Leña VS Pellet

Aprovecho que habéis subido el Post...

Poseo dos chiememas, salón (insert) y bodega (abierta). Ya cuando cambié la chimenea del salón por una lakunza refractaria y más moderna...me plantearon la opción de meter un insert de pellet. Salía mas caro, y yo quería seguir disfrutando de la leña...

... Los años van pasando y aunque sigo con la leña, y ya tengo la de este año, voy a empezar a plantearme cuestiones de comodidad, y si el precio del pellet sigue estable o no se va a las nubes, volver a mirar un insert decente para el salón...y dejar la chimenea a fuego abierto en la bodega para cuando me quiera dar el lujo y disfrute de ver el fuego abierto, pasar allí la tarde o hacer barbacoa y pimplarme una una botella de vino.

He sido defensor de la leña pero al final la leña es cargar, trasladar, encender, limpiar... Es mucho más sucio y sobre todo las trabajoso. Y El pellet tiene la ventaja de poder programar su encendido, esa variable es importante.

En fin, iré pensando esa opción, porque mi lakunza creo q no llega ni a 6o7 años y se conserva bien para la caña que le meto. Iré dándole vueltas este invierno mientras me quedo ensimismado mirando las llamas de la chimenea.

Pd: El Que me trae la leña hasta casa, me dice que me ponga una caldera de leña. Tengo una de gasoil, que se supone deben quitarse antes de 2035.
Si no hay luz , tampoco hay pellets...

Os cuento mi experiencia. Mi casa es bastante fría y gastaba mucho de gas ( 600€ cada dos meses ). Tras mucho pensar sobre el tema, me hablaron de las "hidro estufas". No es más que una chimenea que se conecta al circuito de calefacción de radiadores de agua. La cosa es que con leña, caliento toda la casa y no solo la estancia en la que está.

Ver archivo adjunto 2084968
Si, es una de la mejores soluciones...en obra nueva.

Pero en el espacio ya construido para el insert, no cabe eso, se tiene que hacer obra...y después, como comunicas al circuito de agua, valdria con conectarlo al radiador más cercano y de ahí se distribuye al resto?

La encina fina, ramillas hojas es muy buena para empezar, sino brezo, escobas, papeles, cartones...
nunca utilizo pastillas, chopo o castaño rajado fino fino...

Tuve unos sacos de tea de pino resinosa, de la larga y fina y eso sí que era una maravilla, pero hace años que no la consigo.

Yo tengo alguna estufa guardada de mis tatarabuelos (no es coña) contando que mi abuelo tiene 95 años y es el cuarto pongamos que la estufa tendrá 100-115 años esta un poco oxidada pero nada que no se pueda arreglar con un poco de lija

Lo que si se gasta más es el tiro/caño/cañón vamos el tubo por donde sale el humo

En la fabrica donde trabajaba de joven tienen una estufa hecha de un calderin del aire comprimido, bueno le meten dos o tres palets y tacos de un metro de largo enteros de una tacada,eso a diario (cuando hace frío se entiende) la chapa del calderin pone que es del año 53, esa estufa "casera" llevará como 40-50 años con esa dinámica, hoy en día sigue allí como una campeona

Yo tengo alguna estufa guardada de mis tatarabuelos (no es coña) contando que mi abuelo tiene 95 años y es el cuarto pongamos que la estufa tendrá 100-115 años esta un poco oxidada pero nada que no se pueda arreglar con un poco de lija

Lo que si se gasta más es el tiro/caño/cañón vamos el tubo por donde sale el humo

En la fabrica donde trabajaba de joven tienen una estufa hecha de un calderin del aire comprimido, bueno le meten dos o tres palets y tacos de un metro de largo enteros de una tacada,eso a diario (cuando hace frío se entiende) la chapa del calderin pone que es del año 53, esa estufa "casera" llevará como 40-50 años con esa dinámica, hoy en día sigue allí como una campeona
Antes, si no me equivoco, se hacían de hierro fundido grueso, eso aguanta lo que le eches.

Tardan un poco más en tras*mitir calor, no "reflejan" tanto, pero tras*miten más tiempo.

