La obsolescencia en smartphone es muchísimo mayor que en los pcs. Posibles consejos

Chapapote1

Madmaxista
Desde
5 Nov 2016
Mensajes
22.263
Reputación
77.054
Aunque por suerte, eso de darte un gama baja con 4-6gb de ram, etc... cada vez será menor en un futuro. Actualmente puedes usar un core2duo tuneado en pc. Le pones un ssd, más ram y si soporta un cuatro núcleos usados de su socket. Te iría hasta el windows 11 con eso. A las malas, bajar a windows 8.1 o irte a gnu/linux. Pero te serviría para lo básico.

¿Pero ocurre lo mismo esto con los smartphones?. Los fabricantes, menos apple y algunos modelos en concreto de google, etc... suelen tener un soporte de pena. Si te sale con android 8.1, muchos ni llegaron al 10.

Un clásico suele ser que aunque te actualicen el sistema, cada actualización va peor que la anterior. Tengo un motorola del 2014, que eso exactamente le sucedió. Venía con android 4.4 y todas las superiores se arrastraba cosa mala, siendo el mismo teléfono.

Con apple también le pillaron, capando teléfonos más viejos y dijo que era para conservar la batería. El problema de los smartphones es que las apps cada vez chupan más recursos, a la vez que espacio. Las actualizaciones de sistema, de seguridad... piden más requisitos de hardware. Donde antes el teléfono iba bien, luego empieza a arrastrarse. Los teléfonos de hace unos años no venían con 128gb de serie, sino a partir de 8gb y 32gb ya era una burrada. Según qué teléfono te permite meter la sd como almacenamiento interno. Pero si la sd no es de las más rápidas, te puede dar problemas de lag o romper antes de tiempo. Luego sumemos al bloatware que meten las marcas de serie.

Hay apps que cada te piden versiones más modernas del SO. Por ejemplo, tienes una tablet vieja que usas para estar en la cama y se quedó en android 4.4. Va muy bien para tus usos, pero ya no funciona un navegador web moderno. Te tienes que buscar uno alternativo o versiones viejas.

El truco, al menos en android, es meterle una rom custom. Pero hay fabricantes que te capan el bootloader para que esto no lo puedas hacer. Por ejemplo huawei o mal soporte en drivers en teléfonos chinorros., que hace que no haya scene.

Os voy a poner un ejemplo que he pasado ahora mismo. Compré un teléfono viejo para usar de batalla o secundario por dos duros. Un motorola moto g2. Un teléfono del 2014 con 1gb de ram del 2014. Era gama media sobre los 200€.

Con la rom de stock 6.0 era inusable de lo mal que va. las actualizaciones de las apps de google, casi te dejan sin espacio para instalar apps( 8gb en total). La que mejor iba era la 4.4 oficial. Se la puse, pero no me funcionaba la playstore, ni ciertas apps que ya pedían mínimo 5.0. Probé otras rom y me dieron problemas. Le puse la clásica. La lineageos oficial basada en 7.1 Sin los servicios de google, el teléfono va bastante bien. De stock estaba para tirarlo a la sarama, pero ahora es usable dentro de sus limitaciones. Sirve para reproductor de música, para navegar vía web en este foro, para gps con mapas offiline, ver youtube e incluso telegram. Eso sí, con sus limitaciones, porque si haces dos cosas a la vez, se nota.

Ahora viene la gran cuestión. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?. Los teléfonos actuales rara vez están hechos para durar eternamente. La gente los suele cambiar por ir a la última o porque algo les da problemas. Problemas en el táctil, en la batería. Los actuales los hacen para que si no eres un manitas, te salga más rentable comprarte otro. Si tu teléfono está muy devaluado, no te saldría rentable llevarlo a reparar.

La obsolescencia en los smartphones es el software. Cada vez piden más requisitos para hacer las mismas tareas que hacías antes. A su vez los programas se van actualizando, pidiendo versiones del S.O más modernas. Esto pasa con apple o android.

Igual con un samsung galaxy más o menos reciente, no tendrás problemas de rendimiento en unos años. Pero el que vaya con un realme con mediatek, sí lo tendrá. La solución si no eres de cambiar de móvil cada cierto tiempo, es comprarse uno con bueno soporte. Si no es posible esto, comprarse uno con buen soporte extraoficial. En android es acojonante cómo puedes revivir teléfonos viejos, que estaban para ir a la sarama por inusables.
 
