La costumbre PACO de no querer pagar a las INMOBILIARIAS y hablar directamente con el propietario.

Mi experiencia es que esto es como todo: hay gente buena y gente peor que la carne de pescuezo, como en cualquier otro gremio.

El otro día, en Barcelona, un conocido pidió presupuesto por cambiar un ventanuco pequeño. Llames a quien llames, presupuestan y 600 euros. Naturalmente que, en esos 600 euros por un trabajo de hora y media, te están metiendo los desplazamientos, la gasolina, el parking a pagar y los 15 presupuestos y desplazamientos que tienen de gente que al final no te contrata. Lo no trabajado también son gastos y los albañiles los meten en los trabajos que finalmente sí realizan.

Con la inmobiliaria pasa exactamente igual. Están haciendo el canelo con 100 pisos en cartera y aguantando a pamplinosos que solo marean a diario. Para, al final, vender algo cada mes y pico, pues ese es el promedio habitual en una inmobiliaria de 2-3 personas, vender un piso cada mes y pico.

De todos modos, yo no opino, solo digo lo que hay. Naturalmente que quien no quiera pagarle 600 euros al albañil por 1 hora de trabajo, que se vea unos videos de Youtube y se ponga él mismo con un saco cemento. Y a quien le parezca que la inmobiliaria es cara, pues que anuncie en idealista y se prepare a aguantar sencilladas de la gente y a perder tiempo.

Yo he trabajado bastante codo a codo con inmobiliarias (porque representaban a partes contrarias) y las hay muy formales... y también de sinvergüenzas consumados. Pero vaya, que eso también pasa en la Policía Local y nadie se rasga las vestiduras.
Claro, lo que aquí nadie parece ver es que en los servicios casi siempre no se paga por el servicio sino por la disponibilidad.
Es decir, un tío en algún sitio recóndito, mano sobre mano, esperando que suene el teléfono y seas tú.

Por eso llamar a un cerrajero un domingo cuesta lo que cuesta.
Por eso, cuando había bancos físicos, e iba el típico biego a hacer una tras*ferencia a su hija, el cajero le cobraba una comisión... por darle a una tecla. Lo que el biego nunca veía es que para esto alguien ha tenido que crear una oficina y sus equipamientos, mantenerla y emplear un tío que a lo mejor viene de un pueblo a 30km para que esté ocho horas sentado esperando que venga el biego.

Es comprensible pero poco práctico.

El propietario es el que ha buscado a esa empresa para que le haga el servicio, por lo tanto, es a quien le correspondería pagar la comi. Cierto.
Pero el valor añadido para él, que es lo que ninguno parece ver, es evitarse que le calienten la cabeza con múltiples llamadas/visitas estériles de gente insolvente o poco interesada. Ese es el core del negocio.
Hay cierto paralelismo con lo que los clientes siempre dicen: no es tanto el coito -que también- sino que una tía que no te de la lata ni antes ni después del mismo.
Por lo tanto, el problema si buscas alquilar a pelo, es que los pisos más presentables no estén en el canal particular.
Para un propietario con un piso medio qué no le supone mucho pagar un mes si el API se lo da todo hecho, o al menos le ha hecho un buen filtrado (digo buen, no milagroso). Además un API no demasiado cutre posiblemente tenga ya una base de datos de eventuales clientes más o menos interesados y solventes.
Hay que tener en cuenta que tratar con un público, sea cual sea tu actividad, es un dolor de ovarios.
Así que es una frutada para tí, pero es lo que hay. Lo que te ahorras, lo pagas con creces dando muchas vueltas para nada y viendo langostos ariscos y pisos cutres.

Otro tema es comprar.
Cuando los pisos estaban baratos, tal vez un 2,5%+IVA de comisión (cada una de las partes) podía ser asumible.
A los precios actuales es una barbaridad lo que supone: un 6% entre los dos, sobre todo si no es un piso difícil de vender o ves que el API no se curra nada o puedes dedicarte a hacerlo personalmente.
Es lo propio de los mercados caros: la gente evita consumir tu producto y tu reaccionas machacando al incauto que se te pone por delante.
Y hablando del precio del servicio, otra cosa:
Comprar NO es muy complicado, sobre todo si pagas al taco. Cualquiera con algunas luces puede hacerlo bien, y a los notarios les encanta que les pregunten para sacudirse de su tedio existencial y te asesoran gratis.
Si eres el que vende, pues sigues teniendo la ventaja de alguien que te filtre candidatos cutres, pero da menos la lata que alquilar. También es bastante factible vender a pelo, cuando la opción es un servicio tan caro, y el papeleo no es para tanto.

