Mire, caballero. Llevo 20 años estudiando este tema de la historicidad de Jesús. Y no he leído un libro de la biblioteca, sino cientos de ellos, incluyendo todas las fuentes bíblicas canónicas, apócrifas e intertestamentarias. Así que me considero en condiciones de dar una opinión y de postear mis conclusiones.
Si tiene usted alguna objeción, arguméntela documentalmente y deje de recurrir a torpes ad hominem.
La arqueología sirve para confirmar la veracidad de una fuente. Y para el caso de la Biblia, no estamos ante una crónica histórica, sino ante relatos de carácter místico-simbólico en un noventa por ciento.
Si usted no los considera tales, le recomiendo que emprenda con urgencia la búsqueda de la tumba de Adan -desechando a Darwin-, y a encontrar el arca de Noe en alguna montaña de Armenia, que seguro que la encuentra.
También, de paso, dele mis saludos al Arcangel Gabriel y al Arcángel Miguel, dos personajes de indudable condición histórica - ¡lo dicen las fuentes escritas!-.
---------- Post added 26-mar-2016 at 16:12 ----------
Tuve dos. Éste, sobre los orígenes del cristianismo:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/historia/625719-cristo-antiguo.html
Y éste, sobre la historicidad imposible del personaje:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/historia/646625-cristo-imposible.html
He visto que no funcionan los enlaces. (Fallo del foro).
Te pongo los títulos para que los busques, es más fácil:
El primero se titula: "El Cristo Antiguo"
El segundo: "El Cristo Imposible".
Pon en búsqueda avanzada, hilos abiertos por nefersen.
---------- Post added 26-mar-2016 at 16:40 ----------
Le ruego que me indique la fuente en la que se basa para dudar del texto de Filón. No he leído jamás esa afirmación. Tanto los historiadores laicos como los apologetas cristianos los consideran ciertos, empezando por Eusebio, en el S.IV.
Del 90% de las sectas y herejías sabemos por el libro de Ireneo de Lyon. ¿Hay que suponer que ninguna existió porque sólo hay una referencia sobre ellas?
Lo que explicaría perfectamente la existencia de Iglesias cristianas por todo el orbe tan pronto como escribe Pablo, visitando muchas de ellas (que él no había fundado). Para empezar, la existente en Damasco en un momento en que apenas había empezado el credo -conforme al historicismo tradicional-.
Soy crítico con ambas fuentes. Sólo que, cuando una fuente describe algo perfectamente posible -como que haya una secta en Egipto que se reúne para leer escrituras- le doy fácil credibilidad. Y cuando una fuente señala algo imposible -como que un señor ande sobre el agua, o que resucite de entre los muertos- tiendo a pensar que se trata de una alegoría y no de una crónica histórica. Todo depende de la probabilidad previa de ocurrencia de un hecho. Que se formen sectas, es algo que ocurre a menudo y bastante común. Que resuciten muertos, es algo que nunca ha ocurrido antes y bastante incomún.
Si no empleara este criterio, tendría que validar como cierto e histórico que Osiris resucitó. ¿Cree usted que Osiris resucitó? Hay abundantes fuentes egipcias que así lo aseguran.
Aquí le daré la razón en este punto pues el post es muy antiguo, y con posterioridad he corregido este aspecto. El domingo cristiano se establece en el S.IV. Hasta ése momento, cristianos y terapeutas comparten la celebración del Sabath.
Es anecdótico en el cuadro general. Insisto en que, quien ve relaciones cristianas con este grupo no soy yo, sino Eusebio de Cesarea, el padre de la historia de la Iglesia. Me parece que no es poca autoridad en este tema.
Aquí es donde usted se equivoca. El nombre de María como progenitora de Jesús no es anecdótico. La Virgen María, que es la hermana de Moisés, la profetiza, es el origen de esta leyenda. Las virgenes de los terapeutas rezan para quedarse embarazadas del Hijo de Dios. Y lo hacen sin intervención masculina. Es una referencia clara a la leyenda expuesta por Mateo en la Natividad.
El mismo que consumen los cristianos en su Cena.
Es su criterio que, por supuesto, me parece irrelevante.
El debate no es si hay elementos judíos en el cristianismo, sino si existen suficientes elementos previos en el culto de las sectas esenias -en relación con un esperado Hijo de Dios- como para haber generado una secta cristiana dentro de su seno, sin la necesidad de un personaje histórico fundador en la figura de Jesús de Nazaret.