Leña VS Pellet

Añado, que es época d hacer limpieza del tubo de salida de humo. Todos los años arden casas por obstrucción de los tubos.

Está La varilla a la q se le van metiendo hierros y que tiene como una espiral en una punta, funciona bien. Y se le puede acoplar al taladro para hacer la limpieza más efectiva. Es algo que no es difícil de hacer, no hace falta pagarle a un deshollinador. Simplemente hay que saber acceder al tuvo por la propia chiemena quitando los ladrillos refractarios o lo que traiga.

También es bueno tener polvo de este que quita hollín y alquitrán, y aplicarlo durante el invierno. Y a mayores un detector de humo y monoxido de carbono.

Todo esto no es caro, más sale prevenir en algo así.

Entiendo lo que dices de la electrónica, porque también es algo que tuve en cuenta en su momento...pero quiero añadirte una cosa.

Depende del tamaño de la estancia que te quieras a calentar, la leña también usa electrónica, bien arriba o normalmente en la parte de abajo, vienen unos ventiladores para expulsar aire hacia afuera, esto es fundamental para repartir el calor. De hecho yo me pillé esa lakunza porque trae 2 turbinas (más potentes que los típicos ventiladores y con velocidad de 1a5).

De hecho a finales de invierno de hace dos años, notaba que salía menos aire...claro, porque en 4o5 años no había limpiado las turbinas, tenían tanto polvo que casi no se expulsaban aire.

Pero si, es cierto, al final el insert de pellet trae más electrónica y algo más de mantenimiento por un servicio técnico.

Bueno si me olvidada de los ventiladores del insert. Pero poca cosa debe ser, será un sensor de temperatura para activar/desactivar los ventiladores y poco más. Lo mismo ni lleva una placa eléctronica.

Sobre la estancia, sería en el centro de un salón-comedor para una casa muy pequeña de planta baja que apenas llega a 60 M2.
Estoy mirando insert de 9 a 12 kw

Yo he puesto esta estufa de fundición BRONPI, una maravilla Bronpi Etna

Tardo 5/7 minutos en limpiarla y la enciendo con piñas en 3 o 4 minutos, el resto es coser y cantar.

Me calienta muy bien la planta baja y me templa la de arriba. En gas gasto no más de 60 o 70€ al mes. Si no hubiera puesto la Bronpi, estaría pagando 400/500 eurazos al mes a partir de Octubre. Y ver la llama mola un montón, espero te haya ayudado.

Yo he puesto esta estufa de fundición BRONPI, una maravilla Bronpi Etna

Tardo 5/7 minutos en limpiarla y la enciendo con piñas en 3 o 4 minutos, el resto es coser y cantar.

Me calienta muy bien la planta baja y me templa la de arriba. En gas gasto no más de 60 o 70€ al mes. Si no hubiera puesto la Bronpi, estaría pagando 400/500 eurazos al mes a partir de Octubre. Y ver la llama mola un montón, espero te haya ayudado.

Lo malo que la estufa no tiene ventiladores como el insert para distribuir un poco mejor el calor.
El tema de las piñas te pueden recetar si te pillan cogiendo en el monte no?

Yo estuve en la misma tesitura que tú al decidir poner una estufa en la casa del pueblo para el invierno, y finalmente optamos por la de leña. Es mucho más fácil de conseguir, hay muchos tipos de leña, además de ser más barata que los pellets. Si además dispones de leñera, puedes guardar una gran cantidad. Y si pides lotes grandes, te sale muy bien de precio.

Además, en una estufa de leña puedes quemar prácticamente cualquier tipo de leña, lo que te de la gana, siempre que quepa dentro. Y troncos comprimidos hechos de pellets, de esos que venden en las grandes superficies y gasolineras también, aunque no sea tan barato. En cualquier caso, tienes más opciones.

Última edición:
Necesito consejo de preparacionista burbujo, tengo que instalar una estufa para calentar la casa que estoy reformando y me enfrento a este dilema.

Si estoy equivocado que alguien me corrija.

Ventajas leña: estufa más barata que pellet, la leña es más barata/ se puede cojer en el monte, no necesita electricidad con lo que si se va la luz en un temporal en invierno o si llega el apocalipsis te podrás calentar.

Contras leña: tras*portar/cortar leña requiere de más trabajo, no se puede programar para tener la casa caliente siempre que llegues, más sociedad dentro de casa

Ventajas Pellet: más cómoda tanto para cargar como la gran ventaja de programar cuando calentar la casa

Contras Pellet: Más cara que estufa de leña, pellets más caros que leña, si se te va la luz no te puedes calentar, intuyo que durabilidad más corta que la de leña al llevar componentes electrónicos.

A ver si alguien con experiencia con estos equipos me puede orientar
Estufa de leña de calidac, te lo digo porque las hay que se resquebrajan con el tiempo.