Si, creo que he dejado claro que al que le proporcionan el servicio, es al PROPIETARIO, no al inquilino/comprador. Por eso, repito otra vez, que quién debe pagar por ese servicio es el propietario, no el inquilino/comprador. Desde el punto de vista del propietario es un servicio por el que debería pagar. Desde el punto de vista del inquilino/comprador, es una MORDIDA, un impuesto revolucionario, una estafa con todas las letras. Dado que el propietario se ahorra muchos quebraderos de cabeza contratando a una inmobiliara, QUE LO PAGUE ÉL, no yo. Por mi parte no me importa buscar y buscar y buscar y volver a buscar otra vez hasta que de con un piso sin intermediarios por la fruta cara con tal de no darles un duro a esos caraduras. En ningún momento discuto el servicio que ofrecen, el cual desde el putno de vista del dueño veo bien y entiendo, lo que discuto es QUIÉN TIENE QUE PAGAR por ese servicio....JAMÁS tiene que pagar el inquilino por eso. A mi no me están ofreciendo ningún servicio ni me están dando nada, ¿por qué tengo que pagarles entonces?

Si, creo que he dejado claro que al que le proporcionan el servicio, es al PROPIETARIO, no al inquilino/comprador. Por eso, repito otra vez, que quién debe pagar por ese servicio es el propietario, no el inquilino/comprador. Desde el punto de vista del propietario es un servicio por el que debería pagar. Desde el punto de vista del inquilino/comprador, es una MORDIDA, un impuesto revolucionario, una estafa con todas las letras. Dado que el propietario se ahorra muchos quebraderos de cabeza contratando a una inmobiliara, QUE LO PAGUE ÉL, no yo. Por mi parte no me importa buscar y buscar y buscar y volver a buscar otra vez hasta que de con un piso sin intermediarios por la fruta cara con tal de no darles un duro a esos caraduras. En ningún momento discuto el servicio que ofrecen, el cual desde el putno de vista del dueño veo bien y entiendo, lo que discuto es QUIÉN TIENE QUE PAGAR por ese servicio....JAMÁS tiene que pagar el inquilino por eso. A mi no me están ofreciendo ningún servicio ni me están dando nada, ¿por qué tengo que pagarles entonces?
Si, ciertamente.
Es mucho más que discutible tener que pagar a medias por un valor añadido que es para la otra parte contratante.
Las inmos tarde o temprano tendrán que replanteárselo.
Lo mismo que en las compraventas. Hoy día, un pequeño porcentaje, al ser sobre una cantidad desorbitada es siempre un pastizal, con lo cual eso genera mucho quebradero de cabeza para cerrar una operación de vez en cuando. Sería más rentable cobrar menos y vender más, muchos negocios de éxito se basan en eso.

Por otra parte, cuando yo he querido vender sí he ido a API porque era alguien fiable, con buenos contactos, y yo no podía dedicar mucho tiempo... con lo cual, a mí me compensó. Cuando he comprado, muchas más veces, SIEMPRE lo he hecho a pelo. Entre otras cosas porque no es sacarse un master en Yale ni mucho menos.

Las cosas se pactan y negocian y la capacidad de pacto y negociación está relacionada con la oferta y demanda.

Si yo quiero alquilar un piso en la Costa del Sol, puedo mirar en milanuncios, idealista y pisos.com, o puedo acudir a una inmobiliaria.

A su vez, si acudo a una inmobiliaria, quizás me ahorre la comisión, quizás me la quieran cargar, quizás la paguemos a medias, quizás la pague el propietario pero encubiertamente me la hayan metido en el precio del alquiler o de venta.

En Málaga puedo elegir. En Madrid o Barcelona hay poca oferta y lo normal es pasar sí o sí por la inmobiliaria y tener que tragar con las condiciones.

Pero bueno, esto es similar a querer alquilar un local en un centro comercial de lujo. Me piden 12 meses por anticipado como fianza, y el mes a 5.000 euros. Naturalmente que me puedo quejar y querer pagar 10.000 euros de fianza en vez de 60.000 euros, pero lo que hay es lo que hay, que no le voy a poner yo las condiciones al propietario. Igual se come el local con esas condiciones, igual llega otro y lo paga, igual le baja el precio o la fianza cuando vea que no alquila.

Yo he usado pocas veces a las inmobiliarias, casi siempre me he apañado bastante bien yo mismo. Sin embargo, he de reconocer que las dos o tres veces en que las he usado me han dado un buen servicio. Es como todo: si quieres comodidad hay que pagarla.

Lo del registro te cobran por la nota simple, me refería sin coste. (¿O te dan la información gratis?)
Preguntar en el registro de la propiedad dice...

Efectivamente, gratis no es, pero SON UNOS 5 EUROS (en persona) o 25 euros (creo) por internet. jorobar, si te vas a gastar cientos de miles de euros en una vivienda, puedes "perder" 5 euros y la molestia de ir al registro, o 25 puñeteros euros y hacerlo desde casa.

