Mexa
Madmaxista
- Desde
- 13 Jul 2013
- Mensajes
- 1.683
- Reputación
- 1.536
La única razón por la que se dio cierta cancha a los planes de conquista de China fue debido a que el gobernador de Filipinas recibió a un barco cuyo capitan, japonés, le prometio que su rey, cristiano, pondría al servicio del Rey de Espanna soldados y recursos para combatir a sus enemigos.
El capitán deste navío del Japón es criado del Rey de firando, hombre de traça y de entendimiento, de los prinçipales de aquella tierra, y tratando con él de algunas cossas, me dixo que aunque su venida avía sido por conoçernos y abrir camino de su tierra para ésta, lo prinçipal que traya que hazer es ofreçer al Rey de firando y a sus vasallos al servicio de su magestad y así las vezes que se le mandase y visase que ay nesçesidad alguna para su servicio de gente de guerra, el dicho Rey y otro Rey christiano, su amigo, llamado don Augustín, enviaría los soldados que se le pidiesen, bien armados y a poca costa, ora fuese para Burney, sián o maluco o para la gran China, de quien ellos son enemigos, porque sólo pretenden servir a su magestad y ganar honrra, y que él tiene sólo a su cargo quinientos buenos soladados, y vendría con gran voluntad, son éstas palabras formales suyas, y como hombre prudente y práctico en la guerra me dio algunos avisos y traza para conduzir fácilmente de aquellas provinçias seis mil hombres, y el horden que se podría thener, que no paresció poco acertado; yo, en nombre de su magestad, le agradesçí mucho su ofrescimento, pero que su magestad no trata agora de conquistar la china ni otros Reinos, y que el yntento suyo á sido y es la conversión de los naturales y planta del sancto evangelio y traerlos al conosçimiento de dios nuestro Señor, para que todos se salven, y que para esto gasta grande suma de millares y embía tanta cantidad de soldados, armas y municiones cada año para amparar y hazer espaldas a los predicadores del evangelio, y quando convenga por fuerca de armas ponerlo en execuçión, y que si se ofresciese nesçesidad daría aviso a estos Reyes para que pusiesen en obra su buen deseo, y su magestad se serviría dello, y como tan poderoso y soberano señor, les haría la merced que haze a los Reyes sus amigos, que están en su devoçión y le reconosçen, de que él quedó muy contento e yo más de ver que gente tan ynportante al servicio de su magestad tenga tan buena voluntad de servirle, porque si oviere de mandar hazer jornada a la china o a otra parte deste nuevo mundo, podría aprovecharse destos, que es gente belicosa, y entre todos los naturales temidos y más de chinos, que tiemblan oyendo su nombre, por los muchos daños que les an hecho y experiençia que tienen de su ánimo y valentía.
Partamos de la base, que el propio ofrecimiento era sospechoso, y que difícilmente hubiera fructificado, mas cuando pocos años después Japón inicia su persecución contra los católicos.
La oleada turística hubiera sido imposible, los chinos no son aztecas, son una nacion gobernada por un sistema de gobierno en aquel momento centenario, no se hubieran puesto del lado de los extranjeros, como los boxers no se pusieron del lado de las ocho naciones sino que se enfrentaron a ellas, un ataque extranjero hubiera unido al pueblo en torno a la corte. Sin el permiso del pueblo, no se conquista China.
En todo caso, si se hubiera dado el caso de haberse intentado la oleada turística hubiera sido porque hubiera fructificado una alianza entre el Rey de Japón y el de Espanna, todos los archivos históricos coinciden en que el grueso de la tropa para acometer la aventuran no eran giputxis precisamente, sino japoneses, pueblo que se tenia en alta estima y que se consideraba belicosos y marcial.
Los japoneses no eran nada de fiar, posiblemente solo usarían a los españoles y se desharían de ellos en el momento mas oportuno. Por eso digo que al coincidir las fechas con el reinado de Hideoshi, es demasiado aventurado especular.
Pero en cualquier otro momento estoy seguro del buen exito de la empresa, los ingleses decían que los chinos eran torpes y bobos, que sus trampas e intentos de envenenar occidentales se veían a la legua y no les quedaba mas remedio que aguantar la humillación porque no había huevones a rebelarse. China no fue siempre el coloso que es ahora, era un gigante de barro y se demostró en el XIX.
No lo creo. En China tradicionalmente hay unos cuantos barómetros con los que la población medía la capacidad del emperador de turno, si fallaba en esas cosas le cortaban la cabeza y ponían a otro.
El principal de todos era la economía. Mientras la actividad económica fuera dinámica y en crecimiento, osea en resumen la gente prosperara, el emperador podía estar tranquilo.
Los impuestos: Es bastante habitual en la historia china que cuando alguna dinastía se pone a subir los impuestos al emperador lo derrocan. Ese temor de los emperadores a subir impuestos porque pondría en peligro su cabeza llegó a su culmen con los Ming: Se estima que el comercio Ming con España llegó a mover hasta 100.000 millones de dólares al año (usando números modernos), para la época una cifra colosal. Sin embargo se estima que por impuestos los Ming nunca llegaron a recaudar ni el 2% de ese dinero... ¿Quién podría revelarse contra un gobierno así de indulgente? De hecho la principal fuente de recaudación de los emperadores chinos no eran los impuestos (ridículamente bajos), sino el dinero que recaudaba la comisión de la sal, básicamente el estado chino vivía de las licencias y permisos que pagaban los comerciantes de sal.
Por eso el comisionado de la sal en China siempre fue uno de los personajes más poderosos del gobierno. Hubo uno, llamado Heshen que era muy corrupto, el tipo logró embolsarse tanto dinero que cuando el emperador Jiaqing le ordenó suicidarse en 1804 y auditaron sus bienes descubrieron que la suma de su fortuna, propiedades y demás bienes era igual a muchos años de ingresos del estado chino en esa época.
Y el otro tema está en el estado de los canales agrícolas, fundamentales para la existencia de China. Siempre estaban sometidos a remodelaciones, reparaciones o ampliaciones (incluso hacían embalses anexos a los canales para tener agua en tiempos de sequía)... Si comenzaba a haber problemas como inundaciones, sequía o falta de mantenimiento la gente lo asociaba con que el gobierno era corrupto y... Pues bueno al emperador le cortaban la cabeza.
China y la India parecían muy poderosas, pero luego dieron una resistencia paupérrima contra las potencias Occidentales en el siglo XIX. Había muchas etnias chinas, algo se podría rascar para dividirlos. Además los españoles no se mostrarían belicosos al principio, se inventarían alguna misión diplomática o espiritual hasta tener al emperador a mano. No se mucho de historia China pero también depende de que tan blando o proclive a la evangelización fuera el gobernante de turno.