Lolita, de Nabokov y películas adaptadas de la obra. Como crearon el arquetipo de la "Lolita" como normalización de la pederastia

En este caso, la única película que dirigió el gran y orondo actor Charles Laughton (que después de dirigirla dijo que no volvería a dirigir nada más y que se limitaría a actuar (por la experiencia vivida siendo director), ... y así hizo), está basada, lejanamente en el cuento "Hansel y Gretel" (cuento fantástico o de "Hadas" alemán que recogieron los Hermanos Grimm para, finalmente, hacerlo universal).

En este caso, la bruja es un predicador (impagable actuación de Mitchum que da más miedo que cualquier bruja en pantalla, incluida PAM). El matiz de que esta película la incluyas en este hilo es, supongo, porque pudiera tener algo que ver (cosa que nunca había pensado), pero que puede tener sentido, incluso en el contexto de los cuentos alemanes medievales (con los que Laughton, desde mi punto de vista, enlaza a través de una fotografía cercana al expresionismo alemán matizado de El gabinete del doctor Caligari, por poner un ejemplo. Se agradece el aporte y recuerdo de esta película.
 
Sí, es cierto, fue un fracaso comercial, más o menos, pero como miles de películas de los grandes estudios, como era el caso con otras muchas películas de otros directores que después fueron éxitos comerciales (aunque calificar a una película, obra de teatro, libro o similar por sus ventas, éxito comercial o aprobación del público -que es lo mismo- no es sinónimo de algo bueno o malo, en régimen general, de conversación de bar o foro).

En cualquier caso, ni siquiera es un fracaso comercial, pues hoy, seguimos hablando de tal película aquí, se sigue alquilando y vendiendo derechos en DVD, Streaming o visionados en televisión que generan derechos (dinero). Eso sí... ellos no sabían que habría DVD's, streaming o derechos de visionados en internet, pero hasta ese fracaso hoy da dividendos para los que ostenten los derechos (espero que la familia, por aquello de que soy un romántico, y no para los que no confiaron en ella).

Por otro lado, como dices, se adelantó y atrasó a su época. Recogía, como decía, elementos del expresionismo alemán mucho después y no era todavía tiempo para Barbarella y cosas... cosas..., así (por mucho que la Fonda estuviera en su mejor momento, físico... además de en Descalzos por el parque).

Tal vez, por eso, esta película sigue manteniendo los parámetros para los que fue creada, al margen de efectos especiales o consideraciones jovenlandesales de la época y, por eso, tal vez, sea, para mí, una de las mejores de todos los tiempos, creada por un director que solo hizo una película, ésta... y eso, además, le da más valor cuando es capaz de retirarse cuando tiene todas las posibilidades para no hacerlo.

A partir de ahí me interesé por la figura de Laugthon que, es cosa mía, tiene mucho de Alfred Hitchcock, no solo por sus carnes, sino por sus obsesiones, aunque las de Laugtohn, me da, que iban más en un sentido teatral de la vida y de la forma de expresarla a través del cine, con las que nunca estuvo de acuerdo y que intentó, con todo pundonor, exponer en esta su primera película y que, tal vez por ello, por ser un intérprete fundamentalmente teatral, no pudo sobreponerse a tal concepción, cuando debería haber entendido que el teatro es cine atrapado en un fotograma y el cine es teatro que necesita de mil fotogramas para expresar lo mismo, pero eso es una definición personal que, seguramente, no tendrá ningún sentido o valor... y con razón, no digo que sí.
 
Sí... Shelley Winters, que hizo algunas películas de mujer fatal, porque no era antiestética... pero engordó. En cualquier caso, yo la recordaré siempre antes de que por "Lolita" o "Las modelos" como la subida de peso que se ahoga por salvar a los demás en "La ventura del Titanic", película menor, donde aparecía como una más de la figuras reconocidas de películas de aquellos tiempos (Aeropuerto, El coloso en llamas, Terremoto...), pero que hizo una escena sin doble, cuando se tira al agua...