Creo que es bastante mejor que dárle 3000 pavos o lo que sea al inútil de la inmobiliaria, ¿no?

Os voy a enseñar a ahorraros los 3000 euros de comisión.

Las inmobiliarias suelen hacer "contratos en exclusiva" por un año. Ésto quiere decir que, A CAMBIO DE ABSOLÚTAMENTE NADA (aparte de cargar llaves y abrir puertas), te bloquean la vivienda. Como comprador lo primero que debes hacer es buscar propiedades que lleven a partir de 6 meses en el mercado. Ésto cumple dos objetivos: 1) El vendedor puede estar mas incentivado a vender 2) A partir del año ya no hay contrato con la inmobiliaria.

Le dices al corbata verde que te enseña la vivienda, pero no vayas tú, sino otra persona. El trabajo de la otra persona es simplemente localizar exáctamente dónde esta la vivienda. A partir de ahí puedes ir al registro de la propiedad, o si sabes algo de internet puedes sacar el nombre del dueño sin mayor problema.

Llamas al dueño y le ofreces comprarle la vivienda cuando pasen los 12 meses, negocias el precio y a correr.

Es una absoluta tontería pagar a un corbata verde por algo que no tiene ningún valor añadido, sobre todo ahora que hay montones de portales inmobiliarios e incluso milanuncios.
¿Cómo averiguas el nombre del dueño por internet?

¿Cómo averiguas el nombre del dueño por internet?
Aqui depende de la suerte que tengas con el uso que le dé a la vivienda.

Hay personas que asocian su propiedad con alguna historia por facebook o algún negocio (sobre todo locales). De ahí sacas la S.L. y de ahí el nombre.

Éste método lo he usado cuando estaba mirando un terreno que un señor había parcelado. El señor tenía una S.L. en una de las parcelas (ya edificada), y a partir de ahí tiré de la cuerda.

En la Costa del Sol es casi imposible vender un piso sin una agencia de por medio porque todo el mercado lo mueven extranjeros que ni se plantean llamar directamente al propietario. Para los extranjeros, el primer paso es agencia y el segundo un abogado. Lo justo sería que pagaran ellos las comisiones del de la agencia (igual que le pagan al abogado) dado que es un servicio que existe por y para ellos, pero no.

En la Costa del Sol es casi imposible vender un piso sin una agencia de por medio porque todo el mercado lo mueven extranjeros que ni se plantean llamar directamente al propietario. Para los extranjeros, el primer paso es agencia y el segundo un abogado. Lo justo sería que pagaran ellos las comisiones del de la agencia (igual que le pagan al abogado) dado que es un servicio que existe por y para ellos, pero no.

Pero eso es por cultura.

Entre ellos se informan de que, a poco que parpadean, les clavan el estoque... empezando por el propietario palillero, siguiendo por la propia Administración y acabando por los intermediarios que suelen aparecer para sablearlos y meterles gastos que son de la otra parte.

Entre ingleses hablan y saben que "tal gestoría" o "tal inmobiliaria" es formal y acuden y lo hacen todo a través de ella.

O entre daneses, lo mismo.

O entre finlandeses.

Son muchas décadas de "caza al pato" y tienen la creencia de que los españoles no son trigo limpio, porque es la información que se tras*mite de unos a otros.

Si son vendedores, lo mismo, suelen ir a la misma gestoría o inmobiliaria con la que compraron o la que les recomienda un compatriota.

Pero esto no nos tiene que sorprender. Si estuvieramos en Japón también intentaríamos apoyarnos entre nosotros para que no nos la clavaran. Y lo de intentar timar al extranjero es un clásico en la Costa del Sol, solo por interesarse un extranjero, el Paco de turno pedía 50.000 euros más cuando llamaban los que veían un cartel.

Si hubiera que enseñar el piso dos o tres veces hasta que se alquila no tendría sentido cobrar una mensualidad. El problema es que hay pisos que duran meses hasta que se alquilan: lo normal es un mes mínimo, nosotros tenemos dos alquileres que llevan dos meses allí. Eso hace que en vez de dedicar ese tiempo a captar pisos para venta, que es lo que realmente da dinero, tengamos que estar metiendo visitas a un alquiler por el que el agente se llevará 100 o 200 euros por dos meses de trabajo. Esto funcionaría si las oficinas pillaran 15 o 20 alquileres al mes, pero la realidad es que cada vez es más difícil pillar un alquiler. 2 o 3 al mes es lo normal.
Fácil, poner el precio real al piso, lo alquilas al segundo día. Precio inflado...meses y meses y meses. Paco cree que su zulo con toldo verde de los años 50 sin reformar vale trillones. Y todos sabemos la realidad.

Volver