Lolita, de Nabokov y películas adaptadas de la obra. Como crearon el arquetipo de la "Lolita" como normalización de la pederastia

En la novela es ella la que inicia el cortejo con Humbert, puesto que YA ha amado con un chaval en el campamento y por tanto conoce el poder del papo. El otro es un salido bastante da repelúsnte pero se reprime al principio (o eso dice él, porque parte de la gracia es que está escrita en primera persona y puede tratarse de lo que se llama un narrador sospechoso) e intenta sublimar su instinto sensual hefeb0fílico (que no ped0, técnicamente) en pseudo amor paterno. Es ella la que actúa de buscona cuando nota su rigidez*. Y el "dramaturgo" es otro que tal baila aunque con menos escrúpulos que Humbert; que también se da cuenta de que la chavala es una casquivana (nymphet) y pretende rodar prono con ella y tal y cual, lo que ya es otro nivel de degeneración.

Todo ello, dicho sea de paso, escrito de manera formidable, inteligente y tronchante, es una novela magistral precisamente por combinar lo tétrico con lo irónico, lo sórdido con lo humorístico. No creo que en todo el siglo XX haya tres obras de ficción de calidad comparable.

Las pelis no las vi.
En la novela el Humbert se tiene que tirar y emparejarse con la progenitora primero para tener acceso a Lolita, por eso se fuga para huir de la progenitora en parte, el giro de tuerca como se ha dicho, y aparentemente original, es que Lolita viene ya trabajada de antes, luego al final, unos años después o así la va a ver cuando es algo mayor y la desprecia por haberse convertido en una ama de casa obrera cualquiera
 
Pero hay que entender la obra, se ha convertido en una buscona porque entre las adultos la han perturbado mentalmente.

En la obra y en la peli sobre todo en la peli de 1997, que está con la voz en off del padrastro abusador, habla directamente ante un jurado porque le van a condenar por apiolar al otro pederasta, y busca con su discurso, exculparse, como si la busco a fuera la niña...¡Es lo que le hubiera gustado a él! ¡que la niña fuera la iniciadora de todo y es al revés!.

La obra de hecho, empieza con un prólogo de un psicólogo que está estudiando el caso. El padrastro es un puñetero perturbado, igual que el pederasta del cine Clare Quilty.
En la novela da a entender que Humbert se sorprende de ver que se ha tirado a otro, y otro, a espaldas de él y por su propia iniciativa...
 
También me estoy acordando de Mena Suvari en American beauty. Otro ejemplo de adaptación de la Lolita a una edad más digerible para el mainstream de finales de los 90. Y aún así, está desfasada gracias a los avances del feminismo. La Lolita hoy tendría que tener 25 para ser aceptable. Sale con un viejo verde de 45 pero al menos es una hembra con una oquedad avezada a los penes.

No pasa así a la inversa, pues Diario de un escándalo y The reader no provocaron mucho revuelo.
"The crush" de 1993, resumida en el videoclip, trataba de hacer digerible la temática como has dicho, el protagonista tiene 30 años menos esta vez

 
Si ves la peli de Jeremy Irons, la actriz tenía 17 años al rodarla pero parece una cría total. Está muy aniñada.
Si nos remitimos al casting encontraremos las pintas de salido con iniciativa y perturbado vicioso de Jeremy Irons, al melenas ese de plantilla que da para atrás de lo pedófilo que parece, y una niña ya "mayor" pero muy delgada por eso la debieron pillar.


 
Última edición:
En la novela el Humbert se tiene que tirar y emparejarse con la progenitora primero para tener acceso a Lolita, por eso se fuga para huir de la progenitora en parte, el giro de tuerca como se ha dicho, y aparentemente original, es que Lolita viene ya trabajada de antes, luego al final, unos años después o así la va a ver cuando es algo mayor y la desprecia por haberse convertido en una ama de casa obrera cualquiera

Claro lo de la progenitora es una tapadera. Pero no se fuga de ella, la progenitora muere atropellada cuando huye histérica de casa tras pillarle el diario a Humbert.
 
Vamos a ver: son sospechosas de no haber nacido hembra Britney por sus estrechas caderas entre otras cosas, y "nuestra" Marisol en su versión Pepa Flores la "niña" de la 3a película y adelante que no es la misma persona que las 2 primeras, Brooke Shields y Alicia Silverstone que sale en The Crush.
 
Última edición:
Humbert es un nombre germánico que viene de osezno y resplandor, luz, amanecer. Terrorífico.

