Lábaro
Madmaxista
PONTIUS PILATUS ECCE HOMO
Poco se sabe de Pilatos y hay una bruma de leyendas y realidad mezcladas en su persona.Muchos son los lugares que reclaman su nacimiento,en Alemania,Escocia,e incluso en Tarragona!(Tarraco).Otras fuentes hablan de su posible origen italiano-Samnita en los Abruzzos (Casualmente,igual que Longinos).Entre otras conjeturas,se dice que podria haber pertenecido a la familia de la Gens Poncia y que fue protegido de Lucio Elio Sejano,comandante de la guardia pretoriana y valido de Tiberio.Este habria sido su mentor y el que le consiguio la prefectura de ****a.Historicamente,se sabe que al retirarse Tiberio a Capri,Sejano quedo como Emperador de facto,hasta que fue ejecutado en 31 DC por conspirar para acabar con Tiberio.Segun la leyenda,la posterior represion de los partidarios de Sejano,acabaria con Pilatos destituido y de vuelta a Roma.Aunque otra version habla de su destitucion por Vitelio(gobernador De Syria) a causa de su represion brutal en ****a.Hasta su final queda entre leyendas...Unos dicen que fue desterrado al sur de Galia,Ameria,otros dicen que se retiro a su Villa italiana en los Abruzzos (Bisenti,Peltuinum?) o la isla de Ponza,y otros que fue ejecutado o que se suicido con su espada.hay incluso una version "amable" de su final,ya que tanto la iglesia copta como la abisinia,considera que tanto Pilatos como su esposa Claudia Procula posteriormente se convirtieron y fueron martirizados ,siendo por ello considerados santos y venerados hoy dia por ambas iglesias ortodoxas...
Dos versiones de como pudo ser Poncio Pilatos : La biblica,mas indulgente.Y la historica,que lo retrata como un prefecto brutal.
Pontius Pilatus,Praefectus Iudadeae
Claudia Procula,mujer de Poncio Pilatos,venerada como Santa Procula por las iglesias ortodoxas Copta y Abisinia.
Tambien Pilatos es venerado como santo en algunas iglesias ortodoxas.En este icono,tanto Jesus,como pilatos (lavandose las manos),estan representados con aureola en su cabeza.
REFERENCIAS BIBLICAS E HISTORICAS
De todas formas y centrandose en su papel de Prefecto de ****a,como he dicho hay dos versiones : La Biblica,que lo retrata como un hombre duro,pero recto,lleno de dudas e incluso favorable al perdon de Jesus.Asi lo relata la Biblia :
" Viendo Pilato que nada adelantaba, sino que se hacía más alboroto, tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: Inocente soy yo de la sangre de este justo; allá vosotros".
Mateo 27:24
Y luego esta la version historica,que lo retrata mucho mas duramente como un brutal gobernador.Asi lo relatan Flavio Josefo y Filon de Alejandria :
Filon de Alejandria.Sobre la embajada ante Cayo (De legatione ad Gaium)
" Uno de sus lugartenientes [de Tiberio César] fue Pilato, a quien se designó para gobernador de ****a. Este, no tanto por honrar a Tiberio cuanto por apesadumbrar a la multitud, dedicó en los palacios de Herodes, dentro de la ciudad santa, unos escudos chapados en oro, que no llevaban dibujo alguno ni ninguna otra cosa de las prohibidas por nuestras leyes, excepto cierta lamentable inscripción que expresaba dos cosas: el nombre del autor de la dedicatoria y el de aquel a quien estaba dedicada.
Pero, cuando la multitud tuvo noticias del asunto, el que ya había cobrado estado público, llevando a su frente a los cuatro hijos del rey, que no eran ni en dignidad ni en fortuna inferiores a reyes; a sus restantes descendientes y a las personas de autoridad entre ellos, rogaron a Pilato que rectificase la violación de las tradiciones que suponían esos escudos; y que no innovase en las ancestrales costumbres, conservadas sin alteración por reyes y emperadores durante todas las precedentes edades.
Habiéndose opuesto él firmemente, pues era inflexible por naturaleza y de una terca arrogancia, gritáronle ellos: "No provoques una sedición, no des lugar a una guerra, no destruyas la paz. No redunda en honra del emperador el deshonrar antiguas leyes. No tomes a Tiberio como pretexto para ultrajar a nuestra nación, que él no desea anular ninguna de nuestras costumbres. Si sostienes lo contrario, muestra una orden suya, una carta o algo análogo, para que cesemos de importunarte y elijamos delegados que eleven nuestra petición a nuestro soberano".
