La fin del smartphone pequeño

Os explico mi situación. Desde hace ya mucho tiempo toda mi actividad de forear, navegar por la web, ver vídeos de Youtube (no uso ni Facebook/Instagram ni TikTok) y demás lo hago desde una tablet de 9" o directamente desde mi ordenador portátil. Eso significa que el teléfono móvil para mí hace función de poder ver WhatsApp/Telegram y llamar/usar GPS cuando estoy fuera de casa. No necesito, para nada, un teléfono de 6-6,5". De hecho, desde el año 2022 tengo y uso un iPhone SE de ese año (4,7"), pequeño, resultón y muy potente:


Problema que se me viene encima: cuando tenga que cambiarlo. Ahora mismo, el teléfono móvil Paco medio que abunda en el mercado a un precio de 150-300 euros no baja de 6,5-6,7 pulgadas cuando, hace unos años, directamente se quedaba en 5,5-6", lo cual hace que sean ladrillos, literalmente. Sin ir más lejos, el último Motorola (el G04) que han sacado al mercado (6,53"):

Me encanta seguir a las páginas web de tecnología, pero veo en esos portales, cada vez más, que TODOS los teléfonos móviles son iguales entre sí (grandes, con un notch de alguna manera en la pantalla...). Los veo excesivamente grandes para el uso que les hago, la verdad. Incluso la misma Apple va a dejar de hacer teléfonos realmente compactos, tras la descontinuación de los modelos mini y del SE de tercera generación (el que uso):


Por lo que me pregunto: ¿realmente hay sitio para smartphones pequeños en el mercado? Sí, lo sé, hay alternativas (el Unihertz Jelly Star), pero son tan minoritarias que para la gente son completamente invisibles:

Este pequeñín cuesta 300 euros importado de USA, lo cual lo hace relativamente asequible viendo cómo está el percal. Pero cada vez veo más tabletófonos y menos teléfonos de tamaño normal (lo que solía haber en 2017-2018).

Pixel 4a
Samsung galaxy s10e

Tienen unos años pero son compactos y con mucha vida por delante.
 
¿De cámara qué tal andan?
Son modelos económicos que ya llevan unos años en el mercado por lo que la cámara no es la mejor pero es más que suficiente para fotografiar documentos. Puedes fotografiar lo que quieras pero si estás acostumbrado a una buena cámara con un buen zoom, los resultados pueden ser decepcionantes.
La verdad es que no sé mucho de cámaras pero he pensado que al OP no le importa especialmente dado el uso que le hace al smartphone. Por ahí te han respondido que el Pixel es bueno, así que le haría caso al forero que sabe más que yo.
 
Es perfecto pero yo lo tuve que devolver por el defecto banana shot. Me dedico a la fotografía y no podía soportar ese defecto de serie de la lente principal y muy a mi pesar me compré el s22, más barato pero peor batería.
De momento no he visto quejas de mi padre con el S23 en el tema banana shot (y mira que ese efecto está muy repetido en esos teléfonos). Lo del S22 también lo hago extensivo al S23 FE (mismo procesador que el S22).
 
Es terrible y no entiendo que desaparezcan todos los fabricantes.

Yo llevo tiempo buscando un ratón de ordenador grande. Tengo una manaza y necesito un ratón de 15cm mínimo o se me rompe la mano de sujetarlo.

Nada. De aqui a un tiempo se han puesto de moda los ratones de ordenador pequeñitos. Los "grandes" son de 12cm como mucho. El 95% son de 10cm o menos.
Esa es otra. Me es incómodo llevar ratones pequeños por mi tamaño de mano. Uso ahora mismo el Xiaomi Mi Dual Wireless Mouse Silent Edition por tamaño y relación calidad/precio (lleva conmigo ya 3 años y perfecto). Pero en otras marcas tampoco veo nada...
 
Son modelos económicos que ya llevan unos años en el mercado por lo que la cámara no es la mejor pero es más que suficiente para fotografiar documentos. Puedes fotografiar lo que quieras pero si estás acostumbrado a una buena cámara con un buen zoom, los resultados pueden ser decepcionantes.
La verdad es que no sé mucho de cámaras pero he pensado que al OP no le importa especialmente dado el uso que le hace al smartphone. Por ahí te han respondido que el Pixel es bueno, así que le haría caso al forero que sabe más que yo.
En tema cámaras desde que uso una mirrorless para hacer fotos le doy poca importancia a la calidad fotográfica. Obviamente, que no sea una patata, pero la cámara del SE 2022 tiene sus años y hace fotos más que suficientes.
 
