Leche en bolsa de los años 1970s/80s, ¿era fresca, pasteurizada o cruda?

Yo. Imagino que era fresca, xq se vendía de las neveras y la guardabas sin abrir en las neveras. Estaban de moda.. Se ponía la bolsa en una jarrita, de plástico ad hoc.

De cuando la leche dejaba una lágrima en el vaso que hacía costra... y la nata de sacaba con colador al hervirla... y aguarla por supuesto... que por aquel entonces las familias numerosas eran de 8 hermanos y no de 2 como ahora y había mucha boca que alimentar...

Yo tengo 30 y algo. Y hasta principios de los 2000 mi progenitora compraba leche fresca de una granja.

La traían al pueblo a las 7 de la tarde recuerdo.

La gente dejaba la lechera y al volver ya la tenías llena. Te apuntaba el nombre y al final de mes pagabas.

Al llegar a casa se hervía, tenía que subir la espuma tres veces. Luego a la nevera y duraba unos días.

Nadie nunca se puso malo. La leche estaba de grandísima progenitora.

Mi padre era ganadero, hasta sin hervir la he tomado una temporada que me dio por ahi y no he muerto...

Si no se muere el ternero y se pone hecho un toro literalmente porque me iba a morir yo si las vacas están súper miradas de todo tipo de enfermedades.

Mi abuelo consiguió Kfir de un jovenlandés en sus años de la posguerra y hacia quesos de kfir y leche poco fermentada por el kfir con la leche recien ordeñada, según él, era la mejor calidad de todas para tener el máximo poder y calidad del kfir y sus productos. Era una delicia.

La leche fresca la hervía y luego la tomábamos.

Me acuerdo que la leche fresca, recien esterilizada, la leche de calidad, generaba nata si la dejabas un minuto en reposo. La actual, no se el porque, pero nata no deja.

Es una duda.

En los años 1970s y 1980s la leche venía en bolsa de plástico.
En mi casa se hervía antes de tomarla, porque en la radio decían que había brucelosis y tuberculosis en niños por culpa de la leche.

Luego vino Felipe Glez e hizo a España moderna y prohibió la leche fresca por tercermundista y peligrosa y tuvimos el tetrabrik que venía de Europa y tal y ya fuímos modernos y seguros y empezó la movida musical madrileña.

Ahora, con el tiempo, me pregunto si esa leche era pasteurizada como la de brik (UHT cero), pasteurizada como la fresca o cruda del todo.
Si no era cruda, no había que hervirla.
¿Por qué se hervía?
¿Alguien realmente mayor (>60) del foro nos lo puede aclarar?
como.me gustaba abrirla y con una cuchara coger esa nata naturl. qué buena estaba.

Mi padre era ganadero, hasta sin hervir la he tomado una temporada que me dio por ahi y no he muerto...

Si no se muere el ternero y se pone hecho un toro literalmente porque me iba a morir yo si las vacas están súper miradas de todo tipo de enfermedades.
Así es, la de leche que se bebía directa y no pasaba nada.Yo lo he vivido con las ovejas y aquí estamos ,y en mi familia( mis tíos eran pastores) la tomaban toda la vida y mis abuelos y no enfermaron de nada y vivieron años y años y sin ir al médico.Que cosas!

Yo tengo el recuerdo de ir con mi progenitora por el pasillo de la leche y quedarme pegado al suelo por alguna bolsa que se había abierto y se había derramado por el suelo. Hará de esto casi 40 años...

tenia todo el sentido si habia que alimentar 6 personas a la vez. ahora que todo cristo vive solo (algunos estultoes con "perrhijos"), todas las cantidades acaban sobrando

Volver