Leña VS Pellet

Por lo general, está prohibido recoger leña de monte a menos que vivas en un pueblo con tierras comunales o el ayuntamiento dé permiso expreso. Eso no quita que si vives en el campo se te caiga al maletero algo de vez en cuando, pero hace falta mucha cantidad de leña para pasar un invierno o si pretendes usarlo para cocinar todo el año, ponle la caja de un camión mediano y que sea madera de calidac. Es buscarse la vida con gente que se quiera deshacer de sus podas, preguntar en el entorno local.

La estufa sería simplemente para calentar la casa el resto todo eléctrico. La casa es pequeñita sobre 60m2. Iría en el centro de un cocina salón, quizás las habitaciones le cueste más calentarlas.

Sobre coger leña, estoy rodeado de montes de eucaliptos. No digo de coger leña para un invierno pero si ir pillando la que se pueda.
 
Leña, si quieres autosuficiencia.


A parte, siempre puedes quemar alguna silla vieja que esté carcomida, un cadáver cortado en trozos, etc.


Un win win.
 
Por lo general, está prohibido recoger leña de monte a menos que vivas en un pueblo con tierras comunales o el ayuntamiento dé permiso expreso. Eso no quita que si vives en el campo se te caiga al maletero algo de vez en cuando, pero hace falta mucha cantidad de leña para pasar un invierno o si pretendes usarlo para cocinar todo el año, ponle la caja de un camión mediano y que sea madera de calidac. Es buscarse la vida con gente que se quiera deshacer de sus podas, preguntar en el entorno local.

Yo prefiero gastarme 400 o 500 euros en pino + encina cortadito y una mañana colocando, que tirarme todo el año dando vueltas por el monte o ratoneando madera por ahí; al final aparte del tiempo yo creo que te gastas más en el gasoil del coche haciendo el bodoque.

Te mandas traer un camioncillo con volquete, te echan la leña en el patio y arreando, cortada del tamaño que pidas, lo único el ****** de colocarla, que si quieres por algo más de pasta te la traen paletizada o en sacas y te la dejan colocada...

Oye, que luego sí voy a por piñas secas para encender, o aprovecho si tengo alguna poda o así, pero de base, siendo barata la leña, prefiero no complicarme.
 
Yo prefiero gastarme 400 o 500 euros en pino + encina cortadito y una mañana colocando, que tirarme todo el año dando vueltas por el monte o ratoneando madera por ahí; al final aparte del tiempo yo creo que te gastas más en el gasoil del coche haciendo el bodoque.

Te mandas traer un camioncillo con volquete, te echan la leña en el patio y arreando, cortada del tamaño que pidas, lo único el ****** de colocarla, que si quieres por algo más de pasta te la traen paletizada o en sacas y te la dejan colocada...

Oye, que luego sí voy a por piñas secas para encender, o aprovecho si tengo alguna poda o así, pero de base, siendo barata la leña, prefiero no complicarme.

Los que tengáis estufa de leña huid si podéis de la leña de pino. Es muy resinosa y te va a llenar de hollín el tiro.

Lo mejor roble, encina, olivo, almendro... y en un escalón inferior (pero igualmente buena) frutales varios como albaricoquero, melocotoneros, etc.
 
La estufa sería simplemente para calentar la casa el resto todo eléctrico. La casa es pequeñita sobre 60m2. Iría en el centro de un cocina salón, quizás las habitaciones le cueste más calentarlas.

Sobre coger leña, estoy rodeado de montes de eucaliptos. No digo de coger leña para un invierno pero si ir pillando la que se pueda.

No le costaría calentarla ni de coña. Mi planta baja es de unos 100m2 toda abierta (en línea recta confluyen cocina-comerdor-salón y a parte otro minisalón y 2 habitaciones. Y con mi estufa de leña PANADERO me calienta toda la planta baja. A nivel de ponerte toda la casa en 23-24ºC en unas 3 horas como mucho en días fríos fríos.

Tengo esta. Unos 90-105kg de bicho (no recuerdo bien):
panadero-hogar-calefaccion-ferreteria-irisarri-art.jpg
 
Yo prefiero gastarme 400 o 500 euros en pino + encina cortadito y una mañana colocando, que tirarme todo el año dando vueltas por el monte o ratoneando madera por ahí; al final aparte del tiempo yo creo que te gastas más en el gasoil del coche haciendo el bodoque.

Te mandas traer un camioncillo con volquete, te echan la leña en el patio y arreando, cortada del tamaño que pidas, lo único el ****** de colocarla, que si quieres por algo más de pasta te la traen paletizada o en sacas y te la dejan colocada...

Oye, que luego sí voy a por piñas secas para encender, o aprovecho si tengo alguna poda o así, pero de base, siendo barata la leña, prefiero no complicarme.
Así hago yo. Tal cual.
 
No le costaría calentarla ni de coña. Mi planta baja es de unos 100m2 toda abierta (en línea recta confluyen cocina-comerdor-salón y a parte otro minisalón y 2 habitaciones. Y con mi estufa de leña PANADERO me calienta toda la planta baja. A nivel de ponerte toda la casa en 23-24ºC en unas 3 horas como mucho en días fríos fríos.

Tengo esta. Unos 90-105kg de bicho (no recuerdo bien):
Ver archivo adjunto 1929550
De que zona de España hablas?
 
El pellet es un ******, da mucho trabajo de ir a buscar el pellet, cargar la máquina y limpiar.

La leña me imagino que también será lo mismo.
 
Necesito consejo de preparacionista burbujo, tengo que instalar una estufa para calentar la casa que estoy reformando y me enfrento a este dilema.

Si estoy equivocado que alguien me corrija.

