Hilo Oficial: Hacer pan en casa

Hola, me he leído todo el libro y tengo una pregunta y una sugerencia.

El pan que te hace la panificadora no sale de textura similar al bimbo? Sale pan, pan? Hasta ahora me había planteado comprar una panificadora pero había terminado descartando la idea porque solo la iba a usar para amasar el pan (aunque sería faena la que te ahorraría).

En cuanto a la sugerencia...he leído que congeláis el pan que os sobra, desconozco como funcionan las panificadoras, pero yo hago el pan a mano y lo cuezo en el horno.

Mi truco para congelar el pan y que luego esté como recién hecho es reducir en 4 ó 5 minutos el tiempo de cocción en el horno y congelarlo. Luego cuando descongelas le pegas otro repasete en el horno y está perfecto, como recién hecho. Yo así aprovecho para hacer bastante pan todo de una.

Tengo pendiente probar algún método alternativo para terminar la cocción al salir del horno, ya que poner el horno para un solo pan es antilonchafina.

yo os dejo la receta de pan que hice ayer, y que nos gustó mucho, para los que tengan la chef o matic

300ml de agua tibia ( disolver en ella dos sobres de levadura de panadería)

600gr de harina

1 cucharada de leche en polvo

1 cucharadita de sal

1 cucharada de aceite

Poner la pala de amasar en la cubeta, se ponen todos los ingredientes en la cubeta en este orden, menos el aceite.

Programa 12

Cuando esté todo bien mezclado añadir el aceite por encima y dejar acabar el programa.

Cuando acabe el programa el pan ya estará hecho.

Me apunto al hilo. No tengo panificadora ( una vez me regalaron una, pero no me gusta la textura) soy de estos de amasar a mano, me encanta. Llevo años haciendo nuestro pan y he experimentado con distintos panes, harinas, cereales y levaduras. También me gusta el pan sin levadura ( tipo Kneipp ) o las diferentes harinas integrales de procedencia biológica como trigo duro, espelta, centeno, cebada, maíz. Me gusta el pan casero y estos días de hornear el pan con levadura progenitora en un horno de leña son más que inolvidables.

Yo hago un pan de 1 kg. lonchafinista amasado a mano, todo con producto de mercadona. 420 gramos de harina integral marca "Aragonesa", 180 de harina de fuerza de la misma marca, 8 gramos de levadura fresca y 400 gramos de agua del grifo.

Amasado, fermentación en nevera 24 horas, se saca y se le da forma al pan, se espera un rato a que haga la segunda fermentación, horneado y magnifico pan para 2 o 3 días. se acabó el comer pan malo

Para los que gustan la levadura progenitora pero con una acidez suave y una fermentación controlada recomiendo esta levadura alemana que es un granulado de harina integral, harina de guisante y miel.(de cultivo biológico) Sirve para preparar una levadura progenitora (fermento) que hace el pan muy esponjoso con esta ligera acidez típica. Ademas el pan se conserva hasta 10 días en perfecto estado.
levadura-organica.jpg

Para los que gustan la levadura progenitora pero con una acidez suave y una fermentación controlada recomiendo esta levadura alemana que es un granulado de harina integral, harina de guisante y miel.(de cultivo biológico) Sirve para preparar una levadura progenitora (fermento) que hace el pan muy esponjoso con esta ligera acidez típica. Ademas el pan se conserva hasta 10 días en perfecto estado.
levadura-organica.jpg

¿Dónde se puede conseguir?

¿Dónde se puede conseguir?

He buscado en la red. La empresa esta ubicada en Alemania y por lo visto solo vende por red en Alemania. ( el bote vale 6€ con algo, pero dura mucho) Luego he descubierto otro sitio pero ya con el tras*porte sale caro, mas que el doble.:8: Pero aún así vale la pena porque es una cosa muyyy buena;). Aquí los enlaces. Este va en un spoiler no quiero hacer publi.
http://www.purenature.es/shop/a2020/levadura-organica.html

Sekowa

Igual este enlace no te vale está en alemán, ahí te informan sobre los productos variados.

He buscado en la red. La empresa esta ubicada en Alemania y por lo visto solo vende por red en Alemania. ( el bote vale 6€ con algo, pero dura mucho) Luego he descubierto otro sitio pero ya con el tras*porte sale caro, mas que el doble.:8: Pero aún así vale la pena porque es una cosa muyyy buena;). Aquí los enlaces. Este va en un spoiler no quiero hacer publi.
http://www.purenature.es/shop/a2020/levadura-organica.html

Muchas gracias. ¿Cuál es el procedimiento para usarla?

Podriais poner unas fotos de vuestros panes para ilustrar y que veamos el resultado.

¿Gasta mucha luz en todo el proceso?

Y que tal se limpia luego?? Guarrea mucho??? Se puede meter alguna parte al lavavajillas??

P1020012.JPG

Mi pan del otro día, hecho en horno eléctrico. Pan de molde de 50% harina de trigo integral, 25% de harina de espelta semi integral, 25% harina de centeno semi integral con levadura panadera prensada. Antes de hornear echo un poco de harina y copos de avena por encima. También semillas de sésamo, linaza, pipas,etc. hacen el pan mas atractivo y saludable.

Ya que se ha reabierto este hilo añadir esto que acabo de leer en un periódico portugués:

"Voltámos aqui há 10 ou 20 anos e vamos voltar a ver o que se via há 20 anos, que é toda a gente a cozer o seu pão, a utilizar as suas próprias casas para produzirem para eles e para os amigos", disse Carlos dos Santos.

Cómo consecuencia de la crisis portuguesa las panaderías también están en crisis. La gente vuelve a hacer el pan en casa.

Panificação pode perder 30% das empresas em 2012 - Economia - DN

dsc00491_1.jpg

Los hornos abandonados quedan como testigos del pasado en el paisaje. ¿ Cuantas hornadas ha visto éste horno ? Algunos años me tocaba subir al monte, a bajar un haz grande de leña de jara o con piñas hemos calentado el horno. Estos hornos son simples y muy eficaces, mas de uno bastante grande, y las hornadas semanales de 30 panes de kilo eran habituales.

Volver