Leña VS Pellet

Los que tengáis estufa de leña huid si podéis de la leña de pino. Es muy resinosa y te va a llenar de hollín el tiro.

Lo mejor roble, encina, olivo, almendro... y en un escalón inferior (pero igualmente buena) frutales varios como albaricoquero, melocotoneros, etc.

Bien por la negrita, por ejemplo en mi zona apenas se puede, el pino es ubicuo y lo más ofertado y barato. Pino o encina, es lo que hay en leña.

Es decir, puedes comprar solo encina, pero por lo mismo que aguanta mucho, le cuesta de huevones encender. Con lo que acabas necesitando bastante tablilla o algo que tire bien y aguante un poco.

Yo enciendo haciendo una especie de tipi 70% pino, 30% encina + un par de troncos de encina a los lados para que sujeten y vayan cogiendo temperatura, debajo del tipi una o dos piñas, algo de yesca (papel o lo que pille) y una pastillita de esas blancas que apestan a gasofa. Luego ya cuando el pino va haciéndose brasa meto algún troncote rellenito de encina y ya con eso aguantas horas con el tiro a medias o menos.
 
Bien por la negrita, por ejemplo en mi zona apenas se puede, el pino es ubicuo y lo más ofertado y barato. Pino o encina, es lo que hay en leña.

Es decir, puedes comprar solo encina, pero por lo mismo que aguanta mucho, le cuesta de huevones encender. Con lo que acabas necesitando bastante tablilla o algo que tire bien y aguante un poco.

Yo enciendo haciendo una especie de tipi 70% pino, 30% encina + un par de troncos de encina a los lados para que sujeten y vayan cogiendo temperatura, debajo del tipi una o dos piñas, algo de yesca (papel o lo que pille) y una pastillita de esas blancas que apestan a gasofa. Luego ya cuando el pino va haciéndose brasa meto algún troncote rellenito de encina y ya con eso aguantas horas con el tiro a medias o menos.

¿Tienes chimenea o estufa? ¿Limpias tú los tubos del tiro? Yo con la estufa que tengo y el tipo de leña que uso no genero apenas hollín. Estufa de triple combustión es la gloria. Es que no deja casi ni ceniza. Lo fulmina todo.
 
¿Tienes chimenea o estufa? ¿Limpias tú los tubos del tiro? Yo con la estufa que tengo y el tipo de leña que uso no genero apenas hollín. Estufa de triple combustión es la gloria. Es que no deja casi ni ceniza. Lo fulmina todo.

Una más o menos como la de la foto de abajo. Salida recta hacia el tejado, no coge nada de cosa, se limpia sola, una vez cada 3 o 4 años (si no lo pide antes) se manda a deshollinar. En invierno está todos los días unas 12 horas aprox. zumbando, bien es cierto que para una estancia pequeña, así que no le meto tanta caña. De hecho coge más cosa el tiro y la chimenea de la bilbaína que se enciende cuatro días contados.

1717754832735.png
 
Yo en mi casa tengo las dos, así vas alternando según te convenga. Es la mejor opción.
 
Yo uso la de leña en el cuartillo/merendero donde "hago vida" de día en invierno. Para la noche en casa, pellets que es más cómodo de encender y apagar; caliento el salón y una habitación durante 3-4 horas y valiendo, ahora, ponte a salir de ahí o espera unas horas...

Me estoy planteando hacerme una casa de unos 70-75m2 rollo diáfano + 1 habitación + 1 baño y por ahora mi idea es aerotermia + estufa de leña para los días duros y atpc. Si como estufa pongo una de esas con horno, me puedo tirar todo el invierno haciéndome cositas asadas sin necesidad de andar con bilbaína, que es una cosa muy graciosa, pero terrible ****** hoygan.
La aerotermia va bien dependiendo de donde vivas. Si es un sitio de interior y frío, le sacas partido en esos días donde dno enciendes la chimenea pero al caer la noche se nota que bajan los grados.

Supongo que hablas colocando placas, o igual no, no se, yo mire en su día y me pareció caro, y el consumo tampoco me parecía que fuese pequeño.

Para casas como el ejemplo que has puesto, yo creo que lo mejor es...instalación de placas solares con baterías, porque las baterías están bajando mucho. Y te daría para tener muchas horas del día un aparato eléctrico que echase aire caliente, además movible...

...pero hay que echar cuentas, ajuste bien, y calcular en cuantos años se amortiza la instalación, porque por ejemplo este invierno la electricidad ha estado muy barata, y yo he usado calentadores de toda la vida como apoyo antes que tirar de la caldera de gasoil que tengo.

Saludos.
 
Bien por la negrita, por ejemplo en mi zona apenas se puede, el pino es ubicuo y lo más ofertado y barato. Pino o encina, es lo que hay en leña.

Es decir, puedes comprar solo encina, pero por lo mismo que aguanta mucho, le cuesta de narices encender. Con lo que acabas necesitando bastante tablilla o algo que tire bien y aguante un poco.

