La mayoría de extracciones de muelas del juicio son innecesarias

Yo tenía una tumbada, en horizontal, que de joven me dolió mucho al salir, pero se me pasó y nunca supe que estaba tumbada hasta que ya cerca de los 40 me hicieron la radiografía.

Me la tuvieron que quitar porque me careo la muela contigua, de hecho con los años también me la tuve que quitar.

Pues a lo que íbamos, me la tuvieron que extraer con cirugía y el odontólogo de la SS me dice "¿te quitamos las cuatro, no?" Y le dije que ni de coña, sólo la tumbada. "Pues tarde o temprano te darán problemas".

Al final años después aún mantengo dos muelas del juicio. La otra me la quitaron porque salió caries, llegó al nervio y no se pudo hacer otra cosa.

gracias por tu aporte, conejo europeo

si no es mucha molestia, podrias decirme la manera mas "sana" para blanquear o aclarar los dientes? es que eso del laser blanqueador no confio mucho

Evitad a los chamanes de bata blanca y os irá bien.

meparto:

Estas dos últimas semanas me han estado saliendo del todo las dos muelas del juicio de abajo, cero problemas.

Un poco de dolor en los incisivos por haber hecho hueco, encías inflamadas, sabor a cosa en la boca y nada más.

No voy a un batilla blanca para que juegue conmigo al cocodrilo sacamuelas ni loco...

iu

@Conejo europeo es posible ver de manera fiable la salud dental sin necesidad de radiografías?

Qué tipo de anestesia es más recomendable, inyectada o gas?

Hay empastes peligrosos por su contenido de mercurio?

Un cáncer de mandíbula es operable extirpando el tumor o no hay manera de cerrar la herida porque no hay piel que estirar?

Muchas gracias, Dios se lo pague con muchos zankitos nosomosdignos:

Los dentistas en general no se plantean empastes, o sobretodo endodoncias en estas muelas porque son de difícil acceso y difíciles de mantener.

Y supongo que tampoco hacen implantes para cubrir los huecos que dejan en los casos donde estaban funcionales.

Empastes en muelas del jucio yo hago regularmente. Es complicado, pero hago el esfuerzo, que para eso estoy. No soy un sacamuelas. Estoy para salvar dientes, no para sacarlos.

Endodoncias por desgracia, tienes razón. Casi siempre son imposibles de hacer ahí tan atrás.

Implantes tampoco se consideran. La anatomía ahí atrás es complicada y no compensa el riesgo-beneficio.

Última edición:
@Conejo europeo es posible ver de manera fiable la salud dental sin necesidad de radiografías?

Qué tipo de anestesia es más recomendable, inyectada o gas?

Hay empastes peligrosos por su contenido de mercurio?

Un cáncer de mandíbula es operable extirpando el tumor o no hay manera de cerrar la herida porque no hay piel que estirar?

Muchas gracias, Dios se lo pague con muchos zankitos nosomosdignos:

No, para mí las radiografías son imprescindibles.

No se elige entre tipos de anestesia. Siempre se pone anestesia local inyectada para los procedimientos dentales. El gas de la risa es solo un "calmante" complementario que a los yankis les encanta.

No, el mercurio en las amalgamas dentales no supone ningún riesgo. O no existe evidencia de que lo suponga, hasta donde yo sé. Forma una aleación totalmente estable con los otros metales y no se libera. Igualmente, estoy en contra de las amalgamas, pero por otros motivos.

Y ni idea, no soy oncólogo ni maxilofacial. Pero he visto casos clínicos (en clase) de tumores de mandíbula tratados con extirpación, no del tumor, sino de un cacho de mandíbula más grande. Bestial y acojonante.

Última edición:
gracias por tu aporte, conejo europeo

si no es mucha molestia, podrias decirme la manera mas "sana" para blanquear o aclarar los dientes? es que eso del laser blanqueador no confio mucho

Aeropulido para eliminar tinciones externas es lo único "sano" y respetuoso que se me ocurre. Naturalmente, no hace maravillas ni funciona en muchos casos. Las otras alternativas (carillas, blanqueamiento con peróxido) son necesariamente más agresivas y arriesgadas. Para presumir hay que sufrir.