Por lo que me pregunto: ¿realmente hay sitio para smartphones pequeños en el mercado? Sí, lo sé, hay alternativas (el Unihertz Jelly Star), pero son tan minoritarias que para la gente son completamente invisibles:

Querido forero, tus gustos son los de un pequeñísimo nicho de mercado y eso tiene sus implicaciones, de las cuales ya te has dado cuenta. Al ser un mercado tan pequeño no es rentable para las marcas grandes pues se venden muy pocos terminales de ese tipo, la demanda es bajísima y no sale rentable. Incluso Sony sacó varios terminales realmente pequeños para lo que se llevaba hace tiempo, y fueron un fracaso en ventas, así que no va a repetir. Apple, la única de las grandes que aún mantenía un formato relativamente pequeño pues lógicamente también lo abandona según pase su tiempo de explotación comercial.

Piensa que al menos no estás en el peor nicho: peor es el caso de los que quieren móviles con teclado QUERTY físico, pues ahí el mercado es aún menor que el de pantallas pequeñas, es prácticamente INEXISTENTE. A mí por ejm me encanta el Blackberry Q10, tamaño perfecto en mano con teclado pero entiendo que ese mercado desapareció hace muchísimo tiempo (no lo digo por el SO BB10 fallido, sino por el formato de teléfono pequeño con teclado).

Al final las opciones que tienes son:

1/ Marcas minoritarias, con Android, como la Unihertz que mencionas (que, por cierto, también tienen dos terminales con teclado, uno de ellos de tipo "rugerizado")
que lógicamente no tienen la calidad ni soporte de las marcas/gamas premium como la de tu Apple o un Android tope de gama de marca líder.

El resultado es que además de la menor calidad uno se queda con cámaras muy malas, tremendamente malas, -y entiendo que el móvil sí lo usarás para hacer fotos pues es la única cámara que llevamos SIEMPRE encima-, y su Android se quedará antiguo y totalmente desactualizado.


2/ Móviles aún más raros por crowdfunding. Aquí el resultado suele ser aún peor que el anterior pues se une el propio riesgo enorme e implicaciones de participar en un crowdfunding en general sin garantías.

En este apartado he visto cosas aún más minoritarias, como por ejm móviles "especiales" con pantalla e-ink para que "distraigan" y "molesten" menos.

3/ Yo creo que es la mejor: coger un móvil Android de buena calidad y de cierta antigüedad (para que sea del tamaño adecuado), algunos de los cuales incluso aún se pueden encontrar "nuevos sin abrir", si así lo quieres, y meterle Lineage OS
La cuestión es que con este SO tendrías un terminal antiguo con una versión reciente y actualizada de Android y sin todo el bloatware que meten la mayor parte de las marcas, así como con muchas más posibilidades de personalización.

Recientemente han lanzado LineageOS 21 que está basado en Android 14
y la lista de hard soportado es enrome:

En LG por ejm soportan desde el G5 (este me gusta por la batería extraíble/intercambiable que da autonomía infinita, pues puedes llevar varias baterías si lo pudieras necesitarlas) que sólo es un pelín más grande que tu iPhone SE (2022). En Sony el Xperia XZ2 Compact es más pequeño que tu iPhone (al menos de frontal, porque luego es más gordito de grosor) aún teniendo más pantalla. Aquí tienes los dos comparados con el tuyo:


En Samsung soportan desde el Galaxy S3 (sólo me fijo en los tope de gama). Pero este es tan antiguo que no tiene ni 4G así que no es una opción.

Como parte positiva de usar un móvil de gama alta pero de esos años de antigüedad para mí está lo de las cámaras: las fotos me gustan más que las de los móviles nuevos porque son mucho más naturales, no les meten tanto reprocesado ni IA que hacen fotos muy falsas. Por ejm yo uso un LG tope de gama que tendrá 6 o 7 años, y las fotos son mejores que las de muchos móviles actuales (que cuestan más de lo que me costó el mío), tienen más detalle y sobre todo son más naturales, no están artificialmente sobresaturadas perdiendo detalle.

