La mayoría de extracciones de muelas del juicio son innecesarias

Lo es, sin duda. Como si no hubiera matasanos en lo público. Matasanos que a diferencia de los otros pecarán de omisión más que de acción, pero vaya, haberlos haylos y no pocos. Además de que por lo privado te será más fácil ver a otro sanitario si no te convence el tuyo.

No sé si se hace por tradición, por seguir protocolos absurdos aunque sean discutibles, por rutina, por sacarles la pasta a los pacientes o por una mezcla de todas ellas

Mi teoría de por qué ocurre eso: las extracciones son aburridas y poco emocionantes. A diferencia de disciplinas dentales mucho más punteras (como la periodoncia) y/o lucrativas (implantología, ortodoncia), las extracciones dentales se llevan haciendo desde que el hombre es hombre.

Esto hace que los profesionales no tengan interés en aprender y formarse. Así que ahí se quedan, creyendo y repitiendo como loros que las muelas del juicio tuercen los dientes o que lo mejor es sacarlas porque son peligrosas, sin pararse a reflexionar y a considerar el asunto de forma crítica, y sin llegar a ver que la evidencia dice todo lo contrario.

El que las muelas del juicio al quitarse den dinero desde luego que no ayuda a acabar con esa forma de pensar. Pero por lo que percibo yo, estando metido en el mundillo, esa razón es secundaria. El principal motivo es la ignorancia y la falta de interés. Tanto por parte de los dentistas, como por parte de los pacientes, que no tienen sangre en las venas para pensar de forma crítica: "No, a mí no me vas a quitar cuatro dientes así porque sí", y por lo general no se oponen.

Más idealismo es lo que hace falta: valorar la idea de tener un cuerpo humano completo y sano, y verlo como algo bello y deseable. Y los dentistas deberían ver las extracciones de dientes como lo que son: algo triste y horrible que debería hacerse solo como último recurso. Yo lo repito muy a menudo: soy odontólogo, no sacamuelas. Mi misión principal es conservar y cuidar los dientes, no sacarlos.

No me lo digas: empastadas con las amalgamas "tóxicas"que ya no quieren poner.

Yo como dentista no las querría poner porque son mucho más difíciles de colocar, hace falta destruir bastante tejido sano para ponerlas, son antiestéticas y más complicadas de quitar también si alguna vez hiciera falta. Pero no son tóxicas para nada. La aleación que forman con el cinc, el cobre y la plata es completamente estable, y no libera mercurio. No está demostrado que las amalgamas dentales tengan el más mínimo efecto tóxico.

Pero eso, insisto, no quita que las obturaciones de amalgama sean un tratamiento primitivo y a extinguir. Un buen composite puede tener una durabilidad larguísima también (y cada vez más). Y para según qué casos (dientes de leche, por ejemplo), están también los ionómeros de vidrio, que son una maravilla.

Si te interesa un cirujano maxilofacial con miles de extracciones de cordales a sus espaldas, te paso por privado el que me lo hizo a mí. Lo mío fue en quirófano y con anestesia general.
Te lo agradezco pero actualmente no me encuentro en España, cuando vuelva te lo pido (tendría que ser de Madrid). Pero lo dicho gracias por la ayuda.

Yo como dentista no las querría poner porque son mucho más difíciles de colocar, hace falta destruir bastante tejido sano para ponerlas, son antiestéticas y más complicadas de quitar también si alguna vez hiciera falta. Pero no son tóxicas para nada. La aleación que forman con el cinc, el cobre y la plata es completamente estable, y no libera mercurio. No está demostrado que las amalgamas dentales tengan el más mínimo efecto tóxico.

Pero eso, insisto, no quita que las obturaciones de amalgama sean un tratamiento primitivo y a extinguir. Un buen composite puede tener una durabilidad larguísima también (y cada vez más). Y para según qué casos (dientes de leche, por ejemplo), están también los ionómeros de vidrio, que son una maravilla.

Uno de los mejores inventos de la humanidad. En UK y en muchísimos países muchos dentistas las siguen utilizando. Son tan eficientes, duraderas y baratas, que el lobby de la odontología allá por el 2000 se dedicó a dar por ojo ciego con el cuento de la toxicidad para que se retiraran. Hasta apareció en España una asociación de hipocondriacos llamada "Mercuriados" .

Los composites duran de 5 a 7 años y cada vez que hay que sustituir el empaste hay que remover parte del diente.
Quitar una amalgama de un molar para poner un composite debería estar penado.

Última edición:
@AYN RANDiano2 te invoco. Tú que eres un hombre de críticas posturas, me interesa saber qué opinas de esto. Y si no te lo has planteado nunca, para que conozcas el asunto.

Última edición:
Uno de los mejores inventos de la humanidad. En UK y en muchísimos países muchos dentistas las siguen utilizando. Son tan eficientes, duraderas y baratas, que el lobby de la odontología allá por el 2000 se dedicó a dar por ojo ciego con el cuento de la toxicidad para que se retiraran. Hasta apareció en España una asociación de hipocondriacos llamada "Mercuriados" .

Los composites duran de 5 a 7 años y cada vez que hay que sustituir el empaste hay que remover parte del diente.
Quitar una amalgama de un molar para poner un composite debería estar penado.

el diente se rompe con amalgama o con composite porque lo taladran para hacer la endodoncia .es cuestion de pocos años que se mantenga. de hecho algun dentista lo ha señalado . composites hay cada vez mejores , incluso composites con amalgama.

Me salieron tres, y las tres fueron extraídas por falta de espacio. Por cierto fue con anestesia general en la SS a petición mía. Me supuso estar en lista de espera, pero no me importó.

NO LA SAQUEIS POR LA PRIVADA LAS DEL JUCIO

Pues a mí dos auxiliares dentales me han recomendado precisamente todo lo contrario, no sacarlas en la pública porque "no suelen ser muy perfeccionistas y a veces se dejan alguna raíz".

¿Qué opinión os merece a vosotros los que sabéis? ¿Es como los pimientos de Padrón, unos pican y otros non? ¿O recomendáis alguna de las dos opciones encarecidamente, llegado al caso en que la extracción es inevitable?

Mi dentista siempre ha aplazado la extracción de las mías cuando me producían alguna molestia. Duraba un par de días nada más. Conservo las cuatro aún.

Pues mi caso particular.

La dos de abajo tuve que ir quitándolas hace aprox. 15-20 años por infecciones recurrentes, q sucedían ya antes de aflorar completamente de la encía. Un de ellas en cirujano maxilofacial.
Alguna de esas infecciones, brutal, pus y dolor como ninguna en mi vida.

La dos de arriba, al final se fueron sacando ya más recientemente según fueron dando problemas de dolor que irradiaba en la zona.

Un alivio quitarlas al final.

Solo me salieron 3 de 4 pero nunca me han dolido ni están torcidos.
Me sorprendió que mi dentista no me recomendara quitarlos, suelen ser muy peseteros

Volver