La cruda realidad laboral y económica de venirse a Londres (no UK en general)

Hamijo ñandú, uno a partir de cierta edad busca intimidad, tener su propio espacio, es patético tener más de 30 años y andar compartiendo piso, oliendo pedos de desconocidos, vigilando continuamente la comida para que nadie se la zampe, etc.

Es que realmente no hay tantos pisos de una habitación o estudios en Londres o alrededores.

Además es una de las ciudades con el m2 más caro del mundo. Tratar de alquilar un estudio ahí son ganas de dilapidar el dinero. Ten en cuenta que puedes perfectamente alquilar una habitación grande con ensuite e incluso meterte tu frigorífico ahí.

Por si fuera poco hay toda una jauría de piratas que copan el mercado inmobiliario y están alquilando tíos que alquila de otros que alquilan del dueño que no quiere saber nada del piso.

La vivienda en Londres es un aspecto donde uno debe hacer concesiones. Si fuera otra ciudad no te diría eso.

Y ahora te voy a dar un consejo que vale su precio en oro. Mira tu lugar de trabajo, mira la estación de tren más cercana. Busca pisos a lo largo de las paradas de esa línea de tren tirando hacia fuera de Londres. Vas a tener los mismos servicios en cualquier sitio y la relación calidad/precio es mucho mayor que en el centro.

No estoy de acuerdo y a los hechos me remito. Estamos hablando de un pais con el 5% de paro y donde encuentras biografías de todo tipo, y con un dinamismo laboral bestial. Yo he conocido desde militares reconvertidos en diseñadores gráficos pasada la cuarentena, lingüistas que estudiaron ingeniería hidroeléctrica tambien siendo mayores... de todo. También es muy simplista pensar que trabajar "de ingeniero" es lo típico de estar calculando y demás... he conocido ingenieros que por ejemplo entran en diplomacia o en gestión de eventos ganando mucha pasta. Es muy relativo eso de "trabajar de lo mío", y en UK un título es considerado que te capacita para muchísimas cosas diferentes, mientras en España es sota-caballo-rey.

Soy ingeniero y en estos 3 años de paro me he rerererereclicado tantas veces que directamente voy a anunciarme como hombre orquesta. Desde temas de investigacion de mercado, Certificados profesionales de tras*porte y distribucion, operaciones de fontaneria y climatizacion, desarrollo web... ahora, si me has leido, voy a romper con todo y voy a hacer un grado medio de electricidad. ¿Porque no me voy? No tengo ni cuenta en el banco, ni datos en el movil, ni tarifa (un modelo de hace 4 años) y el resto de cosas corren a cuenta de mis padres... 35 años. Mientras escribo esto hago un curso de esos gratis de ruby on rails en codeacademy. ¿De verdad crees que a quien le ha pasado la crisis por encima y sin experiencia, o casi, de lo suyo va a ir al UK y le van a decir ? "greaaat, you are what we are looking for!"

Para todo me han pedido o experiencia, o edad, o una combinacion de las dos: tener menos de 30. Y he intentado currar de teleoperador, en una carniceria que "buscaban", bolsa de trabajo para auxiliares... nada.. o sea... nada... Alli no va a ser difernete ¿Porque lo se? orque tengo compañeros que se han ido, no a londres, pero si a manchester, bristol y leeds y nada de nada sin experiencia...

¡Qué manía con afirmar que los que no siguen la ruta pequeñoburguesa lo hacen por pose "cooltureta!! ¿¿¿Tan difícil es entender que hay gente a la que HONESTAMENTE no nos interesan ciertas formas de vida???

No has dicho que te daba ansiedad trabajar de ciertas cosas... pues eso... de haberse alargado y no currar de lo que curras ahora seguro que ni de coña hablas asi. tu caso, excepcional, la norma no es conseguir el curro cualificado que uno quiere.

La obsesión por pensar que lo que hacen los demás es por pose

Llega el verano y twiter, facebook, instangran se llenan de fotos de pieses, o de tripitas + parte de abajo del bikini + pies, selfies selfies selfies y mas selfies... todo bate records en españa.. y, curiosamente, los que mas selfies se hacen son los que estan fuera...