Como PARTE NEGATIVA vas a tener sobre todo esta: muchos de los móviles de esa antigüedad no tienen VoLTE (voz sobre LTE/4G) con el problema de que para hablar usan redes 3G. Y es que el 4G inicialmente sólo se usaba para datos, no para voz. ¿Cual es el problema? Pues que al cambiar a 3G los datos van mucho peor; por ejm estás mirando algo por internet y te entra una llamada así que cambia a 3G y notarás la bajada en la velocidad de los datos. Y aún peor: las redes 3G van a ser eliminadas para usar el espectro en redes 4G y 5G, con lo cual si el móvil no tiene VoLTE pues tendrá que conmutar a una red 2G cuando entre una llamada, con lo que ello implica: ahí no es que los datos vayan mal, es que es como si no hubiese datos actualmente. Y la calidad de la voz por 2G es muy inferior (en tiempos muy lejanos se compensaba con la buena calidad de voz de los Nokia, pero eso ya es historia; ahora escuchar con un móvil actual una voz por 2G es penoso porque no suena como en los Nokia antiguos).

Por supuesto esto te servirá para x años, que pueden ser bastantes, pero dentro de muchos años pues tendrá el mismo problema. Igual para entonces ya llevamos gafas VR+AR con microproyectores apuntando a al retina, en lugar de móviles, quién sabe :D De momento lo de las gafas es muy primitivo aún, pero algún día podría ser muy diferente, puede ser como ponerse unas gafas un poco más grandes que las normales y tener una pantalla virtual gigante en cualquier lado, sin tener que estar sujetando un móvil con las manos, ni tener que ir con el cuello doblado.
 
Yo precisamente me compré el SE porque el anterior que tuve (un Xiaomi Redmi Note 5, de 5,8") se estropeó tras 4 años de uso intensivo. Y ya por aquel entonces el 13 mini costaba 800 euros (demasiado precio para mí) y el SE era como el 13 mini pero mucho más barato (y con otro diseño). Del resto de marcas ninguna bajaba de las 6,3" salvo que te gastaras 1000 euros o cerca.

Yo tengo un LG desde hace 6 años y no creo que nadie haya hecho un uso tan intensivo. Si tuviera un contador de horas de uso de pantalla y de datos usados sería impresionante. Lo ha aguantado todo y está perfecto. Menos mal que tiene pantalla LCD, pues si fuera OLED estaría más quemada que la pipa de un indio; y también menos mal que tiene batería extraíble porque ya se le he cambiado un montón de veces (a 10€ la batería).

También entiendo que mi LG era un tope de gama, y su calidad de construcción es muy superior a la de un Xiaomi Redmi.

Y siempre lo he llevado en el bolsillo delantero del pantalón (fuera del trabajo buena parte del tiempo vaqueros). Me costó nuevo, sellado, 300€. A nivel de calidad/rentabilidad es la mejor compra de TIC que he hecho en mi vida.
 
Oh, lo estoy viendo y no está nada mal . Gracias :) Si el teléfono merece la pena no tendría apuro de subir de presupuesto, aunque sea a los 800-900 euros (estiro los móviles mucho en el tiempo).
También me apunto la sugerencia del Cubot KingKong Mini. De hecho, las 4,5" me atraen mucho por su tamaño. Única pega que le veo, la memoria interna tipo eMMC (que es relativamente lenta para instalar aplicaciones y copiar archivos) pero por 120 euros tampoco le voy a pedir más. Gracias también :)
Nunca entenderé por qué los Xataka, El Androide Libre, Topes de Gama... no anuncian más estos aparatitos.

La calidad de un Cubot es mínima en todos los apartados, y su soporte/actualizaciones obviamente inexistentes. Y de las cámaras mejor ni hablar.

Para mí los que merecen la pena son los tops de gama "a estrenar" pero pasados x años, cuando ya son económicos. Uno de esos tope de gama por 300€ son un chollo, pues tienen calidades y cámaras que no pueden ni soñar un Cubot y similares. Yo lo he comprobado con mi tope de gama que tengo desde hace 6 años y un uso superintensivo. Además muchos de estos teléfonos están soportados en ROMs alternativas, como la que cité antes, mientras que las marcas tipo Cubot no suelen estarlo.

