Leche en bolsa de los años 1970s/80s, ¿era fresca, pasteurizada o cruda?

El hilo va de que tengo vagos recuerdos de niño de las leches en bolsa.
Mi progenitora la hervia porque decía que era neceasrio (y tengo recuerdos de que en la radio decían eso y metían miedo), y que desapreció al implantarse el tetrabrik (con extensos reportajes en "Informe Semanal" sobre lo bueno, moderno y "uropedo" que era freete al atraso Y PELIGRO de la leche cruda en bolsa que trasnmitía enfermedades.
También recuerdo que esa leche era bastante mejor que la de ahora, con mas nata que la de ahora (normal, la de ahora es AGUA).
Todo el mundo de mi entoreno en su casa la hervían.
Y sencillamente quería reconstruír el pasado, por curiosidad.
Ya me ha quedado claro que la leche de bolsa era solo leche fresca, como ahora.

Añadiré esto al primer post, que no quedaba claro

¿Qué diferencia hay entre la leche cruda y la leche fresca?

La leche cruda es la que sale directamente de la vaca y no ha sufrido ningún tipo de tratamiento térmico ni de otro tipo. En Mercadona no vendemos este tipo de leche.

Por otro lado, la leche fresca (que sí vendemos) lleva un tratamiento térmico muy suave que elimina los microorganismos perjudiciales y deja los beneficiosos para el ser humano. Se le aplica un tratamiento térmico llamado pasteurización y no es necesaria hervirla, pero es muy importante mantenerla por debajo de los 6 grados, para evitar que crezcan microorganismos dando lugar a estropear la leche, de ahí que su caducidad sea corta.

El título del hilo leído a medias me ha hecho creer que estaba en bolsa e inversiones.roto2

Pero leyma, que es la marca típica de mi ciudad, vendía en bolsa en super hasta hace nada.
Y es lo que te esoty diciendo.
Que en la mayor parte de España desapareció.

Otra coso quiźas sea en las ciudades que teneís vacas al lado por ser potencias lecheras.

En mi restaurante tenía de bolsa
Curioso que tuvieras un restaurante, no te hacái del servicio hostelería, pensaba que eras físico o algo así.

solo se vendía en hosteleria.
¿Es verdad "el bulo" de que hay productos solo para hostelería y que son de mejor calidad?
Especialmente leches, manequillas y natas.

De niño iba a comprarla a una señora que tenía vacas.
Esa SÍ que era cruda, entiendo.
Por "cruda" entiéndase "directa de la berza de la vaca, sin procesado térmico".

En botella de vidrio. Como la que uso ahora.
¿Cuál usas?
¿Por qué en vidrio?

De hecho, ahora mismo tienes leche fresca tb en bolsas, aunque no muchas pq el pet es mejor.
Nadie duda de que el PET sea mejor (más práctico) que una bola frágil.

El hilo va de que tengo vagos recuerdos de niño de las leches en bolsa.
Mi progenitora la hervia porque decía que era neceasrio (y tengo recuerdos de que en la radio decían eso y metían miedo), y que desapreció al implantarse el tetrabrik (con extensos reportajes en "Informe Semanal" sobre lo bueno, moderno y "uropedo" que era freete al atraso Y PELIGRO de la leche cruda en bolsa que trasnmitía enfermedades.
También recuerdo que esa leche era bastante mejor que la de ahora, con mas nata que la de ahora (normal, la de ahora es AGUA).
Todo el mundo de mi entoreno en su casa la hervían.
Y sencillamente quería reconstruír el pasado, por curiosidad.

Añadiré esto al primer post, que no quedaba claro
Soy licenciado en física y me dedico a la tecnología. Tengo una empresa de servicios de ti que es de lo que como y cobro mientras contesto insensateces aquí.

Pero como hobby siempre tuve negocios de hostelería. El restaurante que te comento lo cerré en 2013, con el cierre de mis clientes por marianito.
Ahora tengo otro.
Pero no gano dinero con el. Es un hobby que me quita pasta pero me da alegrías.