Yo enciendo haciendo una especie de tipi 70% pino, 30% encina + un par de troncos de encina a los lados para que sujeten y vayan cogiendo temperatura, debajo del tipi una o dos piñas, algo de yesca (papel o lo que pille) y una pastillita de esas blancas que apestan a gasofa. Luego ya cuando el pino va haciéndose brasa meto algún troncote rellenito de encina y ya con eso aguantas horas con el tiro a medias o menos.
Te cuesta encender la encina? Yo tengo unos frutales y lo que hago es quedarme las ramas y ramitas al podar...pero te puedes ir al campo con 2o3 sacas y llenarlo igual, eso arde perfecto si se ha secado.

Lo que para mi es muy importante es cerrar el tiro y la apertura de ventilación a las noches, ahí termina de quemarse lo que haya y las brasas aguantan 10-12horas. Eso es fundamental, porque al día siguiente enciendes sin esfuerzo, solo colocando en las brasas y abriendo la ventilación.

Eso lo hago con la lakunza que me puse hace unos años, con la otra de hierro fundido que tenía no me aguantaban tanto las brasas.

Saludos.
 
¿Tienes chimenea o estufa? ¿Limpias tú los tubos del tiro? Yo con la estufa que tengo y el tipo de leña que uso no genero apenas hollín. Estufa de triple combustión es la gloria. Es que no deja casi ni ceniza. Lo fulmina todo.
Si, yo si que limpio cada año los tubos del tiro, es obligatorio si o si, no por ley, sino por seguridad, parece que no pero sale ollin, y la mía juraria que es de triple combustión tambien.

Limpio con un tubo que vas colocando partes y tiene un limpiador giratorio de esos. Lo puedes hacer a mano, que ya va bien, o enroscarlo en un taladro. Lo compré en VEVOR por 30o40€ y no me arrepiento porque por problemas u obstrucciones en los tiros, arden casas cada año, y la limpieza la haces en media hora.
 
Última edición:
La estufa sería simplemente para calentar la casa el resto todo eléctrico. La casa es pequeñita sobre 60m2. Iría en el centro de un cocina salón, quizás las habitaciones le cueste más calentarlas.

Sobre coger leña, estoy rodeado de montes de eucaliptos. No digo de coger leña para un invierno pero si ir pillando la que se pueda.

Yo antes de quemar eucalipto o pino (que ni considero leña), quemó pellets.

El pino y eucalipto es como mucho para encender.
 
Te cuesta encender la encina? Yo tengo unos frutales y lo que hago es quedarme las ramas y ramitas al podar...pero te puedes ir al campo con 2o3 sacas y llenarlo igual, eso arde perfecto si se ha secado.

Lo que para mi es muy importante es cerrar el tiro y la apertura de ventilación a las noches, ahí termina de quemarse lo que haya y las brasas aguantan 10-12horas. Eso es fundamental, porque al día siguiente enciendes sin esfuerzo, solo colocando en las brasas y abriendo la ventilación.

Eso lo hago con la lakunza que me puse hace unos años, con la otra de hierro fundido que tenía no me aguantaban tanto las brasas.

Saludos.

Me guardo palos y sarmientos de podas en el corral donde tengo el huerto y llevo poco a poco a casa, pero es que me duran poco, uno o dos meses. Luego paso de estar yendo al campo por sacas de meretriz, porque abulta de huevones y suele venir con bichos y cosas, o se te llena de ellos echando palos. Vamos, que para eso prefiero asumir los inconvenientes del pino.

La clave de cerrar el tiro y aguantar las brasas para el día siguiente es fundamental, en eso sí estoy de acuerdo, suelo apurar 3 o 4 días seguidos hasta que ya la ceniza es excesiva.
 
Me guardo palos y sarmientos de podas en el corral donde tengo el huerto y llevo poco a poco a casa, pero es que me duran poco, uno o dos meses. Luego paso de estar yendo al campo por sacas de meretriz, porque abulta de narices y suele venir con bichos y cosas, o se te llena de ellos echando palos. Vamos, que para eso prefiero asumir los inconvenientes del pino.

La clave de cerrar el tiro y aguantar las brasas para el día siguiente es fundamental, en eso sí estoy de acuerdo, suelo apurar 3 o 4 días seguidos hasta que ya la ceniza es excesiva.
Claro, yo lo que hago es quitar esa ceniza por la mañana.

La ceniza, caliente, la muevo, cae abajo y la saco (a un cubo metálico) y asi quedan brasas aún dentro de la chimenea, por pocas que sean, es muy simple así volver a hacer fuego.
Me ahorro también tener que hacer el proceso de encendido a diario...pero le tengo que dedicar 10-15 minutos todas las mañanas al levantarme. También limpio ahí el cristal, que no está ardiendo ni frío, sale bien la cosa/creosota.
 
