Iluminación LED en ascensores?

burbufilia

Madmaxista
Desde
13 Oct 2006
Desde la ignorancia: es viable sustituir tubos de luz de los ascensores por tubos LED? Es reglamentario? Habría que hacer una adecuación previa de la cabina? Cuánto tardaría en amortizarse el desembolso?

Me interesa conocer un poquito el tema, ya que es consumo durante las 24 horas del día

las compañías de ascensores (otis por ejemplo) estan ofreciendo este servicio, asi como que la luz este apagada, cuando el ascensor esta parado... se pude ahorrar un 75% en su consumo!

De momento sustituir tubos fluorescentes por tubos led , no es rentable por 2 motivos :

- Un tubo cuesta ( marca buena ) sobre 2€ , y uno de led cuesta entre 50 y 70€ .

- El consumo del tubo de led , es MAYOR que el fluorescente , con lo cual , la única ventaja que tendría , sería la vida útil .

Es más , varios organismos de certificación industrial , no los homologan para las operaciones de " relamping "

Para poner un ejemplo : tubo fluorescente de 1,23m. 36W -- potencia : 36W
tubo de leds de sustitución ------- potencia : 38W

Cordiales saludos

las compañías de ascensores (otis por ejemplo) estan ofreciendo este servicio, asi como que la luz este apagada, cuando el ascensor esta parado... se pude ahorrar un 75% en su consumo!

¿La luz no se apaga cuando el ascensor no está en marcha? ¿Están encendidas 24horas?:roto2::´(

También dudaba sobre si eso se podía hacer, ya que no sé si por alguna normativa de seguridad han de permanecer las luces encendidas. Si se puede, sería genial, ya que en madrugada de laborables el uso de ascensor en comunidades pequeñas es literalmente cero.

También dudaba sobre si eso se podía hacer, ya que no sé si por alguna normativa de seguridad han de permanecer las luces encendidas. Si se puede, sería genial, ya que en madrugada de laborables el uso de ascensor en comunidades pequeñas es literalmente cero.

En alguna comunidad he visto incluso (por ejemplo) de cuatro luces que tiene la cabina, desconectar 3 por que se ve igual y tira menos.

La oferta de otis, la presenta con unas tablas sobre consumos del antes y después y salen una media de mas de 300lereles al año (segun ellos) y la instalación se paga por si sola!

PD: no trabajo directamente en ascensores, pero es un mundo "cercano"

¿La luz no se apaga cuando el ascensor no está en marcha? ¿Están encendidas 24horas?:roto2::´(

En los ascensores equipados con tubos fluorescentes no se apaga la luz.
Los encendidos/apagados múltiples son nocivos para esos tubos.

Con luminarias de LED es viable iluminación según necesidad gracias a detectores de presencia.

Nota: no se suelen colocar halógenas en ascensores debido al elevado calor que generan.

En mi casa y para mi sorpresa aparecieron seis focos leds en sustitución de los halógenos existentes en el ascensor. Era horrible por el calor que daban los halógenos. Ahora los puedes tocar con el dedo y están templados.

Pues muchas gracias por la información. Como dentro de poco nos toca reunión de vecinos, hablaré con la empresa de ascensores para preguntarles por el tema y si es interesante lo llevaré a la reunión. Si se puede ahorrar es bienvenido.

A ver en el ascensor teneis las dos opciones instalar LEDS e instalar el sistema de apagado de luces de cabina.

El sistema de apagado de luces en cabina lo que hace es que cuando el ascensor permanece inactivo mas de 3 minutos en una planta, apaga las luces de la cabina hasta que es llamado de nuevo, en ese momento las enciende.

Luces LED, no entro si las barras LED reducen o no reducen el consumo, lo que habra que mirar es mismo numero de lumens que consumo tiene la bombilla, pero creo que si esa es la ecuacion si se ahorra en todos los casos.

Ahora si metemos un tubo de 36 W con 700 lumens y metemos un tubo led de 36 W con 1300 lumens esta claro que el consumo no varia.

Una opcion no tiene porque ser excluyente de la otra, se pueden combinar.

Y ahora mi consejo lonchafinista.

Dos temas como sabeis hace algun tiempo me cargue al administrador si vas a hablar con el de los ascensores ten en cuenta lo siguiente.

1 Aprietale que baje lo que os cobra por el mantenimiento, en mi caso le saque una bajada de un 20% anual.
2 Mejoras
2.1 Año actual montar el apagado de luces de cabina tiene un coste la mejora si lo pagaseis vosotros de 100 € mas IVA cuidado el precio que os ofreceran rondara los 200 y muchos euros, llave inglesa hasta que te ponga ese precio u os lo regale por llevaros el mantenimiento.

2.2 Año que viene monta luces led en todos los ascensores sin coste.

2.3 Dos años, se hacen cargo del coste de la linea telefonica de recate que tiene cada cabina.

No se si abrir un hilo con todos los ahorros y hasta donde se puede apretar a los chorizos que vienen a prestar servicios a la comunidad, tengo unas cuantas batallas.

Ahora bien si lo que te preocupa son los costes de la comunidad empieza por meterle mano a analizar las potencias electricas que teneis contratadas, en mi caso de termino de potencia he bajado el recibo en 4000 € anuales.

Última edición:
También hay otra posibilidad de ahorro:

Dar de baja la linea telefónica del ascensor y sustituirla por una de tarjeta .

En mi comunidad lo hicimos y la compañía ( Thyssen ), nos colocó el aparato sin cargo ( 120€ ) , y nos ahorramos 360€ al año de timofónica.

En mi comunidad lo hicimos y la compañía ( Thyssen ), nos colocó el aparato sin cargo ( 120€ ) , y nos ahorramos 360€ al año de timofónica.

¿Pero es legal? ¿Una línea de móvil se considera de alta disponibilidad? En los propios manuales de los teléfonos dice que no se tenga cómo único elemento de seguridad...

Por otro lado el ahorro posible en cuanto a poner leds o fluorescentes en el ascensor de una comunidad comparado con el resto de la gasto eléctrico por iluminación de escaleras, bombas, etc debería ser poco apreciable.

Si y no, me explico la linea telefonica os cuento lo siguiente.

En el caso de que vuestra comunidad tenga mas de una cabina de ascensores, el reglamento permite tener una linea contratada que de servicio de rescate a 3 ascensores.

Los macho cabríoes de los administradores, pasan del tema, te contratan 3 lineas y se quedan tan anchos, y a los de los ascensores si os estan crugiendo con la tarifa no os van a decir nada.

Linea de telefono pagabamos 15 € al mes por cada cabina, es decir 45 € mes tras pagarle a un electricista 150 € por dejarnos todas las cabinas al mismo RITI, despues negociamos con telefonica y el coste de la linea ha bajado a 5,6 € mes mas IVA. De 540 € anuales de telefono hemos pasado a 81,31 € al año por el servicio de telefono.

Como veis en mi comunidad empezamos a practicar el lonchafinismo.

Lo que no tenia idea era del aparatito ese que comentas, de todas formas la tarjeta tiene un coste mensual salvo que sea prepago, y si es prepago le veo dos problemas uno que la den de baja por no uso, que se quede sin saldo la llamada.

¿Puedes darme mas informacion sobre el tema, siempre es bueno aprender?.

Gracias.

Volver