Llevo 100.000 km con el mismo juego de neumáticos

No tengo que leer artículos. Llevo 20 años trabajando al volante y he llevado neumáticos de todas las marcas.

No me decanto por Continental por nada subjetivo ni porque me parezcan mejores, sino porque Continental literalmente me ha salvado la vida en unas condiciones muy extremas.
La diferencia con cualquier otra marca es abismal. Sólo se le acerca Michelín, pero prefiero mil veces Continental porque agarran mucho mejor en mojado.

La homologación es un paripé, como todo lo oficial.

Poca gente recuerda que lo primero que hizo la UE tras el desastre nuclear de Fukushima fue duplicar la tolerancia de radiación en los alimentos para no bloquear el mercado a Japón.
Aquéllo se quedó así y a día de hoy es complicado encontrar pescado congelado o en conserva que no venga de esas nobles aguas radiactivas que todo el mundo da por limpias por arte de magia. Nunca se solucionó el problema, pero la gente cree que milagrosamente se arregló simplemente porque ya no se habla de ello.

Para eso sirven las normativas oficiales: para tomarnos el pelo.

El caso es que las dos A de tus Continental si te las crees. Dices abismal... ¿Conoces todas las marcas o que? Si las homologaciones son timo lo son para todos.

Por cierto, anda que no veo camiones con ruedas en mal estado. Varias veces he visto trailer con algunas lisas.

Mira, sin ir más lejos, Hankook y Kumho es de lo que más se ve y hace unos años nadie lo ponía. ¿Cuantos más accidentes hay por montar marcas no top?

El caso es que las dos A de tus Continental si te las crees. Dices abismal... ¿Conoces todas las marcas o que? Si las homologaciones son timo lo son para todos.
No es que me las crea, insisto: Es que me han salvado la vida literalmente.

Ya lo he contado otras veces, pero por una serie de cosas que son muy largas de explicar acabé a 110kms/h metido de lleno en una curva de 40kms/h en un Renault Supercinco con 4 tíos dentro.
Ni ayudas electrónicas ni platanos en vinagre, me salvaron la vida los neumáticos. Con cualquier otra marca habríamos salido rodando precipicio abajo.

No fue la única vez que le saqué partido a unos neumáticos Continental, pero sí fue la única que puedo afirmar con contundencia que me salvaron la vida. Desde entonces siempre pongo a prueba los neumáticos antes de meterme en carretera y todas las marcas son una fruta sarama al lado de Continental. Particularmente malas son las Firestone, Bridgestone y Good Year entre las más conocidas. Sólo le doy un aprobado a Michelín.

Por cierto, anda que no veo camiones con ruedas en mal estado. Varias veces he visto trailer con algunas lisas.
No te voy a decir lo contrario porque es cierto, pero también es verdad que, aunque pueda parecer lo contrario, es muy difícil hacer que un camión pierda adherencia al asfalto. Pesan mucho, no son como los coches que hacen aquaplaning con una facilidad pasmosa.

Mira, sin ir más lejos, Hankook y Kumho es de lo que más se ve y hace unos años nadie lo ponía. ¿Cuantos más accidentes hay por montar marcas no top?
Reconozco que Kumho no las he probado. Hankook las pondría un puntito por encima de las tres que dije arriba, pero sin florituras porque en mojado agarran fatal igual que todas las demás (con permiso de Continental, que agarran prácticamente igual que en seco).

Respecto a tu pregunta, desconozco si existe algún estudio al respecto, pero viendo que un mismo vehículo en unas mismas circunstancias puede tardar hasta 18 metros más en frenar según los neumáticos que lleve (lo cual yo mismo también he comprobado, y además muy recientemente), sinceramente no necesito que me enseñen a los muertos para tener claro lo que no tengo que comprar.

Kumho es muy buena marca. Hankook no tanto o a mí no me lo parecen.

No es que me las crea, insisto: Es que me han salvado la vida literalmente.

Ya lo he contado otras veces, pero por una serie de cosas que son muy largas de explicar acabé a 110kms/h metido de lleno en una curva de 40kms/h en un Renault Supercinco con 4 tíos dentro.
Ni ayudas electrónicas ni platanos en vinagre, me salvaron la vida los neumáticos. Con cualquier otra marca habríamos salido rodando precipicio abajo.

No fue la única vez que le saqué partido a unos neumáticos Continental, pero sí fue la única que puedo afirmar con contundencia que me salvaron la vida. Desde entonces siempre pongo a prueba los neumáticos antes de meterme en carretera y todas las marcas son una fruta sarama al lado de Continental. Particularmente malas son las Firestone, Bridgestone y Good Year entre las más conocidas. Sólo le doy un aprobado a Michelín.

