Leche en bolsa de los años 1970s/80s, ¿era fresca, pasteurizada o cruda?

Yo tengo 30 y algo. Y hasta principios de los 2000 mi progenitora compraba leche fresca de una granja.

La traían al pueblo a las 7 de la tarde recuerdo.

La gente dejaba la lechera y al volver ya la tenías llena. Te apuntaba el nombre y al final de mes pagabas.

Al llegar a casa se hervía, tenía que subir la espuma tres veces. Luego a la nevera y duraba unos días.

Nadie nunca se puso malo. La leche estaba de grandísima progenitora.
Mucho más sana y mucho más nutritiva que ahora.

Ya, pero debió de quedar como una costumbre preventiva. Me acuerdo que mi tío le decía eso de que no hacía falta hervirla a mi progenitora y a mi abuela, pero ellas como que no se fiaban del todo...

Y no era solo en mi casa, en otras casas de conocidos también se hervía.

.
Yo si vi hervir, la que traiamos en la cacharra de la leche en el pueblo los findes, esa si lo vi yo.

En los 90 hacia trasnporte nacional para una empresa lechera, llevavamos para una granja de madrid (que no tenia vacas) traileres enteros de leche en brick, alli tenian a un parroquiano en un cuartucho lleno de cosa con una pequeña envasadora en bolsas que abría los briks y envasaba en bolsas de plastico la leche con la marca de la granja....

Qué obsesión tienen algunos con que es necesario hervir la leche. Llevo más de 15 años tomando leche cruda, a razón de litro al día, si tuviera que destacar un sólo alimento de toda mi dieta, la leche CRUDA sería con diferencia el alimento top por encima del resto.

Conviene contextualizar, no obstante. Hay escenarios donde sí es conveniente hervir o esterilizar la leche. Grandes productoras lácteas, ganaderías de intensivo donde se manejan enormes cantidades de producto, y es inviable el seguimiento y cuidado necesarios durante toda la cadena de producción, así como en la logística para distribuirla por el resto del país. Ahí tiene que ser leche procesada (desnaturalizada), no queda otra.

Ahora bien, si es una pequeña granja o producción LOCAL, de cercanía, y el ganadero no es un cafre y cuida unos mínimos en manejo e higiene, y sea despachada el mismo día de ordeño, no hay necesidad alguna de hervir ni calentar ni nada. El riesgo de que aunque la leche se contaminara supusiera una indisposición grave, en un adulto sano, es ínfima. Por seguridad extra excluiría algunos grupos como niños pequeños (con el SI aún en desarrollo), ancianos frágiles de salud o perfiles con problemas de inmunidad comprometida.

Por lo demás, NO, no es necesario hervir. Del mismo modo que no es necesario usar huevo pasteurizado para hacer mayonesa casera. Que sí, que matemáticamente hay menos riesgo con huevo pasteurizado que con huevo crudo, y tal... pero es algo tan taaan insignificante que no merece la pena frente a las propiedades que pierde el alimento en su estado natural.

Dicho esto, no todo el tratamiento de la leche me parece malo. Una leche fresca tradicional, pasteurizada HTST (72º 15seg.) y, esto es importante: NO HOMOGENEIZADA, me parece una excelente opción. No llega al nivel supremo de la cruda, pero ofrece un buen balance en cuanto a que la pérdida es mínima y a cambio facilita su distribución comercial con respecto a la cruda (que contrario a lo que muchos creen, sí está regulada y permitida su venta para consumo en cercanía, en toda la UE).

Todo lo demás que se vende como leche, para mí es otro ultraprocesado más a evitar.
Eso es como decir que con los bemoles de casa no coges salmonelosis, cada uno asume sus riesgos, pero el riesgo con la brucelosis es real.

Es una duda.

En los años 1970s y 1980s la leche venía en bolsa de plástico.
En mi casa se hervía antes de tomarla, porque en la radio decían que había brucelosis y tuberculosis en niños por culpa de la leche.

Luego vino Felipe Glez e hizo a España moderna y prohibió la leche fresca por tercermundista y peligrosa y tuvimos el tetrabrik que venía de Europa y tal y ya fuímos modernos y seguros y empezó la movida musical madrileña.

Ahora, con el tiempo, me pregunto si esa leche era pasteurizada como la de brik (UHT cero), pasteurizada como la fresca o cruda del todo.
Si no era cruda, no había que hervirla.
¿Por qué se hervía?
¿Alguien realmente mayor (>60) del foro nos lo puede aclarar?

Ese tipo de leche se sigue vendiendo hoy en día:

DkGPVJwXsAEEQLG.jpg

proveedores-leche_crs2.jpg

Última edición:
Es una duda.

En los años 1970s y 1980s la leche venía en bolsa de plástico.
En mi casa se hervía antes de tomarla, porque en la radio decían que había brucelosis y tuberculosis en niños por culpa de la leche.

Luego vino Felipe Glez e hizo a España moderna y prohibió la leche fresca por tercermundista y peligrosa y tuvimos el tetrabrik que venía de Europa y tal y ya fuímos modernos y seguros y empezó la movida musical madrileña.

Ahora, con el tiempo, me pregunto si esa leche era pasteurizada como la de brik (UHT cero), pasteurizada como la fresca o cruda del todo.
Si no era cruda, no había que hervirla.
¿Por qué se hervía?
¿Alguien realmente mayor (>60) del foro nos lo puede aclarar?
La leche en bolsa existía aún en el año 2000, no seas papanatas. Almenos leyma.
Yo se la compraba a mis hijos.

