantes a la lactosa. (Ej: Sudamérica).

Por otro lado para la asimilación del calcio de la dieta lo más esencial es el aporte de vitamina D3 activa + calcio. La regulación de los niveles calcio-fosfato en el organismo corre a cargo fundamentalmente de la calcitonina, y no de la proporción relativa de ambos elementos en un producto determinado de la dieta.

Si usted quiere, yo le busco en internet cualquier artículo que demuestre lo que usted prefiera respecto a cualquier tema.

P.D.: el problema de los lácteos, es que tienen un contenido de grasas relativamente alto.

Última edición:
Yo también tengo la yogurtera de hace veinte años, pero dejé de hacer los yogures. Entre comprar una buena leche fresca, poner miel o azúcar, el consumo de la máquina y sobre todo el trabajo, llegas a la conclusión de que es un producto que no vale la pena hacértelo tú.
Los yogures más económicos suelen estar a cerca de un euro el paquete de ocho. Sólo por no fregar los ocho tarritos con sus tapas ya vale la pena comprarlos.
Eso del kéfir lo tendré que probar...

Ahora tengo otra yogurtera más moderna y k solo gasta 15 watios frente a los 60 w de la antigua.

¿Lo has medido o es lo que pone la plaquita? Posiblemente la de 60 tenga un termostato y eso sea lo que consume cuando está calentado, y al final el consumo real sea el mismo.

En relación al forero que ha colgado los artículos sobre los peligros de la leche, yo le diría lo siguiente:
Cualquiera que tenga dos dedos de frente se habrá dado cuenta desde hace unos cuantos años que hay una total oleada turística de productos con soja o a base de soja, con su correspondiente machaqueo publicitario. Todos estos productos están fabricados con soja tras*génica estadounidense y cuestan un pico más que el producto lácteo normal de toda la vida al que sustituye.
Lo primero si quieres vender tu producto es eliminar a la competencia.
Los menos lechones recordarán hace muchos años que la potentísima máquina de mercadotecnia estadounidense estuvo a punto de cargarse el sector del aceite de oliva con estudios falsos para fomentar el consumo del de semillas producidas mayoritariamente en sus territorios.
Conclusión: no me creo nada.
El yogur y los lácteos son base de nuestra alimentación mediterránea y los voy a seguir consumiendo, cada uno en las proporciones adecuadas, no abusando de los más grasos, y si me apetece una leche vegetal, pues beberé horchata de chufa o leche de almendras que son productos mediterráneos de toda la vida.
La soja que se la metan por donde amargan los pepinos. Conmigo y mi familia que NO cuenten.

Última edición:
En relación al forero que ha colgado los artículos sobre los peligros de la leche, yo le diría lo siguiente:
Cualquiera que tenga dos dedos de frente se habrá dado cuenta desde hace unos cuantos años que hay una total oleada turística de productos con soja o a base de soja, con su correspondiente machaqueo publicitario. Todos estos productos están fabricados con soja tras*génica estadounidense y cuestan un pico más que el producto lácteo normal de toda la vida al que sustituye.
Lo primero si quieres vender tu producto es eliminar a la competencia.
Los menos lechones recordarán hace muchos años que la potentísima máquina de mercadotecnia estadounidense estuvo a punto de cargarse el sector del aceite de oliva con estudios falsos para fomentar el consumo del de semillas producidas mayoritariamente en sus territorios.
Conclusión: no me creo nada.
El yogur y los lácteos son base de nuestra alimentación mediterránea y los voy a seguir consumiendo, cada uno en las proporciones adecuadas, no abusando de los más grasos, y si me apetece una leche vegetal, pues beberé horchata de chufa o leche de almendras que son productos mediterráneos de toda la vida.
La soja que se la metan por donde amargan los pepinos. Conmigo y mi familia que NO cuenten.

El lobby del yogur y el de la soja existen pero cada uno te vende lo suyo, los productos lacteos es díficil toparles una alternativa como demuestran los que no toleran la lactosa, se debe reducir bastante su consumo.

Volver