España somos, hemos sido y seremos un pais de "posers", palabra nueva de "postureo" a lo que yo llamo falso hidalguismo (por lo del hidalgo del lazarillo) emigrante.

Y luego vendrán de vacaciones a España alardeando de lo mucho que ganan por ahí fuera y de lo bien reconocidos que están los licenciados españoles.

No se si lo decías por mí, aunque ya te han respondido perfectamente. Tienes la típica mentalidad hispanistí, de que todo lo que hacen los demás es por pose y en el fondo son unos pobres.

Personalmente, soy el individuo al que menos le gusta alardear del mundo, o casi. Ni siquiera soy caprichoso salvo por unos pocos gadgets. Y por supuesto ni tengo coche ni lo quiero (lo de volver a España con un Porsche como que no lo veo).

Así que no, no todos los emigrados somos así :rolleye:

La obsesión por pensar que lo que hacen los demás es por pose, es típicamente hispanistaní. Chismorreos del tipo "ese viene con un BMW pero en realidad pasa más hambre que Carpanta" son propias de quien vive pensando única y exclusivamente en las apariencias, y por tanto cree que lo mismo hacen los demás.
Por ese tipo de comentarios es por lo que emigrar resulta impagable: para ver desde la distancia ese espíritu casposo cainita español basado en las apariencias, el chismorreo desinformado y el prejuicio.

No sé usted. Pero yo he vivido fuera de España, en diferentes países, varios años.

Y en concreto en Alemania, conocí de cerca a los emigrantes españoles que llevaban años trabajando y viviendo allí.
Sé bien de lo que hablo.

Y en cuanto al espíritu cainita que comenta, no sé usted, pero a mí las condiciones de vida de estos emigrantes en Alemania, considerados exitosos en sus pueblos, me resultaban bastante tristes. Y ese sentimiento, señor mío, es cualquier cosa menos cainita.

TODO EL MUNDO MIENTE EN SU CV. Y en las entrevistas de trabajo. Como alguna vez has mentido para ligarte a una rubia en un bar. Asi de natural. Son normas de la vida. Evidentemente, no vas a decir que eres fisico nuclear. Pero en Londres todo el mundo miente.

Está muy bien que a ti te haya funcionado lo de mentir, y hasta cierto punto algo sí que se miente (más bien se "edulcora"), pero estaría bien que no lo dijeras como una verdad absoluta, porque no lo es. Y desde luego no para ciertos puestos.

Déjame que te haga unas preguntas.

- Alguna vez has tenido que pasar Disclosure Scotland o Security Clearance?
- Alguna vez has tenido que pasar una BPSS Verification?
- Alguna vez te han pedido comprobante de esos 6 últimos meses que te pasaste viajando por el mundo, por ejemplo?
- References check de tus últimos 5 años?

Aquí no es como en España, donde jamás me pidieron ni un triste certificado en ningún sitio, ni jamás comprobaron si de verdad estuve en la empresa X de tal a cual fecha o me lo saqué de debajo de la manga.

Como anécdota decir que aquí son menos dados a la "titulitis" en general.
También depende del puesto al que estés optando, claro, los checks se relajan un poco. En sector financiero, agárrate los machos. Cosas como que te van a pedir los extractos bancarios y de tarjetas de como mínimo el último año.

En lo de la edad si te doy toda la razón. También está prohibida la discriminación por origen étnico, sesso, orientación sensual o religión. Y no se lleva poner fotos en los C.V. precisamente para evitar suspicacias.

No se por qué este hilo giró tan inesperadamente hacia criticar algo que dije en el primer post y que yo considero la norma (el hecho de que en UK, y en puestos altos en particular, a diferencia de España, se compruebe y con razón cada afirmación y fecha de tu C.V. y los huecos grandes - 2 o 3 meses no es problema).

Parece que la gente se sintió ofendida de un hecho que por otra parte no debería pillar a nadie por sorpresa, si no tienen nada que ocultar en su C.V.
Imagino que para gente que redacta su C.V. cual guión de película de ciencia ficción pueda ser algo tremendamente alarmante, pero no así para el resto.

No digo que esto te cierre por completo las puertas. Solo digo, y yo hablaba de Londres, que si quieres optar a salarios de 6 cifras te van a leer tu C.V. con cierta atención al detalle, como imaginarás.

