Lolita, de Nabokov y películas adaptadas de la obra. Como crearon el arquetipo de la "Lolita" como normalización de la pederastia



El libro ya me lo he leído. Tengo que admitir, que es buenísimo en cuanto a escritura, está genialmente escrito, aunque el argumento es muy fuerte, el libro es sencillamente genial. Engancha bastante y te atrapa en la obra, pero es que es por muchos detalles: como describe a la América de la época, el contraste América y Europa, las carreteras, las ciudades, etc. Me ha gustado más de lo que pensaba, pero por como está escrito, el personaje de Lolita da muchísima pena, muchísima. La niña parece que ya accede a las burradas del padrastro por estar sola y sin nadie en el mundo, es que no tiene a donde ir además que la coacciona y amenaza, la soborna, así la retiene. Es que es bestial.

Y leyendo el libro es cuando el Humbert da un ardor de estomago infinito, no como en la peli de Jeremy Irons, que le hacen parecer hasta "entrañable". En el libro aparece el origen de la depravada mente de Humbert y su recorrido hasta llegar a los EEUU, y es que es un puñetero monstruo. Además en la peli de Irons dejan a Lolita como si fuera la que inicia todo, dejando a Humbert casi como la víctima de la niña, no es justo, es precisamente al revés: es una niña amada sin consentimiento y secuestrada, que fuera una niña precoz no justifica bajo ningún concepto la mala vida que tiene que sufrir por culpa de dos puñeteros pederastas.
Pobre Lolita. Me gustaría que hubiera un libro desde su punto de vista.





La letra Q es clave en toda la obra, porque desde el principio Nabokov está dejando la pista de que el villano oficial (recordemos que Humbert es también un villano), es Clare Quilty. Es el perseguidor primigenio, pero el Humbert se le adelanta.

La Q sale infinidad de veces a lo largo del libro. En matrículas, el nombre del campamento, en nombres falsos con los que este tio se va registrabdo en los hoteles mientras persigue a Lolita y Humbert.
Clare Quilty es el primer perseguidor de Lolita, desde que era mucho más pequeña, pues era un conocido de los padres de Lolita. Alguien del entorno de Lolita la advierte de que le gustan los niños y tiene que andarse con ojo; Lolita recuerda una escena cuando tenía los 10 años, en la que Quilty la sienta en su regazo y a ella no le gusta la situación.

Sobre la Q, me recuerda al rollo Qanon, que salió especialmente en el año 2020, y que tenía al tema de la pedofilia y el adrenocromo detrás. En la página 342 del libro, edición Anagrama, Humbert está viendo a Lolita embarazada y hace una especulación sobre su futuro bebé diciendo "la criatura sueña en su vientre con tener éxito en la vida, hacer mucho dinero y retirarse hacia el 2020 después de Cristo".
Esto es en la página 342, ese número es el de la calle donde viven en Ramsdale con la progenitora de Lolita y Haze. Un número repetitivo a lo largo de la obra, es también el número de habitación en el hotel "los cazadores encantados". No se qué significado tendría este número para Nabokov, lo investigaré.
Pero me ha parecido curioso lo de la letra Q y el año 2020, por no hablar de la repetición de ese número.





A Nabokov le encantaban los juegos de palabras, los usa mucho. En Lolita las ciudades son ficticias e inventadas, no así los nombres de estados y regiones (lo hace para que ningún pueblo se de por aludido), y tienen un significado con palabras clave. También los nombres de los personajes.


Vivían Darkbloom, la socia de Clare Quilty en el rollo pronográfico, que es la que filma las pelis y es una tía oscura, es el acrónimo de Vladimir Nabokov. (¿Estuvo el escritor metido en rollos pederastas y deja esta pista en el nombre de la tétrica personaje?).

Dolores Haze: dolores porque los padres de Lolita pasan la luna de miel en Veracruz, y ahí hay reminiscencia latina. Pudo haber sido Lupita, Guadalupe, pero Dolores imagino que será (opinión mía) porque la niña por desgracia vive una vida llena de dolor horrendo. "Haze" es un tipo de bruma, de niebla, es decir, la confusión.

Clare Quilty: parece indicar el "Claire Guilty" el "claro culpable".

Humbert Humbert: el origen del nombre es germánico y tiene que ver con el oso y la caza, cazador.

El hotel principal de la obra, y la obra de teatro en la que participa Lolita, escrita por Quilty, se llaman "los cazadores encantados".
 
Última edición:
Volver