Esto último lo exasperó de un modo especial, pues temía que, si la embajada se concretaba, expondrían también el resto de su conducta en el gobierno, describiendo su venalidad, sus insolencias, sus pillajes, sus ultrajes, sus atropellos, sus constantes ejecuciones sin juicio previo, su incesante y penosísima crueldad.
Siendo, pues, hombre rencoroso y colérico, se encontraba en difícil situación, pues ni se atrevía a anular lo que había sido dedicado, ni quería hacer cosa alguna que redundase en placer de sus gobernados; pero, al mismo tiempo, no ignoraba cuan rígido era Tiberio en estas cuestiones. Viendo esto, los dignatarios de los judíos, comprendiendo que estaba arrepentido por el hecho pero que no quería dar muestras de ello, escribieron a Tiberio una carta con muy vehementes súplicas.
Cuando éste la hubo leído, ¡vaya cosas que dijo sobre Pilato, vaya amenazas que profirió contra él! Hasta qué grado se puso furioso, aunque no era hombre de irritarse fácilmente, no hay por qué referirlo, pues los hechos hablan por sí solos.
En efecto, enseguida, sin aplazarlo para el día siguiente, le escribió una carta en la que lo censuraba duramente innumerables veces por la osadía de violar lo establecido, y mandábale descolgar los escudos inmediatamente y tras*portarlos desde la ciudad capital a Cesarea, la situada sobre el mar, llamada Augusta en memoria de su abuelo, para que fueran colocados en el templo de Augusto; cosa que se hizo. De ese modo se salvaguardaron ambas cosas: el honor debido al emperador y la norma seguida desde antiguo con respecto a nuestra ciudad."
Los estandartes (Flavio Josefo . Guerra de los alubio*s)
"Cuando Pilato fue enviado por Tiberio como procurador de ****a, llevó de noche a escondidas a Jerusalén las efigies de César, que se conocen por el nombre de estandartes. Este hecho produjo al día siguiente un gran tumulto entre los judíos. Cuando lo vieron los que se encontraban allí, se quedaron atónitos porque habían sido profanadas sus leyes, que prohíben la presencia de estatuas en la ciudad. Además, un gran número de gente del campo acudió también allí ante la indignación que esta situación había provocado entre los habitantes de la ciudad. Se dirigieron a Cesarea y pidieron a Pilato que sacara de Jerusalén los estandartes y que observara las leyes tradicionales judías. Pero como Pilato se negó a ello, los judíos se tendieron en el suelo, boca abajo, alrededor de su casa y se quedaron allí sin moverse durante cinco días y sus correspondientes noches.
Al día siguiente Pilato tomó asiento en la tribuna del gran estadio y convocó al pueblo como si realmente desease darles una respuesta. Entonces hizo a los soldados la señal acordada para que rodearan con sus armas a los judíos. Éstos se quedaron estupefactos al ver inesperadamente la tropa romana formada en tres filas a su alrededor. Mientras, Pilato les dijo que les degollaría, si no aceptaban las imágenes de César y dio a los soldados la señal de desenvainar sus espadas. Pero los judíos, como si se hubiesen puesto de acuerdo, se echaron al suelo todos a la vez con el cuello inclinado y dijeron a gritos que estaban dispuestos a morir antes que no cumplir sus leyes. Pilato, que se quedó totalmente maravillado de aquella religiosidad tan desmedida (to. th/j deisidaimoni,aj a;kraton), mandó retirar enseguida los estandartes de Jerusalén."
El tesoro del Templo (Flavio Josefo . Guerra de los alubio*s)
"Después de estos hechos, Pilato provocó otra revuelta al gastar el Tesoro Sagrado, que se llama Corbán, en la construcción de un acueducto para traer el agua desde una distancia de cuatrocientos estadios. El pueblo se indignó ante este proceder y, como Pilato se hallaba entonces en Jerusalén, rodeó su tribuna dando gritos en su contra. Sin embargo Pilato, que había previsto ya este motín, distribuyó entre la multitud soldados armados, vestidos de civil, y les dio orden de no hacer uso de las espadas, sino de golpear con palos a los sublevados. Desde su tribuna él dio la señal convenida. Muchos judíos murieron a golpes y otros muchos pisoteados en su huida por sus propios compatriotas. La muchedumbre, atónita ante esta desgraciada matanza, quedó en silencio."