Por ejm yo ahora mismo estoy valorando coger un LG V50 ThinQ 5G, nuevo en caja sin abrir, por unos 170€ (más IVA) con envío gratis. Aunque es la versión coreana creo que funcionaría también aquí.
 
Cubot siempre ha sido una marca de móviles chinarros...

Yo los evitaría a toda costa. Casi sólo pueden merecer la pena cuando son superbaratos y lo quieres sólo como móvil secundario "por si lo pierdes"/etc y casi ni aún así.


Yo, de toda la vida, he usado Windows Phone (de 2012 a 2016) y Android (de 2016 a 2022,

Eso sí que tiene delito, WindowesPhone :D
A mí Movistar me regaló uno, lo probé un tiempo como segundo móvil para concerlo y después lo vendí. Nunca me convencieron esas tras*iciones superlentas para "engañar" que tenía; hacían perder mucho tiempo. En su momento valoré el Lumia con la tochocámara aquella enorme, que era como el Nokia 808 pero aún más lento en la cámara, así que lo descarté.

Yo he abierto este hilo simplemente para hablar de este tema, ya que mi móvil principal es precisamente el iPhone SE 2022 que mencionas, el cual compré de salida, en su versión de 128 GB (que costó 579 euros, imagino que ese precio que mencionas será el de la versión de 64 GB). Mi intención es estirarlo hasta que se acabe el soporte software (comenzó con iOS 15.4, actualmente lleva sin mayor problema el 17.3.1, y debería acabar en alguna versión intermedia del iOS 20, allá por el 2027, como la familia del iPhone 13). Ahora bien, el problema vendrá justamente en el momento en el cual tenga que cambiar el teléfono, ya que, si a día de hoy, el mercado móvil va dirigiéndose a los tamaños grandes de pantalla, ¿qué será dentro de unos años?

Si no necesitas uno nuevo ahora, y puedes seguir con el tuyo, no tiene sentido hacerte recomendaciones u observaciones, pues cuando cambies dentro de x años, el mercado puede ser ya diferente, los que recomendamos ya pueden ni estar a la venta.

Y no es que la industria no tenga en consideración, es que sencillamente esos móviles pequeños NO SON RENTABLES porque la demanda es muy baja. Sony sacó móviles así a drede y no volvió a hacerlo después porque las ventas fueron malas. Si algo se vende muy poco y no es rentable y/o produe pérdidas a una gran marca, pues ya me dirás.

En un futuro aún lejano yo no veo sentido a los móviles. Es una estupidez tener algo que ocupa tanto espacio y que hay que sujetar con las manos y que mucha gente usa encorvada. Para mí el futuro serían gafas pequeñas (poco más grandes que las normales), con microproyectores para tener pantallas gigantes (con opción de semitransparecia o algo similar). ¿Cuándo llegará ese futuro? Ni idea, pero algún día lo de andar con un móvil sujetándolo con la mano y estando encorvado nos parecerá algo ridículo e inexplicable.

En lo del futuro no soy inocente: las primeras gafas de VR las vi hace décadas ya, y la tecnología aún no es óptima, estando aún muy lejos de poder ser productos masivos. Pero igual las otras gfas no centradas en el VR avanzan ahora más. Hace poco vi anunciadas unas TCL
que son pequeñitas y generan una pantalla virtual de 140 pulgadas. Aparatos como este (ahoa son solo gafas auxiliares, pero ya incluirán lo demás) irán evolucionando y llegado el momento oportuno sustituirán al móvil. Para mí ese es el futuro.

Antes te iba a decir esto, aunque viendo que ahora NO vas a cambiar ya no tiene sentido:

Mirate algún Asus Zenfone. Por ejm el 10 tiene un tamaño similar al tuyo y también tiene 5G.

Además, pese a ser similar de tamaño (138.4 x 67.3 x 7.3 mm vs 146.5 x 68.1 x 9.4 mm) tiene mucha más pantalla: 60.9 cm2 vs 84.6 cm2 y más resolución y definición, y más brillo (para verla bien cuando hay mucha luz).

No conocía estos Zenfone. Ahora me parecen interesantes.
 