No conozco ninguna técnica de blanqueamiento por láser. Lo mío no es la estética de todas formas. A mí me mola más la parte más médica y "seria".

La cosa es mucho peor en EEUU por lo que he visto, pero aquí también se hacen muchas extracciones de muelas del juicio innecesariamente.

Son un diente más (y de hecho, el que más fuerza puede ejercer de toda la dentición). No son vestigiales ni están desapareciendo. La mayoría de los mamíferos placentarios tienen terceros molares (=muelas del juicio), y es normal que sean más pequeños o de aspecto más redondeado, distinto al resto de molares. Pasa en cánidos, conejos y erizos, por ejemplo:

Ver archivo adjunto 783976

No es cierto que tuerzan los dientes, ni siquiera cuando están tumbadas. Los dientes se pueden mover a lo largo de la vida por sí solos porque la resultante de las fuerzas masticatorias es hacia delante, así que a veces con los años a alguna gente se le produce un leve apiñamiento de los dientes (sobre todo abajo) que no tiene nada que ver con las muelas del juicio. Es eso, y que los jóvenes dejan de llevar aparato más o menos al mismo tiempo que salen las muelas del juicio. Y si no usan retenedor, los dientes después de la ortodoncia se mueven, sí o sí, y eso tampoco tiene nada que ver con las muelas del juicio.

Tampoco es cierto que sean potencialmente peligrosas, o un foco de dolor, infecciones o daño a otros dientes. Ni siquiera cuando están tumbadas. El riesgo de la extracción es mucho mayor que el de dejarlas ahí si no molestan. En mi súper limitada experiencia, ya he visto dos pacientes con parestesia permanente por daño al nervio durante la extracción de muelas del juicio.

Este artículo describe el asunto perfectamente:

Básicamente, solo se deben extraer cuando dan problemas activamente: cuando causen mucho dolor, cuando se infecten muchas veces, cuando se vea por radiografía que están dañando otro diente... Nunca deberían quitarse por prevención. Y si por ejemplo no están salidas del todo y se inflama mucho la encía que las cubre, tiene más sentido quitar esa encía que la muela.

Soy dentista y contesto preguntas.

@Gorguera

Hace muchos años fui a un dentista, no recuerdo cómo se autocalificaba, biológico o naturista, o algo así, y decía que había que quitarlas como prevención siempre. Era carísimo y mi intuición me dijo que amaba más el dinero que la salud de los pacientes, y que por eso tenía esos precios tan desproporcionados que trataba de justificar con el rollo naturista, así que ante la duda, y aunque me dio documentación a favor de quitarme las muelas del juicio, documentación que no me convenció, no volví más por ahí.

Aeropulido para eliminar tinciones externas es lo único "sano" y respetuoso que se me ocurre. Naturalmente, no hace maravillas ni funciona en muchos casos. Las otras alternativas (carillas, blanqueamiento con peróxido) son necesariamente más agresivas y arriesgadas. Para presumir hay que sufrir.

No conozco ninguna técnica de blanqueamiento por láser. Lo mío no es la estética de todas formas. A mí me mola más la parte más médica y "seria".
Qué tal en Francia?? Cuéntanos un poco qué tal el tema de la fiscalidad, horarios y qué tal el trato con los pacientes franceses.

Como el resto .si no causan problemas no se quitan .si están impactadas causan infección .dolores etc.. fuera

Hace muchos años fui a un dentista, no recuerdo cómo se autocalificaba, biológico o naturista, o algo así, y decía que había que quitarlas como prevención siempre. Era carísimo y mi intuición me dijo que amaba más el dinero que la salud de los pacientes, y que por eso tenía esos precios tan desproporcionados que trataba de justificar con el rollo naturista, así que ante la duda, y aunque me dio documentación a favor de quitarme las muelas del juicio, documentación que no me convenció, no volví más por ahí.

ralea incompetente. Me avergüenzo de estar en la misma profesión que ellos.

Volver