Y si. En hostelería, si buscas hay proveedores que te traen marcas muy buenas. La que usamos ahora se llama "sen mais". No es que sean exclusivos de hostelería, pero son locales en otras áreas y no los tienes en grandes superficies

Para mí es algo prioritario. Ofrecer productos que no tienes quemados en alimentación. Sobre todo los vinos. No tienes uno en mi carta que encuentres en un super.

Lo de la leche cruda si. No sé si era buena o mala, pero sabía diferente. Yo de pequeño para comer y merendar bebía leche. Mis hijos ya nunca tuvieron esa costumbre. Mi abuela la hervía y la guardaba en la nevera. Pero solo para tomar en el día.

Uso la del restaurante, cuando me acuerdo de traerla y la uso en vidrio pq me la venden así.

Yo la leche de bolsa leyma no la hervía. Cogía la bolsa, la ponía en el aparatillo de cristal que la sujetaba que era como una jarra en la que ponías la bolsa dentro, le cortabas los dos piquitos y a beber.

La que herviamos era la de la vaca de niño.

En mi casa teníamos vacas y leche de vaca lógicamente, tengo un prima en Madrid y cuando venía en el verano siempre desayunaba un huevo frito y no soportaba la leche decía que era muy fuerte, en Madrid tomaba leche de bolsa, recuerdo que cuando fui a Madrid y probé esa leche, no estaba mal, era como agua chirla, como si rebajarse con agua la leche pura, que supongo que sería lo que hacían...

En mi casa teníamos vacas y leche de vaca lógicamente, tengo un prima en Madrid y cuando venía en el verano siempre desayunaba un huevo frito y no soportaba la leche decía que era muy fuerte, en Madrid tomaba leche de bolsa, recuerdo que cuando fui a Madrid y probé esa leche, no estaba mal, era como agua chirla, como si rebajarse con agua la leche pura, que supongo que sería lo que hacían...
como si rebajarse con agua la leche pura, que supongo que sería lo que hacían...
No está mezclada con agua.
Está desnatada.

Mezcla un litro de leche con un litro de nata y nos dices si sabe como la leche esa que recuerdas.
Curiosidad.

Solo se hervía la que se sacaba directamente de la vaca, la de bolsa ya estaba pasteurizada, por lo menos en los 80s.

Soy licenciado en física y me dedico a la tecnología. Tengo una empresa de servicios de ti que es de lo que como y cobro mientras contesto insensateces aquí.

Pero como hobby siempre tuve negocios de hostelería. El restaurante que te comento lo cerré en 2013, con el cierre de mis clientes por marianito.
Ahora tengo otro.

Y si. En hostelería, si buscas hay proveedores que te traen marcas muy buenas. La que usamos ahora se llama "sen mais". No es que sean exclusivos de hostelería, pero son locales en otras áreas y no los tienes en grandes superficies

Para mí es algo prioritario. Ofrecer productos que no tienes quemados en alimentación. Sobre todo los vinos. No tienes uno en mi carta que encuentres en un super.

Lo de la leche cruda si. No sé si era buena o mala, pero sabía diferente. Yo de pequeño para comer y merendar bebía leche. Mis hijos ya nunca tuvieron esa costumbre. Mi abuela la hervía y la guardaba en la nevera. Pero solo para tomar en el día.

Uso la del restaurante, cuando me acuerdo de traerla y la uso en vidrio pq me la venden así.

Yo la leche de bolsa leyma no la hervía. Cogía la bolsa, la ponía en el aparatillo de cristal que la sujetaba que era como una jarra en la que ponías la bolsa dentro, le cortabas los dos piquitos y a beber.

