condimento
aliñando rutas everywhere
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Yo sólo resalto el cambiazo en la palabra "cristianos" por el monje. No sé la veracidad del párrafo, no entro ahí. Para buscar pistas tengo entonces que mirar el contexto, quién es Tácito y cómo piensa para saber a quien identifica él como cristianos en la batida de Nerón. Y también cuándo surge el texto de Tácito a la luz por primera vez.
Empiezo por el final, buscando por ahí: La primera alusión a lo escrito por el romano viene del siglo V. Sulpicio Severo, santo católico. Autor bastante milagrero.
Segundo: En tiempos de Nerón creo que era pronto para identificar cristianos. Los romanos no andaban interesados en ello, todos eran judíos. Según Edward Gibbon en The Decline and Fall of the Roman Empire los romanos no estaban por caracterizar cada secta. Los judíos andaban en rebelión al ser gravados. Según este autor es posible una confusión de Tácito entre los problemas que causara Judas de Gamala y los contemporáneos de Nerón.
Por cierto Nerón estaba en Anzio cuando el incendio de Roma.
Igual ocurre con Suetonio, cristianos identificados tan pronto con Jesús como cabeza virtual? Pero si Marcos no ha escrito todavía sobre el Jesús terrenal ya que describe la caída del templo en el 69! De acuerdo en que sí, hay cristianos marginales por el ministerio de Pablo y los grupúsculos van tomando forma.
A Plinio no lo he estudiado bien, creo que se dedica a interrogar a unos detenidos y les pregunta a quien adoran, evidentemente creen en un Mesías.
Luciano de Samosata está de lleno en el siglo II, la figura del Christo bastante avanzada.
No entiendo qué se pretende con las citas de romanos, ellos no tienen idea de un Jesús terrenal, se limitan a tropezar con sectas marginales, teniendo en cuenta que Pablo regó la semilla por el año 50 parece normal encontrarse progresivamente con adoradores del Cristo.
Textos y citas las romanas que han pasado por muchas manos. No es mi intención negar su autenticidad sino estudiarlas. Pero de Jesús como personaje central e irrebatible no encuentro nada resañable. Gracias de todas formas por hacerme repasar estas cosas.
Y te doy la razón, se me ha ido la tinta porque pensaba en Josefo y su ignorancia sobre ellos aun en los 90.
Tampoco lo niego, sin embargo es él quien se hace los viajes y genera la semilla. Entiendo como normales las disensiones entre qué debía conservar cómo judío y qué no. Pero también parece evidente que la nova religio parte de él, ya me dirás el cacho ministerio que obra.
De acuerdo. Ahora dime la cantidad de citas textuales que tiene de los profetas y las que tiene de Jesús como sujeto biográfico. No hay un hueco demoledor??
Siento aburrirte, no encuentro el motivo.
Te acabo de echar un thanks Nefersen porque esto es como si yo fuera Marcos y tú Mateo, mejor explicado de lejos JAJAJAJA. Lo que sí me fastidia es que por estudiar estas cosas haya que posicionarse. Hagamos un resumen:
Jesús terrenal - no se sabe nada y conocemos el personaje en los 70.
Germen cristiano antiguo - esenios
Germen cristiano moderno - empieza con Pablo o quien se atribuye esas cartas. No entro en la mitología de las Quelle.
Citas de romanos - cuando los judíos se revuelven definitivamente contra el Imperio con el cénit en la caída del templo de Jerusalén.
Y si alguien no está de acuerdo que me lapide !!
Empiezo por el final, buscando por ahí: La primera alusión a lo escrito por el romano viene del siglo V. Sulpicio Severo, santo católico. Autor bastante milagrero.
Segundo: En tiempos de Nerón creo que era pronto para identificar cristianos. Los romanos no andaban interesados en ello, todos eran judíos. Según Edward Gibbon en The Decline and Fall of the Roman Empire los romanos no estaban por caracterizar cada secta. Los judíos andaban en rebelión al ser gravados. Según este autor es posible una confusión de Tácito entre los problemas que causara Judas de Gamala y los contemporáneos de Nerón.
Por cierto Nerón estaba en Anzio cuando el incendio de Roma.
Igual ocurre con Suetonio, cristianos identificados tan pronto con Jesús como cabeza virtual? Pero si Marcos no ha escrito todavía sobre el Jesús terrenal ya que describe la caída del templo en el 69! De acuerdo en que sí, hay cristianos marginales por el ministerio de Pablo y los grupúsculos van tomando forma.
A Plinio no lo he estudiado bien, creo que se dedica a interrogar a unos detenidos y les pregunta a quien adoran, evidentemente creen en un Mesías.
Luciano de Samosata está de lleno en el siglo II, la figura del Christo bastante avanzada.
No entiendo qué se pretende con las citas de romanos, ellos no tienen idea de un Jesús terrenal, se limitan a tropezar con sectas marginales, teniendo en cuenta que Pablo regó la semilla por el año 50 parece normal encontrarse progresivamente con adoradores del Cristo.
Textos y citas las romanas que han pasado por muchas manos. No es mi intención negar su autenticidad sino estudiarlas. Pero de Jesús como personaje central e irrebatible no encuentro nada resañable. Gracias de todas formas por hacerme repasar estas cosas.
Pues Suetonio los identifica en su Vida de Nerón
Y te doy la razón, se me ha ido la tinta porque pensaba en Josefo y su ignorancia sobre ellos aun en los 90.
Defendía que los gentiles no tenían necesidad de circuncidarse, pero no se oponía a que los judíos continuasen practicando la circuncisión. De hecho, Pablo dice comportarse como un judío entre los judíos y como un gentil entre los gentiles.
Tampoco lo niego, sin embargo es él quien se hace los viajes y genera la semilla. Entiendo como normales las disensiones entre qué debía conservar cómo judío y qué no. Pero también parece evidente que la nova religio parte de él, ya me dirás el cacho ministerio que obra.
¡Hombre! Lo de amar al prójimo viene en el AT. No es original de Jesús.
De acuerdo. Ahora dime la cantidad de citas textuales que tiene de los profetas y las que tiene de Jesús como sujeto biográfico. No hay un hueco demoledor??
Ese argumento me aburre. Pablo escribió cartas, no biografías. Y sus cartas son para lo que son: para responder preguntas que le hacen, para darles las gracias por algo, para darles ánimos, para reprocharles algo...
Siento aburrirte, no encuentro el motivo.
Te acabo de echar un thanks Nefersen porque esto es como si yo fuera Marcos y tú Mateo, mejor explicado de lejos JAJAJAJA. Lo que sí me fastidia es que por estudiar estas cosas haya que posicionarse. Hagamos un resumen:
Jesús terrenal - no se sabe nada y conocemos el personaje en los 70.
Germen cristiano antiguo - esenios
Germen cristiano moderno - empieza con Pablo o quien se atribuye esas cartas. No entro en la mitología de las Quelle.
Citas de romanos - cuando los judíos se revuelven definitivamente contra el Imperio con el cénit en la caída del templo de Jerusalén.
Y si alguien no está de acuerdo que me lapide !!
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