Lolita, de Nabokov y películas adaptadas de la obra. Como crearon el arquetipo de la "Lolita" como normalización de la pederastia


Y vaya sorbible era Macron en su etapa pizpi. Bueno, y después.
 

A mí siempre me pareció que los que comen schoscho viejo son muy heterazos. Es fácil degustar una rajita rosada y pelona, pero una puñalada con olor a bacalao, rodeada de carnes arrugadas... han de gustarte mucho las mujeres para eso.
 


La modelo española creo que encima estaba embarazada de poquísimo tiempo, o de entero poco antes o poco después de aquella sesión de fotos.
Y el novio yéndola a buscar el día que la fotografió el Terry Richardson, es que creo que estaba esperándola abajo en el coche y todo.
 
A mi cualquiera de las dos adaptaciones, sobre todo la protagonizada por Irons me lleva casi al vómito. Es terrible la historia, lo "endulcen como lo endulcen" con falso romanticismo. No deja de ser una niña perturbada y abusada por adultos. La escena donde ella se le revuelve en la cama para que la de dólares y él se los da porque se la quiere tirar enseguida es terrorífica, es vomitiva.



La primera vez que vi esa peli, aún lo recuerdo, la estaba viendo por puro aburrimiento, hace muchos años como más de una década, conocía más o menos la historia y me dio por echarle un vistazo aquella vez. Tuve que quitar la película en cuanto salio esa escena, pegué un respingo que todavía me acuerdo, ahí la dejé, me pareció excesiva, brutal, yo estaba flipando, era una niña jorobar.
El sábado pasado cuando la emitieron, la vi porque es ese tipo de películas que no termino de ver enteras, se me había olvidado que aparecía esa escena pues como digo, vi a trozos esa peli hace más de diez años, cuando la volví a ver, de verdad, da escalofríos. Volví a dar un respingo de nuevo.

Esa escena no sale en el libro, es como una licencia del guión de la versión de 1997, Lolita ya ha aprendido (a las "malas"), que puede sacar provecho de estar bajo la custodia de un pederasta, consiguiendo favores, y uno de ellos es el dinero. Le dobla su padrastro la asignación semanal a base de calentones y conseguir sesso a cambio.
El por qué no quiere que le suba la asignación semanal, se debe a que con la pasta, y guardándola, pueda estar la niña tramando un plan: escaparse con el dinero de las garras del depredador. Por eso él no quiere darle el dinero.
En esa escena le está exigiendo que le dé la cantidad de dinero todo junto, como si fuera un "adelanto", por eso luchan los dos, ella para conseguirlo, y el pederasta para no darselo (y que no se escape por si es ese su plan oculto).

La escena es demoledora. Lolita se está ya prostituyendo.

No sé cómo Jeremy Irons, actorazo y con un CV muy muy bueno, aceptó hacer esa película. Y la niña igual, como le pudieron dar permiso sus padres.

De las dos adaptaciones al cine es la versión más chunga, aunque la más próxima a la obra de Nabokov. Lo peor es que está vendida como una historia de amor.
 
Sí. La "lolita" era Michelle Jenner.



Y no mucho después de la serie recuerdo que vi a esa tía en la portada de una revista rollo Man, revista para hombres (donde posan desnudas o semidesnudas), algo así, pasaba por un kiosco y me dije qué edad tendría ella para hacer semejante sesión de fotos.

La portada rezaba "la hija de Paco se hace mayor". Flipas, a los 20 seguro que no llegaba.
 
Y no mucho después de la serie recuerdo que vi a esa tía en la portada de una revista rollo Man, revista para hombres (donde posan desnudas o semidesnudas), algo así, pasaba por un kiosco y me dije qué edad tendría ella para hacer semejante sesión de fotos.

La portada rezaba "la hija de Paco se hace mayor". Flipas, a los 20 seguro que no llegaba.

Ella tenía exactamente 19 años cuando empezó la serie. Me refería al personaje de Sara Miranda, que se suponía que tenía 15 años al principio, y estaba enamorada de Lucas (Hugo Silva), que creo que le daban (casualmente) 33 años. En el primer episodio imagino que lo dicen.

El tema es que la "lolita" iba lanzando indirectas y poniendo en aprietos a Lucas. Incluyendo una escena en que se pintaba las uñas de los pies y le pedía a él que se las secara soplando. Por eso me he acordado con lo de los pieses meparto:.
 
Anoche tenía la TV de fondo puesta mientras emitían Barry Lyndon, un clásico del subforo conspiraciones, debido a los interesantes hilos sobre Stanley Kubrick y su simbología a saco en sus películas.

Después emitieron "Lolita", pero no la versión de Kubrick, sino la película adaptada de 1997 con Jeremy Irons, Melanie Griffith y Dominique Swain en el papel de la adolescente.

