Lolita, de Nabokov y películas adaptadas de la obra. Como crearon el arquetipo de la "Lolita" como normalización de la pederastia

Humbert es un nombre germánico que viene de osezno y resplandor, luz, amanecer. Terrorífico.

Lo tiene por duplicado, ¿fue él también un osezno?
 
Humbert es un nombre germánico que viene de osezno y resplandor, luz, amanecer. Terrorífico.

Lo tiene por duplicado, ¿fue él también un osezno?



"Humberto", uno de sus significados es el oso, o más bien osezno.
Sobre el significado de "luz" y amanecer, pareciera meter ahí el simbolismo de "iluminarse", Lucifer la estrella de la mañana.
Alicia cuando entra en la madriguera del conejo se está iniciando, "iluminando" por los de la logia satánica.
La niña conejo de la peli es el comienzo de la "iluminación" para Humberto el oso.

El oso de peluche es otro símbolo de pederastia.

Resulta curioso que Nabokov eligiera el nombre para su personaje con un nombre que es igual que el apellido, Humbert Humbert.

Nabokov se llamaba Vladimir Vladimirovich Nabokov, algo nada raro en Rusia cuando tiene por apellido el nombre del padre, o más bien el nombre del padre como segundo nombre. A pilinguin le llamaron igual, Vladimir Vladimirovich es Vladimir, hijo de Vladimir.

Nabokov era experto en escribir sobre tíos pederastas que se registraban en hoteles con su víctima, haciéndolse pasar por matrimonios o padre e hija

¿Es esa repetición de Humbert Humbert un espejo de Vladimir Vladimirovich?.
Escribió Lolita poniéndose en la mente de Humbert, es decir, el libro está escrito desde el punto de vista del pederasta, como exculpándole de que Lolita se le insinuara, es uno de los sentimientos que pueden aflorar en el lector (y espectador de la pelis) viendo la actitud de ambos personajes: se puede terminar siendiento "empatía" o "simpatía" por el puñetero depravado de Humbert Humbert, el "oso" pederasta.
Un tío que hacía cosas horribles a su hijastra, como estar tan obsesionado con lo que la niña pudiera comer, por si engordaba, ya que le controlaba hasta el peso: Lolita debía permanecer con cuerpo de niña el mayor tiempo posible.
Es poco agradable.


En esta carátula se puede ver cómo todo sale de la mente del personaje principal Humber Humbert, la peli está mostrada desde su punto de vista, su mente, en la cual está grabado el nombre de Lolita.
La cría está en el jardín de blanco (inocencia), como si fuera un Edén, una suerte de paraíso, y el depredador en blanco y neցro, mostrando la parte oscura, y en grande, al acecho de la niña a la que va a arruinar su vida.


IMG_20231024_132003.jpg






En la peli de 1997 te ponen a un actorazo como Jeremy Irons, que encima romantiza la historia, siendo un personaje siniestro como él solo.
Él cuenta a un jurado toda la historia porque le van a procesar por el asesinato de Clare Quilty, que parece su propia némesis: "Claire Guilty" parece que fonéticamente diga "claro culpable". La Lolita de esta peli en concreto es repelente, una careta y parece que por su comportamiento es claramente estulto, como si dieran ganas de darle dos palos, porque las cosas que hace con 12 son propias de una retardada con severos problemas. Una chavala de esa edad en plenos años 40 ya estaba bien echada para adelante nada menos que en el tiempo de guerra y post guerra. Lolita es vomitiva e insufrible y por eso provocan que se pueda empatizar con el depravado, ese es el juego de la trama, que es trama psicológica total.


El oso por cierto, es símbolo de Rusia y animal oficial.

Una vez leí que Nabokov dijo que para hacer Lolita, se inspiró en los USA, esto es, que Lolita es la representación del país en forma de una niña a través de los ojos de un maduro europeo: el continente viejo se flipa, se "enamora" del país joven americano que está empezando a emerger (Lolita desarrollándose) y ofreciendo todo tipo de sueños y oportunidades y modernismo.

Me sonó a excusa viendo la temática del libro, creo que Nabokov era un pedófilo también y el Humbert Humbert "oso" es una parte representada de su mismo.
El personaje es un europeo que proviene del mundo de la literatura. Pareciera un poco autobiográfico, viendo lo que le gustaba a este tío escribir sobre relaciones pederastas con menores, menores forzadas, abusos, etc. Parecía un fetiche sórdido.

Se quejaba mucho cuando en las portadas de sus libros ponían dibujos o fotos de una Lolita hecha y derecha, él especificaba que se trataba de una menor.
 
Última edición:



Otro de los significados de Humberto es "el brillo del cachorro".


IMG_20231024_132429.jpg



Se refiere al cachorro del oso. Animal que representa fuerza, y al guerrero.


Flipas, ahí puede haber doble sentido también, Lolita es una cría que brilla a los ojos del pederasta.


También veo ahí una similitud con la caza.

El primer hotel al que Humbert lleva a la niña se llama "cazadores encantados", con la temática de los cuentos de hadas europeos detrás, en el libro lo desarrolla más.
En esa parte de la obra se menciona el hotel y las historias de los cuentos europeos, la Sirenita de Andersen, Los hermanos Grimm y sus historias, y llega a un momento en el que habla de vampiros, y sus víctimas, las doncella jóvenes.
En ese hotel es cuando tienen sesso por primera vez, y a Lolita se le queda un chupetón en el cuello que le ha hecho Humbert, haciendo el paralelismo con los vampiros que el tío menciona.


A la niña le ponen el nombre de Dolores, muy gráfico, y muy español. La vida de la cría va a ser un continuo tormento.
 


Y le vendaban las berzas para que pareciera que todavía estaba plana, para parecer más niña.

Es demencial.

En esa época había una actriz llamada creo que era María José Goyanes, o algo así, se apellidaba Goyanes pero hasta donde yo sé, creo que familia muy directa de los Goyanes no era. Esta mujer denunció las cosas que le hacían de niña y como le amaron la vida.
Intentaba hablar de Marisol pero parecía un tabú, yo creo que la silenciabam, al final murió. Contaba las burradas que le hacían los miembros de la industria.
 

A Macauly no le ***ó el Culkin ese fotógrafo que tiene tanto prono con famosos? Me quiere sonar. Incluso creo que había fotos (ya de mayor).
 
A mi cualquiera de las dos adaptaciones, sobre todo la protagonizada por Irons me lleva casi al vómito. Es terrible la historia, lo "endulcen como lo endulcen" con falso romanticismo. No deja de ser una niña perturbada y abusada por adultos. La escena donde ella se le revuelve en la cama para que la de dólares y él se los da porque se la quiere tirar enseguida es terrorífica, es vomitiva.
 
Volver