La fin del smartphone pequeño

Mi primer smartphone android (antes tuve nokia con teclado físico), fue un htc hero que compré usado a finales del 2010. La pantalla era de 3.2" me parece. Lleno de marcos y algunos botones físicos.

Luego en 2013 compré un jiaju chino de 4". En 2014 compré un windows phone de 4.5", que me duró unos meses, hasta que me compré un cutre moto E 2015 de 4.5". El que tengo ahora es de 5.2" y era gama note o plus, como lo queráis llamar.

Antaño si te gastabas poco en un smartphone, obtenías una pantalla acondroplásica. Los de gama media tenían pantalla algo más grande y resolución. Pero si querías pantallón, tenías que pagar por los modelos especiales. Note, plus o como lo quieran llamar.

Ahora te pillas un xiaomi de 100€ y la pantalla es más grande que en un galaxy S23. Algo que no tiene ningún sentido comercial. De lo que se quejaba la gente antaño, es que no tenías soc de gama alta en pantallas pequeñas. Ahora si quieres algo apañable, te tienes que ir a pixel, xperias o el iphone SE, que suelen costar bastante dinero. Un sin sentido.
 
Al ser más alargada, parece que "entran" como más cosas en vertical que no entrarían en 16:9.

Pero mi punto de vista no es la verdad universal ni tiene por qué ser aplicable al resto de personas.

A ti te pueden engañar y te parecerá que entra más, pero lo cierto es que con la misma diagonal el 16:9 tiene más pantalla y entra más que en uno de pantalla más panorámica. Y para navegar por la web, que en mi caso es uno de los usos principales, no digamos, con los más alargados queda superestrecha la página.

Por supuesto que entiendo por qué los hicieron más alargados, porque ya no podían aumentar la anchura, deja de ser cómodo en mano, así que sólo quedó la posibilidad de alargarlos.
 
A ti te pueden engañar y te parecerá que entra más, pero lo cierto es que con la misma diagonal el 16:9 tiene más pantalla y entra más que en uno de pantalla más panorámica. Y para navegar por la web, que en mi caso es uno de los usos principales, no digamos, con los más alargados queda superestrecha la página.

Por supuesto que entiendo por qué los hicieron más alargados, porque ya no podían aumentar la anchura, deja de ser cómodo en mano, así que sólo quedó la posibilidad de alargarlos.

Discrepo sobre tu punto de vista, pero vale.
 
Yo uso un movil tipo almeja sin internet y me cabe dentro de la palma de la mano.
 
Es algo que llevo años diciendo y se me tacha de loco, de pobre, de rata por no querer comprar un teléfono nuevo, que si los de ahora siguen cabiendo en el bolsillo., que si actualízate, bla, bla, bla...

La causa ya se ha dicho atrás, pero me voy a extender. Quieren que la gente prescinda del pc y usa en exclusiva el smartphone. las pantallas más grandes incitan que lo uses más. A su vez sacan más dinero por las apps y la venta de tus datos del móvil, que desde las de pc.

Ahora hasta las latinitas que no han tocado un pc en su vida, están todas enganchadas al móvil. Algo que no pasaba antes. Antes los que usábamos mucho el pc, éramos unos viciaos, frikis... Ahora es al contrario. Parecemos los cuerdos.

Muchísima gente va enganchada con el móvil y no desconecta. Lo puedes ver en el gimnasio, en las calles...Ya casi no puedes ni mirar a la cara a la gente.

La única alternativa real es que se pongan de moda las pantallas flexibles. Pero tienen sus problemas y los teléfonos actuales cuestan más que un tope de gama alta, con peores prestaciones. Eso o que se imponga el chip en la cabeza para llevar el móvil siempre encima.

Como habéis dicho, en gama alta, hay algo, pero todos son de 6" por lo menos. Si te vas a gamas de 200€ o menos, ya son todos de 6.53". Si ves algo menor, son restos de teléfonos que no sirven, con poca ram, etc...

Por otra parte, yo veo esto. Si te vas a gama media o alta, pierdes el puerto jack de auriculares y la micro sd. Yo que uso una microsd grande para música y jack, porque escucho mucho podcast, es un handicap. Que sí, que existen adaptadores y bluetooth, pero mi experiencia es peor en ese sentido.

Los de gama media/baja suelen venir todos con resoluciones HD en 2023, cosateks de gama baja y cámaras peores que teléfonos de hace años. Todo para que te estires y compres algo de mínimo 300€ para que vaya compensado.


Actualmente uso un moto g5s de 5.2" del 2017. Me salió tan bueno, que este año me compré otro en wallapop y con mejor batería si cabe. A pesar de esa pantalla, se puede hacer casi de todo. Pero prefiero pc o portátil con su teclado y ratón, por comodidad y rapidez.

Si bien ese teléfono y otros los he usado para hacer ejercicio sin demasiados problemas; Tengo otros en casa de 4.5" que compré por dos duros en wallapop y hacen un servicio muy bueno para eso. Todos con custom rom y puedo ver youtube o lo que quiera, con una sim prepago. Con un peso de poco más de 100gr, te caben hasta en los pantalones cortos del decathlon.

