La cruda realidad laboral y económica de venirse a Londres (no UK en general)

eres diseñadora industrial, ok.. pero a ese puesto llegaste desde españa... o estuviste 2 años en un macdonals?

eres diseñadora industrial, ok.. pero a ese puesto llegaste desde españa... o estuviste 2 años en un macdonals?

He puesto alguna que otra pinta y hecho algun que otro sandwich. En uno de los sitios, cada vez que paso por la puerta hago un gran corte de mangas a modo de ritual. En Fleet St.

No por nada, simplemente, no me gusta hacer ese tipo de trabajos. Me genera mucha ansiedad. Pero necesitaba soltarme con el ingles e ir aprendiendo de que iba la historia.

En un McDonalds jamas podria trabajar. Me generaria demasiada ansiedad. Pero entiendo que igual para otra persona es mas llevadero el McDonalds que poner pintas en Hackney.

Una vez lei que el musico ese que se llama Quique Gonnzalez vivio en Londres y estuvo un ano trabajando en un McDonalds. Yo estaba aqui recien llegada y recuerdo que lo que pense fue que como una persona que se dedica a la musica y en resumidas cuentas, es artista, pudo aguantar un estropeado ano en un McDonalds. Yo tengo la desgracia o la suerte de que no podria.

He visto licenciados en Ingenieria Quimica cambiar camas en un hotel y seguir asi cuatro anos despues. Con un estocismo que no sabria muy bien explicarte.

Accedi desde mi misma. Pero creo que te refieres a si mande un cv a alguna empresa estando aun es Espana. No. Desde aqui. No tarde mucho en darme cuenta de que: NO INGLES = Pub, McDonalds, Sandwich Maker, Pub de alcoholicos.

Volver a Espana era, para mi, implanteable. Zapatero en plenos brotes verdes y cada vez veia mas y mas oleadas de espanoles por todas partes de Londres.

Es verdad, hay que tenerlos bien puestos o un objetivo muy claro. Yo huia de Espana, de su sistema laboral y del ladrillo que aun ni habia caido.

Londres es un sitio... Especial. :roto2:

Supongo que te putea tanto que o te hunde o te eleva. Por hacer un resumen de lo mas cutre y ordinario.

Última edición:
No lo creo, solo en alquilar un apartamento y el tras*porte ya te fundes todo el sueldo:

Cost of Living in London. Prices Updated Jul 2016

Pues creételo que sé de lo que hablo!! Da para vivir con comodidad.

Si necesitas información más detallada de zonas donde vivir mándame un MP. Ten en cuenta que la zona donde vivas lo cambia todo. Además no creo que te interese alquilar un apartamento, sino más bien compartir con alguien con quien congenies.

Se puede vivir bastante bien con eso, no es un sueldazo ni es una cosa. Puedes ahorrar unos pocos cientos de libras al mes llevando un vida normal con algún lujo de vez en cuando.

Se puede vivir, claro. Si sabes como. Pero si la oferta es de programador ese dinero es un insulto. Hay camareros que ganan mas que eso.

En mi opinión y en base a mi experiencia en UK:

- Respecto al tema de no tener experiencia o tener gaps, eso es una mentalidad pueblerina española. En cuanto sales de Spain te encuentras casos vitales de todos los colores: desde gente que con 45 años se divorcia y tiene que cambiar de ciudad y sector, otros que se ponen a estudiar algo nuevo, otros que dan un volantazo en su vida... Es considerado de lo más normal, en contra de la cultura franquista española que afirma que hay que empezar a currar en una empresa a los 23 y estar en ella hasta jubilarte, tener hijos con 25, etc.

