El Franquismo tuvo sus sombras, por supuesto. Pero no es una cuestión de idealizar, ni de sectarismo. Yo he argumentado por qué el régimen del 78, por llamarlo de alguna manera, me parece un fracaso de cabo a regazo.
Si usted cree que estamos mejor en 2017, casi 40 años después de su alumbramiento, a nivel industrial, de deuda pública, de eficiencia, de salud, de seguridad laboral, de empleo, de coste básico de la vida (luz, gas); si cree que el país tiene menos problemas de identidad, de enfrentamiento territorial, que es más fuerte a nivel internacional, o que pinta algo en algún sitio, entonces arguméntelo en lugar de llamarme a mi sectario.
Ahora yo le digo que usted también es mucho español y muy español porque en lugar de argumentar, me insulta, y me quedo tan ancho. Ya ve qué fácil.
Quizá para su sorpresa le diré que servidor ha votado tanto a izquierda como a derecha, cuando le parecía que unos u otros podían ser mejor para el país. Pero al final resultó que Franco fue mucho más socialista que el PSOE, y que creía en España de verdad, no para robar, como el PP.
Sobre la España de los 70, con pueblos sin asfaltar (en los ochenta conocí ciudades con barrios sin asfaltar también), solo le diré que, si viajó por la Italia, Francia e incluso Inglaterra de la época, a lo mejor se hubiera sorprendido de lo que había por allí.
Muy español también, pensar que, mientras España se recuperaba de la Guerra Civil, en Europa todo era luz y tonalidad tras la 2GM, cuando en Italia, por ejemplo, se pasó un hambre del copón de la baraja.