Y en los 80-90 existía.

yo de pequeño si teniamos bolsas en casa. Y sorprendetemente recuerdo que se ponian de "pie" y no se volcaban en la nevera.
Aunque de pequeño si recuerdo que habia ya leche en brik, creo recordar que era mucho mas cara.

Y no se hervia (no era cruda) por lo que supongo que estaria "pasteurizada" sin mas y refrigerada. Lo del UHT luego vino despues, que hasta los de Pascual hacian anuncios explicando el tema para concienciar a la gente que era eso de la uperisacion y que no hacia falta refrigerar hasta que se abria el brick.

De niño bebía siempre leche en bolsa. Eso sí, fría, porque todo lo que me encanta la leche fresquita, sin nada, no me va nada la leche caliente, salvo para un cortado o un capuchino.

Hoy sigo comprando leche pasteurizada, aunque en botella.

leche_1.jpgleche_2.jpg

La leche en bolsa existía aún en el año 2000, no seas papanatas. Almenos leyma.
Yo se la compraba a mis hijos.

Y en los 80-90 existía.
No insultes sin venir a cuento.
Aprende modales.

La leche en bosla desapareció mayoritariamente en la primera mita de los años 1980s.
Por lo que he observado quedaron lecherías locales.
Pero en al mayor parte de España desapareció.

Y lo que te digo, aprende modales y no insultes ni desprecies a la primera.

No insultes sin venir a cuento.
Aprende modales.

La leche en bosla desapareció mayoritariamente en la primera mita de los años 1980s.
Por lo que he observado quedaron lecherías locales.
Pero en al mayor parte de España desapareció.

Y lo que te digo, aprende modales y no insultes ni desprecies a la primera.
La leche leyma en bolsa se la amaba a mis hijos, y el mayor nació en el 2k.
Y era la que tomábamos en mi casa que comprábamos en la panadería cada día. Dos bolsas de leyma al día.
Éramos 5 en casa. En los 80 y 90.
En mi restaurante tenía de bolsa, en el 2004 hasta que empecé a comprar PET de una empresa de Lugo que tenía una leche mejor y más natural que solo se vendía en hosteleria.
De niño iba a comprarla a una señora que tenía vacas. En botella de vidrio. Como la que uso ahora.
De hecho, ahora mismo tienes leche fresca tb en bolsas, aunque no muchas pq el pet es mejor. Yo dejé de comprarla pq la venden lejos de mi casa ya hace años y últimamente no la veo. ahora la compro de vidrio.

Pero leyma, que es la marca típica de mi ciudad, vendía en bolsa en super hasta hace nada.

La leche leyma en bolsa se la amaba a mis hijos, y el mayor nació en el 2k.
Y era la que tomábamos en mi casa que comprábamos en la panadería cada día. Dos bolsas de leyma al día.
Éramos 5 en casa. En los 80 y 90.
En mi restaurante tenía de bolsa, en el 2004 hasta que empecé a comprar PET de una empresa de Lugo que tenía una leche mejor y más natural que solo se vendía en hosteleria.
De niño iba a comprarla a una señora que tenía vacas. En botella de vidrio. Como la que uso ahora.
De hecho, ahora mismo tienes leche fresca tb en bolsas, aunque no muchas pq el pet es mejor.
Yo dejé de comprarla pq la venden lejos de mi casa ya hace años y últimamente no la veo. ahora la compro de vidrio.

Pero leyma, que es la marca típica de mi ciudad, vendía en bolsa en super hasta hace nada.
Y es lo que te esoty diciendo.
Que en la mayor parte de España desapareció.

Otra coso quiźas sea en las ciudades que teneís vacas al lado por ser potencias lecheras.

En mi restaurante tenía de bolsa
Curioso que tuvieras un restaurante, no te hacái del servicio hostelería, pensaba que eras físico o algo así.

solo se vendía en hosteleria.
¿Es verdad "el bulo" de que hay productos solo para hostelería y que son de mejor calidad?
Especialmente leches, manequillas y natas.

De niño iba a comprarla a una señora que tenía vacas.
Esa SÍ que era cruda, entiendo.
Por "cruda" entiéndase "directa de la berza de la vaca, sin procesado térmico".

En botella de vidrio. Como la que uso ahora.
¿Cuál usas?
¿Por qué en vidrio?

De hecho, ahora mismo tienes leche fresca tb en bolsas, aunque no muchas pq el pet es mejor.
Nadie duda de que el PET sea mejor (más práctico) que una bola frágil.

El hilo va de que tengo vagos recuerdos de niño de las leches en bolsa.
Mi progenitora la hervia porque decía que era neceasrio (y tengo recuerdos de que en la radio decían eso y metían miedo), y que desapreció al implantarse el tetrabrik (con extensos reportajes en "Informe Semanal" sobre lo bueno, moderno y "uropedo" que era frente al atraso Y PELIGRO de la leche cruda en bolsa que trasnmitía enfermedades.
También recuerdo que esa leche era bastante mejor que la de ahora, con mas nata que la de ahora (normal, la de ahora es AGUA).
Todo el mundo de mi entoreno en su casa la hervían.
Y sencillamente quería reconstruír el pasado, por curiosidad.
Ya me ha quedado claro que la leche de bolsa era solo leche fresca, como ahora.

Añadiré esto al primer post, que no quedaba claro

Última edición:
Volver