Soy ingeniero y en estos 3 años de paro me he rerererereclicado tantas veces que directamente voy a anunciarme como hombre orquesta. Desde temas de investigacion de mercado, Certificados profesionales de tras*porte y distribucion, operaciones de fontaneria y climatizacion, desarrollo web... ahora, si me has leido, voy a romper con todo y voy a hacer un grado medio de electricidad. ¿Porque no me voy? No tengo ni cuenta en el banco, ni datos en el movil, ni tarifa (un modelo de hace 4 años) y el resto de cosas corren a cuenta de mis padres... 35 años. Mientras escribo esto hago un curso de esos gratis de ruby on rails en codeacademy. ¿De verdad crees que a quien le ha pasado la crisis por encima y sin experiencia, o casi, de lo suyo va a ir al UK y le van a decir ? "greaaat, you are what we are looking for!"

Para todo me han pedido o experiencia, o edad, o una combinacion de las dos: tener menos de 30. Y he intentado currar de teleoperador, en una carniceria que "buscaban", bolsa de trabajo para auxiliares... nada.. o sea... nada... Alli no va a ser difernete ¿Porque lo se? orque tengo compañeros que se han ido, no a londres, pero si a manchester, bristol y leeds y nada de nada sin experiencia...

No has dicho que te daba ansiedad trabajar de ciertas cosas... pues eso... de haberse alargado y no currar de lo que curras ahora seguro que ni de coña hablas asi. tu caso, excepcional, la norma no es conseguir el curro cualificado que uno quiere.

Llega el verano y twiter, facebook, instangran se llenan de fotos de pieses, o de tripitas + parte de abajo del bikini + pies, selfies selfies selfies y mas selfies... todo bate records en españa.. y, curiosamente, los que mas selfies se hacen son los que estan fuera...

España somos, hemos sido y seremos un pais de "posers", palabra nueva de "postureo" a lo que yo llamo falso hidalguismo (por lo del hidalgo del lazarillo) emigrante.

Entiendo tu situación porque la he vivido y en cierto modo la sigo viviendo, y por eso te digo lo del mercado laboral inglés. Insisto en lo del 5% de paro comparado con el veintitantos por cien español, el contratador ha de apostar y arriesgarse en encontrar alguien que le sirva y no hace como en España, donde pareciese que el empresario se va a casar contigo: por lógica, allí es todo diferente. Y sobre todo insisto en que la cultura de trabajo anglosajona es muy diferente a la española, ellos cambian de curro con frecuencia, o al menos de empresa.

Es cierto que los curros de licenciatura son algo más rígidos, pero es que en UK puedes hacer mucho dinero con trabajos insospechados. Por ejemplo fui a un casting de doblaje que pagaban 300 libras al día, tengo amigos que organizando fiestas de niños millonetis se sacan una pasta, incluso conocí a un fulano de estos que viven 5 años en Australia, luego otros tantos en China, saltando de curro en curro.. y a los 40 se volvió a Londres, encontró curro en una supermulti y ahora tiene casa comprada en Chelsea :8: .

Inisto otra vez en lo del 5% de paro. Es otro rollo, otra atmósfera, otra tradición cultural... Lo que sí puedes tener claro es que allí no verás esas indignantes ofertas españolas donde piden 25 años, 2 de experiencia, 2 masters y 4 idiomas por 800 euros.

Última edición:
Quiero dejar claro que en ningún caso creo que sea "recomendable" o "no recomendable" la decisión de irse a un lugar, pues cada persona es un mundo. De hecho, creo que las personas que realmente disfrutan (y por tanto triunfan) la emigración son las que no se lo piensan demasiado y lo hacen casi como un juego. Creo que a ese tipo de personas es a menudo a las que mejor les va.
Sin embargo aquellos que son del tipo hacerse a priori una excel con expectativas de ingresos y gastos y cosas por el estilo, difícilmente se adaptarán al lugar de destino. Emigrar exige muchísima tolerancia al caos, y saber culebrear en situaciones en las que el desparpajo, la improvisación y la intuición son fundamentales.