Llevar riñonera o gaiera para llevar el móvil, es un aliciente para la jovenlandésnegrada y ser blanco fácil





Los lg tuvieron muchos problemas. Los g2 y g3 tenían fama por acabar desoldándose el chip y generaba reinicios aleatorios.. A su vez el software no siempre fue fino del todo y capaban el bootloader. Tengo uno viejo y me costó muchísimo meterle una rom custom.

No eran malos teléfonos. Pero no estaban hechos para durar toda la vida. Si tenías un g4 o g5, no sé si solucionaron esos problemas de la placa base. Lo único también era eso. Las baterías extraíbles. Pero los que montaban el snapdragon serie 800, se la bebía.

Pero vamos, si te ibas a los foros, mucha gente a los 5 años, con los lg, les decía basta.
Creo que con tu reflexión has dado en el clavo. Las pantallas más grandes incitan a que la gente use más el móvil, con todo lo que ello conlleva (más beneficios para anunciantes y compañías). De hecho, en USA hay gente que ya se ha dado cuenta de esto y ha migrado a los teléfonos de teclas de toda la vida (o dumbphones, como lo llaman). Hasta hay un subreddit dedicado enteramente a estos dispositivos:

https://www.reddit.com/r/dumbphones/

De hecho, en ese subreddit hay gente que se ha pillado teléfonos tales como el Mudita Pure (un móvil clásico de pantalla de tinta electrónica que cuesta la friolera de casi 400 euros importado a España): Mudita Pure Your Minimalist Phone Pebble Gray y el Light Phone (otro teléfono completamente táctil que también cuesta un riñón para las características que tiene, unos 320 euros): The Light Phone Personalmente colecciono teléfonos móviles antiguos, y algún Nokia de los modernos (un 105 4G) ha caído en mis manos. De hecho a veces uso el 105 cuando salgo a la calle y no necesito el WhatsApp. Además, la jovenlandésnegrada directamente piensa que eres como ellos al llevar semejante móvil. Pero veo a estos teléfonos "detox" de 300-400 euros una pérdida sencilla de dinero.

En mi caso consideré comprarme un Galaxy Z Flip en su momento, ya que, aunque sea de pantalla grande, luego al meterlo en el bolsillo es relativamente pequeño. Pero cuando lo probé, y vi el pliegue que se forma en el medio de la pantalla lo descarté inmediatamente. También al ver por muchas partes que las pantallas flexibles se estropean más rápido que las de toda la vida.
 
No sé qué decirte, el Zenfone 10 parece tener buena cámara. Voy a comprar la misma imagen del iPhone del OP, el Zenfone 10 (es de 2023) y el mío (un LG V20 que salió hace 7 años):

Aquí la comparación:

Yo me fijo en el detalle del Bob Esponja de hilo. Si te fijas el iPhone tiene mucho menos detalle que el Zenfone o que el mío (que es bien antiguo ya). La cuestión es que actualmente la mayor parte de los móviles mete demasiado postprocesado para conseguir más contraste y engañar a la gente haciéndole creer que tiene mejor cámara, cuando en realidad hacen fotos realmente FALSAS y con pérdida de detalle, como bien se puede observar en infinidad de casos.

Para mí vamos hacia atrás, pero eso sí, en engañar van hacia delante, avanzan, la gente dice "uahh que fotos más buenas hace mi móvil" :D
Ten en cuenta que la cámara del SE 2022 (Sony iMX 300 y algo) tiene la friolera de 7 años (es una pieza reciclada del iPhone 8). De hecho, la cámara de este teléfono usa la fotografía computacional para dar la ilusión de que hace buenas fotos el teléfono. Pero no tiene nada que ver con la del Galaxy S23, por ejemplo, la cual le veo mucho más detalle en las fotografías. Aun así lo que veo en los móviles de hoy en día es mucha falsedad a la hora de interpretar, por ejemplo, los colores (y no soy fotógrafo precisamente, pero cuando hago fotos con mi cámara mirrorless y las comparo con la de algún teléfono de ahora se me cae el alma a los pies de cómo hacen las fotos los móviles).
 
