La mayoría de extracciones de muelas del juicio son innecesarias

Los dentistas suelen recomendar quitarlas, en general, porque empujan y mueven el resto de dientes, desajustando las mordidas.

No siempre, pero, por lo general, te lo miran y te dicen si empujan y todo el que lleva aparatos correctores suele quitarse alguna que otra porque el dentista dice que es indispensable para ajustar el tetris con el resto.

Bueno, esto lo sabéis.

Lo que no sabéis tanto, por edad, es que cuando ya vas teniendo 50 tacos, hay movimiento y se desajustan las mordidas en las muelas.

Me voy acercando a la edad y la gente de mi quinta lo comenta... que si estaban bien y menudo dolor de muelas.

Que si tal muela nosequé, que si no mastica bien por un lado... en fin, que se les han movido y ahora la mordida va mal, no va diente con diente.

Cuando las mordidas empiezan a no coincidir pasa que se te mete comida entre medias y pasa que esa comida es difícil de quitar con el cepillo, porque es mal sitio.

De lo uno viene lo otro... las infecciones... y por eso gente que estaba bien y tenía buena salud dental, a partir de los 50, empieza a tener problemas con las muelas, y que si se las sacan, que si ven las estrellas, que si infección que si pus.

Resumen: no os hagáis viejos.

La cosa es mucho peor en EEUU por lo que he visto, pero aquí también se hacen muchas extracciones de muelas del juicio innecesariamente.

Son un diente más (y de hecho, el que más fuerza puede ejercer de toda la dentición). No son vestigiales ni están desapareciendo. La mayoría de los mamíferos placentarios tienen terceros molares (=muelas del juicio), y es normal que sean más pequeños o de aspecto más redondeado, distinto al resto de molares. Pasa en cánidos, conejos y erizos, por ejemplo:

Ver archivo adjunto 783976

No es cierto que tuerzan los dientes, ni siquiera cuando están tumbadas. Los dientes se pueden mover a lo largo de la vida por sí solos porque la resultante de las fuerzas masticatorias es hacia delante, así que a veces con los años a alguna gente se le produce un leve apiñamiento de los dientes (sobre todo abajo) que no tiene nada que ver con las muelas del juicio. Es eso, y que los jóvenes dejan de llevar aparato más o menos al mismo tiempo que salen las muelas del juicio. Y si no usan retenedor, los dientes después de la ortodoncia se mueven, sí o sí, y eso tampoco tiene nada que ver con las muelas del juicio.

Tampoco es cierto que sean potencialmente peligrosas, o un foco de dolor, infecciones o daño a otros dientes. Ni siquiera cuando están tumbadas. El riesgo de la extracción es mucho mayor que el de dejarlas ahí si no molestan. En mi súper limitada experiencia, ya he visto dos pacientes con parestesia permanente por daño al nervio durante la extracción de muelas del juicio.

Este artículo describe el asunto perfectamente:

Básicamente, solo se deben extraer cuando dan problemas activamente: cuando causen mucho dolor, cuando se infecten muchas veces, cuando se vea por radiografía que están dañando otro diente... Nunca deberían quitarse por prevención. Y si por ejemplo no están salidas del todo y se inflama mucho la encía que las cubre, tiene más sentido quitar esa encía que la muela.

Soy dentista y contesto preguntas.

@Gorguera

Yo ahora me estoy haciendo alguna pieza de la boca y tengo una muela del juicio salida en horizontal que no me causa problemas, pero un lateral sobresale. Mi dentista no me ha dicho nada al ver el TAC que me hicieron de la dentadura y no tengo molestias así que ahí de momento se van a quedar hasta nueva orden.

A mi me salieron las 4, solo me tuve que quitar una pues daba por ojo ciego bastante a menudo, con el resto no he tenido problema

Enviado desde mi RMX2086 mediante Tapatalk

Los dentistas suelen recomendar quitarlas, en general, porque empujan y mueven el resto de dientes, desajustando las mordidas.

No siempre, pero, por lo general, te lo miran y te dicen si empujan y todo el que lleva aparatos correctores suele quitarse alguna que otra porque el dentista dice que es indispensable para ajustar el tetris con el resto.

Bueno, esto lo sabéis.

Lo que no sabéis tanto, por edad, es que cuando ya vas teniendo 50 tacos, hay movimiento y se desajustan las mordidas en las muelas.