No te voy a decir lo contrario porque es cierto, pero también es verdad que, aunque pueda parecer lo contrario, es muy difícil hacer que un camión pierda adherencia al asfalto. Pesan mucho, no son como los coches que hacen aquaplaning con una facilidad pasmosa.

Reconozco que Kumho no las he probado. Hankook las pondría un puntito por encima de las tres que dije arriba, pero sin florituras porque en mojado agarran fatal igual que todas las demás (con permiso de Continental, que agarran prácticamente igual que en seco).

Respecto a tu pregunta, desconozco si existe algún estudio al respecto, pero viendo que un mismo vehículo en unas mismas circunstancias puede tardar hasta 18 metros más en frenar según los neumáticos que lleve (lo cual yo mismo también he comprobado, y además muy recientemente), sinceramente no necesito que me enseñen a los muertos para tener claro lo que no tengo que comprar.
En mojado, las mejores son las Uniroyal con una diferencia abismal sobre el resto.
En Nieve, las Wintercontact de Continental son de lo mejorcito y las Snowproof de Nokian tres cuartas partes de lo mismo, aunque en España, con unas todotiempo de cualquier segunda marca (no china) sales del apuro en la mayoría de los casos. Si ruedas mucho, las Crossclimate de Michelin y las All Season Contact de Continental son muy buenas opciones. Buen agarre en nieve, sin llegar al de unas invernales puras y no se descascarillan en verano.

Continental son pata de color en cualquiera de sus gamas de todas maneras.

Yo llevo unos pirelli sottozero 3 en invierno y unos bridgestone turanza en verano. Pirelli de desgaste no anda muy fino pero los turanza no hay quien los desgaste y son silenciosos como ellos solos.
Mañana le cambio los neumáticos a mi Mazda CX3 por unos Turanza de esos, iguales que los de origen. Le pongo dos nuevos atrás y los de atrás los pongo delante, para apurarlos. 65.000 km, seis años.

Pienso que la homologación está para algo y si han pasado las pruebas serán válidos con una conducción responsable.
Exacto, para una conducción responsable. Eso quiere decir que si llevas gomas chinas montadas o con la banda de rodadura gastada (o ambas si te gusta el riesgo), sabes que en días de lluvia tienes que hacer una conducción muy suave y nada de correr o entrar fuertecito en curvas porque te estampas o como mínimo te pegas un susto.

En mojado, las mejores son las Uniroyal con una diferencia abismal sobre el resto.
En Nieve, las Wintercontact de Continental son de lo mejorcito y las Snowproof de Nokian tres cuartas partes de lo mismo, aunque en España, con unas todotiempo de cualquier segunda marca (no china) sales del apuro en la mayoría de los casos. Si ruedas mucho, las Crossclimate de Michelin y las All Season Contact de Continental son muy buenas opciones. Buen agarre en nieve, sin llegar al de unas invernales puras y no se descascarillan en verano.

Continental son pata de color en cualquiera de sus gamas de todas maneras.

Se entiende que hablamos de gamas genéricas.

Los neumáticos específicos en situaciones específicas siempre serán mejores que los genéricos (aunque en el caso de Continental no sé yo si se puede superar el agarre en mojado de las EcoContact, porque es verdaderamente brillante).

Uniroyal sólo las he llevado en el tráiler y no puedo opinar muy objetivamente porque mi jefe no se casa con ninguna marca y llevo cada eje con una marca distinta. En todo caso, por muy buenas que sean no puede haber mucha diferencia con las Continental porque el agarre de éstas es insuperable.

Respecto a la dureza, te puedo decir que he tenido que trabajar con neumáticos Firestone que recién instalados estaban más duros que mis Continental con 5 años.
Firestone sólo si haces muchísimos km al año y sabiendo lo que llevas, porque en agarre en mojado no es que sean de lo mejorcito, supongo que por lo durísimas que son.

Vale. Contando con que tengas el mismo tiempo de reacción... ¿Tu cuántos km le haces al año al coche? Porque no me digas que alguien que hace 4000 o 5000 al año como yo, este año pasado y tranquilo, se tiene que comprar un neumático alto de gama para desecharlo por viejo.

Y lo de que se ponen duros los baratos antes habria que ver cuánto. Porque ya he dicho que tuve unos Norauto 10 años y no noté nada raro. Los tuve tanto porque retire el coche pero ni desgaste raro ni nada. Y que agarren más que unos baratos... ¿Dependera cual no? Yo busqué opiniones de la marca que digo y ninguna mala.