Veo que eres gallego y que te manejas en la hosteleria.
Estuve hace un par de meses, y me sorprendio que vi lo menos 3 ginebras gallegas diferentes. Conocia una, Nordes, que no me va, pero me sorprendio que hubiera otras en una zona donde ya teneis vuestros destilados tradicionales, oruijo, licor de hierbas, licor cafe etc....
Vale que son, modas y quien mas quien menos se suma (en Cantabria tenemos siderit, etc...), pero me sorprendieron tantas.

Hay algun motivo detras?

Veo que eres gallego y que te manejas en la hosteleria.
Estuve hace un par de meses, y me sorprendio que vi lo menos 3 ginebras gallegas diferentes. Conocia una, Nordes, que no me va, pero me sorprendio que hubiera otras en una zona donde ya teneis vuestros destilados tradicionales, oruijo, licor de hierbas, licor cafe etc....
Vale que son, modas y quien mas quien menos se suma (en Cantabria tenemos siderit, etc...), pero me sorprendieron tantas.

Hay algun motivo detras?
En todas las regiones hay buenos productos. Vi os y destilados.
Ginebra gallega te recomiendo vanagandr. Es una muy buena ginebra. De lo mejorcito. Nordes es un truño.

como si rebajarse con agua la leche pura, que supongo que sería lo que hacían...
No está mezclada con agua.
Está desnatada.

Mezcla un litro de leche con un litro de nata y nos dices si sabe como la leche esa que recuerdas.
Curiosidad.

la desnatan para luego volverla a natar pasando la grasa por un fino tamiz para que no haga "ojos" en la superficie, yo raramente bebo leche, solo la tomo en el cafe y una cantidad minuscula, pero cuado la tomo le echo nata porque doy por supuesto que en el proceso anterior de homogenizacion se ha perdido buena parte de la nata...

lo mejor para los humanos es la leche humana, busca una buena proveedora.

Última edición:

Eso va a pasar siempre, toda leche "natural" siempre va a ser mas "fuerte".

por ley. la leche "comercial entera" debe tener un % de grasa en unos umbrales. La desnatada tiene otros umbrales, y la desnatada tambien.

Lo que hacen los lecheros, es venderte la leche en el umbral minimo legal.
Es decir, toda leche que entra en la central lechera, lo primero que hacen (entre otras cosas) es quitarle toda la grasa, dejandola aguachirri total (suero). Y despues, segun que quieran "producir" para la venta, le añaden "grasa" a la leche para alcanzar el umbral minimo legal de leche entera/semi/desnatada. Y con los excedentes de grasa, luego venden mantequilla/nata... y postres lacteos, que suele dar mejores margenes en ventas.

Ahora tengo otro.

Esa por descontado.
Pero, si no vivías en un pueblo, no se tenía acceso a esa leche.

Yo la leche de bolsa leyma no la hervía.
Ya.
Si ya se (ahora) que no hace falta hervirla porque es fresca y no cruda.
Pero entonces la mayor parte de personas no lo sabía, y la hervían

Cogía la bolsa, la ponía en el aparatillo de cristal que la sujetaba que era como una jarra en la que ponías la bolsa dentro
El aparatillo de cristal como una jarra.
Jodo, cómo te explicas.... Com un libro cerrado y con precinto plástico.
sonrisa:

Ilustro:
1731189501488.png

Lo de la leche cruda si. No sé si era buena o mala, pero sabía diferente.
Dicen que mejor.
Pero tiene cierto peligro.

Mi abuela la hervía y la guardaba en la nevera. Pero solo para tomar en el día.
Así es.
Sólo para el día.
Yo nunca he tomado.

De programación no es.
Con lo activo que estás aquí no es posible concentrarse para programar.
¿SEO quizás?

El restaurante que te comento lo cerré en 2013, con el cierre de mis clientes por marianito.
¿El cierre de tus clientes por Naniano?
No entiendo.

Pero como hobby siempre tuve negocios de hostelería.
Ahora tengo otro.

Curioso hobby.
Esos hobbies caros suelen tenerlos enchufadetes o hijos de familias bien.
Típico del PSOE.

