Sus dudas me parecen razonables porque es cierto que lo que se sabe de los bizantinos en España es muy poco, pero yo creo que hay unos cuantos indicios que permiten ir un poco mas allá.
- Suponiendo que el dominio bizantino se limitase sólo a la costa la configuración del terreno en el sureste, con montañas que la aislan del interior, favorecería su defensa con relativamente pocas fuerzas colocando fuertes y guarniciones en los pasos hacia el interior. No hay muchas pruebas arqueólogicas de ésto porque se ha excavado poco (volvemos a lo mismo) pero esa opción habría sido mucho mejor que dejar a las ciudades costeras expuestas a ataques por tierra y dependiendo sólo del tras*porte por mar que en invierno era difícil... dicen los marinos que el Mediterráneo es un mar muy traicionero y cabrón incluso en verano y en invierno mas .
- Las fuerzas bizantinas en Hispania en varios momentos tuvieron que ser de cierta entidad, aquí estuvo Narsés a final del reinado de Justiniano que siendo el general bizantino mas destacado por entonces es de suponer que no tendría el mando de unas pocas guarniciones. Tambien Comenciolus fué uno de los generales mas destacados de Mauricio (combatió contra Persia y en los Balcanes) y no creo que lo enviasen aquí a mandar guarniciones aisladas...durante su mandato al parecer según las fuentes los bizantinos incluso atacaron a los visigodos.
- El cargo de Magister Militum equivalía al de teniente general y todos los que conocemos tuvieron el mando de ejercitos autónomos con toda clase de unidades (infantería, caballería, arqueros ) y capacidad ofensiva, no creo que el de Hispania fuera una excepción.
- La forma de hacer la guerra de los bizantinos se basaba cada vez mas en la caballería con los catafractos y arqueros montados como unidades de élite y las utilizaron en todas las guerras por lo que sabemos. Como aquí tambien tuvieron que tener fuerzas de caballería por fuerza (aunque no haya noticias) tuvieron que hacer de ella un uso ofensivo, la caballería no sirve para nada metida en ciudades sino para que el enemigo no se acerque a ellas...guerra defensiva con unidades móviles que era lo que hacían en otros sitios pero eso implica que había un territorio por el que se movían mas allá de las ciudades (que no tenía porqué ser una provincia administrativa y de hecho no lo era porque Hispania dependía de Africa ). Como los visigodos no tenían nada parecido unas pocas unidades de estas fuerzas de élite les habrían dado bastantes problemas.
- San Isidoro de Sevilla cuando habla del episodio de la captura de la mujer y el hijo de Hermenegildo por los "milites" dice que fué en el límite del territorio bizantino, lo que quiere decir que había una frontera y que estaba vigilada o sea que no es un invento de la historiografía moderna.
En fin, acabo ya que me está saliendo un ladrillo :
:. Estoy esperando el libro de Margarita Vallejo sobre la Hispania bizantina que es el trabajo reciente mas completo, he leído algunas páginas en google books y tiene muy buena pinta...algunos datos que pongo como la estancia de Narsés en Hispania o la ofensiva bizantina entre 590-600 vienen de ahí.