Quiero dejar claro que en ningún caso creo que sea "recomendable" o "no recomendable" la decisión de irse a un lugar, pues cada persona es un mundo. De hecho, creo que las personas que realmente disfrutan (y por tanto triunfan) la emigración son las que no se lo piensan demasiado y lo hacen casi como un juego. Creo que a ese tipo de personas es a menudo a las que mejor les va.
Sin embargo aquellos que son del tipo hacerse a priori una excel con expectativas de ingresos y gastos y cosas por el estilo, difícilmente se adaptarán al lugar de destino. Emigrar exige muchísima tolerancia al caos, y saber culebrear en situaciones en las que el desparpajo, la improvisación y la intuición son fundamentales.

Comparto tu idea (en esencia me identifico, ya que me fui un poco a lo loco dejando mi trabajo bien remunerado en España), pero creo que la principal confusión y frustración de muchas personas con respecto a este hilo que inicié hace bastante viene de mezclar churras con merinas.

Me explico. Abrí este hilo con un enfoque en el mercado laboral, de Londres en particular. Creo que lo dejé claro desde el principio con el título.

No quería abrir un hilo más de emigrar para tener experiencias vitales, ni de aprender idiomas ni conocer otras culturas, que ya hay muchos, sino un hilo enfocado a venir a currar a Londres y a ganar pasta (normalmente trabajando de lo tuyo, bien sea por estudios, por vocación o por progresión laboral, o lo que sea).
Como mínimo a ganar más que lo que estabas ganando en España, y a ser posible a que se te valore en tu trabajo, cosa que en España en según que sectores todos sabemos que no es el caso.

Para aprender idiomas, hacer muchos amigos y pasarte el día de fiesta hay ciudades de UK mucho mejores que Londres, más baratas y con menos competencia en el sector hostelería donde sacar algo de dinero.

Si yo hubiera querido emigrar para tener experiencias vitales no lo hubiera hecho a Londres, ni a ningún otro sitio de UK. Lo habría hecho a algún lugar del este asiático.
Otros quizás prefieran Leeds, hay gente pa todo.

Lamento que haya habido tal confusión, cuando en el título lo pone clarísimamente. Y que parezca que me paso el día trabajando sin disfrutar. Nada más lejos de la realidad.

Y luego vendrán de vacaciones a España alardeando de lo mucho que ganan por ahí fuera y de lo bien reconocidos que están los licenciados españoles.

Salvando las distancias, me recuerda lo que ocurría con los emigrantes de los años 60 y 70, que venían presumiendo de coche y de ropa y de un alto nivel de vida en esos otros países.
Y luego resultaba que para poder ahorrar ( y la verdad es que ahorraban mucho, pero eso también era por el cambio de moneda) tenían que malvivir y pasar muchas estrecheces. Por más que al verles aquí con todo el nivelazo de vida que aparentaban tener, pareciera que allí ataban los perros con longaniza.
Te noto un poco resentido.

La envidia es la principal característica de los españoles, viviendo fuera te das cuenta más claramente.

Saludos

Aquí no es como en España, donde jamás me pidieron ni un triste certificado en ningún sitio, ni jamás comprobaron si de verdad estuve en la empresa X de tal a cual fecha o me lo saqué de debajo de la manga.

Ley de protección de datos... lo que ademas me parece bien. ¿Quien es tu antiguo jefe para decir si eres buen o mal currante y recomendarte o no? ¿Que potestad o que parametros maneja? ¿Y si era un memo que no tenia ni idea?

En españa eso no se estila porque tendemos a jorobar, mas aun si el empleado se fue por ganar mas el antiguo empleador dira "se fue por x = mala razon"

En españa eso de dar malas referencias podria acabar en los juzgados por algo parecido a injurias calumnias o lo que sea, ya hubo temas por el estilo con lo de las listas negras de la ETT.

Te noto un poco resentido.

La envidia es la principal característica de los españoles, viviendo fuera te das cuenta más claramente.

Saludos

Toda la razón.

Incluso este puñetero foro de burbuja inmobiliaria nació y se engordó gracias o mejor dicho por culpa de LA ENVIDIA típical spanish.

¿Extractos bancarios y tarjetas de credito en una entrevista de trabajo?

Mira, es que no estaremos muy habituados a los salarios de seis cifras, pero en general a una persona con un poco de sentido común le entra la risa si en una entrevista de trabajo le piden sus extractos bancarios.