Ventajas leña: estufa más barata que pellet, la leña es más barata/ se puede cojer en el monte, no necesita electricidad con lo que si se va la luz en un temporal en invierno o si llega el apocalipsis te podrás calentar.

Contras leña: tras*portar/cortar leña requiere de más trabajo, no se puede programar para tener la casa caliente siempre que llegues, más sociedad dentro de casa

Ventajas Pellet: más cómoda tanto para cargar como la gran ventaja de programar cuando calentar la casa

Contras Pellet: Más cara que estufa de leña, pellets más caros que leña, si se te va la luz no te puedes calentar, intuyo que durabilidad más corta que la de leña al llevar componentes electrónicos.


A ver si alguien con experiencia con estos equipos me puede orientar
Ya te han dicho que la leña no se coge así como así.

Necesitas motosierra, donde cargarla, hacer todo ese trabajo, saber de donde y cuando la puedes coger, etc... No es ir am monte y Ya.

Por otro lado, que sitio tienes para guardar la leña o el pellet? Y en que zona está la casa? Que tipo de invierno es?

El pellet lo vas a poder almacenar mejor en un principio.


Yo tengo chimenea de leña, la uso todo el invierno en zona fría, y me doy mucho mucho curro. Además como has/han comentado, ensucia bastante, lo cual es más curro.

Si tienes tiempo y ganas, nada es mejor que ver una chimenea con leña arder. Además tiene otros beneficios como los que aporta la luz roja y natural de la llama...

...pero si curras todo el día no vas a querer llegar a casa y ponerte a encender nada, además calienta pasadas unas horas, una chimenea no es encender y a los 15' tienes calor.

Si quieres comodidad y menos horas de encendido vete al pellet. Si tienes tiempo, vas a estar en la casa, etc...una chimenea con ladrillo refractario, buen tiro y un par de buenas turbinas, calienta muy muy bien y aguanta las brasas toda la noche. Poco a poco irás pillando el truco tanto para limpiarla como para mantenerla encendida todo el invierno.
 
De que zona de España hablas?

Sureste +400m de altitud.

Pero tengo muros de 50-60cm de rellenitos y ventanas de PVC nuevas. Eso ayuda bastante. Además tengo planta de arriba que también protege del frío, una bodega anexa en la zona norte de la casa (que comparte muro con la zona de la hablo en el comentario anterior) y la zona más descubierta es la sur.

Es un casoplón y con esa estufa caliento lo antes citado.
 
La estufa sería simplemente para calentar la casa el resto todo eléctrico. La casa es pequeñita sobre 60m2. Iría en el centro de un cocina salón, quizás las habitaciones le cueste más calentarlas.

Sobre coger leña, estoy rodeado de montes de eucaliptos. No digo de coger leña para un invierno pero si ir pillando la que se pueda.

Para 60m2, sinceramente, cogería una estufa de pellet.

Creo que más importante es mirar la opción de canalizar hacia las habitaciones o propulsar el aire dirección a las habitaciones, pero 60m2 te los va a calentar sin problemas. Y en pellet sería poco consumo.

Es importante la colocación porque te va a calentar por expulsar aire caliente y también por el calor que desprende el propio aparato.

Pero te repito, para 60m2 me iba sin duda a pellet, solo me iría a leña si tuviera mucha facilidad para almacenar mucha (y darte unos días de curro con el buen tiempo pero almacenar mucha mucha leña) y también facilidad a la hora de llevarla a la estufa. Ten en cuenta que vas a estar cargando, yendo y trayendo. Si no es así, acabarás harto, además de ensuciar la casa, porque la madera siempre suelta restos.

Saludos.
 
Sureste +400m de altitud.

Pero tengo muros de 50-60cm de rellenitos y ventanas de PVC nuevas. Eso ayuda bastante. Además tengo planta de arriba que también protege del frío, una bodega anexa en la zona norte de la casa (que comparte muro con la zona de la hablo en el comentario anterior) y la zona más descubierta es la sur.

Es un casoplón y con esa estufa caliento lo antes citado.
Claro, sureste, ahí los inviernos son más suaves y menos días de frío intenso.

Me parecía mucha temperatura para tanto espacio.

Saludos.
 
Para 60m2, sinceramente, cogería una estufa de pellet.

Creo que más importante es mirar la opción de canalizar hacia las habitaciones o propulsar el aire dirección a las habitaciones, pero 60m2 te los va a calentar sin problemas. Y en pellet sería poco consumo.

Es importante la colocación porque te va a calentar por expulsar aire caliente y también por el calor que desprende el propio aparato.

Pero te repito, para 60m2 me iba sin duda a pellet, solo me iría a leña si tuviera mucha facilidad para almacenar mucha (y darte unos días de curro con el buen tiempo pero almacenar mucha mucha leña) y también facilidad a la hora de llevarla a la estufa. Ten en cuenta que vas a estar cargando, yendo y trayendo. Si no es así, acabarás harto, además de ensuciar la casa, porque la madera siempre suelta restos.

Saludos.

Yo uso la de leña en el cuartillo/merendero donde "hago vida" de día en invierno. Para la noche en casa, pellets que es más cómodo de encender y apagar; caliento el salón y una habitación durante 3-4 horas y valiendo, ahora, ponte a salir de ahí o espera unas horas...

Me estoy planteando hacerme una casa de unos 70-75m2 rollo diáfano + 1 habitación + 1 baño y por ahora mi idea es aerotermia + estufa de leña para los días duros y atpc. Si como estufa pongo una de esas con horno, me puedo tirar todo el invierno haciéndome cositas asadas sin necesidad de andar con bilbaína, que es una cosa muy graciosa, pero terrible ****** hoygan.
 
Volver