¿Que no tienes experiencia? ¡¡pues postulas a ofertas junior!! tan simple como eso. Allí hay ofertas para gente con y sin experiencia, es tu decisión saber cómo tienes que mover tu CV. Incluso con 40 años puedes aspirar a un puesto junior, es cosa tuya cómo construyes la narrativa de tu vida para que resulte lógica. Tampoco le van a dar demasiadas vueltas, porque allí tienen claro que darte un trabajo no es casarse contigo, si tienes gaps o has estdo viajando o lo que sea no es el fin del mundo para ningún recruiter.

El problema de quien abrió el hilo es que no se ha movido lo suficiente, porque desde luego si en una ciudad cualquier carambola es posible, es en Londres. Es verdad que allí hay ingenieros fregando platos durante años, pero también hay gente sin estudios que se forra con profesiones de lo más inusuales. Depende de la tolerancia al estrés, la picardía y la alegría vital de cada uno, y de la suerte por supuesto. Pero si te parece horrible compartir piso con gente de otros continentes, pasar una temporada con curros de supervivencia o ir a dos mil por hora, mejor vete a provincias, es cierto.

Respecto a la "dureza" de Londres para mí lo único es el precio de la vivienda. El resto es incomparable, es una metrópolis tremendamente vibrante y hay cosas baratas, caras, bonitas, antiestéticas, profundas, superficiales... Excepto en el tema vivienda, que es realmente problemático. Muchos no entendéis por qué optar por Londres en lugar de un pueblo del norte, más barato... muy sencillo, porque somos gente que buscamos otras cosas en la vida, a la que no nos llena el "confort" fácil e inmediato y que sabemos valorar la increíble y descomunal oferta de experiencias personales, culturales, sociales e intelectuales que ofrece esa ciudad. Si para valorar la ecuación sólo tienes en cuenta el trayecto trabajo-casa-trabajo, evidentemente esa ciudad no es para tí, mejor vete a provincias. Pero si no tienes televisión, tienes inquietudes culturales, buscas "algo más", tal vez te guste mucho la experiencia.

Muchos pensáis que los españoles que han estado allí un par de años y se han vuelto son unos "Fracasados". NI DE COÑA. Quien hay vivido la experiencia a lo mejor habla mal de Londres o lo que sea, pero jamás se habrán arrepentido de haberse ido allí. Es más, en el 90% de los casos siempre tendrán el gusanillo de volver, porque aunque parezca lo contrario es una ciudad muy acogedora que te hace sentir londinense muy rápido y para siempre.

¿Que no tienes experiencia? ¡¡pues postulas a ofertas junior!! tan simple como eso. Allí hay ofertas para gente con y sin experiencia, es tu decisión saber cómo tienes que mover tu CV. Incluso con 40 años puedes aspirar a un puesto junior, es cosa tuya cómo construyes la narrativa de tu vida para que resulte lógica. Tampoco le van a dar demasiadas vueltas, porque allí tienen claro que darte un trabajo no es casarse contigo, si tienes gaps o has estdo viajando o lo que sea no es el fin del mundo para ningún recruiter.

Esto es un mito, ninguna empresa contratara para junior a una persona de "cierta edad" aqui, en uk y en kuala lumpur... hablo de trabajos cualificados: ingenieros, programadores, abogados... para un mcdonals supongo que si dara igual.

Muchos pensáis que los españoles que han estado allí un par de años y se han vuelto son unos "Fracasados". NI DE COÑA. Quien hay vivido la experiencia a lo mejor habla mal de Londres o lo que sea, pero jamás se habrán arrepentido de haberse ido allí. Es más, en el 90% de los casos siempre tendrán el gusanillo de volver, porque aunque parezca lo contrario es una ciudad muy acogedora que te hace sentir londinense muy rápido y para siempre.