Los samaritanos (Flavio Josefo . Antiguedades de los alubio*s)
"El pueblo de los samaritanos tampoco se vio libre de desórdenes. En efecto, fueron engañados por un individuo al que le importaba muy poco mentir y que combinaba todas las cosas para agradar a la gente. Este individuo les exhortó urgentemente a que subieran con él al monte Garizín, que es para ellos la más santa de las montañas; afirmaba enérgicamente que les mostraría a los que llegasen allá los vasos sagrados ocultos en aquel lugar, ya que Moisés los había depositado allí. Juzgando creíbles sus palabras, algunos samaritanos tomaron las armas y se establecieron en una aldea llamada Tiratana, en donde acogían a todos los que acudían a unirse a ellos con el fin de realizar todos juntos la subida a la montaña. Pero incluso antes de que emprendieran la ascensión, Pilato puso fin a su empresa enviando jinetes e infantes que cayeron sobre los que estaban reunidos en la aldea; durante el combate [el destacamento romano] mató a unos, hizo huir a los otros y capturó finalmente a muchos prisioneros. Entre estos últimos, Pilato mandó apiolar a los jefes y reservó la misma suerte a los más influyentes de los fugitivos.
Una vez apaciguados estos desórdenes, el consejo de los samaritanos fue a buscar a Vitelio, personaje de rango consular que era gobernador de Siria y acusó a Pilato de haber apiolado a los que habían perecido, afirmando que no se trataba de una revuelta contra los romanos, sino que aquella gente se había dirigido a Tiratana para huir de las violencias de Pilato. Vitelio envió entonces a Marcelo, uno de sus amigos, para administrar a los judíos y ordenó a Pilato que marchar a Roma a dar explicaciones al emperador a propósito de las acusaciones de los samaritanos. Después de diez años de estancia en ****a, Pilato se apresuró a volver a Roma para obedecer las órdenes de Vitelio al que no podía contradecir; pero antes de que llegara Roma, murió Tiberio ".
Poco se sabe de Pilatos y hay una bruma de leyendas y realidad mezcladas en su persona.Muchos son los lugares que reclaman su nacimiento,en Alemania,Escocia,e incluso en Tarragona!(Tarraco).Otras fuentes hablan de su posible origen italiano-Samnita en los Abruzzos (Casualmente,igual que Longinos).Entre otras conjeturas,se dice que podria haber pertenecido a la familia de la Gens Poncia y que fue protegido de Lucio Elio Sejano,comandante de la guardia pretoriana y valido de Tiberio.Este habria sido su mentor y el que le consiguio la prefectura de ****a.Historicamente,se sabe que al retirarse Tiberio a Capri,Sejano quedo como Emperador de facto,hasta que fue ejecutado en 31 DC por conspirar para acabar con Tiberio.Segun la leyenda,la posterior represion de los partidarios de Sejano,acabaria con Pilatos destituido y de vuelta a Roma.Aunque otra version habla de su destitucion por Vitelio(gobernador De Syria) a causa de su represion brutal en ****a.Hasta su final queda entre leyendas...Unos dicen que fue desterrado al sur de Galia,Ameria,otros dicen que se retiro a su Villa italiana en los Abruzzos (Bisenti,Peltuinum?) o la isla de Ponza,y otros que fue ejecutado o que se suicido con su espada.hay incluso una version "amable" de su final,ya que tanto la iglesia copta como la abisinia,considera que tanto Pilatos como su esposa Claudia Procula posteriormente se convirtieron y fueron martirizados ,siendo por ello considerados santos y venerados hoy dia por ambas iglesias ortodoxas...
Dos versiones de como pudo ser Poncio Pilatos : La biblica,mas indulgente.Y la historica,que lo retrata como un prefecto brutal.
Pontius Pilatus,Praefectus Iudadeae
Claudia Procula,mujer de Poncio Pilatos,venerada como Santa Procula por las iglesias ortodoxas Copta y Abisinia.
Tambien Pilatos es venerado como santo en algunas iglesias ortodoxas.En este icono,tanto Jesus,como pilatos (lavandose las manos),estan representados con aureola en su cabeza.
