La Sábana Santa a la luz de la ciencia

No sé para qué me molesto, pero te voy a contestar (debo ser masoca o algo así)

Ya somos dos...

Para no creer que no te has leído el artículo, ¿puedes explicarme con más detalle por qué crees que lo que se afirma ahí es falso?

Hablan precisamente de eso que estás diciendo tú.

Por favor, apoya tus explicaciones con documentos científicos publicados en publicaciones peer-review, no simplemente con conjeturas tuyas.

Ni es creencia, ni son conjeturas mías, ni necesito recurrir a publicaciones de ningún tipo. Tengo suficientes horas de experiencia haciendo curas a chocados y ensangrentados varios para saber que la sangre seca no mancha. Forma costras al secarse y si le das con un paño seco no mancha como mucho se descascarilla para sacarla entera y que manche tienes que mojar la gasa.

Sí que puedo, no tengo ningún problema. No tengo los brazos especialmente largos ni tampoco estoy especialmente delgado.

Si tú no puedes, pues nada, no puedes, qué le vamos a hacer. Si quieres puedes medirte los brazos (varias medidas: del hombro a los codos, de los codos a las muñecas, longitud de las manos, etc) y la longitud de tu tronco y podremos entonces hacer un estudio más detallado de por qué no puedes.

No puedo porque no soy contorsionista si tú lo eres me callo.

Lee:

La Sábana y los Escépticos: ¡Escuche, escuche...!

Un lector, oyente de la intervención de L.A.G , había escrito:
"Me acabo de estirar como en la postura de la Sabana Santa y me puedo tapar de manera clara y sencilla mis partes púbicas."
Así que comenté:
" El Sr. L.A.G llevaba la lección muy mal aprendida para la radio y se lució diciendo barbaridades a cuál más grande. Todo "buen escéptico" debe decir que con la postura del Hombre de la Sábana las manos no pueden alcanzar los genitales.No te preocupes, eres normal.
Sucede que cuando estos "autoproclamados escépticos" alcanzan, como tú, los genitales en esa postura, se callan como p..... para no incurrir en "desacato".

Guau! Qué miedo :rolleyes: A ver, la imagen de la tela TIENE LOS CODOS FLEXIONADOS y LIGERAMENTE SEPARADOS DEL CUERPO

Una persona normal para taparse los genitales tiene que extender los codos y juntar los brazos al cuerpo.

Vale, entonces me creo que sea imposible que un cadáver pueda tener esa posición (ya sabes, me lo creo porque soy un crédulo, I WANT TO BELIEVE, la ciencia me la repampinfla, etc, etc)

No tergiverses. No te he llamado crédulo. Te he dicho que no tienes que creerte lo que yo digo que puedes comprobarlo por tí mismo, que es muy diferente.

Lo que ahora se me plantea la siguiente duda: ¿Cómo es posible que los forenses, los expertos en medicina legal (como por ejemplo el catedrático que sale en el vídeo que no quieres ver) no salten enseguida diciendo que eso es imposible. ¡¡Pero si es algo tan evidente!!!!! Se ve a simple vista, durante todos estos siglos la gente lo ha visto. Un cadáver no puede tener los brazos en esa posición!!!!!!

La explicación que se me ocurre a mí es que estos catedráticos de medicina legal y esos forenses no han tocado nunca un cadáver y por lo tanto no pueden tener los conocimientos que tienes tú, que sí que los has tocado y amortajado.

¿Apoyas mi teoría o se te ocurre otra explicación mejor?

Se me ocurre que te aferras a lo que dicen los forenses y médicos legales que quieren creer que un muerto puede sujetarse las manos en esa postura.

Por cierto, si conoces a algún forense o algún otro médico que haya amortajado a alguien alguna vez, me lo presentas porque yo jamás he visto que ellos amortajen, como mucho los abren en canal y esas cosillas, ya sabes.

fig-ocol.gif

Muy bonita imagen pero esa no es la postura del hombre de la sábana. El de la sábana tiene los brazos separados del cuerpo y las piernas completamente extendidas.

Edito: ¿Desde cuando un muerto, aparte de sujetarse las manos por sí mismo, hace frente a la ley de la gravedad?

Los brazos de esa figura, deberían estar caídos para tener los brazos así, es necesaria la actividad cerebral que mantenga los músculos en esa posición y no deje actuar a la ley de la Gravedad. Un muerto deja caer los brazos.

No soy yo, que quede claro. Pertenece a uno de los estudios que se han hecho (no creo que sea peer-review porque es un estudio desde el punto de vista artístico, pero te lo dejo a ti que lo investigues):

Is the Shroud of Turin a Painting?

Otra vez en inglés... y además de fuente no independiente...

No tengo nada en contra del inglés pero es que, me cerraron la academia aquella, el opening y me quedé con el curso a medio hacer y claro, encontrar otra que se adapte a mis horarios es un poco estropeado. Intento traducirlos con el google pero las traducciones dejan mucho que desear pero bueno... ya que insistes en ponerme cosas en inglés, al menos, dame una fuente independiente que no esté relacionada de ninguna manera con los sindonologos ¿es mucho pedir?

Te propongo otra cosa: ¿por qué no me muestras un documento (mínimamente serio) de medicina forense en donde se diga que es imposible distinguir entre sangre pre-morten y post-morten? Así no tengo que repasar el vídeo para enseñarte las afirmaciones de ese señor.

Vaya! Yo pensé que te habías visto el vídeo y sabías a cuál tenía que ir para ver lo que decía el experto.

