Don Meliton
Madmaxista
- Desde
- 24 Oct 2016
- Mensajes
- 11.409
- Reputación
- 19.538
Lo de llamar a China reino salvaje, y mas que lo haga un vascuence, tiene su conna marinera también.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Nadie duda de capacidad económica y militar de la China Ming. El problema es su sistema politico, el emperador es como un dios viviente, el ordena y el resto obedece. Si los españoles lo capturan y lo utilizan como marioneta los demás chinos no mueven un dedo. Teóricamente.
Curioso esto que dices, cuando parece ser que el nombre de "China" proviene de "Zin", acuñado por el viajero Benjamín de Tudela.Lo de llamar a China reino salvaje, y mas que lo haga un vascuence, tiene su conna marinera también.
Curioso esto que dices, cuando parece ser que el nombre de "China" proviene de "Zin", acuñado por el viajero Benjamín de Tudela.
Estos vascos y sus vascadas, se les ha olvidado Mateo RIcci, que mucho antes de que Mendoza escribiera su libro, si puso un pie y los dos en China, acompannado por un español por cierto, con el que llegaron a la capital del imperio, que llamaron Paquin. Dicho Ricci es considerado el mas famoso sinólogo en todo el mundo, pero debe ser que como no nacio en Bilbao, en las Vascongadas no se le conoce.
Curioso esto que dices, cuando parece ser que el nombre de "China" proviene de "Zin", acuñado por el viajero Benjamín de Tudela.
Sin duda habrían conquistado a China, los 12 000 hombres son lo de menos. Seguramente tendrían millones de aliados locales descontentos con el régimen, tal como sucedió con el imperio azteca y el inca.
El problema habría sido que coincidirían en el tiempo con los planes expansionistas de Toyotomi Hideoshi, y Japón no era proclive a dividirse por su carácter insular, estaban saliendo de una unificación precisamente. Hideoshi no era ningún petulante tampoco, conocía perfectamente el peligro de los cristianos. ¿Que hubiera pasado gracias a este interesante tercer actor? Me parece muy aventurado especular a partir de aquí.
Sin duda habrían conquistado a China, los 12 000 hombres son lo de menos. Seguramente tendrían millones de aliados locales descontentos con el régimen, tal como sucedió con el imperio azteca y el inca.
En todo caso, si se hubiera dado el caso de haberse intentado la oleada turística hubiera sido porque hubiera fructificado una alianza entre el Rey de Japón y el de Espanna, todos los archivos históricos coinciden en que el grueso de la tropa para acometer la aventuran no eran giputxis precisamente, sino japoneses, pueblo que se tenia en alta estima y que se consideraba belicosos y marcial.
Lo veo muy difícil. Primero que nada superar el enorme escollo que representaba la marina Ming en esa época, indiscutiblemente la más poderosa de Asia. Y capaz de batir a los holandeses por ejemplo en el siglo XVII y también derrotar a los piratas portugueses que intentaron atacar la cosa de China. Con los españoles lejos de su casa y los Ming de local, por lo menos por mar lo veo difícil.
Luego está el frente terrestre donde el ejército chino de la época no era una broma. Habían derrotado a los japoneses en Corea a pesar de que estos casi los duplicaban en número, en cuanto a armamento estaban al día con los avances de la época (disponían de arcabuces en gran cantidad, sus cañones eran bastante decentes y más adelante Portugal mediante algunos acuerdos con los Ming les dio cañones con tecnología de punta para la época).
Gran hombre Matteo Ricci. Un sabio con un currículum impresionante, partiendo por su enorme capacidad para aprender lenguas, aprendió a hablar y escribir en chino en apenas tres años... Un logro impresionante. Por otro lado él, para ganar prestigio entre los chinos, les prestó servicios especialmente como ingeniero. Los chinos quedaron tan encantados con él y el trabajo que hicieron los ingenieros jesuitas en unas reparaciones del gran canal, que terminaron dejándolos a cargo de las obras y de muchas otras obras de construcción.
De hecho mucho de lo que sabemos del idioma chino se debe a él. Gran hombre la verdad, jesuita... Uno mira a esa orden religiosa y dice "De dónde vienes y en lo que te has convertido..."
Tenía entendido que el nombre provenía del antiguo reino de Qin, el reino que unificó toda esa zona y dio origen al imperio chino.
Ricci es uno de muchos, le pongo como ejemplo de la ignorancia supina del juntaletras por ser reconocido en todo el mundo. Pero además de Ricci hubo decenas de sinólogos de gran prestigio y obra notable. Muchos españoles, por ejemplo Varo o Cobo, que nos dejaron ambos gramaticas de la lengua china. Un autentico tesoro conocimiento y motivo orgullo por los logros de nuestros antepasados y que deberían ser los que se dan a conocer y no estas batallitas basadas en pruebas mas que dudosas.