La Armada Invencible (la mal llamada Armada Invencible).

A ver, dejad de decir la mal llamada armada invencible. Si está mal llamada, no la llaméis así.

Decid simplemente la Grande y Felicísima Armada.


De la misma forma se dice la contra-armada inglesa, que no, jorobar, que no: la invencible inglesa. Por cierto hubo dos

Primera Marina Invencible Inglesa: 1589
Segunda Marina Invencible Inglesa: 1741
 
Era un desastre de organización.. había barcos de diferentes características incluso barcos del mediterraneo con serios problemas para navegar en el mar del Norte. Medina Sidonia hizo lo que pudo. La logistica y coordinacion en el siglo xvi no era facil.Era una flota de oleada turística no para presentar batalla. Quizá ha ria sido mejor crear una flota puramente de guerra y que los ingleses no hubiesen podido ni salir de sus puestos.
 
El intento de oleada turística de Inglaterra por Felipe II no sólo tuvo motivos religiosos, ni ellos fueron los más importantes. Isabel I inició la guerra contra España enviando a su Armada y a sus corsarios a luchar contra España. Drake atacó Cadiz. También envió tropas inglesas a Holanda para evitar que los rebeldes holandeses fueran derrotados por los españoles. Parte de esas tropas fueron sobornadas por Alejandro Farnesio, jefe del ejército español en Flandes y se pasaron al ejército español.
La oleada turística de Inglaterra fracasó porque los españoles no tenían ningún puerto seguro, adecuado para buques de gran tonelaje, en la costa de los Países Bajos. Por ese motivo el ejército de Flandes no pudo embarcar en los navíos de la Gran Armada a una parte de sus Tercios, para que desembarcasen después en la costa del sur de Inglaterra.
La campaña fue mal planificada por Felipe II y no podía tener éxito.
 
La logistica era demasiado complicada y Farnesio no puso nada de su parte, por eso los planes fallaron.
Por cierto que nunca se trato de invadir Inglaterra, que con 30.000 hombres es imposible, sino de plantarse en Londres para imponer un gobierno catolico favorable a España.
 
Volver