La mayoría de extracciones de muelas del juicio son innecesarias

A mi me sacaron el primer par hace 2 años, el dolor en la dentadura se redujo.

Hace 6 semanas me sacaron el molar superior del otro lado y desde entonces mis dolores de cabeza desaparecieron. El dentista dijo que era mejor retirar el molar superior y dejar que saliera de forma natural el molar inferior asi no hay necesidad de abrir la encía. El molar tenia principios de caries porque el cepillo no llega (o yo no me cepillo bien).

Lo de los dolores de cabeza recién descubrí a mis casi 30 años que era causado por las muelas.

Supongo que es una barbaridad sacar los molares a los 20 años pero en mi caso pasé muchos años de pequeñas molestias innecesarias

"jorobarse y aguantarse" no es una solución válida para un niño que tenga problemas para tragar o respirar. Yo he visto personalmente un caso paradigmático, de dos hermanas, ambas con adenoides y amígadalas hipertrofiadas. Una operada, y la otra no. La operada tenía los maxilares mucho mejor constituidos y los dientes perfectamente alineados. La no operada tenía apiñamiento, mordida abierta y maxilares más estrechos.

Yo no querría que un hijo mío con esos problemas tuviera que "jorobarse y aguantarse". Ni un paciente tampoco. Claro que las amígdalas son útiles y necesarias. Como lo son las muelas del juicio. Pero en algunos casos (pocos) lo mejor es que se quiten.

¿Tienes bibliografía que apoye la idea contraria? Si es así, pásala, que me interesa.

Que achaques a las amígdalas la formación de los dientes y no lo hagas a problemas de masticación por ejemplo es de coña, habría que ver la dieta que sigue la de las anginas, seguramente purés cuando le duele, y ya sabemos que los padres a día de hoy son cada vez más blanditos, y si es una situación que se repite en el tiempo, ahí puedes tener parte del problema. El pediatra de los míos, por ejemplo nos recomendó que bocadillos de pan, nada de blandito, pan y comidas duras para que refuercen la dentadura.

Que achaques a las amígdalas la formación de los dientes y no lo hagas a problemas de masticación por ejemplo es de coña, habría que ver la dieta que sigue la de las anginas, seguramente purés cuando le duele, y ya sabemos que los padres a día de hoy son cada vez más blanditos, y si es una situación que se repite en el tiempo, ahí puedes tener parte del problema. El pediatra de los míos, por ejemplo nos recomendó que bocadillos de pan, nada de blandito, pan y comidas duras para que refuercen la dentadura.

Formación de los dientes no, desarrollo maxilar.

Y el resto de lo que dices es cierto, estoy muy de acuerdo, debería conocerse más y tu pediatra tiene toda la razón. Una dieta dura es fundamental. Los niños deberían comer y masticar cosas duras desde tan pronto como sea posible. Menos pan Bimbo y más garbanzos tostados es lo que hace falta.

Pero eso no quita que amígdalas y adenoides hipertrofiadas a veces (pocas) puedan causar problemas, de respiración oral o interposición lingual al tragar por ejemplo. ¿Por qué niegas esto categóricamente? No lo entiendo.

Totalmente de acuerdo contigo, sin ser dentista se lo decía a los dentistas y ahora encuentro un dentista de la misma opinión.

Formación de los dientes no, desarrollo maxilar.

Y el resto de lo que dices es cierto, estoy muy de acuerdo, debería conocerse más y tu pediatra tiene toda la razón. Una dieta dura es fundamental. Los niños deberían comer y masticar cosas duras desde tan pronto como sea posible. Menos pan Bimbo y más garbanzos tostados es lo que hace falta.

Pero eso no quita que amígdalas y adenoides hipertrofiadas a veces (pocas) puedan causar problemas, de respiración oral o interposición lingual al tragar por ejemplo. ¿Por qué niegas esto categóricamente? No lo entiendo.