No le costaría calentarla ni de coña. Mi planta baja es de unos 100m2 toda abierta (en línea recta confluyen cocina-comerdor-salón y a parte otro minisalón y 2 habitaciones. Y con mi estufa de leña PANADERO me calienta toda la planta baja. A nivel de ponerte toda la casa en 23-24ºC en unas 3 horas como mucho en días fríos fríos.

Tengo esta. Unos 90-105kg de bicho (no recuerdo bien):
Ver archivo adjunto 1929550

Interesante, entiendo que la estufa es esta https://www.leroymerlin.es/producto...astilla-reacondicionada-de-8-kw-86360161.html

8KW no es algo justa para 100m2? creo que se recomienda 1000w por cada 10m2. A mi me dijo un compañero que si puedo coja una un poco sobredimensionada a los metros que tengo.
Para 60m2, sinceramente, cogería una estufa de pellet.

Creo que más importante es mirar la opción de canalizar hacia las habitaciones o propulsar el aire dirección a las habitaciones, pero 60m2 te los va a calentar sin problemas. Y en pellet sería poco consumo.

Es importante la colocación porque te va a calentar por expulsar aire caliente y también por el calor que desprende el propio aparato.

Pero te repito, para 60m2 me iba sin duda a pellet, solo me iría a leña si tuviera mucha facilidad para almacenar mucha (y darte unos días de curro con el buen tiempo pero almacenar mucha mucha leña) y también facilidad a la hora de llevarla a la estufa. Ten en cuenta que vas a estar cargando, yendo y trayendo. Si no es así, acabarás harto, además de ensuciar la casa, porque la madera siempre suelta restos.

Sa
Ya te han dicho que la leña no se coge así como así.

Necesitas motosierra, donde cargarla, hacer todo ese trabajo, saber de donde y cuando la puedes coger, etc... No es ir am monte y Ya.

Por otro lado, que sitio tienes para guardar la leña o el pellet? Y en que zona está la casa? Que tipo de invierno es?

El pellet lo vas a poder almacenar mejor en un principio.


Yo tengo chimenea de leña, la uso todo el invierno en zona fría, y me doy mucho mucho curro. Además como has/han comentado, ensucia bastante, lo cual es más curro.

Si tienes tiempo y ganas, nada es mejor que ver una chimenea con leña arder. Además tiene otros beneficios como los que aporta la luz roja y natural de la llama...

...pero si curras todo el día no vas a querer llegar a casa y ponerte a encender nada, además calienta pasadas unas horas, una chimenea no es encender y a los 15' tienes calor.

Si quieres comodidad y menos horas de encendido vete al pellet. Si tienes tiempo, vas a estar en la casa, etc...una chimenea con ladrillo refractario, buen tiro y un par de buenas turbinas, calienta muy muy bien y aguanta las brasas toda la noche. Poco a poco irás pillando el truco tanto para limpiarla como para mantenerla encendida todo el invierno.

Para guardar leña hay un leñero fuera de la casa

Norte de Galicia. Inviernos bastante Húmedos y frío intermedio, menos frío que en las zonal del interior.

Chimenea tenía una pero se cerró por que no cuadraba la ubicación con los cambios en la reforma, la fuente de calor será una estufa con su tubo de salida.


Lo de canalizar lo miré pero se me iba de mi presupuesto. La estufa estará mas o menos en el centro de la casa contra una pared.


Sobre si llegas un día tarde y te quedas sin leña también se puede tener un radiador eléctrico como apoyo para esos días, al menos que te caliente la habitación donde duermas para pasar la noche.
 
La leña calienta tres veces: cuando la cargas, cuando la cortas y cuando la prendes.

A mi me la traen cortada, le prendo fuego y a gozar de las llamas y su calorcito en invierno.

Los pellets es de nenazas y son ganas de depender de la luz y del proveedor.
 
Claro, yo lo que hago es quitar esa ceniza por la mañana.

La ceniza, caliente, la muevo, cae abajo y la saco (a un cubo metálico) y asi quedan brasas aún dentro de la chimenea, por pocas que sean, es muy simple así volver a hacer fuego.
Me ahorro también tener que hacer el proceso de encendido a diario...pero le tengo que dedicar 10-15 minutos todas las mañanas al levantarme. También limpio ahí el cristal, que no está ardiendo ni frío, sale bien la cosa/creosota.

En invierno, cuando tienes frío, es de hombres encender y calentar la casa.
Te queda una sensación de satisfacción difícil de explicar.

Delante de la chimenea se ama de miedo.
 
A ver hablamos de prepper? Leña, fin de la historia

Creo que ya por normativa son todas doble combustión pero fíjate cuando la compres que igual te venden algo de años anteriores de combustión simple
 
Comprate una estufa mixta pellet leña. Cuando estés cansado, saco de pelet, cuando no, leña de monte ..
 
Volver