Es el mayor indicador de que eres multimillonario, o sea, pueblerino hambriente. Que tienes que ir postureando de lo último de lo último con una cámara de los huevones que es capaz de avergonzar a un francotirador.

Porque ahora todos son editores, paparazis, publicistas y reporteros free lance de dos pesetos.

Tengo en cementerio de moviles y tablets por eso mismo. los van capando hasta que ya no puedes mover nada.
 
Hay muchos teléfonos que no aguantan toda su vida útil. Se rompen, se pierden, etc... Eso es cierto. Pero lo otro es demencial. Teléfonos que funcionaban bien y dos años después empiezan a arrastrarse. En el pasado la gente actualizaba porque necesitaba nuevas funciones o ya hacía cosas raras debido a su tiempo de uso. No porque el teléfono me laguea cuando iba perfecto con la rom original al salir.

Lo que buscan es que la gente cambie de móvil cada pocos años. Es un negocio mucho mayor que el de los ordenadores. Con práctica y tiempo libre, en algunos casos, se puede evitar esto y hacer que teléfonos que iban a la sarama, extenderles su vida útil.
 
Hay muchos teléfonos que no aguantan toda su vida útil. Se rompen, se pierden, etc... Eso es cierto. Pero lo otro es demencial. Teléfonos que funcionaban bien y dos años después empiezan a arrastrarse. En el pasado la gente actualizaba porque necesitaba nuevas funciones o ya hacía cosas raras debido a su tiempo de uso. No porque el teléfono me laguea cuando iba perfecto con la rom original al salir.

Lo que buscan es que la gente cambie de móvil cada pocos años. Es un negocio mucho mayor que el de los ordenadores. Con práctica y tiempo libre, en algunos casos, se puede evitar esto y hacer que teléfonos que iban a la sarama, extenderles su vida útil.
La mejor manera de sacar rendimiento a un móvil es comprando uno nuevo y mandándolo al servicio técnico cuando desarrolle fallos de batería o cualquier otro componente. Un iPhone de 400-600€ te dura con actualizaciones de software seis años. Si asumes el coste del mantenimiento, hay modelos de Apple que resultan súper rentables.
Yo seguiría aún con mi SE del 2017 si no me hubiese emperrado
En cambiar yo el puerto de carga que debí jorobar algún contacto y dejó de funcionar tanto el altavoz como el Touch ID.
he comprado un iPhone 12 mini en mayo que le estiraré todo lo posible mandándole, cuando sea necesario, a algún servicio técnico profesional.Más barato que mi mujer que cada dos años gasta en un android de 200€ porque “el facebook y el instahram… ya no van”
Vete a tomar
Por el ojo ciego, el facebook, el instahram y tú
 
La mejor manera de sacar rendimiento a un móvil es comprando uno nuevo y mandándolo al servicio técnico cuando desarrolle fallos de batería o cualquier otro componente. Un iPhone de 400-600€ te dura con actualizaciones de software seis años. Si asumes el coste del mantenimiento, hay modelos de Apple que resultan súper rentables.
Yo seguiría aún con mi SE del 2017 si no me hubiese emperrado
En cambiar yo el puerto de carga que debí jorobar algún contacto y dejó de funcionar tanto el altavoz como el Touch ID.
he comprado un iPhone 12 mini en mayo que le estiraré todo lo posible mandándole, cuando sea necesario, a algún servicio técnico profesional.Más barato que mi mujer que cada dos años gasta en un android de 200€ porque “el facebook y el instahram… ya no van”
Vete a tomar
Por el ojo ciego, el facebook, el instahram y tú

Tienes razón, pero hablas de teléfonos de cierto presupuesto. El problema es cuando tu teléfono tiene ya un valor residual. Se te rompe algo y el teléfono vale usado 60€, pues te sale mejor comprarte otro que invertir en el viejo. Los casos de tu mujer se solucionan normalmente optimizando el software del teléfono. Le metes lineageOS que quita mucha cosa y el teléfono parece otro. Pero es lo que buscan las marcas. Cuando facebook y demás laguea, pues a cambiar el teléfono. Eso es lo que buscan. Un coche, aunque viejo, sigue desempeñando las funciones de fábrica. Corre lo mismo por lo general. Lo de los smartphones es como si en los coches modernos, van actualizando el software de la centralita y va perdiendo potencia con el paso del tiempo.
 