Si te vuelves es por algo, fundamentalmente porque te has cansado de comer cosa alli, para eso la comes aqui. Si te vas siguiendo cantos de sirena y te encuentras con que las sirenas son carnivoras, si te vas pensando en "españoles por el mundo" y te encuntras con que el trabajo es igual o mas precario que aqui... a lo mejor la experiencia mola en rollo cooltureta de decir "me fui a buscar la vida a londres lo pase mal y pero sali aelante" pero por dentro sabes que has fracasado porque te fuiste a currar de ingeniero, terminaste en hosteleria, no ahorraste y si me apuras ni la metiste en caliente... Y ves que tu situacion socioeconomica no cambia: ni tienes dinero, ni tienes tu propia casa, compartes piso con 40 años, ni puedes ahorrar ni afrontar ningun tipo de gasto, ni que decir de planificar una vida a medio plazo... Que de eso va la vida, de dar pasos adelante.

Si para valorar la ecuación sólo tienes en cuenta el trayecto trabajo-casa-trabajo

con un trabajo de "superviviencia" que se alarga en poco mas puedes pensar...

Última edición:
Pues creételo que sé de lo que hablo!! Da para vivir con comodidad.

Si necesitas información más detallada de zonas donde vivir mándame un MP. Ten en cuenta que la zona donde vivas lo cambia todo. Además no creo que te interese alquilar un apartamento, sino más bien compartir con alguien con quien congenies.

Hamijo ñandú, uno a partir de cierta edad busca intimidad, tener su propio espacio, es patético tener más de 30 años y andar compartiendo piso, oliendo pedos de desconocidos, vigilando continuamente la comida para que nadie se la zampe, etc.

Con 32000 libras netas en Londres se vive muy bien, con 32000 brutas se vive bien compartiendo piso.

Hasta con 15 mil libras se vive mejor en Londres que sintiéndote un fracasado perdedor en España.

Saludos

Esto es un mito, ninguna empresa contratara para junior a una persona de "cierta edad" aqui, en uk y en kuala lumpur... hablo de trabajos cualificados: ingenieros, programadores, abogados... para un mcdonals supongo que si dara igual.

No estoy de acuerdo y a los hechos me remito. Estamos hablando de un pais con el 5% de paro y donde encuentras biografías de todo tipo, y con un dinamismo laboral bestial. Yo he conocido desde militares reconvertidos en diseñadores gráficos pasada la cuarentena, lingüistas que estudiaron ingeniería hidroeléctrica tambien siendo mayores... de todo. También es muy simplista pensar que trabajar "de ingeniero" es lo típico de estar calculando y demás... he conocido ingenieros que por ejemplo entran en diplomacia o en gestión de eventos ganando mucha pasta. Es muy relativo eso de "trabajar de lo mío", y en UK un título es considerado que te capacita para muchísimas cosas diferentes, mientras en España es sota-caballo-rey.

Si te vuelves es por algo, fundamentalmente porque te has cansado de comer cosa alli, para eso la comes aqui. Si te vas siguiendo cantos de sirena y te encuentras con que las sirenas son carnivoras, si te vas pensando en "españoles por el mundo" y te encuntras con que el trabajo es igual o mas precario que aqui... a lo mejor la experiencia mola en rollo cooltureta de decir "me fui a buscar la vida a londres lo pase mal y pero sali aelante" pero por dentro sabes que has fracasado porque te fuiste a currar de ingeniero, terminaste en hosteleria, no ahorraste y si me apuras ni la metiste en caliente... Y ves que tu situacion socioeconomica no cambia: ni tienes dinero, ni tienes tu propia casa, compartes piso con 40 años, ni puedes ahorrar ni afrontar ningun tipo de gasto, ni que decir de planificar una vida a medio plazo... Que de eso va la vida, de dar pasos adelante.

¡¡Qué manía con afirmar que los que no siguen la ruta pequeñoburguesa lo hacen por pose "cooltureta!! ¿¿¿Tan difícil es entender que hay gente a la que HONESTAMENTE no nos interesan ciertas formas de vida??? Es cierto que la vida es dar pasos hacia adelante, pero ese "adelante" depende de cada uno. Para mí tener que compartir piso con 40 años no es ningún problema, es mi forma de ser, y sin embargo sí es un problema tener coche o no tener acceso a conciertos de música experimental. No toda la gente que opta por lo que para vosotros es "pobreza" lo hace como un martirio.

con un trabajo de "superviviencia" que se alarga en poco mas puedes pensar...