No lo niego,solo que no lo comparto. Yo sufrí anginas todos los años, sigo sufriendo las y cuando toca tragar es un infierno, pero ajo y agua

La cosa es mucho peor en EEUU por lo que he visto, pero aquí también se hacen muchas extracciones de muelas del juicio innecesariamente.
Resido en EEUU y efectivamente así es. Aquí le tienen la guerra declarada a las muelas del juicio. Prácticamente a todo el mundo que conozco, jóvenes o puretas, les han extraído esos molares. No sé si se hace por tradición, por seguir protocolos absurdos aunque sean discutibles, por rutina, por sacarles la pasta a los pacientes o por una mezcla de todas ellas. Es curioso porque parece que aquí a los médicos les gusta mutilar por rutina. Entre la extracción de molares, la circuncisión rutinaria a neonatos varones o los ginecólogos empeñados en hormonarte hasta las cejas desde mujer os podéis hacer una idea del nivel de psicopatía entre los batablancas de aquí.

A mí me han salido tres muelas del juicio completas y, aparte de algo de molestias cuando estaban saliendo, jamás me han dado problemas. Tampoco he llevado aparato corrector. Mi dentista de España jamás me ha dicho nada, pero las veces que he ido al dentista en EEUU no ha fallado; todos con la misma cantinela. Conmigo no pueden porque me gusta pensar las cosas, pero la mayoría caen y se extraen piezas dentales sanas como si tal cosa. El posoperatorio es además muy molesto y doloroso. Mi marido se las extrajo hará tres años sin informarme primero (le hubiera tratado de convencer de no hacerlo). Entre que lo pasó algo mal y que le expuse varias razones por las que no es buena idea quitarse piezas dentales sanas creo que ha aprendido la lección, si bien el daño ya está hecho.

NO os fiéis totalmente de los dentistas y NO os quitéis dientes sanos así como así.

Última edición:
Yo tengo mis 4 muelas. La verdad es que nunca he tenido problemas, aunque el dentista siempre me los ha querido sacar
Esos orates siempre las quieren quitar, como si les estorbaran. Tú ni caso. Yo tengo tres, no me dan ningún problema y aunque me tratan de convencer yo me mantengo firme, que sencilla no soy.

Mira, me ha pasado lo mismo, me habian dicho que tenia 11 caries, primera vez en mi vida. Algunas que eran microcaries que solo se ven con rayos. Luego fui a otra dentista y me dijo que genial, que en un punto parecia que podria tener una caries que aborto y no fue a mas.
Cuidadito con los dentistas.
Son unos sacacuartos la mayoría. Cuidado con ellos y pedir siempre una segunda o tercera opinión.

No me lo digas: empastadas con las amalgamas "tóxicas"que ya no quieren poner.
A que sí? roto2

A mi me deberían quitar las dos de abajo ya que me están saliendo en horizontal y me están empujando el resto de dientes, además de que cuando me duelen es insoportable. El problema es que no se atreve ningún dentista, me han sacado como 4 radiografías y todos coinciden en que están muy cerca de nse que nervio, y que a nada que se toque puedo quedar con la boca moñeco o medio mongi con la baba cayendo con lo cual ninguno se atreve y la única solución que me dan es aguantar cuando me duela...
Fui a dos distintos de la pública en Madrid y uno de la privada (el dentista de toda la vida digamos)
Imagino que es el nervio trigénimo, que pasa justo por allí

A mi me deberían quitar las dos de abajo ya que me están saliendo en horizontal y me están empujando el resto de dientes, además de que cuando me duelen es insoportable. El problema es que no se atreve ningún dentista, me han sacado como 4 radiografías y todos coinciden en que están muy cerca de nse que nervio, y que a nada que se toque puedo quedar con la boca moñeco o medio mongi con la baba cayendo con lo cual ninguno se atreve y la única solución que me dan es aguantar cuando me duela...
Fui a dos distintos de la pública en Madrid y uno de la privada (el dentista de toda la vida digamos)

Si te interesa un cirujano maxilofacial con miles de extracciones de cordales a sus espaldas, te paso por privado el que me lo hizo a mí. Lo mío fue en quirófano y con anestesia general.

La gent se las quitan cuando dan problemas.
yo mismamente me quite las de arriba porque me empujaban a las otras.

Dentistas = carniceros

A mi padre le querían llenar la boca de implantes, TODA la boca, cuando solo necesitaba 2 piezas.

Le pedían 15.000 euros. Menuda carnicería.

Volver