Para qué hablas de lo que no sabes?

A la entrevista no tienes que llevar nada. Supongo que te hacías el orate, no que lo fueras de verdad, no?

El proceso de "security clearance" se produce después, una vez has sido seleccionado, y puede durar semanas.
Tienes que aportar una pila de documentos (originales y en persona, no valen fotocopias) y rellenar otro tantos.

Y si, para para Investment Bank y otros puestos, algunos del gobierno, especialmente Defensa, te van a mirar tus finanzas de como mínimo los últimos 3 meses. Sobra decir por qué, y más en los tiempos que corren.

Te lo digo con conocimiento de causa.

---------- Post added 18-jul-2016 at 18:50 ----------

Ley de protección de datos... lo que ademas me parece bien. ¿Quien es tu antiguo jefe para decir si eres buen o mal currante y recomendarte o no? ¿Que potestad o que parametros maneja? ¿Y si era un memo que no tenia ni idea?

En españa eso no se estila porque tendemos a jorobar, mas aun si el empleado se fue por ganar mas el antiguo empleador dira "se fue por x = mala razon"

En españa eso de dar malas referencias podria acabar en los juzgados por algo parecido a injurias calumnias o lo que sea, ya hubo temas por el estilo con lo de las listas negras de la ETT.

Aquí se piden referencias, y las comprueban, pero los anteriores empleadores no pueden dar alegremente malas referencias por que sí. Se la pueden jugar:

Bad references
If the worker thinks they’ve been given an unfair or misleading reference, they may be able to claim damages in a court. The previous employer must be able to back up the reference, eg by supplying examples of warning letters.

References: workers' rights - GOV.UK

Por cierto, al hilo de antes del security clearance, en finanzas y otros sectores regulados, ES OBLIGATORIO que las empresas den referencias. Te las van a exigir y las van a comprobar.

Última edición:
Lo peor del sistem británico es el tema referencias, sin duda, es algo que para mí no tiene ni pies ni cabeza y que obliga al empleado a ser un borrego sumiso por temor a que cualquier desaire acabe en malas referencias.
Su histeria llega al nivel de que mi segundo curro fue como dependiente en Primark, y llamaron a estudios de arquitectura españoles en los que había trabajado para preguntar por mí!!!! ¿¿¿Qué tiene que ver lo que haga con el Autocad con mi capacidad para vender pijamas??? Totalmente delirante, además que por supuesto esta gente española no tenía ni papa de inglés. Por suerte tenía muy buen rollo con ellos pero... ¿y si hubiesen llamado a alguno de mis antiguos jefes negreros con los que acabé fatal por hartazgo de sus abusos?
Al final decidí que para dar referencias lo mejor es dar el teléfono de tu primo o tu mejor amigo, que les cuente cuatro milongas a los recruiters si le llaman preguntando y tema resuelto, porque lo que no creo que hagan (eso sería ya nivel paranoia extrema) es andar comprobando a quién pertence el teléfono o el mail que les has dado.
Por suerte eso se estila sólo en grandes multinacionales y empresas donde tienen a mucha gente de RRHH rascándose los bemoles y, para pasar la mañana, no tienen nada mejor que hacer que andar comprobando referencias. Pero para despachos pequeños y PYMEs sin duda alguna lo que decide todo es la entrevista, ahí es donde el empleador ve de qué madera estás hecho. Por ejemplo en arquitectura, en estudios pequeños y medianos lo suyo es que el que te entreviste sea el propio arquitecto jefe y no un bobalicón de recursos humanos, y en esa entrevista "de arquitecto a arquitecto" es donde el empresario olfatea tu actitud y capacidades. En esa tesitura, temas como los gaps, cambios de trabajo o temporadas en blanco pueden ser justificadas y puestas en valor si sabes hacerlo.
Pero es cierto que ese universo de charos cotillas inglesas de RRHH es lo peor... endiosadas hasta la locura cuando en realidad no tienen ni idea de las profesiones para las que están seleccionando.

Pues si la oferta del otro día de 32.000 me pareció baja, hoy me han hecho otra oferta de 25.000. Menuda cosa, hamijos.

Volver