Ella, de verdad, en su juventud, fue una gran nadadora y lo siguió siendo toda su vida y aquella escena, en donde se lanza de cabeza al agua entre hierros retorcidos, le hizo una gran ilusión, pues no necesitó de dobles a pesar de su edad y exceso de kilos y exigió hacer la escena. Siempre me resultó entrañable Shelley Winters. Siempre me ha resultado entrañable gente que quiera hacer lo que considera mejor sin hacer daño a nadie, ni siquiera a su productora. Que sea feliz allá dónde esté.
Sí, a eso me refiero... Alguien tendrá los derechos y seguirá generando dinero.
 



"Hare" es más bien la liebre. "March Hare" o la liebre de marzo, es un personaje en Alicia, concretamente está en una eterna fiesta del té con el sombrerero loco.
Las liebres se reproducen bestialmente en marzo o a partir de ese mes, la primavera la sangre altera. Que usarán una liebre en Alicia imagino que tendría connotación sensual por la reproducción masiva de estos animales. La liebre de marzo junto con el sombrerero son personajes que están locos, y la fiesta de té parece una inducción a Alicia al mundo de la droja, es una "fiesta" en la que a la niña se la ofrece que tome lo que le dan por parte de adultos.
De hecho a lo largo del recorrido en el país de las "maravillas", un mundo de locos que bien podría ser el infierno, Alicia va probando hongos (drojas) que la hacen ser gigante o acondroplásica.

Se puede interpretar como las drojas que les dan a los niños y menores cuando van a formar parte de la iniciación sensual para los miembros de la logia.

El conejo blanco es el que literalmente despierta la curiosidad de Alicia para que entre en ese mundo "subterráneo" a través de la madriguera.


Que aparezca una niña vestida de conejo y vestido azul y blanco en Lolita (1997) es total licencia del director, que sabía de qué iba el tema. A lo largo de la peli puede haber algún que otro simbolismo, pero no tan marcadamente "Illuminati" como los que metía Kubrick en sus obras.
Yo cuando vi esta escena, ya después de saber estas cosas, me quedé flipando del descaro.
El único así bestia y descarado es el conejo ese en forma de niña misteriosa que aparece de la nada en medio de un accidente de coche, en un contexto alejado del suceso, porque no hay nada que indique disfraces o fiestas infantiles para que vaya con ese disfraz.
Además, la cámara se para en esa niña para que el espectador ponga su atención en ella. En el año 97 no estaba el grueso de la población preparado para saber qué significaba eso, el director y los de la industria, sabían de que iba el tema.
En el cine, desde que comenzó, han sido los miembros de la industria los que se mandaban mensajes entre ellos a través de los actores, decorados, escenas, gestos, los actores la mayoría no tenían ni idea de que estaban haciendo, era una forma de comunicación secreta entre miembros de la élite. Lo siguen haciendo, pero ahora se les pilla antes.

La niña conejo de la Lolita de 1997 le devuelve las cartas al padrastro, parece una mensajera aparecida de la nada, como el conejo de Alicia, que sale de la nada, y parece estar diciéndole al padre "acaba de comenzar tu periplo pederasta", pues en ese momento, ese tío se queda viudo, lo que indica poder total sobre la menor, y se queda incluso aliviado: la progenitora de la niña no estará más para estorbar sus pederastas planes. Cuando se va esa niña, la cámara se detiene en ella a través de los ojos del padre, que la mira fijamente.

Morricone, que era un genio absoluto, tenía como peculiaridad avisar de cuando el mal acechaba con la música, aunque el villano no estuviera presente. Aquí el villano mismo es el padre, que tiene un antagonista que ya es decir para un pederasta (por si puede haber alguien más malo que eso), y lo hay, que es Clare Quilty. A lo largo de la peli se sabe cuándo algo se está torciendo y aparece el mal por esa música de Morricone.
Cuando aparece la niña conejo, suena esa música inquietante de aviso, ahí no está el villano oficial de la peli, está el padre (que es muy malo sí), pero ese mal que anuncia Morricone a través de la música con la niña, parece anunciar al espectador que empieza lo malo en la película, el mal sí que está presente: empieza la vorágine pederasta del abusador de Lolita.



La ficha técnica de la peli pone que la actriz infantil que hace el papel de "conejita" se llama Hallee Hirsh, su nombre, Hallee recuerda a "Hare" -(liebre)


IMG_20231024_102511.jpg
 
Volver