Depende de cada uno, de nuevo. Tengo un familiar que estuvo friendo pollos dos años y terminó como manager en una multi, antes de irse a vivir a USA. Ahora esa misma persona se ha vuelto a España y quiere dedicarse a la agricultur ecológica, porque el dinero que ganaba currando en oficina no le compensaba en lo espiritual... Hay muchas formas de vida, de verdad, y de eso va Londres.

Y yo lo que digo es que, en un momento dado, tienes que plantearte mandar al guano un trabajo que te impone vivir en un sitio donde tienes que pagar 1400 libras al mes por una conejera. ¿Vives asi hasta los 50 años? Por mucho que te guste tu trabajo, ¿ que vida es esa ?

El ejemplo de Teruel y Madrid no me vale, porque la relacion de precios entre las 2 ciudades entra dentro de lo razonable. 1400 libras por un piso de 1 habitacion no es razonable.
Y que haces, volver a España a vivir con tús padres?

Siempre es mejor ser precariado que desempleado, por lo menos para los que tenemos orgullo

Saludos

No se si te diriges a mi. Doy por supuesto que si. Vivo en Londres y soy disenadora industrial. Me va bien pero me he enfrentado a esos problemillas que apuntais, pero con otra actitud. En Londres, todo el mundo de fuera se enfrenta a lo mismo, al gap ese, al clima de cosa, a que no se le de bien el ingles. A que como tu hay cincuenta.

Lo que digo es que dependiendo de a que des prioridad en tu vida, Londres se te puede dar bien o mal. Pero sacar conclusiones biblicas en donde se asientan verdades absolutas basadas en experiencias de desarrollo corto, que nunca pasaron de la terquedad no es lo mas aceertado ni lo mas bravo, tampoco.

Temerle al gap del cv es una de ellas. Es carecer de picardia, como poco.

que enseñes las berzas ya, shishi

Abro este hilo porque quería sintetizar algo que de lo contrario estaría disperso por varios hilos que hay ahora abiertos en este subforo de expatriados.

Esto solo se aplica a Londres. *NO a todo UK*, que es otro cantar. Londres es un caso muy peculiar y único. Y también diré que de lo que ponga aquí saldrá gente diciendo que no es así.
Totalmente de acuerdo, esto es una generalización pero NO ES el caso extremo, este es el caso COMUN, es decir que digamos de cada 10 españoles que se vienen, 8 entran en esta generalización, los otros 2 no.

Sobre el mercado laboral...

Empiezo diciendo que, sinceramente, venirse a Londres a cobrar una cosa y compartir piso con otros 3 españoles es de ser estulto de remate.

A Londres se viene si tienes un skillset que te permita ganar una pasta gansa, de lo contrario estás haciendo el ridículo. No ya ahora, sino desde hace años. Antes estaba algo mejor. SE ACABÓ.
Es una ciudad super competitiva, nadie va a darte segundas oportunidades. Los españoles están bien valorados en el trabajo pero como lo están los indios y los chinos y hay decenas de miles más que tu.

La mayoría de gente que conozco, y yo me incluyo, ya ganábamos bien en España, lo que nos permitió tener un colchón de ahorro muy bueno para venir "a por todas", y con a por todas me refiero a entrar "de lo tuyo" a la primera.
Eso requiere aguantar varias semanas o varios meses SIN TRABAJO, sin ingresos (salvo si tienes el paro de España, cosa que no entro a valorar), y SIN RED SOCIAL.