Si se limpian bien, duran toda la vida.

Si tengo que preguntar a ver que tal van, alguna experiencia o conocido que la tenga?
Caldera ferroli de leña con quemador SUN p7. Usa leña y pellet . Con tiempo seco y frío uso leña , no me da pereza. Si llueve o me ausento de casa varias horas, pongo pellet. A veces se atasca el pellet y limpiarla es un ******.

Si tienes acceso a leña barata o propia y puedes estar pendiente de la caldera la mayor parte del día como es mi caso, buena opción. Si estás fuera todo el día, caldera de gasoil y estufa de pellet en salón es lo que yo haría.

Necesito consejo de preparacionista burbujo, tengo que instalar una estufa para calentar la casa que estoy reformando y me enfrento a este dilema.

Si estoy equivocado que alguien me corrija.

Ventajas leña: estufa más barata que pellet, la leña es más barata/ se puede cojer en el monte, no necesita electricidad con lo que si se va la luz en un temporal en invierno o si llega el apocalipsis te podrás calentar.

Contras leña: tras*portar/cortar leña requiere de más trabajo, no se puede programar para tener la casa caliente siempre que llegues, más sociedad dentro de casa

Ventajas Pellet: más cómoda tanto para cargar como la gran ventaja de programar cuando calentar la casa

Contras Pellet: Más cara que estufa de leña, pellets más caros que leña, si se te va la luz no te puedes calentar, intuyo que durabilidad más corta que la de leña al llevar componentes electrónicos.

A ver si alguien con experiencia con estos equipos me puede orientar

Leña pero las estufas que venden, aunque sea de hierro fundido y valga 2000€ y de triple combustión son totalmente ineficientes. Si el tubo del humo está caliente todo ese calor lo estás tirando y en TODAS no se puede ni tocar, quema.

Así que comprate una lo más barata posible o vete a Chile y compra por 1000€ al cambio, esta. No la exportan de momento.

Si alguien supiera copiarla en España... He intentado que el inventor me diera planos pero no lo he conseguido. Si viendo el video alguien que entienda del tema supiera copiarla, que lo diga. Tiene todas que haga vendidas de antemano.

Casi me arruino con el propano. Lo bueno es que las calderas son más baratas y quizá los precios sean más competitivos. Cuando yo lo contraté estaba a 0,53 € /kg y ya me parecía caro.
50centimos /kg te parece caro?
11.000 kcalorías kg, vas a flipar con el pellet que da 450 kcalorias.

Por qué esto va de eficiencia, un depósito de esos a una familia de 4 le dura unos 2 años y son unos 700€, ya me dirás que hay más barato.

Yo tengo estufa de leña, otra de pellets y bombas de calor.

La de leña calienta mucho y es bonita de ver, hipnótica, sobretodo cuando llueve. Pero es un puñetero ******.

Lo que más uso son las bombas de los dormitorios. Toda la noche. Pero con mucho frio bajan el rendimiento.

También uso mucho la de pellets, una gozada. Aprietas un botón y en poco tiempo tienes mucho calor.

La de pellets produce un cierto ruidito. Unas veces solo el ventilador, y según las condiciones de potencia demandada y temperatura exterior a ratos se escuchan como unos golpecitos en el ventilador extractor. La de leña produce un crepitar cuasiorgasmico. Lástima que los leños no se metan solos en la estufa por la noche.

Caldera ferroli de leña con quemador SUN p7. Usa leña y pellet . Con tiempo seco y frío uso leña , no me da pereza. Si llueve o me ausento de casa varias horas, pongo pellet. A veces se atasca el pellet y limpiarla es un ******.

Si tienes acceso a leña barata o propia y puedes estar pendiente de la caldera la mayor parte del día como es mi caso, buena opción. Si estás fuera todo el día, caldera de gasoil y estufa de pellet en salón es lo que yo haría.

Se me va mucho de presupuesto, puedo gastar sobre 1300/1400€ en una estufa/insert. Lo que me propones no creo que baje de 6000 pavos

Volver