¿Hubiese sido una idea coherente que españa entrase en la IGM del lado de los imperios centrales?

El ridiculo lo hicieron los italianos, los aliados casi pierden la guerra por culpa suya.Aun no se como Hitler busco alianzas con los inutiles de los espagueti, porque en Grecia y Albania durante la IIGM la volvieron a soltar para desgracia de Alemania.

El ridiculo lo hicieron los italianos, los aliados casi pierden la guerra por culpa suya.Aun no se como Hitler busco alianzas con los inutiles de los espagueti, porque en Grecia y Albania durante la IIGM la volvieron a soltar para desgracia de Alemania.

Como he puesto en el segundo párrafo...

Polonia, Servia, Finlandia, Irlanda...

Polonia no "entró" en la Guerra, igual que yo no "entré" en la Maternidad antes de que mi progenitora me trajera al mundo. Sólo salí. :D

Puede decirse lo mismo de Irlanda o de Finlandia. Y si se fija usted, esos tres países atravesaron un periodo bélico bastante traumático en los años posteriores al fin de la guerra. Guerra civil con altibajos de intensidad en el caso de Irlanda, y muy prolongada (ni siquiera se sabe cuándo terminó). Guerra civil breve, pero de alta intensidad, en Finlandia, y guerra con todo el mundo y en especial con la URSS en el caso de Polonia.

Sí le doy la razón en el caso de Serbia. Lo que USA te da en 1918, USA te lo quita en los 1990. Voluntad de Dios.

Polonia no "entró" en la Guerra, igual que yo no "entré" en la Maternidad antes de que mi progenitora me trajera al mundo. Sólo salí. :D

Puede decirse lo mismo de Irlanda o de Finlandia. Y si se fija usted, esos tres países atravesaron un periodo bélico bastante traumático en los años posteriores al fin de la guerra. Guerra civil con altibajos de intensidad en el caso de Irlanda, y muy prolongada (ni siquiera se sabe cuándo terminó). Guerra civil breve, pero de alta intensidad, en Finlandia, y guerra con todo el mundo y en especial con la URSS en el caso de Polonia.

Sí le doy la razón en el caso de Serbia. Lo que USA te da en 1918, USA te lo quita en los 1990. Voluntad de Dios.

Ya había legiones polacas combatiendo junto a Austria-Hungría en agosto de 1914. El hecho de que no fueran independientes no quiere decir que no participaran en la guerra de acuerdo con lo que estimaban sus intereses nacionales. Sería como decir que Bélgica, Servia y Montenegro no participaron en la guerra porque se pasaron la mayor parte de la misma bajo ocupación militar enemiga.

Para mí la Gran Guerra no terminó con el armisticio del 11 de Noviembre, ni siquiera con la firma del Tratado de Versalles. Terminó cuando la situación internacional se estabilizó definitivamente, hacia 1923 o 1924 como muy tarde.

Última edición:
Yo no veo el doble rasero por ningún lado, porque no he dicho absolutamente nada de las guerras carlistas o napoleónicas.

Pero me llama la atención como jugais a la guerra. El día que de verdad veais morir a alguien delante vuestro mientras tiene los intestinos esparcidos por el suelo, lo vereis de un modo muy diferente.

Comparto con usted la visión de que la Primera Guerra Mundial fue uno de los más trágicos e inmorales disparates de la Historia de la Humanidad. Dentro de eso, este hilo está para debatir amigablemente (y un poco a la ligera) de cuestiones estratégicas, no para hacer juicios jovenlandesales, ni de los participantes en la guerra, ni de los participantes en el hilo. Si quiere usted, hagamos un hilo sobre eso. Aquí sólo contribuiríamos a enturbiar el ambiente.

Y sí, a mí también me parece el post de inicio bastante frívolo, hablando de la Gran Guerra como de una aventura de inversión, o de una partida de póker. Pero en un foro donde te encuentras gente que defendería el fusilamiento de los neցros de las pateras, no me parece el peor error jovenlandesal posible. Seamos tolerantes. :D

Pues si, me sigue resultando absurdo la idnependencia de Macedonia, Montenegro y Bosnia, todos son de la misma etnia (croacia-eslovenia tiene un pase).Los macedonios no son los macedonios originales, por eso Grecia no acepta el nombre de Republica de Macedonia.Son todos eslavos del sur y lo peor es que bosnia se aferra al islam porque es el unico simbolo distintivo que tienen.

En yugoslavia hubo algo mas que el nacionalismo croata (la mano de los yanquis) que propicio su disolucion.De no ser por ello ahora estariamos hablando de un pais con relativa prosperidad, parecido a España.

Los macedonios no son los macedonios originales, por eso Grecia no acepta el nombre de Republica de Macedonia.

Y los búlgaros no son los hunos búlgaros originales; y los turcos no son los tártaros de las estepas originales que se llamaban a sí mismos "turcos", y nadie dice nada. La actitud de Grecia es grotesca en esto, y muy típica del nacionalismo "de toda la vida", que se apropia de todo lo que cree que le concierne, y que ve mal que escribas "Cataluña" con eñe aunque escribas en castellano.

Me contaron el otro día una anécdota, que me creo, de una reunión de militares de la OTAN en España, en la que un coronel griego se negó a que en la comida le sirvieran "macedonia de frutas", y no hubo forma de convencerle de que el nombre era usado en España antes de la disgregación de Yugoeslavia y que no tenía nada de reivindicación anti-helénica. :roto2:

Les juro que es cierto que me la contaron en serio. :roto2:

Pero lo que queria decir es que los macedonios actuales son eslavos del sur, son iguales que los serbios.Y de Kosovo para que hablar, una zona que fue infestada de albaneses en los 90 y que ahora piden la independencia.Es como si Castilla es colonizada por franceses y luego dicen que quieren separase de españa.

Lo que te da USA en 1919 te lo quita en 1992 como bien has dicho, es una suerte de dios geopolitico caprichoso y que actua en virtud de sus intereses extraterritoriales.

Volver