** NO PUEDES VENIR A LONDRES A EMPEZAR DE 0, DE COCINERO, DEPENDIENTE O EN UN HOTEL, Y LUEGO CAMBIARTE A LO TUYO. OLVIDATE ***

Si te vienes y tu primer empleo no es de lo tuyo, TE AGUARDA EL FRACASO. Entrarás en una dinámica de la cuál es muy difícil salir.
Ese curro no te servirá de nada en tu C.V. de hecho es más ventajoso que no tengas referencia alguna a él. Debido a ello tu C.V. tendrá un agujero considerable, incluso aunque solo sean 6 meses, que te será dificil de justificar.
Habrá 100 candidatos en igualdad de condiciones que tu pero sin un gap de 6 meses y probablemente debido a tu bajo nivel laboral durante ese período (hoteles, dependiente, etc. rodeado de españoles o italianos) tu nivel de inglés será tan patético que no pasarás ni la primera llamada telefónica.

Sobre el coste de vida...

Londres es muy caro pero solamente en alojamiento y tras*porte. Podría de hecho matizar que el tras*porte no es tan caro si lo comparas con Madrid.
El resto, desde comida, pasando por ropa, y servicios (móvil, internet, electricidad, gas, etc) podría decir que es incluso más barato que en España. Desde luego el móvil o la electricidad lo es.
El ocio puede ser caro si eres una esponja bebiendo.

Pero todo eso no te sirve de nada porque el alojamiento está A OTRO estropeado NIVEL. Da igual lo que ahorres en comida o en ropa, te lo vas a dejar todo en alojamiento igualmente.

Pongo como ejemplo mi caso, apartamento de un dormitorio en zona 2, son £1280 al mes, más los gastos asociados de los cuales el mayor es el Council Tax que por vivir solo me hacen un 25% de descuento se me queda en £68 al mes.

Redondeando a la baja otros gastos fijos asociados al piso (internet, teléfono, electricidad) en £52, eso da un total al mes de £1400.

COMO MINIMO ABSOLUTO, necesitarás un salario que sea el doble (neto) que esa mensualidad, es decir, £2800 netas al mes de las cuales un 50% se te va en alquiler, y con ello estarás sobrepasando lo recomendable (que sería no más de un 40% y según algunas fuentes no más del 35%).

Para que te arroje un neto mensual de £2800 deberás conseguir un empleo que pague un mínimo de algo más de £45,000 brutos anuales.

Uno podría preguntarse si es fácil ganar esa cantidad o más en Londres. Pues bien, la respuesta es que pese a toda la City, sector IT y demás, para ganar más de £45k deberás superar el noveno decil. Aquí hay una tabla, que aunque sea para todo UK (no solo London) da una idea pues la distribución es probablemente similar en London, como mucho se bajará del noveno al octavo decil:

Ytr8c9Y.png

Quizás en este gráfico, ya específico a Londres, pueda apreciarse mejor que no es nada fácil alcanzar esos niveles. Desde luego no es "lo normal". Muchísima más gente está en niveles inferiores que en niveles superiores y toda esa gente tiene que malvivir bien compartiendo pisos, o bien uniendo dos salarios, o de lo contrario son nacionales nacidos aquí casapapis:

mso9BVh.png

Y aquí otro gráfico (no pude encontrarlo más actual) de los niveles de renta en Londres comparados con el resto de UK:

poQAhY4.png

Puedes decir, de acuerdo, si en lugar de en zona 2 me voy a la zona 4 igual puedo reducir en £400 al mes la renta, no?
Si, de hecho es lo que mucha gente tiene que hacer no por gusto sino por obligación, pero el hecho de moverte a zona 4 implica mayores gastos en tras*porte (por supuesto menos que la diferencia en alquiler, pero aún así) y mayor tiempo en "commuting".
También reducirá considerablemente tu vida social, si te gusta la vida social, y hará que vivas en Londres pero "sin vivir" en Londres. Es decir que para eso te vas a Liverpool o Manchester y sales ganando.

