Leche en bolsa de los años 1970s/80s, ¿era fresca, pasteurizada o cruda?

Lo de la brucelosis es solamente con la leche de cabra, no sé si la de vaca puede tras*mitir alguna enfermedad, la verdad.

Pues se hierve y santaspascuas. La de cabra es la mejor, si tuviese terreno rústico tendría un par de cabras, que aparte exigen mucho menos que un par de vacas.

Última edición:
Así es.
En mi casa se hervía.
En todas mis casa: padres, varios tíos, etc.

Y por radio y televisión insistían en los peligros de esa leche AÚN HERVIDA.

Por radio y televisión insistían en los peligros de esa leche AÚN HERVIDA.
El gobierno lo mismo.
De hecho, se prohibió la comercialización de leche cruda.
Y se equiparaba la cruda y la fresca.

Machacaron durante meses, al punto que dejó de haber leche fresca durante años.
Hasta hace unos pocos años que parece que ha vuelto.
¿Cuál es la diferencia entre leche fresca y entera? Yo no noto diferencia en sabor, textura ni nada, y me parecen todas agua blanca.

Y en supermercados que no sea de vaca sólo he encontrado de cabra pero semidesnatada dejándola que parece como si fuera de vaca, igual de aguada.

Yo tengo 30 y algo. Y hasta principios de los 2000 mi progenitora compraba leche fresca de una granja.

La traían al pueblo a las 7 de la tarde recuerdo.

La gente dejaba la lechera y al volver ya la tenías llena. Te apuntaba el nombre y al final de mes pagabas.

Al llegar a casa se hervía, tenía que subir la espuma tres veces. Luego a la nevera y duraba unos días.

Nadie nunca se puso malo. La leche estaba de grandísima progenitora.
Tú no conocerías a nadie pero la tuberculosis bobina existía antes de la pasteurización y yo he tenido familiares con lechería, mi tío tenía muuuy pocas vacas y al conocer bien a los animales podía intuir cuando alguna estaba enferma pero ganaderos con más animales no podían atender así a los animales y a veces se daban casos
Hoy en día con grandes ganaderías pocas están preparadas para vender leche cruda con garantías, así que mejor la pasteurización y a mí también me gustaba más la leche cruda, aunque me sentaba ya mal

Enviado desde mi RMX2086 mediante Tapatalk

¿Cuál es la diferencia entre leche fresca y entera? Yo no noto diferencia en sabor, textura ni nada, y me parecen todas agua blanca.

Y en supermercados que no sea de vaca sólo he encontrado de cabra pero semidesnatada dejándola que parece como si fuera de vaca, igual de aguada.
¿Cuál es la diferencia entre leche fresca y entera?
Fresca: la que está refrigerada.
Sufre un tratamiento de pasteurización.
Se supone que tiene más nutrientes que la de brik.

Entera: sin desnatar.
Puede ser fresca o en brik (uperisada/UHT).

Yo no noto diferencia en sabor, textura ni nada, y me parecen todas agua blanca.
Son agua blanca.
Saben "a nah".

Y en supermercados que no sea de vaca sólo he encontrado de cabra
Hay de cabra y de oveja.
No en todos los sitios.

pero semidesnatada dejándola que parece como si fuera de vaca, igual de aguada.
Solo hay semidesnatada, efectivamente.
La excusa oficial es que "tiene tanta grasa que sería peligrosa para la salud, especialmente para enfermos del corazón".
En serio.
De verdad.
Dicen eso.

No hombre, se hervia porque esa gente tenia casos reales y cercanos de gente que habia muerto por faltas basicas de higiene que ahoranos parecen estupidos o ridiculos...
Del mismo modo que cocinaban el pescado muchisimo mas que a dia de hoy.

Por seguridad.
Sí ya, si ene so tienes razón, faltaría más.
¿Cómo iba a negarte eso?.

Pero digo que si la de bolsa era pasteurizada (me estan diciendo que lo era) la gente lo hervía "porque patata", es decir, sin sentido real.

Otra cosa es la cruda.
Pero parece que la de bolsa NO era cruda.

A ver si así nos entendemos.
:)

Era necesario hervir la leche que se ordeñaba y compraba directamente. La que se compraba ya en la tienda envasada no, aunque la gente por precaución lo haría. No hace falta decir mucho mas. Yo en el pueblo he ido a pie leche ordeñada directamente y esa si. Pero en los 80 ya era más que seguro comprarla en la tienda envasada por una empresa y beberla sin más.

Sí ya, si ene so tienes razón, faltaría más.
¿Cómo iba a negarte eso?.

Pero digo que si la de bolsa era pasteurizada (me estan diciendo que lo era) la gente lo hervía "porque patata", es decir, sin sentido real.

Otra cosa es la cruda.
Pero parece que la de bolsa NO era cruda.

A ver si así nos entendemos.
:)
no problemo :)

Es una duda.

En los años 1970s y 1980s la leche ven´ñia en bolsa de plástico.
En mi casa se hervía antes de tomarla, porque en la radio decían que había brucelosis y tuberculosis en niños por culpa de la leche.

Luego vino Felipe Glez e hizo a España moderna y prohibió la leche fresca por tercermundista y peligrosa y tuvimos el tetrabrik que venía de Europa y tal y ya fuímso modernos ys eguros y empezó la movida musical madrileña.

Ahora, con el tiempo, me pregunto si esa leche era pasteurizada como la de brik (UHT cero), pasteurizada como la fresca o cruda del todo.
Si no era cruda, no había que hervirla.
¿Por qué se hervía?
¿Alguien realmente mayor (>60) del foro nos lo puede aclarar?
La leche en bolsa sigue existiendo. En Alcalá de Gra hay una empresa que envasa leche en bolsa de plástico y distribuye sobre todo en comercios de hostelería de la zona.
La leche de la que hablo es la de Hermanos Batato.

Yo recuerdo a mi progenitora que compraba bolsas de leche, la colocaba en una jarra de plástico Paco y le cortaba el pico a la bolsa y listo. No recuerdo que se hirviese ni nada. Sabía a leche de verdad, no la cosa que nos venden en tetrabriks con tapones que no se pueden quitar.

Volver