Me voy acercando a la edad y la gente de mi quinta lo comenta... que si estaban bien y menudo dolor de muelas.

Que si tal muela nosequé, que si no mastica bien por un lado... en fin, que se les han movido y ahora la mordida va mal, no va diente con diente.

Cuando las mordidas empiezan a no coincidir pasa que se te mete comida entre medias y pasa que esa comida es difícil de quitar con el cepillo, porque es mal sitio.

De lo uno viene lo otro... las infecciones... y por eso gente que estaba bien y tenía buena salud dental, a partir de los 50, empieza a tener problemas con las muelas, y que si se las sacan, que si ven las estrellas, que si infección que si pus.

Resumen: no os hagáis viejos.

El problema que tenemos los que desgraciadamente somos propensos a tener caries es que si acumulas muchos empastes, éstos hacen que la encía se contraiga y descienda a la larga y se hagan huecos entre los dientes formando una V invertida dónde se te mete comida, obligándote o bien a utilizar bastoncillos con pequeñas lechonas para limpieza interior o cinta dental, los cepillos no sirven.

En el proceso de limpieza si no lo haces con buena higiene las bacterias penetran y si llegan a la raiz necrotizan el nervio y candidata a endodonciar si no algo peor y ahora puedes al menos mantener la pieza pero desnaturalizada.

El problema es que las endodoncias en gente joven pues tira que te va, pero cuando superas los 50 te obligas a mantener una salud de la encia buena para mantener la fijación de los dientes que aun así luego más tarde podrían ser candidatos a implantes, puentes, etc.

si acumulas muchos empastes, éstos hacen que la encía se contraiga y descienda a la larga

No hay ninguna evidencia de que eso sea así. Además, no tiene ningún sentido.

En todo caso, habrá una relación indirecta. Los empastes se hacen por caries. Más caries = peor higiene.

Y efectivamente, peor higiene = gingivitis y periodontitis = pérdida de encía.

Pero la causa no son los empastes, sino la falta de higiene. Hay que cepillarse sobre las encías también, no solo sobre los dientes.

Peor aun que las extracciones de las muelas del juicio, son las extracciones del juicio, cada vez la gente está más loca.

La cosa es mucho peor en EEUU por lo que he visto, pero aquí también se hacen muchas extracciones de muelas del juicio innecesariamente.

Son un diente más (y de hecho, el que más fuerza puede ejercer de toda la dentición). No son vestigiales ni están desapareciendo. La mayoría de los mamíferos placentarios tienen terceros molares (=muelas del juicio), y es normal que sean más pequeños o de aspecto más redondeado, distinto al resto de molares. Pasa en cánidos, conejos y erizos, por ejemplo:

No es cierto que tuerzan los dientes, ni siquiera cuando están tumbadas. Los dientes se pueden mover a lo largo de la vida por sí solos porque la resultante de las fuerzas masticatorias es hacia delante, así que a veces con los años a alguna gente se le produce un leve apiñamiento de los dientes (sobre todo abajo) que no tiene nada que ver con las muelas del juicio. Es eso, y que los jóvenes dejan de llevar aparato más o menos al mismo tiempo que salen las muelas del juicio. Y si no usan retenedor, los dientes después de la ortodoncia se mueven, sí o sí, y eso tampoco tiene nada que ver con las muelas del juicio.

Tampoco es cierto que sean potencialmente peligrosas, o un foco de dolor, infecciones o daño a otros dientes. Ni siquiera cuando están tumbadas. El riesgo de la extracción es mucho mayor que el de dejarlas ahí si no molestan. En mi súper limitada experiencia, ya he visto dos pacientes con parestesia permanente por daño al nervio durante la extracción de muelas del juicio.

Básicamente, solo se deben extraer cuando dan problemas activamente: cuando causen mucho dolor, cuando se infecten muchas veces, cuando se vea por radiografía que están dañando otro diente... Nunca deberían quitarse por prevención. Y si por ejemplo no están salidas del todo y se inflama mucho la encía que las cubre, tiene más sentido quitar esa encía que la muela.

@Gorguera

Tengo 40 años ¿cuándo dices que salen?

No, ahí tampoco. O al menos la evidencia no lo apoya.

Depende. A mí me enseñaron una radiografía de cómo venían las mías (totalmente tumbadas, hubieran empujado al resto de dientes) y se sacaron las de abajo.

