Hilo Oficial: Hacer pan en casa

Ya hay hilo al respecto en este mismo subforo.

Tienes razón, aunque juro por querido líder que lo busqué antes de abrir.
De todas formas este parece que va pillando vidilla con el tema panificadoras; podré links a los otros hilos en el primero.

Yo compre la panificadora de LIDL, pero la harina especial que venden ellos para la maquina es carisima, y lo de comprar harina de fuerza no es facil encontrarla, y si hay tambien es cara, y luego la levadura tambien es cara, al final casi te cuesta lo mismo que comprarlo hecho.

Yo compre la panificadora de LIDL, pero la harina especial que venden ellos para la maquina es carisima, y lo de comprar harina de fuerza no es facil encontrarla, y si hay tambien es cara, y luego la levadura tambien es cara, al final casi te cuesta lo mismo que comprarlo hecho.

Eso era así antes pero ahora tienes harina de fuerza en mercadona a 0.85€kg y levadura en bloques a muy bajo precio que puedes congelar como ya han dicho.

Ya puestos, a mí me gusta el sabor que le da al pan la matalahúva. Me recuerda a los panes de campo de mi niñez ¿Sabe alguno donde se puede comprar?

Yo compro harina en paquetes de 5 kilos por poco más dos euros en un almacén para mayoristas, aunque me gusta mezclar harinas y añadir semillas, grasas vegetales, etc.
Tengo una panificadora La Pannetteria que compré en Media Market por menos de 50 euros y tiene la carcasa de chapa metálica, es una panificadora un poco anticuada.

Pero por lo que escribo este post es por el asunto levadura o masa progenitora. La levadura fresca la compro en Metadona: por 35 céntimos de euro me compro dos paquetitos de 25 gramos que vinen emplasticados juntos y me sirven para hacer cuatro panes de medio
(350 gramos de harina).

La suegra de mi hermano, que elaboró pan de casa la mayor parte de su vida me explicó como conservaban ellos la levadura de una vez para otra, método que practico yo a escala de mis necesidades, ya que ella amasaba una vez cada 15 0 20 días y hacía gran cantidad de pan.

Pongamos que haces un pan con levadura de la comprada en Mercadona y que de la masa que produce tu panificadora reservas una pelotita un poco más grande que una de ping pong y la pones en el fondo de una vasija de barro de tamaño proporcionado a tu pelota sobre una pizca de sal, cubres el tarro con un pañuelo y lo atas alrededor de la vasija. Tu pelotita se hincha, hace algo de corteza, de capa exterior, pero se mantiene un tiempo increible sin deshidratarse y viva, viva bajo mínimos. El día de antes de hacer tu pan resucitas tu levadura añadiéndole harina y agua templada ( duplicarle el tamaño) y el día de hacer el pan utilizas tu levadura rejuvenecida durante las últimas 24 horas. Hay que probar un poco para coger el tranquillo de cantidades, tiempos y temperaturas. Pero basta con la idea general de que la levadura se multiplica mejor a mayor temperatura y que si se le da más tiempo se multiplica más.

Para la vez siguiente vuelves a guardar una pelotita que, aunque originariamente procede de Metadona se va enriqueciendo con los microorganismos existentes en tu casa, en tu ambiente.

Última edición:
Yo utilizo masa progenitora semilíquida, y creo que va mejor que la masa dejada fermentar. al menos para amasar.
Se guarda en un cuenco grande en la nevera y se va alimentando con harina y agua.
A la hora de hacer pan hay que echar una cantidad bastante grande, no la que pone por ahí en los libros...

Ya solamente por el trabajo descarte el hacerme yo el pan.

El mejor lonchafinismo es consumirlo de manera moderada o incluso poco.

Medio kilo de pan de molde me cuesta 0,72 centimos (18 rebanadas pan de molde bonarea) y tengo para 1 semana. Ya que solo lo consumo en las comidas para rebañar y para hacer sandwich y tostadas.

Mi coste de pan no llega a 3.5 euros al mes. Lo considero un buen precio para ser solo una persona.

El verdadero lonchafinista amasa el pan a mano y cuece pan un día para toda la semana como hacía mi abuela.

Truco del almendruco para ahorrarse una pasta en harina de fuerza (o cómo convertir harina normal en harina de fuerza):

Cuando hace 3 años nos regalaron la panificadora, no encontramos harina de fuerza en ningún sitio y el pan quedaba horrible. Hasta que en un foro de panaderos nos dijeron que si a cada 500g de harina normal se le añadían dos cucharaditas de gluten, se convertía en harina de fuerza.

Dicho y hecho. El pan queda de lujo.

Coste del paquete de harina (Mercardona, Lidl): 0,33-0,35 euros /kilo.
Coste de un paquete de gluten (en cualquier herboristería): menos de 2 euros (y dura meses y meses).

Ahorro total. :D

sí, y a veces también te sale una suela...
La máquina te permite usar masa progenitora y te deja más tiempo libre.

Eso es relativo. Con la masa móder puedes relajarte con los tiempos y el pan sale siempre bien.

Aparte que no tienes porqué usar cantidades ni recetas prefijadas y no comes teflón.

En cualquier caso, el pan del diario, panificator. El pan del domingo, a manoplas.

Truco del almendruco para ahorrarse una pasta en harina de fuerza (o cómo convertir harina normal en harina de fuerza):

Cuando hace 3 años nos regalaron la panificadora, no encontramos harina de fuerza en ningún sitio y el pan quedaba horrible. Hasta que en un foro de panaderos nos dijeron que si a cada 500g de harina normal se le añadían dos cucharaditas de gluten, se convertía en harina de fuerza.

Dicho y hecho. El pan queda de lujo.

Coste del paquete de harina (Mercardona, Lidl): 0,33-0,35 euros /kilo.
Coste de un paquete de gluten (en cualquier herboristería): menos de 2 euros (y dura meses y meses).

Ahorro total. :D

jorobar yo eso lo he intentado pero no encuentro el gluten por ninguna parte.

Pues yo lo encuentro en todas las herboristerías. Las semillitas también (pipas, calabaza, etc.)

jorobar yo eso lo he intentado pero no encuentro el gluten por ninguna parte.

Ni yo, por cierto.

En el primer herbolario que pregunté, me dijeron "¿Pero eso es malo, no?".

Luego los maté a todos.

Volver