Tienes razón, pero hablas de teléfonos de cierto presupuesto. El problema es cuando tu teléfono tiene ya un valor residual. Se te rompe algo y el teléfono vale usado 60€, pues te sale mejor comprarte otro que invertir en el viejo. Los casos de tu mujer se solucionan normalmente optimizando el software del teléfono. Le metes lineageOS que quita mucha cosa y el teléfono parece otro. Pero es lo que buscan las marcas. Cuando facebook y demás laguea, pues a cambiar el teléfono. Eso es lo que buscan. Un coche, aunque viejo, sigue desempeñando las funciones de fábrica. Corre lo mismo por lo general. Lo de los smartphones es como si en los coches modernos, van actualizando el software de la centralita y va perdiendo potencia con el paso del tiempo.
Pero no puedes ni siquiera plantear que la población se ponga a cambiar roms, no es lógico. Yo ya no concibo el volver a android porque la oferta de modelos es tan enorme que sabes que no vas a poder tener asistencia técnica en poco tiempo. Sería inabarcable disponer de recambios para todos los modelos, incluso hablando de gama
Alta.
para mi, ese es el granproblema de los móviles android
 
Renunciar a un buen móvil teniendo dinero ....
no puedo imaginar alguna estultoidad mayor.

 
Renunciar a un buen móvil teniendo dinero ....
no puedo imaginar alguna estultoidad mayor.

El galaxy s2, un móvil que marcó una época y no te duraba poco más de dos años por la política de soporte de android/cualquier marca que use android.
 
Hoy he oido en la radio que segun Bill Gates, los smartphones tienen los dias contados.
 
Se me olvidó comentar que muchas marcas lanzan teléfonos cada año. Marcas como Xiaomi lanzan nuevos modelos incluso cada 6 meses. Pero luego las mejoras entre ellos son una cosa. Por ejemplo te lanzan un telefóno y el siguiente lleva 200mhz más. Todo lo demás parecido. Luego ocurre que muchos teléfonos se quedan obsoletos más o menos a la vez, aunque de uno a otro, hayan pasado 4 años. Se tarda años en que un teléfono sea muchísimo más potente que el actual. Mismamente apple no está vendiendo el iphone 14 max. Ha pedido fabricar menos por menor demanda. Cada año más caros y el que tenga un 13 max, realmente no le hace falta el nuevo.

También se ha dado el caso, que te lanzan un nuevo modelo y resulta que es peor que el anterior. Por ejemplo, meterle mediatek rindiendo peor, que el snapdragon anterior. Tienen una necesidad imperiosa de vender, pero recuerdo que antiguamente con los nokia con symbian, el nuevo era mejor que el anterior. No un refrito.

El que tenga un xiaomi de gama baja actual, va a estar igual que el tenga un xiaomi comprado hace 5 años. En hardware son similares. Sólo que el primero lo ha disfrutado más tiempo.
 
Se me olvidó comentar que muchas marcas lanzan teléfonos cada año. Marcas como Xiaomi lanzan nuevos modelos incluso cada 6 meses. Pero luego las mejoras entre ellos son una cosa. Por ejemplo te lanzan un telefóno y el siguiente lleva 200mhz más. Todo lo demás parecido. Luego ocurre que muchos teléfonos se quedan obsoletos más o menos a la vez, aunque de uno a otro, hayan pasado 4 años. Se tarda años en que un teléfono sea muchísimo más potente que el actual. Mismamente apple no está vendiendo el iphone 14 max. Ha pedido fabricar menos por menor demanda. Cada año más caros y el que tenga un 13 max, realmente no le hace falta el nuevo.

También se ha dado el caso, que te lanzan un nuevo modelo y resulta que es peor que el anterior. Por ejemplo, meterle mediatek rindiendo peor, que el snapdragon anterior. Tienen una necesidad imperiosa de vender, pero recuerdo que antiguamente con los nokia con symbian, el nuevo era mejor que el anterior. No un refrito.

El que tenga un xiaomi de gama baja actual, va a estar igual que el tenga un xiaomi comprado hace 5 años. En hardware son similares. Sólo que el primero lo ha disfrutado más tiempo.
por ejemplo, quien grabe video de alta calidad, sí verá una mejora a la hora de editar con el 14 pro al tener un sensor de 48Mp y que seguramente grabe ya en 8K a no sé cuantas fps.
Pero como suelen decir la gente que analiza estas cosas, en cuanto los iphones, hay salto evolutivo cada dos modelos.
 
Volver