Las numerosas guerras de España en el siglo XIX: ¿cómo un país pudo aguantar tantas y tanto?

Creo que lo que pasa ahora es simplemente la decadencia de todo el cluster europeo en bloque. No se tienen hijos, la población disminuye y la ingeniería social nos lleva a la auto-extinción.

Desde hace poco tengo una nueva teoría, habrá un Islam europeo, la gente se pasará en masa al ser insoportable vivir bajo la amoralidad globalista de ideología de género. Habrá un Islam europeo que será el último guardián de la familia en Europa.
 
Asistía en aquella ocasión el príncipe de Bismarck a un banquete diplomático, y ya en los expansivos coloquios de sobremesa, se le ocurrió a uno de los invitados plantear este tema de conversación:

-Entre todas las naciones de Europa, y prescindiendo de las respectivas condiciones de poderío y riqueza, ¿cuál es la que intrínsecamente tiene más vitalidad?

-¡España! -contestó Bismarck inmediatamente.

Los circunstantes se quedaron como quien ve visiones. La salida, claro está, les parecía una de las pesadas chungas tudescas a que solía entregarse «el canciller de hierro». El mismo embajador de España en Berlín, que se hallaba presente, no sabía qué cara poner: si cara de Pascua o cara de vinagre.

-Señores -continuó Bismarck-, estoy hablando con la mayor seriedad del mundo. Sin hacer política retrospectiva y ateniéndonos sólo a la contemporánea, creo firmemente que ninguna otra nación de Europa, por grande y fuerte que sea, hubiera podido sobrevivir, en igual proporción de quebrantos y convulsiones, a tantas guerras civiles y coloniales, pronunciamientos y rebeldías, revoluciones y contrarrevoluciones, gobiernos desastrosos y muchedumbres enloquecidas o atontadas. Seguir viviendo en condiciones semejantes es tener más vida que las sietes vidas que le atribuyen a los gatos.
 
Me gustaría conocer la fuente de esta anécdota. ¿Dónde aparece?

Basta poner en google: bismarck españa

para que aparezca varias veces la anecdota, que realmente aparece recogida en muchos sitios como: "Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a si misma y todavía no lo ha conseguido"

La que yo pongo está copiada literalmente de un libro de una colección que salió con El Mundo a finales de los 90, algo así como "los mejores libros del siglo xx en español", tuvo bastante éxito y es habitual encontrarse estos libros en bibliotecas públicas y en casas particulares


46881886.jpg






El libro concreto del que está copiada es de 'Jarrapellejos', del escritor Felipe Trigo, bastante desconocido pero un libro muy recomendable. El autor lo cuenta en una especie de epílogo, aparte del libro en sí, y supongo que está un poco adornada, o el resto de fuentes son muy concisas, no se.
 
Cuestion de practica.

Se olvida la guerra cantonal

Mmm, guerra lo que se dice guerra...

La insurrección fue controlada en pocos dias en todos sitios, menos en Cartagena, y allí lo que hubo fue un asedio militar a una ciudad rebelde, que tenia una flota naval, sí, pero no fue una guerra.
 
y contra los jovenlandeses en jovenlandia, al mando del general Prim..

Ya esta puesta como guerra de Africa, y el ejercito estaba al mando de O'Donnell no de Prim, que solo mandaba la division de reserva.

---------- Post added 21-abr-2017 at 23:32 ----------

Mmm, guerra lo que se dice guerra...

La insurrección fue controlada en pocos dias en todos sitios, menos en Cartagena, y allí lo que hubo fue un asedio militar a una ciudad rebelde, que tenia una flota naval, sí, pero no fue una guerra.


Para mi algo con miles de muertos y que se resuelve a cañonazos es una guerra
 
Eran guerras de poca intensidad y revoluciones de pitiminí, para que engañarnos.

En la batalla de Mendigorría en 1835, la más grande de la Guerra Carlista (corregidme si me equivoco), se llegaron a enfrentar 40.000 cristinos contra 24.000 carlistas.20 años antes, en Waterloo, con la guerra industrial aún en pañales y con la demografía de Europa diezmada, se enfrentaron 130.000 coalicionistas contra 80.000 franceses.

El resto, pesadas marchas en socorro de tal o cual villa sitiada (que los carlistas levantaban el sitio en cuanto se enteraban que venían refuerzos cristinos), escaramuzas (que se llamaban "acciones"), expediciones para ganar adeptos y vituallas, tras*porte de suministros etc etc la Guerra Carlista fue larga pero fue de baja intensidad para la época.

Si nos vamos a la Tercera Carlista, en plena guerra industrial, tenemos lo mismo.En la batalla de Sedán se enfrentaron diez veces más de hombres que en la Batalla más grande de esta guerra.
 
Última edición:
Eran guerras de poca intensidad y revoluciones de pitiminí, para que engañarnos.

En la batalla de Mendigorría en 1835, la más grande de la Guerra Carlista (corregidme si me equivoco), se llegaron a enfrentar 40.000 cristinos contra 24.000 carlistas.20 años antes, en Waterloo, con la guerra industrial aún en pañales y con la demografía de Europa diezmada, se enfrentaron 130.000 coalicionistas contra 80.000 franceses.

El resto, pesadas marchas en socorro de tal o cual villa sitiada (que los carlistas levantaban el sitio en cuanto se enteraban que venían refuerzos cristinos), escaramuzas (que se llamaban "acciones"), expediciones para ganar adeptos y vituallas, tras*porte de suministros etc etc la Guerra Carlista fue larga pero fue de baja intensidad para la época.

Si nos vamos a la Tercera Carlista, en plena guerra industrial, tenemos lo mismo.En la batalla de Sedán se enfrentaron diez veces más de hombres que en la Batalla más grande de esta guerra.




Todo es relativo, pero en la guerra de Independencia de los combatientes que citas, la mitad son de paises aliados de uno y otro bando. El Bando Franceses tenian muchos aliados y estados titeres en Europa que suministraban soldadesca. Y el bando aliado en España lo formaban parte Britanicos, Portugues y Españoles.

En las guerras Carlistas salvo mercenarios los muertos eran todos Españoles.
Y a esto lo sumas las bajas de la anterior guerra de independencia, la caida demografica es atroz. Sin el sglo XIX tan desastroso que tuvimos hoy en dia españa podria tener entre 5 a 10 millones mas de habitantes.

Eso si no es lo mismo tener 40.000 bajas en 1815 que en 1880.

En la batalla de Sedan hubo 5300 muertos mas o menos entre los dos bandos. Lanzando enormes masa de hombres en 1870. De unos 320.000 hombres que participaron en la batalla.

En la modesta batalla de Oriamendi muertos de los dos bandos 488. De 1837 con medios escasos. De unos 14.000 hombres de ambos bandos.

Esta claro que la tasa de muertos por batalla es mas garnde en las guerras carlistas, que en la grande de Sedan.
 
en esa lista falta la guerra de guano, donde no ganamos una cosa :D
 
Volver