También hay trabajo de oficina aunque esté igual de mal pagado.
El problema de España es que no hay tantas empresas tochas que pongan cientos de miles de nóminas abultadas como pasa en la Europa rica o como lleva pasando las últimas dos décadas en España. El problema en definitiva es que las nóminas son cosa.
Personalmente, no veo ese trabajo de oficina. Quizás lo haya en Madrid o Barcelona, pero en muchas otras capitales de provincia no lo encuentras.
Cuando sale un puesto de esos, pagando el SMI, y que puede ser un puesto de abogado contratado, secretaria, economista o contable, ves rápido que hay 1 oferta y 891 inscritos. Porque la gente prefiere ganar 1700 a ganar 1300, pero los 1300 euros los coge también si es en mesa y con ordenata. En los 891 inscritos lo ves y que esas ofertas activas duran cero coma.
---
Lo que pasa es que también hay otra óptica.
Buscas una secretaria y aparecen 1000 candidatas. Pero son secretarias que entran a una hora y salen a otra hora y punto. De hecho, 10 minutos antes de salir están mirando el reloj con el bolso listo y todo recogido para salir al segundo.
Por contra, yo he conocido a secretarias con 12 idiomas (sí, 12), de las que cuando un cliente internacional se perdía, se preocupaban, le llamaban y lo recuperaban. Una capacidad enorme, y cobrando 5000 euros al mes en empresas internacionales.
En el primer caso la secretaria sale cara y en el segundo muy barata. No sé si me explico. Hay gente proactiva y buenísima en su trabajo, que puede pedir casi cualquier sueldo, pero eso escasea cada día más.