Leche en bolsa de los años 1970s/80s, ¿era fresca, pasteurizada o cruda?

En muchos países lo más común es la leche fresca en botella de plástico con un tratamiento mínimo que refrigerada aguanta algo menos de dos semanas cerrada y menos de una semana abierta.

En España como los que mandan son los de la cadena alimentaria, y a lo que ellos lo que más les interesa es poder almacenar la leche meses y meses, pues nos han metido la cosa que bebemos.

Ver archivo adjunto 2126662
Interesante lo de "sin homogeneizar".

Eso va a pasar siempre, toda leche "natural" siempre va a ser mas "fuerte".

por ley. la leche "comercial entera" debe tener un % de grasa en unos umbrales. La desnatada tiene otros umbrales, y la desnatada tambien.

Lo que hacen los lecheros, es venderte la leche en el umbral minimo legal.
Es decir, toda leche que entra en la central lechera, lo primero que hacen (entre otras cosas) es quitarle toda la grasa, dejandola aguachirri total (suero). Y despues, segun que quieran "producir" para la venta, le añaden "grasa" a la leche para alcanzar el umbral minimo legal de leche entera/semi/desnatada. Y con los excedentes de grasa, luego venden mantequilla/nata... y postres lacteos, que suele dar mejores margenes en ventas.
¿Alguien sabe en qué DL están los mínismo legales de grasa en la leche?
¿Alugien sabe porqué la ley de etiquetado alimentario no OBLIGA a dar el % de grasa en la leche?

O sea, era UHT.
No sabía que no había que hervirla.
En todas mis casas (padres, tíos) se hervía.

Así que realmente al leche de bolsa era como la leche fesca (refrigerada) de ahora, sin diferencias, ¿no?'
UHT es uperizada y homogeneizada. Quien vendía leche en bolsas solía ser el productor, al menos en los pueblos y ya te digo que no tenían esa tecnología.. No había apenas CC.

UHT es uperizada y homogeneizada. Quien vendía leche en bolsas solía ser el productor, al menos en los pueblos. No había apenas CC.
Me temo que UHT es ultra high temperature.
El forero al cual respondo se ha equivocado, ya que lalche fresca es solo pasteurizada.

Homogeneizadas me temo son todas.

En muchos países lo más común es la leche fresca en botella de plástico con un tratamiento mínimo que refrigerada aguanta algo menos de dos semanas cerrada y menos de una semana abierta
Y que la desnatada valga más barata que la entera por que lleva más disolvente (agua) que soluto.
Poder comprar directamente de la granja sin parecer que vas a comprar un gramo.
Pero siempre es cosa de Europa dicen ellos.

En mi zona la que más se vendía era la marca Lagisa, que vendía la leche en botellas, después presentó el Tetrapack en 1971 (anterior al Tetrabrick), después vinieron las bolsas y por último, en los 80, el Tetrabrick.

Lo de las bolsas me parece el peor y más antihigiénico envase, recuerdo que las bolsas estaban amontonadas en cubetas en las tiendas y supermercados y algunas se rompían y bañaban de leche a las demás; cuando se iba vaciando la cubeta las últimas bolsas estaban ya sumergidas en leche.

La de bolsa era leche que no era necesario hervir (tampoco sabía ya como la recién ordeñada de pueblo porque le habían quitado parte de la grasa para hacer en la propia empresa mantequilla, queso o yogur), pero algunas abuelas todavía la hervían por costumbre y porque al ser un envase novedoso no se fiaban del todo.

Última edición:
¿Alguien sabe en qué DL están los mínismo legales de grasa en la leche?
¿Alugien sabe porqué la ley de etiquetado alimentario no OBLIGA a dar el % de grasa en la leche?

pero si quieres una lectura mas amena y aprender como "funciona" la industria lactea, te recomiendo este blog:

Volver