Leche en bolsa de los años 1970s/80s, ¿era fresca, pasteurizada o cruda?

La leche de bolsa era Uperizada, que es un calentamiento muy corto a alta temperatura. No hacía falta hervirla. He bebido cientos de litros y mi favorita se llamaba Celebusa. En cristal había otra que se llamaba Collantes, que tenía un sabor dulzón, magnífica.

La leche Collantes hacía a los niños gigantes.

Esas marcas no se hervían.

Hervían la leche directa del animal. Recuerdo levantarme a primeras horas oyendo pasar las cabras, salir a la calle corriendo y estar allí mi abuela con un jarro; las cabras comiéndose la cal de las paredes y cagando bolitas negras, el cabrero ordeñaba una cabra, llenaba el jarro y a desayunar. Previo hervido de la leche, leche con pan o tres o cuatro galletas María Fontaneda de las obesas.

La verdadera saluc.

Tambien porque patata, lechuga o porque mi abuelo las producia y vendia por el norte de España.
Como prefieras, yy si no, pues "almondigas".
Creo que de tanto vivir en NY como dices que vives has olviado el español y te irritas a la mínima y sueltas respuestas bordes sin venir a cuento.

Lo de " se hervía porque patata" es obviamente referencia a "se hervía EN LAS CASAS" porque patata, es decir, SIN MOTIVO REAL.

No se te dice nada a ti, sino a lo que se hacía entonces.

No es al primera vez que tienes una salida de tono así brusca entendiendo todo por el ojo ciego (del revés, vamos).
Así que a ver si te moderas en tus reacciones o pones atención a lo que se escribe o ambas.

Lo cierto es que sabía a leche.
Así es.
Yo creo que es porque tenía más grasa (nata) disuelta.
Por eso antes al hervir hacia nata y ahora no.

Luego empezaron a macachacar con que la nata y la mantequilla eran malas.
Que mejor y más sanas las leches desnatadas y las margarinas.

El helicóptero de Tulipán...

Visto con perspectiva, da la impresión de que fue todo una operación para meter cosa procesada y suplantar a la comida de verdad.

Última edición:
Es una duda.

En los años 1970s y 1980s la leche ven´ñia en bolsa de plástico.
En mi casa se hervía antes de tomarla, porque en la radio decían que había brucelosis y tuberculosis en niños por culpa de la leche.

Luego vino Felipe Glez e hizo a España moderna y prohibió la leche fresca por tercermundista y peligrosa y tuvimos el tetrabrik que venía de Europa y tal y ya fuímso modernos ys eguros y empezó la movida musical madrileña.

Ahora, con el tiempo, me pregunto si esa leche era pasteurizada como la de brik (UHT cero), pasteurizada como la fresca o cruda del todo.
Si no era cruda, no había que hervirla.
¿Por qué se hervía?
¿Alguien realmente mayor (>60) del foro nos lo puede aclarar?
Buena pregunta. Mi progenitora también compraba leche en bolsa de la marca Lauki porque se la recomendó un médico. Claro, ahora Lauki es igual que todas, agua blanca sin nata aunque digan que es entera (la legislación permite quitarle casi toda la nata para que la vendan aparte y hagan negocio doblemente, y seguir llamándola entera).

Creo que de tanto vivir en NY como dices que vives has olviado el español y te irritas a la mínima y sueltas respuestas bordes sin venir a cuento.

Lo de " se hervía porque patata" es obviamente referencia a "se hervía EN LAS CASAS" porque patata, es decir, SIN MOTIVO REAL.

No se te dice nada a ti, sino a lo que se hacía entonces.

No es al primera vez que tienes una salida de tono así brusca entendiendo todo por el ojo ciego (del revés, vamos).
Así que a ver si te moderas en tus reacciones o pones atención a lo que se escribe o ambas.
No hombre, se hervia porque esa gente tenia casos reales y cercanos de gente que habia muerto por faltas basicas de higiene que ahoranos parecen estupidos o ridiculos...
Del mismo modo que cocinaban el pescado muchisimo mas que a dia de hoy.

Por seguridad.

Yo tengo 30 y algo. Y hasta principios de los 2000 mi progenitora compraba leche fresca de una granja.

La traían al pueblo a las 7 de la tarde recuerdo.

La gente dejaba la lechera y al volver ya la tenías llena. Te apuntaba el nombre y al final de mes pagabas.

Al llegar a casa se hervía, tenía que subir la espuma tres veces. Luego a la nevera y duraba unos días.

Nadie nunca se puso malo. La leche estaba de grandísima progenitora.
Y entonces a veces la leche se cortaba estando en el frigorífico. Ahora es imposible porque está muertísima.

Ya, pero debió de quedar como una costumbre preventiva. Me acuerdo que mi tío le decía eso de que no hacía falta hervirla a mi progenitora y a mi abuela, pero ellas como que no se fiaban del todo...

Y no era solo en mi casa, en otras casas de conocidos también se hervía.

.
En mi casa también la hervían.

Luego mis padres encontraron una vaquería y la comprábamos ahí cruda, y también la hervíamos. Formaba una gruesa capa de nata encima y en las paredes del vaso. Nada que ver con el agua blanca de ahora que llaman "entera", "fresca" y demás palabras FALSAS para engañar a la borregada.

Es una duda.

En los años 1970s y 1980s la leche ven´ñia en bolsa de plástico.
En mi casa se hervía antes de tomarla, porque en la radio decían que había brucelosis y tuberculosis en niños por culpa de la leche.

Luego vino Felipe Glez e hizo a España moderna y prohibió la leche fresca por tercermundista y peligrosa y tuvimos el tetrabrik que venía de Europa y tal y ya fuímso modernos ys eguros y empezó la movida musical madrileña.

Ahora, con el tiempo, me pregunto si esa leche era pasteurizada como la de brik (UHT cero), pasteurizada como la fresca o cruda del todo.
Si no era cruda, no había que hervirla.
¿Por qué se hervía?
¿Alguien realmente mayor (>60) del foro nos lo puede aclarar?
No supero los 60 pero te puedo decir que si, era pasteurizada.
Había que tener cuidado al manipular el envase (obvio) pero era leche con todas las letras.
También te digo que mi progenitora la hervía, por si acaso.

Volver