No pasa nada, compañero :) Ten en cuenta que el SE de 2020 y el SE de 2022 son clónicos, ya que TODO es igual salvo el procesador y la batería (A13 y 1900 mAh en el de 2020 y A15/2018 mAh en el de 2022). Es fácil confundirse entre ambos modelos.

Tenía visto también el Xperia, pero ese sobrepasa la barrera psicológica de los 1000 eurazos. La lástima es justamente esa. Que haya poca oferta de móviles pequeños, y más de precio relativamente comedido (y de dominio público, que vendan en cualquier Carrefour de turno, por ejemplo).

El S23 lo conozco (mi señor padre se lo sacó el año pasado de operadora). Son 6,1", pero me sigue pareciendo relativamente grande comparado con el SE/iPhone mini. Hace unos años el Samsung S10e, por ejemplo, tenía el tamaño ideal para mí (5,8", casi sin marcos). Pero veo que su equivalente en 2023/24 es más grande.

En el precio de salida ni te fijes, son de escándalo. Pero lo interesante, como dije antes, es comprar un tope de gama a preco económico (nuevo a estrenar) x años después de su lanzamiento.
 
Depende de la relación del video. Uno que tenga 21:9 que tú lo veas en una pantalla normal con las líneas horizontales negras en este lo ves a pantalla completa, y un video con una relación 16:9 que tú lo ves en un móvil normal a pantalla completa, aquí lo verás con líneas verticales en los extremos.

Esto pasa en Youtube y en plataformas de streaming.

El formato actual con los móviles demasiado "estrechos" o alargados no es el ideal para consumir la mayor parte de contenido multimedia. Ahí el ideal es el formato 16:9, pero ahora usan formatos más estrechos tipo 20:9 y similares.

Y ahi películas de cine en ese formato panorámico pero la mayor parte del contenido de consumo se hace más para 16:9.

Y para ver una web lo mismo, mejor 16:9 que los otros formatos más estechos.

Claro que también hay que entender la razón: quieren móviles con más pantalla y en anchura ya no puede crecer pues con incómodos en mano y en el bolsillo, así que han crecido a lo alto para seguir aumentando en tamaño y ser aun manejables (el mio es antiguo con formato 16:9).
 
Os explico mi situación. Desde hace ya mucho tiempo toda mi actividad de forear, navegar por la web, ver vídeos de Youtube (no uso ni Facebook/Instagram ni TikTok) y demás lo hago desde una tablet de 9" o directamente desde mi ordenador portátil. Eso significa que el teléfono móvil para mí hace función de poder ver WhatsApp/Telegram y llamar/usar GPS cuando estoy fuera de casa. No necesito, para nada, un teléfono de 6-6,5". De hecho, desde el año 2022 tengo y uso un iPhone SE de ese año (4,7"), pequeño, resultón y muy potente:


Problema que se me viene encima: cuando tenga que cambiarlo. Ahora mismo, el teléfono móvil Paco medio que abunda en el mercado a un precio de 150-300 euros no baja de 6,5-6,7 pulgadas cuando, hace unos años, directamente se quedaba en 5,5-6", lo cual hace que sean ladrillos, literalmente. Sin ir más lejos, el último Motorola (el G04) que han sacado al mercado (6,53"):

Me encanta seguir a las páginas web de tecnología, pero veo en esos portales, cada vez más, que TODOS los teléfonos móviles son iguales entre sí (grandes, con un notch de alguna manera en la pantalla...). Los veo excesivamente grandes para el uso que les hago, la verdad. Incluso la misma Apple va a dejar de hacer teléfonos realmente compactos, tras la descontinuación de los modelos mini y del SE de tercera generación (el que uso):


Por lo que me pregunto: ¿realmente hay sitio para smartphones pequeños en el mercado? Sí, lo sé, hay alternativas (el Unihertz Jelly Star), pero son tan minoritarias que para la gente son completamente invisibles:

Este pequeñín cuesta 300 euros importado de USA, lo cual lo hace relativamente asequible viendo cómo está el percal. Pero cada vez veo más tabletófonos y menos teléfonos de tamaño normal (lo que solía haber en 2017-2018).

Galaxy S21 en adelante, Sony 5 V, ZenFone 10
 
Volver