Me da la sensación de que se sigue diciendo que lo barato es muy malo y demás, y los neumáticos de otras marcas llevan algunos muchos años fabricando y los que les han usado no tienen quejas. Y hay de todo, gente tranquila y gente que va rápido.
Todo depende del kilometraje anual y del tipo de conducción que tengas.
Si haces 5.000km al año, monta algo económico y blandito. Unos todo tiempo de la quinta marca de... Pero que sean de fabricación europea, te vendrían al pelo y vas cubierto en casi todas las situaciones (si te pilla una nevada en carretera, me lo agradecerás).

Todo depende del kilometraje anual y del tipo de conducción que tengas.
Si haces 5.000km al año, monta algo económico y blandito. Unos todo tiempo de la quinta marca de... Pero que sean de fabricación europea, te vendrían al pelo y vas cubierto en casi todas las situaciones (si te pilla una nevada en carretera, me lo agradecerás).
Me parece un error ese consejo.

Los neumáticos tienen que responder ante situaciones extremas, y ésas nunca se ven venir ni se pueden predecir.

Da igual los pocos kilómetros que haga ni lo tranquilo que conduzca. Si un día se le cruza un jabalí yendo a 80kms/h necesitará el mejor agarre posible para no terminar reventando los sesos de su mujer después de 14 vueltas de campana.

Neumáticos baratos NO.

NUNCA.

El gran problema que tenemos en la mayor parte de España es precisamente que llueve poco, por eso las carreteras están llenas de polvo y arenilla que se convierte en una pasta resbaladiza cuando empieza a llover, y es en esas condiciones cuando los neumáticos tienen que dar lo mejor de sí, siendo que la gran mayoría suspende con muy mala nota.
En España, quitando 4 zonas muy concretas, con unos todo tiempo vas más que cubierto. En nieve, la diferencia entre los todo tiempo y los invernales no es tanta (y siempre puedes bajarle las presiones a las ruedas para ganar tracción) y en hielo, como no lleves cadenas metálicas o neumáticos con clavos, estás totalmente vendido, lleves lo que lleves montado.

Me parece un error ese consejo.

Los neumáticos tienen que responder ante situaciones extremas, y ésas nunca se ven venir ni se pueden predecir.

Da igual los pocos kilómetros que haga ni lo tranquilo que conduzca. Si un día se le cruza un jabalí yendo a 80kms/h necesitará el mejor agarre posible para no terminar reventando los sesos de su mujer después de 14 vueltas de campana.

Neumáticos baratos NO.

NUNCA.
Cada uno que haga lo que quiera con su dinero. Si se te cruza un jabalí y vas a una velocidad adecuada, no tienes porqué llegar a embestirlo. De noche, hace más llevar unos buenos faros LED que unas buenas ruedas para lo que me comentas, sobre todo por la iluminación lateral que ofrecen.
De nada sirve llevar unas buenas ruedas si eres un flipado al volante o un manco o no sabes anticiparte a la situaciones.
A mí se me han cruzado todo tipo de animales en la carretera (jabalíes, corzos, lobos, astutas...) sólo una vez me llevé puesto un búho porque pensé que iba a salir volando y no lo hizo (y yo tampoco frené). Conejos y gatos ya he perdido la cuenta de los que me he llevado y algún tejón también ha caído. Con los bichos grandes siempre me ha dado tiempo a detener en coche; unas por verlos meterse a lo lejos y otras por llevar una velocidad adecuada, sobre todo de noche. Con esto quiero decirte, que si vas por una nacional a ciento cuarenta si se te mete de golpe un corzo o un jabalí, ya puedes llevar los neumáticos de un fórmula 1 que el bicho te lo llevas puesto.
Sabiendo lo que llevas montado, adecúas tu conducción y listo. Para los km que hace el chaval, unos neumáticos de gama económica pero respaldados por un fabricante de primer nivel, cumple con creces.

En España, quitando 4 zonas muy concretas, con unos todo tiempo vas más que cubierto. En nieve, la diferencia entre los todo tiempo y los invernales no es tanta (y siempre puedes bajarle las presiones a las ruedas para ganar tracción) y en hielo, como no lleves cadenas metálicas o neumáticos con clavos, estás totalmente vendido, lleves lo que lleves montado.
No veo la relación entre esto y el mensaje que me citas.

Ya sé que aquí vamos bien con unos neumáticos de verano, pero igualmente el momento de mayor peligro y cuando más se ponen a prueba las gomas es cuando está empezando a llover, y en todas partes llueve alguna vez.

Pero vamos, que te hablo de atropellar a alguien como te puedo decir que pierdas la adherencia en una glorieta y te arrastre un tráiler, o que te salga un jabalí en mitad de una carretera, o que se te caiga el puente por el que vas a cruzar
Y que se ponga un casco de la mejor calidad del mercado cuando salga a la calle, por si cae una teja mal puesta o la maceta de la vecina del quinto...

Volver