La obra escrita la escribió Vladimir Nabokov en 1955, y fue censurada en un montón de países. Ninguna editorial la quería publicar por si argumento, y al final la que la pública es una editorial de corte erótico.
Stanley Kubrick acabaría llevándola al cine con la colaboración del propio Nabokov para el guión. Sería igualmente una película muy polémica debido a su argumento.



Argumento: un profesor de francés (en la peli de 1997 es Jeremy Irons), se instala en un pueblo de la región de Nueva Inglaterra (USA), y busca alojamiento
Encuentra una casa donde se ofrece habitación, la dueña es una progenitora viuda (Melanie Griffith) que tiene una hija de unos 12 años. Al principio al profesor la casa y su dueña le echan para atrás, pero ve a la hija de la dueña, Lolita, tomando el sol, y el tío allí mismo siente una atracción super fuerte por la cría. Se queda en la casa por esta misma razón, y la progenitora se enamora del profesor, que le pide matrimonio bajo una condición: o se casa con ella o se va a tomar por ojo ciego de la casa. El profesor no puede vivir alejado de la niña y encuentra una grotesca atracción a la idea de ser el padrastro de la niña.



Pederastia en vena, en la obra, Lolita realmente es una niña secuestrada y amada sin consentimiento, no es consciente (o eso se entiende) de los abusos a los que la somete el padrastro, y en la peli de anoche romantizan la historia entre el padrastro y la niña de una forma que pone los pelos de punta, casi como si la que fuera la iniciadora fuera la chica, de verdad, tremenda la historia, pero hasta siniestra. Se trata de una víctima total. Como si fuera algo "normal" y el tío es un estropeado perturbado poco agradable. Aunque en esa peli se han guardado de poner escenas fuertes, o muy sexualmente gráficas, hay dos en concreto que son de poner los pelos de punta: cuando ya está tan jodida de la cabeza por lo que le hacen que asume que puede sacar algo a cambio teniendo sesso con su padrastro, y cuando en una ausencia del padrastro pederasta, la niña ya ha caído en las garras de otra persona y la pillan, entonces el padrastro le pide explicaciones de una forma "peculiar".
Para el que no haya leído el libro o haya visto alguna de las dos pelis, la trama tiene también la pederastia con jerifaltes y películas pronográficas de menores como tras*fondo.
Se entiende que Lolita es literalmente una esclava sensual de pervertidos, que en un momento dado dice "basta".

No lo había visto entera otras veces porque me parecía muy aburrida, pero la vi ayer y me pareció triste y muy perturbadora. Encima la han adornado como si fuera algo romántico o como si el padrastro fuera un "pobrecito" enamorado e incluso "seducido" por la niña, a la que ponen un aura de ser incluso la que inicia las acciones que llevan a cabo la trama. Y no es así.


Creo que Nabokov, que me resulta muy judío (desconozco el origen del escritor), con la obra ya estaba dando forma a un arquetipo que iba a resultar bien moldeado y capitalizado con los años: la figura de la niña sexualmente atractiva. Un arquetipo del cual acabaría sacando mucho partido la industria del cine y de la música, un arquetipo muy "pop" y reconocible con el tiempo.
A toda menor de edad con pintas "sexys" se la acabaría llamando una "lolita" con toda normalidad, como si estuviera asimilada, como otros arquetipos tales el malote, el villano, el orate, la antiestética, etc.

La Lolita acabaría siendo una precursora de la esclava sensual MKUltra, la inocente joven que es usada por varios poderosos para sus rituales sensuales, siendo esclava de la élite, y la primera más conocida sería Marilyn Monroe o eso dicen (creo que han habido más MKs previas, como Judy Garland, o Shirley Temple, por ejemplo).


Si tomamos en cuenta el año de la publicación de la obra, 1955, aunque el cine ya tenía a su MK Ultra consagrada, Marilyn, estaban creando vía la literatura y posteriormente en el cine, el arquetipo de la menor sexualmente atractiva, la Lolita, poniendo ya el engranaje de la pederastia normalizada en la industria.
El escritor estaba en contra de esa visión. Así como de la portada donde se presentaba a la niña sexualizada.
 
Mis valoraciones estan muy sesgadas porque la literatura post años 30 me parece de baja calidad en comparacion a todo lo anterior. Tengo que abrir un hilo rollo Pajarotto y el cine, diciendo que no se ha escrito nada bueno desde 1929 o por ahi. sonrisa:


Es un libro estilo el Guardian entre el centeno solo que el personaje es mas hijoputesco y los gafapasta suelen alabarla porque tiene una tecnica narrativa diferente. Nada del otro mundo.
 
La literatura es asi. Salvo que te dediques muy profesionalmente a escribir/editar o a la critica literaria, se te suelen escapar muchas cosas que aparentemente siempre ha leido un huevo de gente. roto2
 
Volver