Con la estufa de pellets en apuros si se avería o no hay pellets, además que para las estufas de leña hay barras prensadas de pellets, por no decir que a también le puedes echar ramas secas, ***etos de propaganda y muebles viejos.

Los pellets se producen a nivel local con una prensa. En un mad max se podrían seguir produciendo. En cuanto a luz requieren muy poca, unos 150w, una placa solar con batería sobraría para eso.
Si tú lo dices...

En la última huelga de camioneros, Leroy Merlin (Los Barrios) se quedó sin pellets. En realidad, todo el Campo de Gibraltar se quedó sin pellets porque las fábricas de pellets estaban todas por encima de Madrid.

Hombre tanto como necesitar no pero obviamente si llegas tarde a casa un día en invierno está mucho mejor tenerla ya calentita..

Si tengo entendido que existen híbridas, pero no sé que tal resultaran..

Lo del precio del pellet, está claro que el precio para abajo no va a ir. La leña tampoco pero donde vivo estoy rodeado de monte y creo que siempre vas a tener el típico paisano de la zona que vende leña o lo que puedas ir apañando tu.
Si fisicamente estas bien, leña, de gratis, poco frio poca leña, mucho frio mucha leña, llevo 8 años con leña del monte...

Yo prefiero gastarme 400 o 500 euros en pino + encina cortadito y una mañana colocando, que tirarme todo el año dando vueltas por el monte o ratoneando madera por ahí; al final aparte del tiempo yo creo que te gastas más en el gasoil del coche haciendo el bodoque.

Te mandas traer un camioncillo con volquete, te echan la leña en el patio y arreando, cortada del tamaño que pidas, lo único el ****** de colocarla, que si quieres por algo más de pasta te la traen paletizada o en sacas y te la dejan colocada...

Oye, que luego sí voy a por piñas secas para encender, o aprovecho si tengo alguna poda o así, pero de base, siendo barata la leña, prefiero no complicarme.
Para algunos ir a buscar leña, les puede economizar en Gimnasio,
la leña calienta 3 veces:
1/ recogerla en el monte
2/ colocarla en casa
3/ quemarla

Si tú lo dices...

En la última huelga de camioneros, Leroy Merlin (Los Barrios) se quedó sin pellets. En realidad, todo el Campo de Gibraltar se quedó sin pellets porque las fábricas de pellets estaban todas por encima de Madrid.
Y la luz, si no hay luz, no tienes ni cafe...

Os cuento mi experiencia. Mi casa es bastante fría y gastaba mucho de gas ( 600€ cada dos meses ). Tras mucho pensar sobre el tema, me hablaron de las "hidro estufas". No es más que una chimenea que se conecta al circuito de calefacción de radiadores de agua. La cosa es que con leña, caliento toda la casa y no solo la estancia en la que está.

insertable-hydro-21-kw.jpg

Compra una estufa de leña y un adaptador para pellets. Podrás usarla con ambos combustibles.

media.jpg

Os cuento mi experiencia. Mi casa es bastante fría y gastaba mucho de gas ( 600€ cada dos meses ). Tras mucho pensar sobre el tema, me hablaron de las "hidro estufas". No es más que una chimenea que se conecta al circuito de calefacción de radiadores de agua. La cosa es que con leña, caliento toda la casa y no solo la estancia en la que está.

Ver archivo adjunto 2084968

Yo tenía esa idea pero se me va de presupuesto, entre la estufa y poner radiadores (4 o 5 como mucho) se me irá la cosa a 6000€.

Compra una estufa de leña y un adaptador para pellets. Podrás usarla con ambos combustibles.

Ver archivo adjunto 2084984

Curioso, que es una especie de cesta que se mete dentro de la estufa/insert de leña para quemar pellet?

Bien por la negrita, por ejemplo en mi zona apenas se puede, el pino es ubicuo y lo más ofertado y barato. Pino o encina, es lo que hay en leña.

Es decir, puedes comprar solo encina, pero por lo mismo que aguanta mucho, le cuesta de huevones encender. Con lo que acabas necesitando bastante tablilla o algo que tire bien y aguante un poco.

Yo enciendo haciendo una especie de tipi 70% pino, 30% encina + un par de troncos de encina a los lados para que sujeten y vayan cogiendo temperatura, debajo del tipi una o dos piñas, algo de yesca (papel o lo que pille) y una pastillita de esas blancas que apestan a gasofa. Luego ya cuando el pino va haciéndose brasa meto algún troncote rellenito de encina y ya con eso aguantas horas con el tiro a medias o menos.
La encina fina, ramillas hojas es muy buena para empezar, sino brezo, escobas, papeles, cartones...
nunca utilizo pastillas, chopo o castaño rajado fino fino...

Volver