Muchísimas gracias por toda la información tan valiosa que estás compartiendo, Gorguera. Me parece muy interesante todo este tema de la ortotropía y la verdad es que tiene mucho sentido.
La semana pasada fui a mi dentista a mi revisión anual y ha vuelto a insistirme en que vaya cuanto antes al ortodoncista para solucionar mi problema de la ATM porque dice que si no me pongo otra vez ortodoncia, mi mordida cruzada va a ir a peor y por lo tanto mi problema en la ATM también va a empeorar más.
A mí la idea de volver a llevar ortodoncia me tira para atrás, y más desde que conozco la ortotropía. ¿Crees que teniendo buenos hábitos posturales en todo el cuerpo (lengua, labios y dientes incluidos) lograré con el tiempo revertir mi mordida cruzada unilateral o al menos lograr que no vaya a peor? Porque tengo miedo de que esta segunda ortodoncia me empeore aún más la ATM.
¡Gracias!
El cambio postural y la remodelación facial toma mucho trabajo y es lenta en la etapa adulta, pero puede tener lugar. Tu por tu cuenta puedes hacer algún cambio, pero puede que necesites alguna mano profesional que te ayude.
Mi consejo es que contactes con algún odontólogo que haya trabajado con material de John o Mike Mew, o Hang. Ellos están más o menos habituados a tratar a gente con este tipo de problemas.
No olvides que el problema de la mordida cruzada es un maxilar retraído: un maxilar que debería ser avanzado. El peligro de parte de la ortodoncia mainstream es que se propone retraer la mandibula, con lo cual no se llega a solucionar el problema, y además provocamos otros efectos indeseados.
Algo que llevo haciendo años es masticar con mucha fuerza, y vaya que si se nota con los años el desarrollo de la mandíbula. Probar a comer pan casero lo más duro posible, y masticarlo muy fuerte y rápido de manera explosiva, luego vas te miras en el espejo y ves que se hincha montón la mandíbula y los músculos de la cabeza, es una pasada lo que cambia el rostro. También existen ejercicio de gimnasia facial, parece una tontería pero son muy útiles. para que luego digan que la cara no se entrena.
Así es, basta con que imprimamos un poco más de fuerza en la masticación para que nuestro rostro note la diferencia, al fin y al cabo no está acostumbrado a eso. Por otra parte, es mejor masticar mucho y bien, que poco y con mucha fuerza. Además, nunca olvidar que al tragar debe usarse la lengua y no la musculatura de los labios: No debe apreciarse ningún movimiento en el rostro del que está tragando.
En cualquier caso, la inclusión de más comida dura es un paso importante.
No sé si se habrá mencionado en el tema, pero está relacionado, mirando por internet encontré un sistema de entrenamiento dental llamado myobrace, es una especie de retenedor que se usa durante la noche y una hora al día, este sistema sitúa la lengua pegada al paladar y progresivamente mejora el alineamiento dental. Se puede comprar en España y también vi clínicas dentales que ofrecen este sistema. ¿Alguien sabe más del asunto o lo ha utilizado?
Straight Teeth Without Braces | Myobrace
Este es un sistema de reentrenamiento postural muy conocido. Yo no lo he utilizado personalmente, pues lo que planteo usar pronto es otro retenedor-reentrenador postural pero ajustado por un doctor.
Por cierto, aprovecho para compartir esto por aquí. Mike Mew está publicitando en su canal de youtube un proyecto mediante el cual busca crear conciencia y hacer un llamado a las autoridades británicas para poner la cuestion del desarrollo facial como una prioridad de la salud pública.
Se están recogiendo firmas, y cuantas más se recojan, más posibilidade hay de llegar a los oidos de los mandamases y que se cree un debate público sobre este problema:
A CALL TO ACTION - YouTube
Petición · Public Health England : Make good facial growth a health priority, through education, research & treatment policy. · Change.org
Obviamente, Inglaterra nos queda lejos, pero cualquier cambio grande en el establishment médico que lleve a mejoras trascendentales, acabará llegando aquí a España.