Briconsejo (y que me perdonen los dentistas del foro): si os las sacan y os tienen que abrir la encía, id a un cirujano maxilofacial mejor que a un dentista.

Depende. A mí me enseñaron una radiografía de cómo venían las mías (totalmente tumbadas, hubieran empujado al resto de dientes) y se sacaron las de abajo.

Briconsejo (y que me perdonen los dentistas del foro): si os las sacan y os tienen que abrir la encía, id a un cirujano maxilofacial mejor que a un dentista.

No, no depende de nada. Las muelas del juicio no tienen fuerza eruptiva para mover otros dientes, ni siquiera cuando están impactadas (tumbadas). O no hay la más mínima evidencia de ello, y tampoco hay motivos para pensarlo.

Tres cuestiones:

1: la resultante de las fuerzas masticatorias, en el plano sagital (de perfil), es hacia delante. Es decir, que la masticación genera de manera constante una fuerza hacia adelante, que a lo largo de los años puede mover un poco los dientes y causar apiñamiento (sobre todo abajo). Esto pasa en alguna gente, independientemente de que tengan muelas del juicio o no.
2: si al terminar con un tratamiento de ortodoncia no se usa retenedor, los dientes se mueven casi siempre. Independientemente de que haya muelas del juicio o no.
3: mucha gente ni siquiera es consciente de que tiene los dientes un poco apiñados. Si empieza a tener problemas con la boca, es posible que empiece a fijarse más y se dé cuenta, y piense que se le han apiñado recientemente, cuando no es así.

Si alguien dice que las muelas del juicio le han movido los dientes, no es cierto. Lo que le ha ocurrido es una o varias de esas tres cosas, casi seguro.

En tu caso, si las muelas del juicio tumbadas no te molestaban, lo más probable es que te sometieras a un riesgo injustificado. Mal por tu maxilofacial si accedió a quitarlas si no molestaban ni estaban causando ningún problema claro, pues cometió mala praxis.

@Gorguera

Coincido 100% en lo que dices... mi ex pareja tenia las 4 LAS 4 ocultas y se quito LAS 4 A LA VEZ..tuvo parálisis en media cara durante una semana y eso que ella era sanitaria y se compro hidroxil directamente creo para regenerar el nervio.

A mi me timaron, quitándome una de las 4 que tengo.. me sometí a dicha intervención y lo pase canutas los días posteriores ...una de las de abajo ya que supuestamente estaba empujando.. ya veo que no.. aparte me cicatrizo de una forma rara tengo como un sobrante de piel dentro muy raro pero siempre quedó así...

De las demás la otra de abajo que estaba tumbada al perder la muela contigua tuvo hueco y salio tumbada y ahí esta tan feliz...y las de arriba están ocultas totalmente formadas.. el último dentista que visita fue el único que me dijo... si no te molestan, no las quites.

Gracias por su info

se quito LAS 4 A LA VEZ

Si a alguien le quitan las 4 a la vez, es 99,99% seguro que no tenía necesidad de quitárselas. Porque una puede que dé problemas, dos podrían dar problemas al mismo tiempo, ¿pero las cuatro, dando problemas al mismo tiempo? Estadísticamente, es rarísimo.

Así que quitar las 4 de golpe, sin saber nada más del caso del paciente, ya me indica casi con total seguridad que la persona no tenía ninguna necesidad de quitárselas. Y que su dentista o cirujano es un carnicero ignorante.

De las demás la otra de abajo que estaba tumbada al perder la muela contigua tuvo hueco y salio tumbada y ahí esta tan feliz...

Y si salió, es posible que ni siquiera estuviera impactada (tumbada) de verdad. ¿Te había dicho tu dentista que estaba "tumbada"?

Muchos ni siquiera saben identificar cuando una muela del juicio está impactada de verdad. Es completamente normal que las muelas del juicio estén un poquito en diagonal. No tienen que estar rectas como los dientes de delante. Todas las muelas de abajo están un poco inclinadas hacia los labios, no a 90º respecto a la encía. Las de arriba tienen una inclinación distinta, pero igualmente no están rectas.

Última edición:
Los dentistas en general no se plantean empastes, o sobretodo endodoncias en estas muelas porque son de difícil acceso y difíciles de mantener.

Y supongo que tampoco hacen implantes para cubrir los huecos que dejan en los casos donde estaban funcionales.

Volver