Lo tiene por duplicado, ¿fue él también un osezno?
Ese duplicado es masonería, dualidad, 2 columnas, como el ajedrezado, o algún astronauta que se dice lleva o llevaba un reloj en cada muñeca
 
Última edición:
Nabokov estaba obsesionado con las lolitas y los hombres que quieren zumbarselas. Pero no tiene bemoles a escribir ni publicar nada mas que fragmentitos en relatitos o notas que va haciendo.

Quien lo llevo a la consecucion de la obra y a buscar un editor fue su mujer Rusa y alubia*, la combinacion ganadora. meparto: Y todo con una intencion puramente mercantil.

Sin embargo en los ambitos culturales y editoriales americanos la obra es recibida como cosa pronografica lo cual ademas era un delito federal. Girodias que es un franchute famoso por publicar los libros polemicos de autores como Miller, Burroghs o la famosa The Ginger Man, decide dar el paso adelante y saca una edicion que no vende una cosa. A los franchutes no les mola y las criticas en Estados Unidos son duras con la obra.

Pero todo cambia cuando entra a jugar Graham Greene. El magnifico escritor y mucho mas magnifico espía que milito en el partido comunista y que ayudo a la Revolucion Castrista, admirando al inane de Fidel, al Vietcong, a los polacos colaboracionistas con el Stalinismo y al puñetero sandinismo, meparto: dice que es un novelon a la altura de los mejores.

A partir de aqui se vuelve un exito en US y Nabokov una estrella literaria de la universidad de Cornell junto a campañas de marketing y a criticas mas amistosas.

Lo que busca tras*mitir Nabokov no lo tiene claro nadie. Unos lo ven como su obsesion parafilica. Otros como algo biografico. La mayoria como simple obscenidad literaria. Asi que el ruso tiene que salvar su imagen y recordarles a todos que es una novela denuncia de los malvados hombres que abusan de las desgraciadas niñas. El problema es que la lectura contraria - que el libro no tiene vocacion de jovenlandesalidad alguna- tambien es recurrente. Y la tras*formacion de lolita en fria, calculadora y seductora no es algo que se hayan inventado ahora en hollywood pues tenia su apoyo ya en entre circulos intelectuales y opinologos de cabecera.

Ha habido bastantes mas intentos de normalizar la pederastia o la gaysidad, que iban siempre de la mano en estas cosas. Algo que no te va a contar el lobby gays. Ya en el siglo XVIII dos gaies britanicos hacen un compendio sesgado de opiniones sobre efebitos, lolitas y la perversion sensual como tendencia natural que debe ser liberada del yugo jovenlandesal del cristianismo. Y de estas hay montones mas. Nabokov en realidad solo continuo donde otros empezaron y se aprovecho de los años sesenta y el comunismo hippie y de desviaditos para pasar a la inmortalidad con su obra de tematica parafilica y de prosa sobrevalorada. me acuerdo de todos los escritores rusos incluidos dosto y tolstoi, pese a tener grandes obras, claro.
En el prólogo creo recordar cuenta se entretenía mucho cazando mariposas en compañía de su mujer para pasar el tiempo en el campo, y así se le ocurrió la idea...
 
Si nos remitimos al casting encontraremos las pintas de salido con iniciativa y perturbado vicioso de Jeremy Irons, al melenas ese de plantilla que da para atrás de lo pedófilo que parece, y una niña ya "mayor" pero muy delgada por eso la debieron pillar.






Da todo mal rollo. Pero la novela es así. Y hasta peor todavía, por imaginarse las cosas relatadas. En la peli de 1997 aunque salen más cosas que la de Kubrick (muy censurada por la época), también se cortan bastante y mucho en las escenas, y eso que tiene escenas vomitivas, como la de las monedas en la cama, o la de cuando va a comprar plátanos y deja a Lolita sola en el hotel, al regreso.



Decidí leerme la novela después de haber visto la película, no he visto la de Kubrick, pero le echaré un ojo.