REFERENCIAS BIBLICAS E HISTORICAS
De todas formas y centrandose en su papel de Prefecto de ****a,como he dicho hay dos versiones : La Biblica,que lo retrata como un hombre duro,pero recto,lleno de dudas e incluso favorable al perdon de Jesus.Asi lo relata la Biblia :
" Viendo Pilato que nada adelantaba, sino que se hacía más alboroto, tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: Inocente soy yo de la sangre de este justo; allá vosotros".
Mateo 27:24
Y luego esta la version historica,que lo retrata mucho mas duramente como un brutal gobernador.Asi lo relatan Flavio Josefo y Filon de Alejandria :
Filon de Alejandria.Sobre la embajada ante Cayo (De legatione ad Gaium)
" Uno de sus lugartenientes [de Tiberio César] fue Pilato, a quien se designó para gobernador de ****a. Este, no tanto por honrar a Tiberio cuanto por apesadumbrar a la multitud, dedicó en los palacios de Herodes, dentro de la ciudad santa, unos escudos chapados en oro, que no llevaban dibujo alguno ni ninguna otra cosa de las prohibidas por nuestras leyes, excepto cierta lamentable inscripción que expresaba dos cosas: el nombre del autor de la dedicatoria y el de aquel a quien estaba dedicada.
Pero, cuando la multitud tuvo noticias del asunto, el que ya había cobrado estado público, llevando a su frente a los cuatro hijos del rey, que no eran ni en dignidad ni en fortuna inferiores a reyes; a sus restantes descendientes y a las personas de autoridad entre ellos, rogaron a Pilato que rectificase la violación de las tradiciones que suponían esos escudos; y que no innovase en las ancestrales costumbres, conservadas sin alteración por reyes y emperadores durante todas las precedentes edades.
Habiéndose opuesto él firmemente, pues era inflexible por naturaleza y de una terca arrogancia, gritáronle ellos: "No provoques una sedición, no des lugar a una guerra, no destruyas la paz. No redunda en honra del emperador el deshonrar antiguas leyes. No tomes a Tiberio como pretexto para ultrajar a nuestra nación, que él no desea anular ninguna de nuestras costumbres. Si sostienes lo contrario, muestra una orden suya, una carta o algo análogo, para que cesemos de importunarte y elijamos delegados que eleven nuestra petición a nuestro soberano".
Esto último lo exasperó de un modo especial, pues temía que, si la embajada se concretaba, expondrían también el resto de su conducta en el gobierno, describiendo su venalidad, sus insolencias, sus pillajes, sus ultrajes, sus atropellos, sus constantes ejecuciones sin juicio previo, su incesante y penosísima crueldad.
Siendo, pues, hombre rencoroso y colérico, se encontraba en difícil situación, pues ni se atrevía a anular lo que había sido dedicado, ni quería hacer cosa alguna que redundase en placer de sus gobernados; pero, al mismo tiempo, no ignoraba cuan rígido era Tiberio en estas cuestiones. Viendo esto, los dignatarios de los judíos, comprendiendo que estaba arrepentido por el hecho pero que no quería dar muestras de ello, escribieron a Tiberio una carta con muy vehementes súplicas.
Cuando éste la hubo leído, ¡vaya cosas que dijo sobre Pilato, vaya amenazas que profirió contra él! Hasta qué grado se puso furioso, aunque no era hombre de irritarse fácilmente, no hay por qué referirlo, pues los hechos hablan por sí solos.
En efecto, enseguida, sin aplazarlo para el día siguiente, le escribió una carta en la que lo censuraba duramente innumerables veces por la osadía de violar lo establecido, y mandábale descolgar los escudos inmediatamente y tras*portarlos desde la ciudad capital a Cesarea, la situada sobre el mar, llamada Augusta en memoria de su abuelo, para que fueran colocados en el templo de Augusto; cosa que se hizo. De ese modo se salvaguardaron ambas cosas: el honor debido al emperador y la norma seguida desde antiguo con respecto a nuestra ciudad."