Para abrir boca, un artículo en que lo primero que se cita para argumentar la necesidad de usar otro tipo de fluidos a la hora de hacer estudios posmorten es "Se ha enfatizado el examen de fluidos que no se alteran con tanta rapidez como la sangre después de la fin" y "Se conocen las alteraciones de los constituyentes bioquímicos en el periodo postmortem, especialmente en la sangre" Luego, hay diferencias entre sangre pre y post-morten.

SciELO - Scientific electronic library online

Y en este otro te explican claramente los cambios que sufren los hematíes tras la fin:

Medicina Legal y Toxicología - Búsqueda de libros de Google

Para que luego te venga diciendo el forense del vídeo que después de 2000 años vió hematíes en el microscopio...

Lo digo porque hay una diferencia muy grande entre ser un escéptico y decir las cosas que tú dices.

¿Quién dices que dice cosas y quién dices que es escéptico?

Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Última edición:

Creo que no entendiste bien mi última respuesta. Bueno, te lo diré más clarito. Poniendome links de partes interesadas no me vas a convencer y cómo lo que yo pueda aportar tú ya has comprobado que es o fraudulento o erróneo y traeras más páginas y más testimonios de gente interesada pues vale... muy bien. Trae lo que quieras pero NO ME CONVENCE. Lo siento, mi sentido común chirria al leer y escuchar ciertas cosas y como a tí te parecen chorradas lo que yo diga, pues ¿para que me voy a tomar más molestias?

Tú quieres seguir pensando que a un trapo de 2000 años se le pueden sacar muestras de sangre para hacerle un grupo sanguíneo. Eres libre de creertelo. Yo sé que los hematíes se degradan y que hacer esa prueba no es posible, como tampoco es posible que la sangre seca se quede manchando una tela, como tampoco es posible que un muerto se sujete las manos, como no son posibles unas cuántas cosas más. ¿Tú te la quieres creer porque lo dicen unos señores que dicen ser forenses? Vale. Créetelo. No tengo ningún problema pero también deberías saber que hay forenses que son de mi misma opinión. Para tí son unos escépticos y su opinión no vale. Vale, muy bien.

Ni punto pelota ni nada.

Que ni me creo que tengas conocimientos ni me creo que hayas leído informes "independientes" (más bien será de gente empecinada en creer que es una falsificación (vaya!!! como tú!!!!)) Son colegas tuyos, mira por dónde.

Y si tú sabes tanto, demuéstralo, porque afirmar sin mostrar es engañoso (como has dicho muy bien tú misma)

Mira, a ver si en francés entiendes lo de la sangre:

LE SUAIRE ET LA SCIENCE - "Sang" ou "Peinture" ?

Cree lo que te de la gana pero no vengas a convencerme de algo que no tiene pies ni cabeza porque no cuela me da igual que lo digan tres señores con bata y título de, que hablan pero no aportan lo que tienen que aportar: datos y evidencias empíricas corroboradas por gente que no sean de su cuerda. Para mí eso es más que suficiente para no darles crédito. Si tan seguros estuviesen de que lo que han hallado es correcto, no tendrían ningún incoveniente en que otros que no son de su cuerda también lo comprobasen. Lo demás es darse palmaditas de autocomplacencia.

Y como mis fuentes no te parecen dignas ni creíbles y a mí las tuyas menos, punto pelota. Ale!

¿Y por qué dices que no tiene ni pies ni cabeza?

Lo que no tiene ni pies ni cabeza es creerse (CREERSE con mayúsculas porque está contra todas las evidencias) que la sábana es una falsificación del siglo XIV

Y sí tú quieres sostener que la Sábana Santa es falsa, deberás explicar antes estos hechos:

Toute personne désirant soutenir la théorie que le Suaire de Turin est un faux doit, avant toute chose, pouvoir

* expliquer le caractère de négatif photographique

ET

* expliquer comment le faussaire a pu produire cette image

ET

* être en mesure de reproduire une image équivalente et ayant un caractère tridimensionnel

ET

* être capable de retirer le corps du Suaire sans laisser de trace de cet enlèvement

ET

* le tout, bien sûr, sur un tissu des premiers siècles, de bonne dimension, ne contenant pas de trace de laine.

ET

* par souci du détail, n'omettons pas les monnaies, les pollens, la boue, l'exactitude médicale...

Une fois satisfaites toutes ces obligations, il est possible d’écouter sa nouvelle théorie sur la falsification du linceul de Turin. Auparavant, sa théorie ne doit être considérée que comme irrecevable.

Conclusions de l'tude des images du Linceul : rcapitulatif point par point des constatations faites ; aprs cette tude, est-il concevable de parler d'un faux ? S'agit-il d'un vrai linceul ? Cela peut-il tre celui de Jsus ?

¿Y cómo te crees capaz de decir eso de: "no tendrían ningún incoveniente en que otros que no son de su cuerda también lo comprobasen"

¿Con qué criterio afirmas tú eso?

¿Sabes las creencias del equipo STURP?

• 6 agnósticos
  • 2 mormones
  • 3 judíos
  • 4 católicos
  • y un surtido de metodistas, luteranos, congregacionalistas, episcopalianos y "Dutch Reformed"

The Shroud of Turin: The Most Up-to ... - Búsqueda de libros de Google

Members of STURP: Shroud of Turin Research Project

Aquí más bien se trata de una discusión de crédulos (que creen que la sábana es falsa) contra racionalistas.

Volver