¿Hubiese sido una idea coherente que españa entrase en la IGM del lado de los imperios centrales?

Háganme una lista de las naciones que salieron de la Primera Guerra Mundial mejor de lo que entraron.

1.- Estados Unidos.
2.- Japón (muy por detrás).
3.- Absolutamente nadie más.

Añadiría a la lista incluso a Turquía, que experimentó una milagrosa recuperación en los años que siguieron al armisticio. La derrota y la posibilidad de desmembración territorial de algún modo sirvió de acicate para una reacción nacionalista.

Añadiría a la lista incluso a Turquía, que experimentó una milagrosa recuperación en los años que siguieron al armisticio. La derrota y la posibilidad de desmembración territorial de algún modo sirvió de acicate para una reacción nacionalista.

Si, es curioso que fuese el unico pais exitoso tras los diferentes tratados.La europa de 1991 es la europa de Brest-Litovsk y, sin embargo, tras la II Guerra mundial estados como Armenia, Georgia, Azerbayan, Yugoslavia , las republicas balticas etc desaparecieron para siempre unos (yugoslavia) y otros brotaron de nuevo en 1991.Turquia fue el unico pais que no se disolvio nunca desde el fin de la IGM, aunque para ello hubo que librar una guerra de independencia, la reaccion nacionalista que comentas ya existia desde finales del S.XIX cuando se crea el movimiento de los jovenes turcos (todos dohme) pero adquiere fuerza con Kemal Ataturk.

---------- Post added 13-sep-2014 at 12:22 ----------

Una pregunta:

Para tí, ¿las decenas de miles de muertos de esos paises, no cuentan?

Estoy hablando desde una perspectiva historica, guerras ha habido desde siempre.Me impresiona vuestro doble rasero, si hablo de las guerras carlistas o las napoleonicas seguro que no pondriais el grito en el cielo de esa manera (y las guerras revolucionarias francesas se llevaron por delante a una generacion).

Última edición:
Polonia, Servia, Finlandia, Irlanda...

Polonia y Finlandia son países que nacen DE la Guerra Mundial, pero no entraron como tales en la misma. E Irlanda se independizó en los años 20, así que no veo tampoco qué pinta en esa lista.

En cuanto a Serbia... de país independiente pasó a formar parte de una confederación mal avenida llamada Yugoslavia.

Estoy hablando desde una perspectiva historica, guerras ha habido desde siempre.Me impresiona vuestro doble rasero, si hablo de las guerras carlistas o las napoleonicas seguro que no pondriais el grito en el cielo de esa manera (y las guerras revolucionarias francesas se llevaron por delante a una generacion).

Yo no veo el doble rasero por ningún lado, porque no he dicho absolutamente nada de las guerras carlistas o napoleónicas.

Pero me llama la atención como jugais a la guerra. El día que de verdad veais morir a alguien delante vuestro mientras tiene los intestinos esparcidos por el suelo, lo vereis de un modo muy diferente.

Ya lo se, ¿pero eso nos impide hablar de la guerra?

¿Y qué te hace pensar que un pais por ser territorialmente más extenso es mejor? ¿Se vive mejor para el común de los ciudadanos en Sudán, Brasil o en Suiza?

Pues ya ves para que le sirven tantas conquistas territoriales a los desgraciados de las favelas de Río, o a los refugiados sudaneses.

Y que me venga alguien preguntando si España debió entrar en la IGM al lado de Alemania ya es de traca. Lo único que habrían conseguido es:

- 100.000 desgraciados muertos.
- Canarias pasaría a ser inglesa.
- Baleares y Cataluña serían francesas.
- El resto del pais, habría terminado en una revolución bolchevique con otros 100.000 muertos más.

Última edición:
¿Y qué te hace pensar que un pais por ser territorialmente más extenso es mejor? ¿Se vive mejor para el común de los ciudadanos en Sudán, Brasil o en Suiza?

Pues ya ves para que le sirven tantas conquistas territoriales a los desgraciados de las favelas de Río, o a los refugiados sudaneses.

No hablo de eso, hablo de recuperar zonas que etnicamente o historicamente pertenecen a un determinado pueblo.Besarabia pertenece a Rumania, Constantinopla a Grecia, Bosnia y Macedonia a Serbia, Alsacia y lorena a Alemania etc

Polonia y Finlandia son países que nacen DE la Guerra Mundial, pero no entraron como tales en la misma. E Irlanda se independizó en los años 20, así que no veo tampoco qué pinta en esa lista.

En cuanto a Serbia... de país independiente pasó a formar parte de una confederación mal avenida llamada Yugoslavia.

Perdóname que te corrija. No NACEN de la Guerra Mundial sino que se independizan gracias a la misma y sí que tomaron parte de un modo u otro en ella, desde el comienzo mismo en agosto de 1914, los nacionalistas polacos, con el apoyo de Austria y Alemania, formaron unidades militares para luchar contra Rusia por la independencia de su país. Toda la serie de guerras satélite que tuvieron lugar coincidiendo con la Gran Guerra o en los años inmediatamente posteriores son parte del conjunto. Para mí, la guerra civil rusa, la guerra de independencia de Irlanda, la guerra grecoturca y otras son episodios de la gran conflagración mundial.

En cuanto a Servia, no es sólo que pasara a formar parte de Yugoslavia. Es que era la nacionalidad hegemónica en el nuevo reino, pretendía ser lo que fue Prusia para Alemania y el Piamonte para Italia.

No hablo de eso, hablo de recuperar zonas que etnicamente o historicamente pertenecen a un determinado pueblo.Besarabia pertenece a Rumania, Constantinopla a Grecia, Bosnia y Macedonia a Serbia, Alsacia y lorena a Alemania etc

¿Sabes que dicen los alsacianos y loreneses de todo eso? Que ya les importa una cosa ser franceses o alemanes, porque en todas las familias han perdido tíos, abuelos, bisabuelos en las guerras.

¿Sabías además que al lado de los ingleses y franceses combatió una Legión de Voluntarios Catalanes? Si España hubiera entrado en la guerra al lado de Alemania, habría terminado descuartizada por los aliados.

100.000 muertos, y eso tirando por lo bajo, para que cuatro viejos eyaculen mirando mapitas.

¿para qué? ¿para hacer la risa como la hemos hecho en casi todos los conflictos convencionales en los que hemos participado en los últimos 200 años?

Yo tengo la teoría de que militarmente España es un desastre cuando actúa en fuerzas oficiales o gubernamentales en guerras convencionales, solo superados por los italianos... y no me extraña, viendo lo mal que funciona todo en este puñetero país corrupto a todos los niveles hoy en día.

Y sin embargo individualmente en guerra de guerrillas, o en grupos pequeños y convenientemente motivados, o cuando nos tocan los huevones seguramente ninún otro país nos podría dar lecciones... aunque habría que ver, hace mucho que esto no pasa...

Pero el caso de la I Guerra Mundial hubiera sido el primero...

Volver