Los estandartes (Flavio Josefo . Guerra de los alubio*s)
"Cuando Pilato fue enviado por Tiberio como procurador de ****a, llevó de noche a escondidas a Jerusalén las efigies de César, que se conocen por el nombre de estandartes. Este hecho produjo al día siguiente un gran tumulto entre los judíos. Cuando lo vieron los que se encontraban allí, se quedaron atónitos porque habían sido profanadas sus leyes, que prohíben la presencia de estatuas en la ciudad. Además, un gran número de gente del campo acudió también allí ante la indignación que esta situación había provocado entre los habitantes de la ciudad. Se dirigieron a Cesarea y pidieron a Pilato que sacara de Jerusalén los estandartes y que observara las leyes tradicionales judías. Pero como Pilato se negó a ello, los judíos se tendieron en el suelo, boca abajo, alrededor de su casa y se quedaron allí sin moverse durante cinco días y sus correspondientes noches.
Al día siguiente Pilato tomó asiento en la tribuna del gran estadio y convocó al pueblo como si realmente desease darles una respuesta. Entonces hizo a los soldados la señal acordada para que rodearan con sus armas a los judíos. Éstos se quedaron estupefactos al ver inesperadamente la tropa romana formada en tres filas a su alrededor. Mientras, Pilato les dijo que les degollaría, si no aceptaban las imágenes de César y dio a los soldados la señal de desenvainar sus espadas. Pero los judíos, como si se hubiesen puesto de acuerdo, se echaron al suelo todos a la vez con el cuello inclinado y dijeron a gritos que estaban dispuestos a morir antes que no cumplir sus leyes. Pilato, que se quedó totalmente maravillado de aquella religiosidad tan desmedida (to. th/j deisidaimoni,aj a;kraton), mandó retirar enseguida los estandartes de Jerusalén."
El tesoro del Templo (Flavio Josefo . Guerra de los alubio*s)
"Después de estos hechos, Pilato provocó otra revuelta al gastar el Tesoro Sagrado, que se llama Corbán, en la construcción de un acueducto para traer el agua desde una distancia de cuatrocientos estadios. El pueblo se indignó ante este proceder y, como Pilato se hallaba entonces en Jerusalén, rodeó su tribuna dando gritos en su contra. Sin embargo Pilato, que había previsto ya este motín, distribuyó entre la multitud soldados armados, vestidos de civil, y les dio orden de no hacer uso de las espadas, sino de golpear con palos a los sublevados. Desde su tribuna él dio la señal convenida. Muchos judíos murieron a golpes y otros muchos pisoteados en su huida por sus propios compatriotas. La muchedumbre, atónita ante esta desgraciada matanza, quedó en silencio."
Los samaritanos (Flavio Josefo . Antiguedades de los alubio*s)
"El pueblo de los samaritanos tampoco se vio libre de desórdenes. En efecto, fueron engañados por un individuo al que le importaba muy poco mentir y que combinaba todas las cosas para agradar a la gente. Este individuo les exhortó urgentemente a que subieran con él al monte Garizín, que es para ellos la más santa de las montañas; afirmaba enérgicamente que les mostraría a los que llegasen allá los vasos sagrados ocultos en aquel lugar, ya que Moisés los había depositado allí. Juzgando creíbles sus palabras, algunos samaritanos tomaron las armas y se establecieron en una aldea llamada Tiratana, en donde acogían a todos los que acudían a unirse a ellos con el fin de realizar todos juntos la subida a la montaña. Pero incluso antes de que emprendieran la ascensión, Pilato puso fin a su empresa enviando jinetes e infantes que cayeron sobre los que estaban reunidos en la aldea; durante el combate [el destacamento romano] mató a unos, hizo huir a los otros y capturó finalmente a muchos prisioneros. Entre estos últimos, Pilato mandó apiolar a los jefes y reservó la misma suerte a los más influyentes de los fugitivos.
Una vez apaciguados estos desórdenes, el consejo de los samaritanos fue a buscar a Vitelio, personaje de rango consular que era gobernador de Siria y acusó a Pilato de haber apiolado a los que habían perecido, afirmando que no se trataba de una revuelta contra los romanos, sino que aquella gente se había dirigido a Tiratana para huir de las violencias de Pilato. Vitelio envió entonces a Marcelo, uno de sus amigos, para administrar a los judíos y ordenó a Pilato que marchar a Roma a dar explicaciones al emperador a propósito de las acusaciones de los samaritanos. Después de diez años de estancia en ****a, Pilato se apresuró a volver a Roma para obedecer las órdenes de Vitelio al que no podía contradecir; pero antes de que llegara Roma, murió Tiberio ".