Os explico mi situación. Desde hace ya mucho tiempo toda mi actividad de forear, navegar por la web, ver vídeos de Youtube (no uso ni Facebook/Instagram ni TikTok) y demás lo hago desde una tablet de 9" o directamente desde mi ordenador portátil. Eso significa que el teléfono móvil para mí hace función de poder ver WhatsApp/Telegram y llamar/usar GPS cuando estoy fuera de casa. No necesito, para nada, un teléfono de 6-6,5". De hecho, desde el año 2022 tengo y uso un iPhone SE de ese año (4,7"), pequeño, resultón y muy potente:


Problema que se me viene encima: cuando tenga que cambiarlo. Ahora mismo, el teléfono móvil Paco medio que abunda en el mercado a un precio de 150-300 euros no baja de 6,5-6,7 pulgadas cuando, hace unos años, directamente se quedaba en 5,5-6", lo cual hace que sean ladrillos, literalmente. Sin ir más lejos, el último Motorola (el G04) que han sacado al mercado (6,53"):

Me encanta seguir a las páginas web de tecnología, pero veo en esos portales, cada vez más, que TODOS los teléfonos móviles son iguales entre sí (grandes, con un notch de alguna manera en la pantalla...). Los veo excesivamente grandes para el uso que les hago, la verdad. Incluso la misma Apple va a dejar de hacer teléfonos realmente compactos, tras la descontinuación de los modelos mini y del SE de tercera generación (el que uso):


Por lo que me pregunto: ¿realmente hay sitio para smartphones pequeños en el mercado? Sí, lo sé, hay alternativas (el Unihertz Jelly Star), pero son tan minoritarias que para la gente son completamente invisibles:

Este pequeñín cuesta 300 euros importado de USA, lo cual lo hace relativamente asequible viendo cómo está el percal. Pero cada vez veo más tabletófonos y menos teléfonos de tamaño normal (lo que solía haber en 2017-2018).

Es que hasta leer las chorradas del whatsapp en una pantalla minúscula es tedioso.
 
Sin ánimo de desvirtuar el hilo, ¿podrías ampliar información al respecto?
En breve voy a jubilar mi Xiaomi 11 lite (falla el botón de encendido/ bloqueo y el sensor de proximidad). Si se me queda sin batería para encenderlo tengo que hacer un hard reset.

Me interesa lo de la privacidad, de cara al aumento de presión sobre el discurso minimamente disidente. No quiero ponérselo excesivamente fácil, y me mosquea que los servicios VPN que se anuncian sean de empresas israelíes.

Gracias.
Personalmente, encuentro Lineage OS una excelente opción para aquellos que buscan una experiencia Android personalizada y libre de servicios de Google. En mi caso, utilizo un Redmi Note 9 Pro con Lineage OS 20 y la experiencia ha sido excepcional. Con Aurora Store como tienda de aplicaciones, tengo acceso a una amplia gama de aplicaciones sin comprometer mi privacidad.

Simplemente con el cambio de room, he obtenido 2 horas mas de batería respecto a MIUI, ahí te das cuenta la cantidad de cosa de telemetría y spy que nos manda google y los chinos de turno.

Luego tenemos GrapheneOS es un sistema operativo de código abierto basado en Android, centrado en la privacidad y la seguridad. Ofrece características avanzadas de seguridad, como protección de integridad del sistema y aislamiento de aplicaciones. Con un enfoque en la tras*parencia y la privacidad, GrapheneOS prioriza la protección de los datos del usuario y la resistencia contra amenazas cibernéticas, proporcionando una alternativa segura para dispositivos móviles.


Es exclusivo para los google pixel.

 
Creo que con tu reflexión has dado en el clavo. Las pantallas más grandes incitan a que la gente use más el móvil, con todo lo que ello conlleva (más beneficios para anunciantes y compañías). De hecho, en USA hay gente que ya se ha dado cuenta de esto y ha migrado a los teléfonos de teclas de toda la vida (o dumbphones, como lo llaman). Hasta hay un subreddit dedicado enteramente a estos dispositivos:

https://www.reddit.com/r/dumbphones/

De hecho, en ese subreddit hay gente que se ha pillado teléfonos tales como el Mudita Pure (un móvil clásico de pantalla de tinta electrónica que cuesta la friolera de casi 400 euros importado a España): Mudita Pure Your Minimalist Phone Pebble Gray y el Light Phone (otro teléfono completamente táctil que también cuesta un riñón para las características que tiene, unos 320 euros): The Light Phone Personalmente colecciono teléfonos móviles antiguos, y algún Nokia de los modernos (un 105 4G) ha caído en mis manos. De hecho a veces uso el 105 cuando salgo a la calle y no necesito el WhatsApp. Además, la jovenlandésnegrada directamente piensa que eres como ellos al llevar semejante móvil. Pero veo a estos teléfonos "detox" de 300-400 euros una pérdida sencilla de dinero.

En mi caso consideré comprarme un Galaxy Z Flip en su momento, ya que, aunque sea de pantalla grande, luego al meterlo en el bolsillo es relativamente pequeño. Pero cuando lo probé, y vi el pliegue que se forma en el medio de la pantalla lo descarté inmediatamente. También al ver por muchas partes que las pantallas flexibles se estropean más rápido que las de toda la vida.

Bajo mi experiencia el mejor flip es el de Motorola.


Hay muchos moviles "clasicos" que son una chusta en cuanto calidad, es mejor pillar una unidad de la epoca tipico nokia y cambiarle la bateria.
 
Yo al contrario, lo hago todo con el movil, foros, trámites administración, declaración de la renta, operaciones bancarias y el portatil cogiendo polvo. Movil ladrillo para ver bien.
 
Volver