Esa por descontado.
Pero, si no vivías en un pueblo, no se tenía acceso a esa leche.

Yo la leche de bolsa leyma no la hervía.
Ya.
Si ya se (ahora) que no hace falta hervirla porque es fresca y no cruda.
Pero entonces la mayor parte de personas no lo sabía, y la hervían

Cogía la bolsa, la ponía en el aparatillo de cristal que la sujetaba que era como una jarra en la que ponías la bolsa dentro
El aparatillo de cristal como una jarra.
Jodo, cómo te explicas.... Com un libro cerrado y con precinto plástico.
sonrisa:

Ilustro:
Ver archivo adjunto 2126502

Lo de la leche cruda si. No sé si era buena o mala, pero sabía diferente.
Dicen que mejor.
Pero tiene cierto peligro.

Mi abuela la hervía y la guardaba en la nevera. Pero solo para tomar en el día.
Así es.
Sólo para el día.
Yo nunca he tomado.

De programación no es.
Con lo activo que estás aquí no es posible concentrarse para programar.
¿SEO quizás?

El restaurante que te comento lo cerré en 2013, con el cierre de mis clientes por marianito.
¿El cierre de tus clientes por Naniano?
No entiendo.

Pero como hobby siempre tuve negocios de hostelería.
Ahora tengo otro.

Curioso hobby.
Esos hobbies caros suelen tenerlos enchufadetes o hijos de familias bien.
Típico del PSOE.
Yo vivía en la ciudad. Pero en mi barrio había gente con vacas gorrinos, gallinas, ovejas y hasta caballos.

Me explico mal, pero lo entendiste perfectamente. El mío era de vidrio tras*parente.

Mi empresa si es de ti. Tenemos varios productos. Pero no son para ti, son para empresas y muy especificos. Para algunos clientes tb hacemos marketing digital. Pero a nivel técnico. Analizando datos, mercados, competencia, medios y comportamientos y seguimientos de leads. Todo documentado con estadísticas y software de trazabilidad nuestro.

Hace años que solo programo por divertirme. Me gusta estar en medio y enterarme de lo que hacen los equipos y tomar decisiones. Pero tengo gente que lo hace por mi.
Pero el mes pasado me picó la curiosidad con rust y para aprender me curre un pequeño framework, con enrutador, gestor de dependencias, y gestión de módulos en ddd y controlado por eventos. Fue diver. Con cursor aprendes en cero coma.

Lo del cierre de mi restaurante: fue en 2013, cuando Mariano hundió la economía y todos mis clientes cerraron.pase de 80 comidas diarias a 20 con 11 trabajadores. La zona de mi restaurante de coches aparcados en triple fila, a 80% de parking vacío.

Mi progenitora se quedo viuda y limpiaba. Y mi trabajo mientras estudiaba para pagarme la carrera era de camarero.
No necesite pasta para empezar. Solo tener suerte con los clientes y bemoles cuadrados.

He tenido productos mucho mejores que lo que tengo ahora, pero no tenía buena red comercial. Por eso me dedico a empresas. Conozco gente, fui CTO de varias empresas grandes y de los contactos y mis buenos productos vivo ahora.

Y el PSOE me daba ardor de estomago antes, y ahora que apoyan genocidas me lo vuelve a dar.

Ya te dije. Soy una persona que piensa por si mismo. No un borrego adoctrinado. Te va a ser difícil encasillarme. Eso es para los npc como tú.

En muchos países lo más común es la leche fresca en botella de plástico con un tratamiento mínimo que refrigerada aguanta algo menos de dos semanas cerrada y menos de una semana abierta.

En España como los que mandan son los de la cadena alimentaria, y a lo que ellos lo que más les interesa es poder almacenar la leche meses y meses, pues nos han metido la cosa que bebemos.

LN_018732_BP_11.jpg

Última edición:
Volver