También hay que decir que todas las zonas inevitablemente van subiendo de precio, y anualmente se revisa la renta, por lo que donde ahora ahorras £400, el año que viene serán solo £300, y así. Por lo que más te vale subir también en salario cuanto antes.

Como resumen y para acabar, vuelvo a repetir, venir a Londres para malganar lo equivalente a mileurista en España es un camino directo al desastre. Tendrás que compartir obligatoriamente con lo que ello conlleva, gastarás más de lo que ingresas casi con seguridad, no mejorarás tu inglés laboral y tu C.V. tampoco se embellecerá con trabajos de dependiente del Zara.

En Londres sólo están los que ganan "bien", el resto *entra* a Londres cual Elysium cada día a ganar un menguante sueldo que apenas le permite mantener la renta en su barrio-dormitorio en las zonas 4-6.

En otras ciudades de UK tendrás con menor sueldo mejor calidad de vida, habrá menos españoles y podrás plantearte una progresión profesional adecuada y si acaso dar el salto a Londres en un futuro.

Y luego vendrán de vacaciones a España alardeando de lo mucho que ganan por ahí fuera y de lo bien reconocidos que están los licenciados españoles.

Salvando las distancias, me recuerda lo que ocurría con los emigrantes de los años 60 y 70, que venían presumiendo de coche y de ropa y de un alto nivel de vida en esos otros países.
Y luego resultaba que para poder ahorrar ( y la verdad es que ahorraban mucho, pero eso también era por el cambio de moneda) tenían que malvivir y pasar muchas estrecheces. Por más que al verles aquí con todo el nivelazo de vida que aparentaban tener, pareciera que allí ataban los perros con longaniza.

Y luego vendrán de vacaciones a España alardeando de lo mucho que ganan por ahí fuera y de lo bien reconocidos que están los licenciados españoles.

Salvando las distancias, me recuerda lo que ocurría con los emigrantes de los años 60 y 70, que venían presumiendo de coche y de ropa y de un alto nivel de vida en esos otros países.
Y luego resultaba que para poder ahorrar ( y la verdad es que ahorraban mucho, pero eso también era por el cambio de moneda) tenían que malvivir y pasar muchas estrecheces. Por más que al verles aquí con todo el nivelazo de vida que aparentaban tener, pareciera que allí ataban los perros con longaniza.

La obsesión por pensar que lo que hacen los demás es por pose, es típicamente hispanistaní. Chismorreos del tipo "ese viene con un BMW pero en realidad pasa más hambre que Carpanta" son propias de quien vive pensando única y exclusivamente en las apariencias, y por tanto cree que lo mismo hacen los demás.
Por ese tipo de comentarios es por lo que emigrar resulta impagable: para ver desde la distancia ese espíritu casposo cainita español basado en las apariencias, el chismorreo desinformado y el prejuicio.

Vaya por delante que a mi Londres me parece una cosa de ciudad en cuanto a calidad de vida (a menos si no eres millonario). Pero algunos tenéis una mentalidad muy obtusa y negativa. En Londres habrá orates y gente que no lo son. Como en todas partes.

Incluso en Suiza conozco a quien ha empezado a trabajar en Starbucks (eso sí, hablando el idioma local) y en 2-3 años está ganando sus 6 cifras. Y los suizos pueden llegar a ser las personas más inflexibles y tercas del mundo si se ponen.

Y no la vida no consiste en "dar pasos hacia adelante" (basado en construcciones culturales que todos conocemos) o en volver al pueblo con un Mercedes fardando de Paco Martínez Soria.

El éxito en la vida depende de lo que busque cada uno. La vida consiste en hacer lo que le haga a uno más feliz, y si uno es feliz de jardinero en Reino Unido (un compañero de instituto que estudió su ingeniería) o de profesora de yoga (una compañera de carrera española que vive en Zurich y un día decidió dejar "la carrera de la rata") no veo dónde está el problema.

Volver