Qué obsesión tienen algunos con que es necesario hervir la leche. Llevo más de 15 años tomando leche cruda, a razón de litro al día, si tuviera que destacar un sólo alimento de toda mi dieta, la leche CRUDA sería con diferencia el alimento top por encima del resto.
Conviene contextualizar, no obstante. Hay escenarios donde sí es conveniente hervir o esterilizar la leche. Grandes productoras lácteas, ganaderías de intensivo donde se manejan enormes cantidades de producto, y es inviable el seguimiento y cuidado necesarios durante toda la cadena de producción, así como en la logística para distribuirla por el resto del país. Ahí tiene que ser leche procesada (desnaturalizada), no queda otra.
Ahora bien, si es una pequeña granja o producción LOCAL, de cercanía, y el ganadero no es un cafre y cuida unos mínimos en manejo e higiene, y sea despachada el mismo día de ordeño, no hay necesidad alguna de hervir ni calentar ni nada. El riesgo de que aunque la leche se contaminara supusiera una indisposición grave, en un adulto sano, es ínfima. Por seguridad extra excluiría algunos grupos como niños pequeños (con el SI aún en desarrollo), ancianos frágiles de salud o perfiles con problemas de inmunidad comprometida.
Por lo demás, NO, no es necesario hervir. Del mismo modo que no es necesario usar huevo pasteurizado para hacer mayonesa casera. Que sí, que matemáticamente hay menos riesgo con huevo pasteurizado que con huevo crudo, y tal... pero es algo tan taaan insignificante que no merece la pena frente a las propiedades que pierde el alimento en su estado natural.
Dicho esto, no todo el tratamiento de la leche me parece malo. Una leche fresca tradicional, pasteurizada HTST (72º 15seg.) y, esto es importante: NO HOMOGENEIZADA, me parece una excelente opción. No llega al nivel supremo de la cruda, pero ofrece un buen balance en cuanto a que la pérdida es mínima y a cambio facilita su distribución comercial con respecto a la cruda (que contrario a lo que muchos creen, sí está regulada y permitida su venta para consumo en cercanía, en toda la UE).
Todo lo demás que se vende como leche, para mí es otro ultraprocesado más a evitar.