La novela la pillé de una biblioteca pública, no es un libro que me compraría ni que me gustaría tener entre mi colección, la verdad.
El libro al rentarlo de la biblio, tenía la fecha de la última vez que alguien lo leyó antes que yo, hace ya once años. No parece un libro popular en la zona en la que vivo, rodeada de unas siete bibliotecas públicas en un kilometro y medio a la redonda aprox, siendo el único ejemplar de la misma que hay en todo el radio.
Añado, que leerlo también requiere de estómago, pues estamos hablando de un pederasta que escribe poéticamente sobre su vicio criminal.
Escenas fuertes que te dejan flipando. Lo que pasa que Humbert Humbert escribe de modo poético y eso maquilla muchísimo su personalidad aberrante.
En el libro se aprecia como Lolita es una espabilada en temas sensuales, que se inicia con unos doce años en el campamento Q, eso no la justifica para que un tio le haga burradas sin que ella sea muy consciente de lo que está pasando. Mientras hace de centinela de las cópulas que tiene una amiga del campamento con el Charlie, Lolita, termina cepillándose al Charlie casi casi como si fuera una especie de trío no trío: primero se tira a una, luego a otra. Lolita ahí parece una adulta y no una niña: ha tenido relaciones sensuales por primera vez y lo siente con una indiferencia llamativa.
En el libro se relata como padrastro e hijastra se las pasan fornicando en su largo viaje por carretera a lo largo del país durante un año. Cuando se establecen en Beardsley.para apuntarla a uno colegio, empieza la parte prostituida de Lolita, por los chantajes del padrastro: su paga semanal depende de cómo se comporte la niña en cuanto a las exigencias sensuales del padrastro, que está acojonado ante la perspectiva de que Lolita tenga vida social y empiece a pasar de él. Si accede, le sube la paga, y ahí Lolita empieza ya a negociar su precio.

En una escena, el padrastro habla con la directora del colegio, y tras la charla, Humbert entra en un aula, se sienta al lado de Lolita que está como viendo una peli, y la niña le pajea por debajo del pupitre: es la forma de obtener unos 65 centavos más de paga semanal. Aparte, para poder participar en la obra teatral del colegio, hay que hacer más, puesto que el pederasta no quiere que su "hija" tenga vida social en el colegio ni participe de actividades (recluida y secuestrada), así que ahí la cosa se complica porque como dice Humbert, el permiso para ello es algo "pasivo" por parte de él, y es ella la que debe trabajarse el permiso. "Pasivo": que él se tiene que tumbar y Lolita se la tiene que absorber literalmente todos los días durante un tiempo, esa es la condición para que él la de permiso para participar de la obra. Pero en el libro está escrito como "mi pasividad", y "ella hace magia con su boca", no dicen explícitamente "me la absorbe", pues tiene un lenguaje que usa mucha metáfora y está bastante poetizado.
Es cuando están instalados en esa ciudad cuando ella acaba hasta las narices del padrastro, y empieza a maquinar la encerrona, ya ha conocido a Claire Quilty, autor de la obra teatral de la cual ella es protagonista. La niña se ha adaptado muy bien a ese entorno de amigos y colegio, y parece ya ser consciente de lo que está haciendo con ella el padrastro, si bien antes, con el tema viajes y caprichos, parecía estar en una nube, como "hipnotizada" teniendo en cuenta que la progenitora había muerto y psicológicamente no regía de la cabeza.

El libro es escalofriante, leer como el pederasta habla de su "amada" y las cosas que hace con ella como si se tratara de una adulta, es purgante. No me extraña que lo prohibieran en su momento.

Al principio habla de su vida en Europa. El tío se iba de pilinguis con frecuencia para paliar su vacío existencial ya que le van las niñas, las prostis son adultas, no hay forma de conseguir realizar su fantasía con una "nínfula". Pero un día contacta con una madame a la que le confiesa su "anhelo criminal" (que quiere una "nínfula", una niña), y la tía le lleva a una casa donde hay una niña de unos doce años, que no tiene ni idea de lo que van a intentar hacer con ella, porque la niña está a su rollo. En la casa hay dos tíos estilo mafiosos que vienen a comprobar si Humbert va a pagar lo establecido por la niña, pero ésta criaturita resulta ser rechoncha y poco agraciada, que es precisamente lo que le salva de una experiencia espantosa con un puñetero perturbado sensual, ya que al verla, a Humbert se le quitan las ganas de hacerle burradas, pero paga igualmente porque está acojonado por los mafiosos. La niña se salva, menos mal.
Humbert se casa con una polaca en París para tapar un poco su estilo de vida, y porque en ese momento se le antoja que quiere tener una vida cómoda.

Todas las circunstancias desde que pisa los Estados Unidos, parecen estar destinadas a ocurrir para dar con Lolita, parece un destino fatal, para los dos, pero Lolita es la total víctima de todo, por muy precoz que fuera en esos temas.
 



Lo de la niña china de Santiago fue muy fuerte. Parece ser que a la niña la "alquilaban" a amigos pederastas de los padres, o eso es lo que leí la ultima vez que me dio por seguir el caso.
 
Volver